El alumno consagrado está cómodo en el despacho
Es el cuarto alcalde democrático y el primero que fue concejal en Cádiz antes que regidor. Aún no ha cumplido una semana en el cargo y se muestra adaptado hasta la comodidad. En la conversación desliza, dos veces, en los primeros minutos, su experiencia como miembro de gobiernos municipales anteriores. Está lejos de parecer novato. Conoce el territorio y se confiesa a gusto en un despacho que tiene decoración y eco de teatro isabelino.
Bruno García de León (Jerez, 1979) es un vicioso de la política con cara de amable becario, un veterano precoz de aspecto juvenil. Aprendió de Teófila Martínez dos tercios de lo que sabe y ahora le sucede tras los inolvidables ocho años de Kichi. "Ella nos decía que era imprescindible ocupar el espacio. Estar, hablar, acudir, había que ir a todas partes". Y en esas está, ocupando toda la sala de Alcaldía, diez reuniones al día y la calle con un ritmo que recuerda al de su mentora. Eso sí, con verbo y gesto mucho más pausado y sereno. "No estoy fingiendo nada ni es cuestión de los primeros días, es que no sé hacerlo de otra forma".
Su prioridad es el diálogo. Hasta pregunta a los entrevistadores qué les parece la idea de haber concentrado las fotos y preguntas de varios medios en 24 horas. Evita hablar de la Diputación, dice que ahora no toca, que no hay nada. Nadie se lo cree. Le da igual. Sigue. Repite los conceptos básicos en los que confía, los proyectos esenciales. Nadie va a sacarle de ahí porque la sonrisa cortés esconde los dientes que echó con la maestra. Parece que lleva dos trienios sentado en el sillón grande y ni siquiera ha cumplido una semana. Cabe pensar que nació para esto.
¿Qué le ha sorprendido, para bien o para mal, de lo que ha encontrado estos días en el Ayuntamiento de Cádiz?
Es muy pronto para saberlo.
El anterior equipo de gobierno presumía de haber saneado la economía municipal, de haber llevado las cuentas locales de la deuda y el despilfarro al superávit.
Todavía es muy pronto, muy pronto, sinceramente lo digo. Me puedo inventar algo pero la realidad es que es muy pronto. Hemos intentado que los concejales vayan a su sitio, tener un contacto con los técnicos y hablar con los concejales salientes, apagar algún fuego administrativo que siempre aparece pero aún estamos obteniendo información y, sobre eso, tomar decisiones. Es muy pronto y no puedo engañar. Eso sí, tengo la sensación de que me siento bien aquí, de que no extraño nada, me he adaptado rápido. Nada se me hace raro. Recuerdo las juntas de gobierno de mi etapa de concejal, conozco a los técnicos, me conocen. Es más fácil. Ahorra mucho tiempo y es muy bonito pero aún así es muy pronto.
¿Puede resultar farragosa esa estructura con una cuarentena de delegaciones, aunque agrupadas en trece personas, con tantos nombres? ¿Es lo contrario a la simplificación administrativa que tanto se reclama?
La estructura es muy sencilla. Son seis grandes áreas y luego las concejalías las refuerzan. No son catorce concejales como catorce ministerios, cada uno con una temática, no. Son seis grandes áreas desde las que se descuelgan todas las demás delegaciones. En realidad son las grandes áreas que abordan la vivienda, la movilidad, lo social, el desarrollo urbanístico, el desarrollo económico de la ciudad y el medio ambiente. Grandes áreas que hace que todo funcione junto a otra parte que es la ciudadanía, las personas, la cultura. Son los grandes temas y los tenientes de alcalde están absolutamente capacitados para hacerlo. Algunos me han dicho que hay personas que están muy cargadas de trabajo. Creo rotundamente que pueden hacerlo perfectamente.
"El trabajo de estos primeros días va a ser siempre así. Yo trabajo así. No es una pose ni una declaración de intenciones"
Es un equipo joven, con poca experiencia.
Experiencia de gobierno, Juancho Ortiz y yo. Cossi, Maite González y Teruel ya han sido concejales. Todo esto les suena, conocen a las personas, a los técnicos. Eso ya es mucho. Conocen el funcionamiento de la casa. Pablo Otero no tiene experiencia pero viene de gestionar una residencia de mayores con perfil muy social. Conoce el Ayuntamiento desde el punto de vista de su trabajo. Es el caso de Beatriz Gandullo, con una presencia muy importante en la calle, como gerente del Centro Comercial Abierto. Son concejales con relación con mucha gente en la ciudad. Gente que tiene capacidad de gestión.
El ritmo de trabajo de esta primera semana ha rozado la omnipresencia física y digital. Visitas a los servicios de limpieza, a las playas, a distintos actos, en la Universidad de Cádiz, exposiciones, reuniones constantes ¿Es una forma de marcar diferencias y territorios?
La realidad es que el trabajo de estos primeros días va a ser siempre así. Estoy en un punto en el que me gusta trabajar así. Y no es una pose. No es una declaración de intenciones siquiera. Mis días son así. Voy a intentar tener mucha dedicación. Quizás habrá momentos en los que bajar un poco el ritmo pero ahora no es así el porque sea el inicio de una etapa. Es que yo trabajo así. Es que va a ser así.
Es el primer alcalde de Cádiz que coincide con un gobierno de la Junta y de Diputación del mismo partido político. El primero sin la excusa de la diferencia de partido político.
No sé si es que no tengo la excusa. Sé que tengo esa suerte. El hecho de haber sido parlamentario me permite conocer bien a los consejeros, estar más cerca de ellos, a empezar a hablar. Es bueno pero también es más presión, más exigencia. Pero encantado de tenerla. Me encanta que sea así. Eso no quiere decir que no vaya a reivindicar. Pero con el teléfono y hablando. Voy a intentar generar los espacios de acuerdo. Voy a enfrentarme desde un punto de vista sano, con exigencia. Aquí hemos venido a eso.
¿Se compromete como alcalde a declarar que la conversión de Valcárcel en Facultad de Educación estará en marcha en este mandato?
Vamos a poner en marcha el proyecto de Valcárcel. Ya estoy trabajando para que eso pase. No sé anticipar el resultado, estoy el proceso. Y cuando tenga resultado, lo diré. Pero no voy a decir el resultado antes del proceso. Lo que sí veo es una voluntad de la Junta de Andalucía muy clara. La Diputación ahora tiene una situación distinta que incluso puede favorecer más. Y el Ayuntamiento tiene la voluntad de participar claramente. El anterior gobierno municipal no había participado todavía. Había puesto una pancarta diciendo que iba a poner cinco millones de euros y luego no los puso. Ahora mismo, los únicos que han aportado dos millones de euros, en un presupuesto oficial, con un sello, firma y logotipo, son los responsables de la Junta de Andalucía. Los demás no tienen nada. Y yo lo que digo es que el Ayuntamiento ahora sí va a poner presupuesto. Presupuesto, no reivindicación. Eso sí forma parte de mi idea, de mi dedicación. Yo le voy a reclamar a los demás cuando haya hecho mi parte.
La cercana Escuela de Náutica está olvidada cuando es otro edificio magnífico, protegido, histórico, en el frente de La Caleta. Ni siquiera tiene proyecto que reclamar como en el caso de Valcárcel.
Es distinto. La Escuela de Náutica es un edificio de la Junta de Andalucía, de su patrimonio, protegido. Ahora se está está viendo qué se puede hacer. No es como Valcárcel que ya tiene el uso definido. Tenemos en la ciudad una serie de lugares emblemáticos que hay que impulsar. Quiero que sea una de mis grandes aportaciones.
¿Y Santa Bárbara? ¿Uno de los errores de la última etapa de la Alcaldía de Teófila Martínez?
Que se convirtió en uno de los errores del gobierno siguiente. En ocho años no hubo tiempo para arreglarlo porque lo quisieron convertir en un símbolo. Pero yo lo quiero arreglar. Me gustaría sentarme a hablar de ello. Probablemente la semana que viene podré hablarlo con el rector.
"Me da igual lo que ha pasado. Me importa lo de ahora. La obligación de actuar la tenemos nosotros"
Algo parecido podría decirse del Fernando Portillo. Ni el equipo de Teófila Martínez ni el de José María González consiguieron reactivar el proyecto.
No tengo la información todavía. Lo que he visto es un cartel que ha estado puesto durante toda la primavera. El proyecto todavía no lo tengo sobre la mesa y voy a ver qué es exactamente. Voy a preguntar qué hay exactamente. Lo que sí puedo decir es que quiero impulsar los proyectos que crea que pueden funcionar sin importarme quién los propuso. Me da igual lo que ha pasado. Me importa lo de ahora. La obligación de actuar la tenemos nosotros. Lo otro es cosa pasada. Voy a buscar la información en julio y agosto. En septiembre vamos a empezar a abordar los presupuestos. El año que viene haremos modificaciones. Nuestro primer presupuesto real será el de 2024. La decisión se tiene que tomar en septiembre, en el presupuesto. Todo lo demás es palabrería. Como los cinco millones de euros de Valcárcel. En septiembre vamos a ver la toma de decisiones. Aún es pronto para decidir porque, sinceramente, me falta información, hablar con el sector deportivo en Cádiz, con los vecinos de la zona. Voy a empaparme, lo prometo. Haciendo lo mío, trabajando. No tengo problema.
¿Alguien verá el nuevo hospital? La Junta de Andalucía lo anunció como necesario en 2005 y 18 años después no se ha movido una piedra.
Ahí tenemos que ver qué se está haciendo y qué no se está haciendo. El proceso ha sido muy claro. Un convenio que no se ejecuta. Se pone un cartel. El sol lo quema durante diez años diciendo ‘aquí se está construyendo un hospital’. El cartel sigue ahí pero todo está en blanco. El espacio es de Zona Franca y está en fase de permuta con uno de Algeciras. Tiene su complejidad porque uno tiene un valor distinto al otro. Vamos a ver qué pasa. Pero lo que se ha hecho ya es el plan funcional. Es el que dice si el hospital necesita cien médicos o 40 departamentos, cómo debe funcionar. Sobre eso montas el proyecto. En esta operación se ha puesto en el foco siempre en la Junta de Andalucía y es lógico porque tiene las competencia en sanidad pero en la operación intervenía la Seguridad Social. Es la propietaria del hospital actual, del edificio. La idea es apretar para que pueda avanzar.
"Queremos pensar la ciudad de 2050 y me parece muy pobre hacerlo sin dialogar con las ciudades vecinas de la Bahía"
¿La Ciudad de la Justicia será una realidad después de arrastrar también 20 años de espera?
En este caso, el proyecto está mucho más avanzado y vamos a ver las obras muy pronto.
Insistió en la campaña en la intención de reunirse con todos los alcaldes de la Bahía de Cádiz ¿Quiere resucitar la Mancomunidad de Municipios?
No, no. No se trata de crear instituciones. Nosotros, en Cádiz, vamos a hacer un proceso de pensar la ciudad. Además de lo urgente, de la policía, de la limpieza, de la movilidad, del mantenimiento, además de eso, me gustaría sentar las bases del Cádiz del año 2050. Me gustaría responder a la pregunta ¿dónde queremos estar en el año 50? Es un proceso que no puedo hacer yo pero sí me gustaría sentar las bases. Es una reflexión que otras ciudades han hecho y es mejor pensar las cosas a largo plazo. Lo quiero hacer con la sociedad civil, con la Universidad de Cádiz, con distintos ámbitos. Se me queda corto hacer ese proceso sin una visión de la Bahía y del área metropolitana.
Creo que cada uno tiene que pensar su ciudad y sumar algo. No hablo de un ente, ni una mancomunidad. Estoy diciendo que nosotros vamos a repensar qué hacer y me parece muy pobre hacerlo sin contactar, sin dialogar con las otras ciudades. Antes se decía que no estábamos más cerca por un tema de conectividad. Se hizo un puente que ha costado un dinero, se ha puesto un tranvía que ha costado otro, ya no tenemos la excusa de la conectividad. No hay excusa para no mirarnos a la cara. Vamos a pensar en temas de futuro, en temas de vivienda, de movilidad, de digitalización… Son los temas que Europa te está diciendo. Europa dice que te da el dinero si es para digitalización, si es para medio ambiente. Pues hagámoslo de forma conjunta. Es importante saber qué van a hacer los vecinos. La cuestión es complementarnos. En un momento determinado Bilbao, Málaga, Barcelona se plantearon el modelo de ciudad y ahora tienen un relato que contar. Hablemos de qué queremos construir los próximos 20 años. Con nuestros vecinos pero sin querer liderar ni montar estructuras.
Muchos vecinos de Cádiz tienen la sensación de que la Policía Local ha mantenido una huelga encubierta durante los últimos cuatro años por discrepancias con el Ayuntamiento respecto a sus condiciones laborales ¿Será capaz de reconducir esa relación?
El hecho es que mañana [por el sábado 24 de junio] va a estar la Policía Local en la playa. Por dos razones. La primera porque reconozco el trabajo que hace la Policía Local, fundamental para la ciudad. La segunda razón es porque ha habido diálogo. La relación que han tenido entre unos y otros en la etapa anterior no la sé. Lo que sí sé es que si no hay diálogo y no hay reconocimiento, es muy difícil.
En su última intervención, el alcalde anterior aseguró que dejaba encauzado el proyecto muelle-ciudad para unir el puerto con su entorno urbano y derribar la verja. Aseguraba González Santos que será “el proyecto urbanístico más importante de Cádiz en el siglo XXI”.
Es muy importante, claro. Y además es la primera cosa que vamos a ver. La presidenta de la Autoridad Portuaria ha dicho ya que el proceso está en marcha y, aunque no conozco las fechas exactas, es cuestión de dos años. La intención está clara y ya no hay vuelta atrás.
"El proceso de unión muelle-ciudad está en marcha, es cuestión de dos años y no hay vuelta atrás"
Aseguró en campaña que donde haya saturación de apartamentos turísticos habrá regulación ¿Ha descubierto ya algún lugar saturado?
En estos próximos días vamos a pedir información y vamos a intentar ver cómo podemos plantearlo. Tenemos algo bueno: que la Junta de Andalucía ha hecho un decreto ya. La normativa era muy esperada y era parte del conflicto. El Ayuntamiento lo había hecho por su cuenta pero ahora se da una situación para ir avanzando. Que no quede duda: donde haya saturación, actuaremos. No se va a quedar en una declaración de intenciones.
En su primera comparecencia pública dijo que el cambio de nombres de calles, plazas o recintos públicos no era una prioridad para usted pero eso no significa que los descarte
Yo no descarto el cambio de nombre del estadio. Es un tema que está sobre la mesa, que me lo ha pedido muchísima gente. Y me lo sigue pidiendo. Hay mucha gente que no está de acuerdo.
Habla del estadio y no de calles, plazas o recintos.
El estadio, el estadio. No los nombres de calles. Mi idea es abordarlo con el Cádiz Club de Fútbol. Quiero ver la situación pero no quiero hacerlo sin hacer antes otras cosas que considero más importantes. En eso pongo el foco ahora y en eso me centro.
¿Quiere poner por delante la gestión cotidiana y dejar a un lado el simbolismo de nombres o gestos?
Si visualizamos primero el símbolo, al final estamos en lo mismo. Yo formé parte del equipo que construyó el estadio. Otros lo que han hecho es cambiar el nombre. Yo tuve participación en la construcción. Son cosas distintas. Yo prefiero construir y después, a lo mejor en otro contexto, abordamos lo del nombre y lo hablamos. Todavía no me he reunido con nadie para eso y ahora mismo no es una prioridad para mí. Yo quería hacer un plan de limpieza, lo que dije que iba a ser algo urgente. Que la Policía Local pueda volver a la playa, que lo hará mañana [por el sábado 24 de junio]. No hablo de apartar los símbolos y hacer una gestión fría. Busco una gestión con visión social. La semana que viene voy a izar la bandera LGTBI. Eso es un símbolo también pero eso en un momento concreto, en una situación determinada, en un contexto, porque se está conmemorando algo. El caso del nombre del estadio creo que ahora mismo no está sobre la mesa, sinceramente.
"Si hubiera concejales de Vox habría actuado igual en la Semana del Orgullo. No haría nada en lo que no creyera. Este soy yo"
Ya que menciona la bandera arcoíris ¿habría sido posible ese gesto de izarla, de mantener y apoyar el programa de la Semana del Orgullo si hubiera concejales de Vox en el Ayuntamiento de Cádiz?
[Coge el teléfono móvil y busca el perfil de José Luis Sanz, alcalde de Sevilla, en una red social] Esto es la Alameda de Hércules de Sevilla esta mañana [23 de junio]. Y allí hay concejales de Vox. No están en el gobierno municipal pero sí en el pleno y han apoyado la toma de posesión del alcalde.
¿Y usted podría haber actuado del mismo modo en Cádiz con concejales de Vox?
Absolutamente. Ya sé que es ventajista decirlo ahora porque el resultado ha sido el que ha sido, una mayoría absoluta, pero no doy ningún giro con este tema. Este soy yo. Es que me encanta el programa de la Semana del Orgullo y voy a ir todo lo que pueda. Yo he promocionado el turismo LGTBI cuando fui concejal de Turismo. Recuerdo reunirme con Paco, del Teniente Seblón [representante de colectivos LGTBI en Cádiz] y creo que si hubiera presencia de Vox en el pleno actuaría igual porque yo no he cambiado nada. No hago nada que no hiciera antes, en lo que no creyera antes.
Comentarios