Amparo, un símbolo
Si preguntan por un símbolo del feminismo en el Partido Socialista, seguramente, de forma casi unánime, Amparo Rubiales (Madrid, 1945) sería el nombre más repetido. En su trayectoria política ha conocido, prácticamente, todas las administraciones. Empezó como concejala del Ayuntamiento de Sevilla para después hacer historia siendo la primera mujer consejera de la Junta de Andalucía. Luego conoció el Senado y el Congreso, donde fue vicepresidenta segunda. Tras un periodo con Susana Díaz como secretaria general del PSOE-A en el que no contaba demasiado para su partido, la llegada de Juan Espadas ha provocado su nombramiento como presidenta del PSOE de Sevilla. Pese a su edad, es muy activa en Twitter. Y no tiene pelos en la lengua.
¿Cómo está?
Bien, muy ajetreada. Más ajetreada de lo que dicen que es normal para mi edad, aunque yo creo que la edad es una realidad. Pero la vejez no tiene que ver con el arrinconamiento, ni con ser inservible. Mientras la cabeza y el cuerpo funcionen…
¿Le molesta que le cuestionen por la voz?
No. Estoy absolutamente acostumbrada. Me ha pasado desde que nací. Desde que era pequeña, desde los doce o trece años, me decían "sí, señora, ahora le pongo". Y luego si me decían un piropo, que por entonces se decían mucho, si les contestaba se quedaban asustados. Hasta que una vez, con 17 o 18 años, haciendo una obra de teatro un hombre que vino a verla me dijo que tenía una voz maravillosa. Siempre he dicho que es como si a un cojo le dicen "qué bien que andas". Luego me he acostumbrado a mi voz, estoy encantada y no me molesta nada, es un estereotipo de los muchos que he tenido que aguantar, pero forma parte de mí y no me molesta en absoluto.
"Me parece que la moderación de Moreno Bonilla es simplemente que habla bajito"
¿Cómo ve la situación del país?
La situación actual es complicadísima. Está sufriendo el país y Europa una guerra. Yo no creía que iba a volver a ver una guerra tan cerca. Estamos viviendo todas las consecuencias porque lo peor de la guerra es lo que está sufriendo Ucrania con las muertes y los asesinatos, pero lo que sufrimos los demás son las consecuencias de la guerra. Las dificultades económicas de toda índole y el crecimiento de las desigualdades, que es lo que más me preocupa. Cómo crecen las desigualdades en el mundo es terrible. Cada vez son menos los que más tienen y más los que menos tienen. Esa separación que se ha producido entre ricos, ricos, ricos y pobres, pobres, pobres es enorme y es muy peligroso, duro y feo.
¿Y la situación de Andalucía?
Incluso peor que la del resto de España porque nunca hemos tenido los niveles de desarrollo de otras partes del país, siempre hemos tenido un menor nivel de desarrollo, y lo seguimos teniendo. No estamos bien. Tenemos un Gobierno poco decidido y, sobre todo, lo que peor me parece del Gobierno de Andalucía es lo que está haciendo con la sanidad pública. Hoy mismo he leído la cantidad de millones que pagan a la sanidad privada para atender a los ciudadanos y es una brutalidad.
No le gusta Moreno Bonilla.
No, no me gusta. Me parece que su moderación es simplemente que habla bajito, pero creo que está gobernando con el apoyo de Vox. La explicación que dio el consejero de Salud de la violencia intrafamiliar es una demostración de cuál es la base ideológica en la que se mueven.
"El crecimiento de las desigualdades ha sido siempre el caldo de cultivo del nazismo y el fascismo"
¿Qué le parece el uso de ese término? ¿Se lo esperaba del PP?
Ya me lo espero todo porque están gobernando con ellos directamente en Castilla y León, que todavía no han podido hacer la investidura. Aquí están gobernando indirectamente. Una de las cosas que quieren hacer es lo de la violencia intrafamiliar que no tiene nada que ver con la violencia machista. La violencia machista es que matan a las mujeres y las asesinan sólo por el hecho de serlo. Y la familia no es un lugar de asesinatos. Hay familias muy malas donde se produce mucho daño, pero para eso está el código penal, para regular los supuestos. Pero suprimir la violencia machista, equipararla y sustituirla por la violencia intrafamiliar es el retroceso más grave que nos podía ocurrir.
¿Le da miedo un gobierno de Vox?
Mucho. Me parece que no se debería haber consentido. En Alemania, los conservadores, partido de Merkel, equivalente al PP, no ha gobernado por no tener y recibir el apoyo de la extrema derecha. En Alemania, que han sufrido el nazismo, saben perfectamente lo que es y le han puesto el cordón de seguridad a la extrema derecha. Aquí, que hemos vivido con Franco hasta hace, desgraciadamente, muy poco tiempo, por lo visto se les ha olvidado lo que es el Franquismo. Me preocupa muchísimo la existencia y el crecimiento de la ultraderecha. Por otra parte, es una consecuencia de las desigualdades. Al crecer las desigualdades, la desesperación en la que la gente vive, la falta de esperanza que la gente tiene, les hace reaccionar de esta manera. Han sido siempre los caldos de cultivos del nazismo y el fascismo.
¿El PSOE tiene que hacer algo para evitar que el PP gobierne con Vox?
No estoy muy segura de la gran coalición. Lo que tiene que hacer el PSOE es tener mayoría suficiente y que haya una mayoría de progreso. Si no hubiera más remedio, en una situación extrema, pues cualquier cosa. Pero no creo que eso se plantee. Moreno Bonilla nunca querrá apoyar al PSOE, querrá que lo apoyen a él. Eso le ha pasado siempre al PP. El PP dice eso de la lista más votada. Dice mucho que gobierne la más votada. Pero cuando la lista más votada no son ellos no lo apoyan. Es un tema que ni me planteo porque sé que no se va a dar porque ellos no gobernarían nunca con el Partido Socialista. Para qué me voy a plantear cosas imposibles.
¿Ha habido en estos años retrocesos en materia feminista?
Sin duda. Se está cuestionando algo que fue una de las grandes conquistas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que fue el Gobierno con más leyes feministas de todos. La primera ley del Gobierno de Zapatero fue la Ley de Violencia de Género. Hasta que Bibiana Aído no fue ministra no había estadísticas de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, de violencia machista.
Todavía no tienen todos los países europeos estadísticas de víctimas de violencia de género porque no les interesa tenerlas. Porque son unas cifras pavorosas y que no decrecen. Siguen incrementándose porque forma parte del patriarcado. Hay una concepción de que "la maté porque era mía" y está arraigada en el pensamiento masculino. No en todos, yo no tengo nada contra los hombres. Pero contra los machistas sí. El patriarcado ha educado a los hombres, a creer que las mujeres estamos subordinadas a ellos.
El enrarecimiento de la situación política conduce también a una disminución del papel de la mujer. La brecha salarial está ahí; los acosos están ahí, han existido siempre pero ahora se conocen más; los permisos de paternidad y maternidad están ahí… Las diferencias todavía entre hombres y mujeres siguen existiendo y son muchas y muy lacerantes. Son demasiadas todavía, aunque hemos avanzado muchísimo.
"El feminismo es una teoría política, no es una teoría de las identidades"
¿Qué falta por hacer para conseguir la igualdad? ¿Qué le diría a Pedro Sánchez que hace falta?
Yo creo que ya no es un problema de normas, o no sólo es un problema de normas. Puede quedar alguna cosa que se están haciendo, como incluir a los hijos de las mujeres asesinadas como víctimas. La Ley Trans que se está ya regulando… Pero eso no tienen nada que ver con el feminismo, tiene que ver con los sentimientos porque el feminismo es una teoría política, no es una teoría de las identidades. Hay que conseguir desde la sociedad que se feminice el poder. El Gobierno de Pedro Sánchez tiene mayoría de mujeres. Y, además, en puestos 'no floreros' sino en puestos importantes. No es un problema del Gobierno sino de la sociedad, de educación, de la familia y de los mensajes.
¿Falta apostar por la educación en este aspecto?
Sin duda. La base de todo es la educación. El único ascensor social que hay es la educación. El acceso a la educación es fundamental y el acceso a la educación para las mujeres que están destinada, casi por naturaleza, a cumplir la función de ser sólo esposa y madre pues es todavía más necesario. Para que aprendan que se puede ser otras cosas, además de esposa y madre, que por supuesto hay que serlo. Pero no sólo. La educación es fundamental y que haya coeducación también es esencial.
No debe haber educación segregada, debe haber educación compartida. La educación es lo más importante para todos los seres humanos. Hombres y mujeres. Para las mujeres más porque parten de una situación de inferioridad por el papel histórico que les han enseñado. Que les han dicho que tienen que desempeñar. Hay dos "leyes" que son propias de las mujeres: las del agrado y la de los cuidados. Nos dicen que nuestra función es agradar, por eso nos vestimos y nos arreglemos.
Es algo que se va corrigiendo porque los hombres, afortunadamente, también empiezan a participar de eso. La ley del agrado es una ley de las mujeres y el cuidado, igual. Nuestra función es cuidar a los demás, primero a los hijos, después a los nietos y, ahora, como cada vez hay menos nacimientos y la población envejece más, las mujeres tienen que volver a cuidar de sus padres. El cuidado, que es una necesidad, hay que compartirla también.
Todo lo que hay que hacer en la vida se puede hacer compartiéndolo. Todavía hay muchísimas mujeres, incluso jóvenes, que dicen "no, mi marido es estupendo, me ayuda". ¿Cómo que tu marido te ayuda? Todavía se dice con normalidad. Se pone un niño malo en el colegio y a la primera que llaman es a la madre, nunca llaman al padre a no ser que hayas dicho en el colegio que llamen al padre.
Usted ha defendido la Ley Trans con mucha insistencia. ¿Se ha equivocado el PSOE en este tema?
¿El PSOE por qué?
Porque ha habido fricciones con Unidas Podemos y una parte del PSOE no parecía muy de acuerdo.
La ley es del Gobierno. El PSOE en el 40 Congreso se asumió el tema con absoluta normalidad. Es un movimiento que es un sentimiento que tiene determinado grupo de personas que no se sienten el sexo que tienen. Eso no hay más que regularlo, es un derecho humano. Igual que hicimos la primera ley entre las personas del mismo sexo. Se organizó un escándalo y parecía que se iba hundir el mundo, luego no ocurrió nada. Pues exactamente igual.
Usted sabe que personas como Carmen Calvo tenían dudas.
Yo no lo personalizo en nadie. Que haya división dentro del movimiento feminista no quiere decir que haya división dentro del PSOE porque el PSOE tiene muy claros sus posiciones porque las estableció en el Congreso. Si hay feministas socialistas que piensan de otra manera diferente, están en su legítimo derecho. Pero el PSOE como partido tiene clarísimamente fijado sus pensamientos sobre este tema en el 40 Congreso que se celebró en Valencia este otoño. La ley que se está tramitando es una ley del Gobierno, no de Unidas Podemos. Y hay en el seno del feminismo división.
¿Y qué opina de esa postura en el feminismo?
No la comparto. El feminismo es una teoría política y no de los sentimientos. En los sentimientos no hay que entrar. Yo no tengo que entrar a valorar la homosexualidad, ni el lesbianismo, ni las orientaciones sexuales de cada uno. Es más, en España hay una Ley Trans desde 2007 hecha por el Partido Socialista. Andalucía tiene la primera Ley Trans de España. Hay un sector que piensa en el borrado de las mujeres, pero yo no lo comparto. Yo no creo que puedan borrar de ninguna de las maneras a la mitad de la humanidad. Y no creo que los trans sean seres malignos que están esperando a cazarnos a las mujeres en el servicio para violarnos, como dicen algunas.
Conozco a muy pocos trans, pero no creo que sean verdad cosas que llegan a decir como que van a los colegios a decirles a las niñas que se hagan niños porque van a tener más éxito en la vida. Como no creo esas cosas y la función del feminismo no es analizar los sentimientos porque no es una teoría de las emociones, es una teoría política, pues yo lo que defiendo es el feminismo político. Lo otro no me interesa.
"Me han quitado 20 años de encima haciéndome presidenta del PSOE de Sevilla"
¿No está cansada de estar en política?
No. La prueba está en que me acaban de volver a hacer presidenta del PSOE de Sevilla y he dicho que sí. Y además les digo mis compañeros, a los alcaldes y al secretario general de mi partido que forman parte de la Ejecutiva conmigo que me han quitado 20 años de encima. Yo nunca pensé que me iba a dedicar a la política. Soy profesora de universidad y doctora en Derecho, pero se cruzó la política en mi camino y es como un veneno. Hace muy poco se le ocurrió al secretario general del PSOE Andalucía decirle al secretario general del PSOE de Sevilla que fuera presidenta del PSOE de Sevilla y aunque ya había sido presidenta del PSOE-A me pareció bien y estoy encantada.
¿Le parece Juan Espadas el mejor candidato posible?
Primero es el candidato indiscutible. Y creo que sí, que era el mejor candidato. Siempre hay muchísimas quinielas, pero creo que Juan Espadas era el hombre llamado a hacer el cambio en nuestra formación que ha hecho el PSOE de Andalucía. Juan es un hombre tranquilo, sensato, que no tiene salidas de tono. Es un hombre muy firme de convicciones y creo que es un gran secretario general y un gran candidato. Y espero que sea un gran presidente de la Junta.
"Se cruzó la política en mi camino y es como un veneno"
¿Qué le parece cómo está llevando Ángeles Férriz el grupo parlamentario?
Ángeles Férriz me encanta. La he conocido hace muy poco, hace un año. Pero tengo una capacidad de empatizar con ella tremenda. Yo soy una mujer de mujeres, así se llama un libro que escribí, y la gente me preguntaba si me daba miedo de poner ese título. ¿Por qué? Yo soy una mujer de mujeres porque he peleado siempre para que tengan espacio y vida propia. Cuando veo una mujer que está haciendo lo que a mí me gusta que hagan las mujeres me produce una enorme emoción. Ángeles me parece un hallazgo, me parece una persona políticamente valiosísima, con las ideas clarísimas, una capacidad de transmisión enorme, un entusiasmo fuerte y aunque la conozco desde hace muy poco es mi amiga como si la conociera desde hace muchos años.
Se le ve ahora más cómoda en el PSOE-A, ¿qué ocurría antes? A algunos actos feministas ni la invitaban.
Del pasado para qué vamos a hablar. El pasado pasó. Vamos a dejarlo ahí. Yo podría contar cosas de muchos momentos, he tenido una vida muy larga. Efectivamente tuve un momento que, además, tristemente, fue con una mujer con la que había trabajado, colaborado y que había pensado en mí para que fuera presidenta del PSOE-A. Luego pasó todo lo que pasó, es historia pasada. Lamentablemente nos ocurrieron muchas cosas malas, es historia. Y ya está. No merece la pena que le vuelva a dar tres cuartos al pregonero.
Pero está más cómoda ahora, se le ve.
Hombre. Pero no es que yo esté más cómoda ahora. En la manifestación del 8 de marzo me decía por la calle Tetuán una compañera "es que parece que nos han quitado un corsé de encima". Ese sentimiento lo tenemos muchos dentro del partido. Vi mucho entusiasmo.
Usted vivió la Transición, fue la primera consejera de la Junta.
La primera y única durante siete años. Fui consejera con Escuredo, me cesó Borbolla y luego Borbolla no tuvo mujeres en los siete años que fue presidente. Esto, que los jóvenes no lo saben, cuando lo recuerdo Borbolla me dice que para qué cuento esto si no lo sabe la gente. Pero yo sí y la historia hay que contarla tal como es. Borbolla no tuvo. Hasta que no llegó Manuel Chaves, siete años después, no hubo más mujeres en el Gobierno de Andalucía.
¿Deben aprender los políticos de ahora algo de la Transición?
Sí. Aunque yo tampoco magnifico nunca nada. A mí me parece que la Transición fue un prodigio, que lo hicimos muy bien porque veníamos de una dictadura muy difícil y salir de una dictadura es una cosa complicada. Yo no santifico nada. La Constitución me parece fundamental, pero hay cosas que se tendrían que reformar. No hago de la Constitución una cosa intocable como se está haciendo. Hay que aprender la concordia, había más que ahora. Aunque si nos acordamos de las cosas que decía Alfonso Guerra a Adolfo Suárez… Es verdad que luego llegó un momento decisivo con los Pactos de la Moncloa y la Constitución. Con el referéndum de Andalucía también hubo sus más y sus menos.
¿Qué cambiaría de la Constitución?
La organización territorial del Estado. Yo ya iría al modelo federal. Es algo que hace unos años estuvo muy de moda y trabajamos mucho en el PSOE sobre eso. Por ejemplo, Carme Chacón – Joana Bonet acaba de sacar un libro sobre ella – te lo cuenta. Yo he sido muy federalista, pero se paró cuando empezó el tema de Cataluña. Se complicó y lo hemos abandonado. España es un estado cuasi federal, le falta muy poco para serlo. Le falta, por ejemplo, el Senado. Que haya una Cámara de representación territorial de verdad. El Senado es una Cámara de segunda lectura y debe ser de representación territorial.
También haría una Constitución con una mirada feminista, pero lo gordo sería lo territorial. Luego está el tema de la sucesión de la Corona. Que todavía esté la prevalencia del varón sobre la mujer es de risa. Ahora no vamos a tener problemas porque no va haber un varón, pero no significa que no esté ahí. ¿Qué no es un tema importante? Sin duda. Sabe todo el mundo que es un artículo anticonstitucional porque contradice el artículo 14 de la igualdad.
"El rey Juan Carlos ha destrozado el papel importantísimo que tuvo en la Transición con este final de novela barata"
¿Qué opina de lo que ha sucedido con el rey Emérito?
Eso para Nieves Concostrina, que es la que sabe mucho lo que han sido los Borbones en este país, lamentablemente. El rey Juan Carlos ha destrozado el papel importantísimo que tuvo en la Transición con este final de novela barata. Patético y lamentable. Hay que tratar de preservar al rey. Yo soy republicana, pero no soy de las fanáticas.
¿Abriría ese debate?
No. Es un tema que no me molesta. Mientras el rey reine, pero no gobierne, no me molesta. Ahí está Inglaterra, Dinamarca u Holanda con monarquías. Digo que sería peor porque serían dos elecciones más. Bastante tenemos con una, aunque es una respuesta muy poco profunda, muy pragmática. Los portugueses tienen al presidente de la República de un signo político y al del Gobierno de otro. En Italia, que tienen república, tienen un lío cada vez que tienen que elegir al presidente que te mueres. No es garantía de nada.
Como principio, sí. Que una persona gobierne porque es 'hijo de' es un poquito raro, por eso somos republicanos. Es más lógico que la gente gobierne porque los elijan. Pero a mí en España un rey que reine pero no gobierne, como está haciendo este o hizo al principio Juan Carlos, no me molesta. Juan Carlos fue muy importante por el 23F, sin eso probablemente no hubiera sido tan importante. No me voy a meter en por qué lo hizo porque no lo sé, pero lo hizo, que es lo importante.
¿Ahora que parece la situación más relajada en Cataluña sería buen momento para el debate del federalismo?
Cuando el Gobierno de Pedro Sánchez llegó a la Moncloa, el problema más grave que existía en España era el problema catalán. Hicieron un Consejo de Ministros en Cataluña y tuvieron que hacerlo protegidos por la Guardia Civil y la Policía, como si estuvieran invadiendo un territorio. Ahora, en la última encuesta que ha hecho la propia Generalitat, los partidarios de la independencia han bajado hasta los límites más bajos. Eso ha pasado en cuatro años. Fíjate si han cambiado las cosas. La independencia de Cataluña no les interesa ni a los propios catalanes.
No creo que sea el momento de hablar del tema de federal hasta que no nos salgamos de los problemas de la guerra. Las consecuencias económicas y sociales van a ser gordas y largas. Sin contar con las vidas humanas, que es terrible, lo que va a pasar con los ciudadanos rusos, que los pobres no tienen culpa de nada. Porque estamos ahogando a Rusia para ahogar a Putin. Estamos en un momento tan triste que me da hasta angustia pensar en federalismo.
"Griñán no se ha quedado con un duro. Lo sabe hasta el apuntador"
¿Ha leído el libro de José Antonio Griñán?
Lo tengo casi leído. Primero porque leí mucho cuando lo estaba escribiendo y me mandaba algún capítulo. Sé perfectamente de qué va. Ahora lo estoy leyendo completo. Es un libro muy importante porque es un estudio de la Transición como pocos se han hecho. Está muy documentado, con tantas notas a pie de página que parece una tesis doctoral. Luego está muy bien escrito porque él es un intelectual. El libro termina cuando lo deja en la Junta de Andalucía. Habla de la Transición y sólo hace referencia con la famosa carta de su hijo. Él le responde a su hijo con el libro. Pero lo deja cuando le ocurre la tragedia e injusticia que le ocurre.
Griñán, él lo dice, además, puede haber cometido errores, pero no se ha quedado con un duro. Lo sabe hasta el apuntador. Sólo hay que ver cómo vive, dónde vive, mirarle su cuenta en el banco. ¿Cómo puede tener esa persona una petición de seis años de cárcel? Es una cosa tan brutal que espero que el libro tenga una gran aceptación y por lo menos sea un resarcimiento necesario, personal y humano para Pepe. Es mi amigo y sé perfectamente lo puritano que ha sido.
¿Es necesario que los políticos se abran de esta forma?
Es una necesidad. Él ha tardado casi diez años en hacerlo. Es una reflexión. Yo hice Una Mujer de Mujeres de forma mucho más rápida y no tiene nada que ver con lo que él hace, pero es una especie de autorreflexión de lo que ha sido tu vida. Él ha estado estos años sin salir, sin nada. Se ha dedicado a estudiar y a escribir. Creo que le ha venido muy bien para lo malo que le pasó. Es de lo mejor que se ha escrito sobre la generación de la Transición.
¿Se ha sido injusto con él y con Chaves?
El tema de los ERE es un disparate porque hay una cosa horrible de partida que es la jueza Alaya. No voy a entrar. Soy hija de juez, pero hay jueces buenos y jueces malos, como todo. Esta jueza fue una tragedia. De la culpabilidad o inocencia del Caso ERE no voy a hablar. Puedo hablar de las personas. También está Carmen Martínez Aguayo, que nadie la recuerda, y no creo que haya persona más limpia y más honesta que ella. Fue consejera porque estaba de gerente en el SAS, la llamaron, fue consejera, hizo el primer presupuesto con perspectiva de género y luego le pilló ahí. Ha desaparecido y nadie sabe nada de ella. Creo que también tiene petición de cárcel. Esas son las cosas a las que no hay derecho.
Me duele lo de los ERE porque hay un mal origen, un origen viciado. Una utilización partidaria y política evidente. ¿Que hubo defectos? También lo creo y lo dice el propio Griñán. Sobre todo, en Empleo. Con finalidades buenas, porque se inventó para dar soluciones. ¿Pero qué es eso comparado con la Gürtel, por ejemplo? Que ha sido para la financiación del partido. Aquí nunca jamás se ha dicho que el dinero de los ERE haya sido para la financiación del partido o de ellos. Pero prefiero no hablar de ello. Digo que es una tragedia de la jueza Alaya que nos tocó y ya está.
Me ha dicho que no quiere hablar de Susana Díaz.
A Susana la dejamos.
¿Se hace un mal uso del Senado en este sentido?
No, no, no. ¿Que se pongan a determinadas personas? No, porque está recogido en la Constitución que haya senadores por designación autonómica. Esa designación era para hacerlo Cámara territorial. Hay una Comisión de autonomías en el Senado que no la hay en el Congreso. El 155 lo empieza el Senado. Pero luego el Reglamento y funcionamiento no están orientado a eso. No es que haya un uso torticero, sino que está mal regulado y hay que regularlo bien. El Senado tiene que ser una Cámara de representación territorial con funciones específicas.
"No hay que jubilarnos por el hecho de que seamos mayores y tampoco tenemos que estar todo el día dando clases a los demás"
¿El PSOE se olvida demasiado de sus dirigentes históricos? ¿Deberían consultar más veces voces como la suya?
Igual que creo que no hay que jubilarnos por el hecho de que seamos mayores, tampoco tenemos que estar todo el día dando clases a los demás y diciendo que lo hacen mal y yo soy el que sé. Yo creo que tendría también que haber más complicidad y más conexión. Al fin y al cabo pretendemos lo mismo. Tenemos visiones que pueden complementarse. Desde ese punto de vista sí. Los mayores tenemos tendencia a creer que los jóvenes lo hacen mal y reñirles y los jóvenes tienen tendencia a creer que los mayores lo hemos hecho muy mal y estamos chocheando. Ahí se vuelve a producir un enfrentamiento que es absurdo. Tendría que producirse un mayor encuentro entre generaciones.
¿La consultan a menudo?
Yo estoy absolutamente integrada en mi partido. Además, tengo muchísima actividad en Twitter y en redes sociales y saben mi opinión casi todos los días. La pongo y no tengo ningún prejuicio. Digo lo que pienso y pienso lo que digo.
"Lo malo para el PCE fue Julio Anguita, se entendía mejor con Aznar que con Felipe González"
¿Le parece buen socio Unidas Podemos? ¿Qué le parece Yolanda Díaz?
No me parece bien, ni mal. Me gustaría que el PSOE gobernara en solitario. Pero los resultados electorales son los que son. A mí me hubiera gustado, en su momento, un gobierno con Rivera. Cuando creíamos que Rivera era una persona de centro y liberal. Yo me lo creí. Lo que pasa es que Albert Rivera y Pablo Casado no existen y ahora quieren ir a por Pedro Sánchez, aunque creo que no lo van a conseguir. Fíjate Pablo Iglesias. Quién nos iba a decir que ya no iba a estar en la política. La política se está comiendo de forma estrepitosa a los líderes. Unidas Podemos no me gusta especialmente, pero tampoco me disgusta. Siempre hemos tenido una izquierda a nuestra izquierda. Antes era el Partido Comunista y ahora es Unidas Podemos. A mí me gustaba más el Partido Comunista de entonces. Lo malo para el PCE fue Julio Anguita porque se entendía mejor con Aznar que con Felipe González. Siempre se ha hablado de que los socialistas son muy anticomunistas y de que los comunistas son antisocialistas. Eso con Unidas Podemos no existe. Yolanda Díaz me parece una gran mujer y una gran política.
¿Le preocupa que le quite votos al PSOE?
Es una gran mujer y una gran política, pero no creo que vaya a ser presidenta del Gobierno como dicen los de Podemos y no creo que ella sola vaya a poder sacar a Podemos de ciertas dificultades electorales. Nadie por sí solo consigue nada si no tiene una organización fuerte. El PSOE es la única organización que existe desde que empezó la Transición. Tenemos más de 140 años. De los partidos de la Transición democrática, el único que se mantiene sin tocar sus siglas es el PSOE.
"Me gustan más los comunistas que los de Podemos
Y el Partido Comunista.
Pero el Partido Comunista no se llama Partido Comunista. Es Izquierda Unida, que está incluida en Unidas Podemos. Aunque exista el Partido Comunista. Es una pena, pero no hay ya Partido Comunista. Diego Valderas estuvo muy bien en el Gobierno de coalición con Griñán y es del Partido Comunista, aunque ya era Izquierda Unidas. Se cambiaron y ahora son de todos. Eso ha sido malo. A mí me gustan más los comunistas que los de Podemos. Seguramente porque conozco más comunistas que podemitas.
Es muy activa en Twitter, ¿cómo lo hace para estar pendiente de todo?
Hay quien se pregunta que quién me lleva el Twitter y les digo que tengo a uno en mi casa al que se lo dejo en mis ratos libres. Es verdad que de la gente de mi generación no está nadie en Twitter. Creen que es una invasión de tu intimidad y les da miedo. Yo, como nunca he sido así para nada, pues para esto tampoco. Probablemente fue porque mi marido estuvo malo hace años y estuvo muchos meses hospitalizado. Estuve que estar con él, con sus cuidados, no como mujer sino como compañera. No tenía muchas ganas de leer y aproveché para meterme en Twitter y aprendí a usarlo. Como leer me costaba trabajo, empecé y he sabido hacerlo. Hay momentos donde te insultan más.
"Con el tiempo he descubierto que silenciar es mejor que bloquear"
¿No le dan ganas de dejarlo por los comentarios que le pueden decir?
No. Los bloqueo o los silencio, que es mucho mejor. Porque los silencio y ellos pueden seguir diciendo cosas. Si lo bloqueas se enteran de que lo has bloqueado, te ponen más verde todavía y no te enteras. Esas cosas las vas descubriendo con el tiempo. Silenciar es mejor porque si hay algo que te interesa de ese que has silenciado puedes volver y leerlo sin que sepa que lo ha silenciado ni que lo estás volviendo a leer. Cuando hay que bloquear, bloqueo.
Me hace mucha gracia que me dicen como insulto Charo'. Y lo de 'Charo' debe ser como una cosa de los jóvenes porque antes decíamos 'Mari', en plan despectivo de las mujeres. Pero ahora es 'Charo'. Claro, yo tengo amigas que se llama Charo y no sabía por qué. El otro día estuve en Madrid con Rosa Villacastín y comentaba esto de 'Charo' y me dijo que se lo decían mucho también. Le explique que era porque somos mayores y a las mayores ahora nos dicen 'Charo'. Todavía no sé por qué me dicen 'Charo'. Muchos días me dan el título de la 'Charo de honor'. Se meten mucho con mi voz. Otros me insultan directamente. Lo de la voz también es un insulto pero me trae sin cuidado, no me produce ningún daño.
Además, cuando lo hacen, lo hacen tan mal… Los ves y por el propio título del tuit y la propia imagen ya sabes para lo que va. Si estuviera bien hecho o fuera una cosa de debate político… pero como suelen ser estupideces no mantengo conversaciones. Yo digo mi opinión, retuiteo otras opiniones que me interesan y lo llevo bien. Tengo muchísimos seguidores y no sé por qué. Voy camino de los 27.000 que, para una joven mayor como yo, no está mal.
¿Le divierte?
Me divierte muchísimo. Me encanta.
Comentarios