José María Román, a sus 64 años, es alcalde de Chiclana y vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz, donde está al frente del Patronato Provincial de Turismo. Biólogo de formación y docente de profesión es un enamorado de su provincia, “un milagro de la naturaleza”.
Hace unos meses presentó el Plan de Acción del Patronato Provincial de Turismo previsto para este año, con 3.230.000 euros de presupuesto, lo que supone un crecimiento del 22,8% respecto al de 2021. Con el horizonte pandémico despejado, aunque ahora con los efectos económicos de la invasión de Ucrania, apuesta por recuperar el turismo internacional, aunque sin desatender el de cercanía, ese que ha salvado la “industria” turística gaditana en los peores momentos de los últimos dos años.
Este sector aporta el 16,7% de riqueza al PIB (Producto Interior Bruto) provincial de manera directa, y hasta casi el 32% si se incluye también el efecto indirecto. A su vez, la actividad sostiene en torno a 143.300 empleos –personas ocupadas— directamente relacionados con el turismo en Cádiz, según datos del año 2019. Todo el nuevo Plan y sus actuaciones persiguen cinco objetivos primordiales: la excelencia, sostenibilidad, diversificación, segmentación, así como constante actualización o adaptación al momento presente para el sector turístico de la provincia de Cádiz.
Han aprobado un nuevo Plan Estratégico para el Patronato de Turismo de la provincia de Cádiz, ¿cuál es el principal objetivo?
Lo más importante que tenemos en marcha es que queremos primar mucho el turismo de proximidad, que nos ha salvado en la pandemia, y luego, para complementar y que sigamos avanzando, un turismo que cada vez sea menos estacional. Lo más importante aquí es que el turismo internacional sea complemento para los meses no principales. Para ello, vamos a dedicar 1,3 millones para que compañías aéreas y touroperadores vuelen a Jerez, incluido en invierno, al menos una vez a la semana. Habrá promoción en Alemania, Reino Unido, Canarias, y aparte mantener los dos vuelos a la semana a París. Seguiremos haciendo mucha promoción segmentada, con campañas más concretas. Es la manera de sacar mejor rendimiento, aunque aparentemente sean campañas menos visibles para el gran público.
Se plantea también hacer con la Universidad de Cádiz un modelo turístico consensuado para la provincia. ¿No se supone que ya había un modelo?
Lo que estamos haciendo es reforzar el Observatorio Turístico, con datos, para no jugar a las adivinanzas en relación a los impactos económicos que genera el turismo en la provincia. Por ejemplo, hemos hecho un estudio económico sobre el impacto del turismo de golf, sobre los más de 770 millones de euros que genera este turismo y de los más de 1.000 empleos directos que supone. O vamos a hacer un estudio de impacto del turismo vacacional, porque se habla mucho de la capacidad hotelera de la provincia, pero no se habla del resto de alojamientos. Hay que medir todo eso y ordenarlo, siendo consciente de su importancia. Y luego también queremos que toda la provincia sepa la enorme fuerza que, a nivel de empleo, supone el turismo. No podemos dejar que aquellos que van contra el turismo puedan hablar mal de un elemento que supone un tercio del PIB de esta provincia y 6 de cada 10 empleos directos, indirectos e inducidos. Cuidado, con el turismo hablamos de industria y hay que mimarla y hacerla cada vez más profesional, teniendo cada vez más datos para tomar las mejores decisiones.
Si se considera una industria, ¿no habría que acabar con esa precariedad que en los empleos tradicionalmente industrializados no se daba o con amenazas como la turistificación?
Creo que hay una legislación laboral nueva que da más certeza y más cuerpo a todos los empleos, eso está ya ahí, y además en el sector cada vez hay más conciencia de que hay que hacerlo todo mejor. Están adaptándose en ese sentido. Y luego, hay un binomio, del que he hablado muchas veces, que es el del aumento de la turistificación frente a la ausencia de promoción de vivienda pública desde que el señor Rajoy impuso el control férreo del gasto público. La ministra Montero —María Jesús, titular de Hacienda— ha roto la regla del gasto y ahora podemos invertir más, pero con esas limitaciones llevábamos más de diez años sin construir una sola vivienda social. El problema no es la alta demanda de pisos turísticos, que es una fuente de economía y riqueza, el problema es que no se deja a los ayuntamientos que promuevan vivienda pública. Eso debe resolverse por las administraciones, aunque yo he puesto la primera piedra de una promoción de más de 50 viviendas para alquiler, y estamos con otras 18 viviendas más proyectadas. Pero el problema es que sigue faltando vivienda pública, han sido diez años sin poder construir.
"Cádiz tiene que seguir trabajando, aunque esté de moda, por una línea de crecimiento y espacios sostenibles"
En todo caso, el potencial de Cádiz a nivel turístico es casi ilimitado.
Cádiz tiene que seguir trabajando, aunque esté de moda, por una línea de crecimiento y espacios sostenibles, creciendo de forma moderada y en la excelencia, no en la cantidad, sino en la calidad. El destino funciona como sol y playa, turismo de interior, pueblos blancos, como destino deportivo o gastronómico… Este es un destino muy solicitado porque no es un destino de intensidad y de masas.
¿Se vive demasiado obsesionado con el récord de visitantes y pernoctaciones, aunque vaya aparejado de un gasto medio por estancia bajo?
En esta provincia tenemos un turismo de gasto importante y seguimos trabajando en continuar creciendo en ese sentido. Las inversiones públicas que se vienen acometiendo van sobre ese guion, y por tanto, estamos en el camino adecuado.
¿Cuáles serían sus esenciales de esta provincia para, por ejemplo, pasar un fin de semana en verano?
La provincia de Cádiz es un milagro de la naturaleza.
No vale decir Chiclana…
No, no, me pongo las gafas de provincia y te reitero que la provincia de Cádiz es un milagro de la naturaleza. Es complicado tener una provincia con dos mares, con dos vientos antagónicos, con los parques naturales que tenemos, con los 150.000 metros de Los Alcornocales, con los 55.000 de Grazalema, con los 10.000 de la Bahía, con el Pinar de Barbate, con el del Estrecho, con las marismas de Doñana, con ríos como el Guadalquivir o Guadalete, Palmones, Guadiaro… con una vegetación tan distinta, con la campiña jerezana y sus viñas, con los riscos de Zaframagón, con un pinsapar, con una Garganta Verde…
Primero hay que identificar el medio porque, una vez que haces eso, te das cuenta de las posibilidades. Y no he hablado de las playas. Pero es que luego a esto le incorporas los 3.000 años de Occidente, le incorporas el patrimonio histórico y monumental, los pueblos blancos, la gastronomía, las actividades deportivas…, Si hablas de Jerez, caballo, bodegas, motos, restaurantes con estrella Michelin… A ver, dónde hay todo eso. Hay provincias en España que cuando las comienzas y terminas de cruzar en coche son la misma provincia, el mismo medio, todo te evoca lo mismo. Aquí, en función del punto en el que vayas a estar, te evoca distintas emociones. Y los distintos espacios que he relatado te van a llevar a distintas provincias, y esa es la gran singularidad y atractivo de Cádiz. Es casi imposible encontrar otro territorio tan diverso.
Y si hablamos de gastronomía…
¿De qué hablamos, del retinto, del atún rojo salvaje, de las papas de Sanlúcar o sus langostinos, de los langostinos de Chiclana…?
Pero bueno, no me ha respondido por cuál es su rincón…
Yo tengo mis rincones. No me preguntes qué te llevarías a una isla desierta porque soy incapaz de contestarte. Los rincones van con momentos determinados… Puedo estar aquí viendo las garzas y las lisas en el río Iro, pasear por los esteros… o por el casco viejo de Cádiz o Jerez. Caminar por la Sierra de Grazalema, Vejer, Arcos, Medina, las playas de Conil… Es un no parar. O vas a Tarifa y descubres la industria del viento.