Facua elige los cuatro anuncios más machistas del año

La organización de consumidores vuelve a poner el foco en la publicidad que sexualiza, estigmatiza e impone prejuicios sobre la mujer

elcorteinglesdiamadre
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Unas "gafas para ver chichis", una campaña institucional contra el maltrato que se olvida de los maltratadores... La organización de consumidores Facua señala cuatro campañas publicitarias con tintes sexistas, cosificadores, y que eternizan los mismos prejuicios sobre la mujer. En esta edición de los premios a los anuncios más sexistas, hay tres empresas privadas y una institución pública. En la web de Facua puedes votar entre los peores:

  1. El Corte Inglés y las supermadresEl centro comercial pone el acento en una campaña sobre el día de las madres en la labor que éstas realizan, su importancia en el núcleo familiar y, por desgracia, eterniza el rol de persona subrogada a los deseos de los demás miembros de la familia. Es por eso que indica que las 100% madres son 0% quejas. Además, en una pirueta un poco extraña, considera que son 97% entregadas  y 3% egoísmo.

  2. La Junta y los maltratadores invisiblesLa administración pública andaluza lanzó en 2019 una campaña de lucha contra la violencia de género que pone la responsabilidad en el espacio de la víctima. "Si usas a actrices felices sacadas de un banco de imágenes gratuitas y no mencionas por ningún lado a los agresores y al machismo como causa estructural... mujeres sí, pero supervivientes...no. Y ellas luchan, pero de hablar de los culpables...no", lamenta Facua.

  3. Ven al bar, hay chicasEl establecimiento Juanita Kalamidad de Valladolid usó en una campaña a las chicas erasmus como reclamo a su clientela. Chicas, por supuesto, que en el spot están de fiesta, a punto de mostrar los pechos y, en el imaginario colectivo, borrachas. Nada más que decir.

  4. Unas gafas "para ver chichis"No necesita gafas, ha leído bien. La imagen del anuncio lo deja bastante claro, como recogía en el HuffpPost Yolanda Domínguez: "para ver chichis". Si sufre usted problemas de visión, estrene gafas graduadas de la óptica Etnia Barcelona y disfrute de las vistas. Dicho queda que la empresa pretendía parodiar al sátiro clásico, pero lo que mostró, ya en el siglo XXI, es una convalidación de prácticas no asimilables por parte del hombre.

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