No es solo la leucemia
Anemia. Desórdenes eosinofílicos, Hemocromatosis, Hemofilia, Hemorragia, Incompatibilidad Rh. Estos son algunos de los nombres de enfermedades hematológicas, aparte de la temida leucemia, que por conocida y grave, solapa a veces a otras patologías igual de complejas y de peligrosas para las personas que las padecen. Algunas son más comunes, y otras no lo son tanto e incluso las hay catalogadas como "raras".
Alejandra Báez (Jerez, 1973), es maestra de infantil, y sufrió directamente los efectos devastadores de la enfermedad: en primer lugar, con el fallecimiento de un amigo de la adolescencia, y poco más tarde, con la muerte de su esposo, después de cuatro meses ingresados y aislados en el hospital a la espera de una recuperación que, por desgracia, no llegó nunca.
Alejandra, Sandra para los más allegados, ha escrito el cuento para niños Arcoíris (Apuleyo Ediciones), donde se cuentan cosas de la enfermedad, pero donde también se lanza un mensaje de esperanza para todos aquellos que padecen algún mal grave. Los beneficios por la venta del cuento irán destinados a diferentes asociaciones de lucha contra las enfermedades hematológicas. El cuento, además, está ilustrado por Seila Elena Sociu.
Yo le quise poner el nombre de Arcoíris porque se comprende de muchos colores. Lo he querido relacionar con mi historia, para arrojar un poco de luz y de color dentro de la enfermedad que los pacientes tienen.
Sí. Primero viví la experiencia de un amigo de la adolescencia que falleció, y luego la enfermedad de mi marido que fue la que me marcó profundamente. Todo esto me inspiró, pero también me resultó difícil encontrarme de nuevo con la enfermedad.
"La enfermedad de mi marido fue la que me marcó profundamente"
Sí. Yo le escribí sesenta poemas mientras estuvo en el hospital. Ya cuando falleció dejé de escribir cerca de un año. Cuando volví a ello, a escribir el cuento, con las ilustraciones, pues me sirvió de refugio.
Yo el cuento lo escribí en mayo, y después los bocetos de los dibujos se lo di a la ilustradora. Le expliqué cómo quería que fueran en todas las páginas. Ella después lo elaboró todo. Así que desde entonces hasta que se ha publicado, han pasado seis meses.
Sí. Al trabajar con niños de infantil en el colegio, he pensado en ellos, pero el mensaje general es un mensaje de esperanza, porque es un libro que está enfocado para ayudar a los demás. Sí, puede ayudar porque, al final, todos participamos en este Arcoíris: ayudamos a todas estas personas que están enfermas.
"Es un libro enfocado a la esperanza, porque está enfocado para ayudar a los demás"
Este es el mensaje central del libro. Es el mensaje dirigido a aquella persona que está enferma o que tienen a algún familiar enfermo. Que estemos unidos, juntos. Que estemos al lado de alguna asociación que esté trabajando y luchando por esta enfermedad.
Creo que cuando nos ocurre algo tan fuerte en la vida, es cuando empezamos a madurar y a ver la vida de diferente forma. Quizá lo hubiese escrito, pero con otro tipo de poesía, otro tipo de relato, de cuento; no de este estilo, de ayuda, de valores. Todo lo que nos hace pasarlo mal nos sirve para escribir, ser o trabajar de otra forma.
A mí, en realidad, lo que más me gusta es escribir poesía. Tengo muchos publicados en una editorial italiana (Poeta Poetisa). Aparte tengo esos sesenta poemas que le escribí a mi marido y que los quiero publicar. El siguiente libro será de poesía.
Comentarios