La crisis aeronáutica deja 'tocadas' a las plantas de Sevilla, El Puerto y Puerto Real: "Tras el ERTE vendrá un ERE"

Alestis se une a varias empresas del sector aeronáutico que se agarran a "un ERTE tardío" para encarar la crisis y, según los sindicatos, establecer un nuevo modelo industrial

Dos trabajadores Airbus, delante  de la planta de Puerto Real, en una imagen de archivo. FOTO: MANU GARCÍA
Dos trabajadores Airbus, delante de la planta de Puerto Real, en una imagen de archivo. FOTO: MANU GARCÍA

El reciente anuncio de Alestis de acometer un proceso de ajuste de empleo en todas sus plantas en España, entre las que están las de El Puerto de Santa María y Sevilla, se une a un proceso de reestructuración que tanto esta empresa, con participación pública, como otras del sector aeronáutico venían proponiendo desde hace un año. De hecho, la propia Airbus también ha anunciado un ERTE en varias plantas de España que afectaría a la de Puerto Real.

Daniel Fernández Morilla, coordinador estatal del sector aeronáutico del sindicato CGT y miembro del Comité Interempresas de Airbus, cuenta a lavozdelsur.es que cerca del 75% de las empresas del sector ha entrado en ERTE y, las que aún no lo han anunciado, están cerca de hacerlo. “Estas empresas ya venían anunciando desde hace un año una reestructuración y están aprovechando la tormenta perfecta para llevarla a cabo”. A ello ha contribuido que el sector haya sido de los más castigados como consecuencia de la crisis mundial por el Covid-19, lo que ha provocado multitud de aviones en tierra y compañías aéreas que no pueden pagar el coste de las aeronaves que ya tenían en cadena.

La planta de Airbus en Puerto Real, en una imagen reciente. FOTO: MANU GARCÍA

Implementar un nuevo modelo de empresas

Fernández asegura que han puesto encima de la mesa propuestas para que los trabajadores no tengan que sufrir un ERTE y, más importante aún, un ERE, ya que reconoce que existen empresas que han planteado esta segunda posibilidad. “Con estas medidas, el trabajador es el que acabará pagando las consecuencias, mientras que el empresario aprovechará para adelgazar la empresa y establecer del tirón la situación que no ha podido implementar tiempo atrás”.

Entre las propuestas que desde CGT han planteado están la reducción de la jornada debido a la falta de carga de trabajo y las excedencias retribuidas, una figura utilizada en Francia y Alemania en la que el trabajador percibe durante el año de excedencia el 75% de su salario, al igual que los tres siguientes para pagar dicha excedencia. “Sospechamos que las empresas quieren que los sindicatos avalemos el ERTE para, posteriormente y alegando las mismas causas, decretar un ERE”. El coordinador señala que con ello lo que se busca es que dentro de dos años exista un nuevo modelo industrial del sector aeronáutico.

Participación pública

“Alestis tiene una participación del 24% por parte de la SEPI, lo que nos ha llevado a movilizarnos y denunciar que el dinero que el Gobierno invierte en estas empresas no lo está haciendo valer”, aclara a este medio. Entre las reclamaciones de Fernández están que también a Airbus se destinan fondos públicos pero que en ningún momento se toman decisiones diferentes de las que llevaría a cabo una empresa de titularidad completamente privada. “Por parte del Gobierno se nos ha escuchado pero no tenemos ninguna respuesta. Estábamos pendientes de que elaborasen un plan estratégico nacional del sector pero de momento ha quedado aparcado”.

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Marco Herrera

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