Las ciudades del futuro serán verdes o no serán. Menos contaminantes, más amables para los peatones, más transitables. Más pedaleo y menos combustible, en definitiva. Esos son los objetivos que mueven a un proyecto muy esperado, y muy retrasado también, con el que se ilustra la portada del último número de El Papel de La Voz, edición especial Las ciudades que avanzan, como es el carril ciclopeatonal que une Jerez de la Frontera con la Entidad Local Autónoma de La Barca de la Florida.
Esta infraestructura, que tiene unos 24 kilómetros, se hará realidad gracias a una inversión de 5,3 millones de euros de fondos europeos, gestionados por la Junta de Andalucía. Aunque no está terminado, quienes residen en los entornos rurales ya lo utilizan, para hacer deporte, para dar un paseo o para hacer alguna compra. Es la mejor señal de que este es el camino.
Las ciudades del futuro se transforman, evolucionan, y van adaptándose a los tiempos. Como lo hacen San Fernando, que trabaja para tener el mayor pulmón verde de la Bahía de Cádiz, o Chiclana, que tendrá un parque forestal de más de 250.000 metros cuadrados. En Jerez se están dando pasos de gigante para que la ciudad se coloque a la cabeza de la revolución digital que se viene —que ya está aquí—.
Estos son algunos de los reportajes y entrevistas que incluye este número, que también mira a los grandes proyectos que tiene Cádiz para el entorno de la playa de La Caleta, o a los que llegan desde entornos alejados de los núcleos urbanos, pero muy ligados a ellos, como los que tienen lugar en Los Palacios, el pueblo del tomate por antonomasia, o desde una planta agrivoltaica, que combina la producción de energía solar con la de miel.
El número 16 de El Papel de La Voz se puede leer desde la propia web —también se puede descargar pinchando aquí—. Recuerda que si te suscribes por un año a lavozdelsur.es podrás recibir donde nos digas, y sin coste extra, todos los números en papel que Comunicasur Media, editora de lavozdelsur.es, publica cada mes.