Los ciudadanos y las ciudadanas vuelven a pintar en el espacio común de los municipios. Urbes más amables, una carrera por la digitalización a escala humana, la reconquista del espacio público, el turismo sostenible, negocios de toda la vida que no son engullidos por las grandes multinacionales. Son solo algunas de las claves de un mundo glocal —atravesado por factores locales y globales— en continuo proceso de transformación.
El artista Fernando Toro, con más de 40 años de carrera artística a sus espaldas, se encarga de ilustrar este número de El Papel de La Voz, la revista impresa de lavozdelsur.es, dedicado un otoño más a las ciudades y pueblos que avanzan, que remueven sus raíces para un rebrotar futuro cargado de esperanza y oportunidades.
Formas geométricas de colores son trasladadas por un enorme maniquí articulado, quizás una Inteligencia Artificial que marca el paso hacia un rumbo desconocido, pero apasionante. “Si no sé qué pintar, soy el más desgraciado del mundo”, confiesa el creativo jerezano. Lo peor que le puede pasar a una ciudad, como a sus habitantes, es no saber a dónde va. Pero hay muchos ejemplos de municipios que ya han recalculado ruta pese a las tormentas y marchan viento en popa. Ciudades vivas para vivirlas.
A continuación te dejamos el nuevo número de la revista —once números ya— para leerla desde la propia web o, si lo prefieres, puedes descargarla haciendo clic aquí. Recuerda que si te suscribes por un año a lavozdelsur.es podrás recibir donde nos digas, y sin coste extra, todos los números en papel que Comunicasur Media, editora de lavozdelsur.es, publica cada trimestre.