Tras las fiestas de primavera en Andalucía se ha decretado oficiosamente el fin social de la pandemia. Abrazos y besos vuelven a ser cotidianos, barras y terrazas, recobradas y multitud de reencuentros largamente esperados. Gracias a la ciencia, recuperamos la normalidad después de dos años, con todas sus estaciones. Dos años marcados inequívocamente por el covid y sus sucesivas olas.
El diseñador e ilustrador gráfico jerezano Yeyo es el responsable de la portada de esta nueva entrega de El papel de La Voz, edición especial Sabor del Sur. Precisamente en ella se simboliza y refleja, a todo color, ese regresar al futuro que, en cualquier verano por estas tierras, suele significar, entre otras muchas cosas, pasear por la orilla o echar un día plácido de playa.
Un número en el que desde su cubierta —obra de un diseñador que lo mismo trabaja en proyectos museísticos que relacionados con la actividad física y el entrenamiento— hasta la última página brilla siempre el sol. A pesar de que aún no hayan quedado atrás esos tiempos oscuros por mor de otras circunstancias sobrevenidas que nos han seguido teniendo en vilo en los últimos meses —léase, por ejemplo, la guerra en Ucrania, la crisis energética y la inflación—, el verano en Cádiz rima con paraíso e invita a sumergirnos en todos sus tesoros. En eso queríamos poner toda la energía.
Escribimos estas líneas a las puertas de un estío que promete hacer olvidar todo lo malo —como se queman los malos rollos y los peores augurios en las noches gaditanas de San Juan— y hacernos desconectar con el propósito de recargar energías para lo que venga. Y el escenario para cumplir con esos objetivos no es otro que el de una provincia que es un milagro de la naturaleza. No solo por sus increíbles y tan heterogéneos escenarios naturales, sino porque no deja de parir nuevas propuestas y mejores ingredientes para celebrar el regreso de un verano casi, casi sin fin. Súbanse a esta ola, es la buena.
Más de cien pistas para el verano
Con especial énfasis en la oferta veraniega de la provincia de Cádiz, pero sin dejar de lado todo el caudal casi ilimitado de recursos turísticos de toda la comunidad andaluza, la revista impresa de lavozdelsur.es aparece con un nuevo número (el sexto ya) dedicado al verano de la 'normalidad' tras la pandemia: decenas de pistas turísticas, enológicas y gastronómicas para quienes nos visitan o viven en Andalucía todo el año. Como es habitual, los suscriptores anuales de este periódico digital recibirán un ejemplar impreso gratis en casa. Si lo prefieres, léelo aquí o descárgalo en PDF.