Aires del sur en Mallorca
Por Alicia Moreno Valiente (Palma de Mallorca, 1976) corre sangre jerezana del lado paterno, José, quien nació en la calle Campana, del barrio de San Miguel, adonde llegó cuando era un joven de 15 años, con una de sus hermanas, bailaora flamenca cuando el boom turístico acababa de empezar en las Baleares, como en el resto de España.
Titulada Superior de Piano por el Conservatorio de las Islas Balerares, se especializó en repertorio lírico en Barcelona con el prestigioso maestro Àngel Soler, gran conocedor del género y discípulo directo de Gerald Moore, uno de los más ilustres pianistas acompañantes de la historia.
Con Amanecer, su primer disco con composiciones propias (ya intervino en Ocho canciones poéticas y Pasión por la ópera), plasma, según se extrae de sus palabras en esta entrevista, un viaje por sus emociones, por sus sentimientos y las sensaciones de escucharse a sí misma en los momentos de soledad que proporcionó la pandemia y el confinamiento que trajo aparejado. Una soledad que, dice la maestra Moreno, "necesito para componer, para pensar y para tocar".
La maestra abarca un gran repertorio operístico, de zarzuela, música española, lied y música sinfónico-coral. En la actualidad, es directora de la Escuela Municipal de Música y Danza de Andratx y sus grupos corales.
Hermana del reconocido director de orquesta, Jose María Moreno, trabaja actualmente en la composición de su segundo disco en solitario.
El primer tema se gestó la primera semana del confinamiento. Digamos que fue un periodo para escucharnos internamente, para estar con nosotros mismos. De ahí surgieron muchas ideas. Desde mi punto de vista fue como una coctelera de ideas, de pensamientos, de sentimientos que surgieron durante esos primeros días de encierro. A partir de ahí fue un no parar constante. ¿Qué te puedo decir de lo que significa Reflexiones o La búsqueda, o Aires del sur, que es un tema para comentar aparte. Pues ese proceso que yo misma pasé durante el confinamiento y después del confinamiento, fue una búsqueda interior donde pude plasmar sentimientos pasados y futuros a través de la música, de las notas, que es como yo me sé expresar.
Nace de expresar todos aquellos sentimientos encontrados. Y digo encontrados porque hay temas de una parte nostálgica, pero en la que, durante el proceso de creación, tiene ese resurgir, ese aire positivo. Y creo que quien escuche el disco lo puede captar así.
Es muy curioso porque empecé a escribir los temas para mí, como una vía de escape, como una vía de expresión. Pero jamás, jamás, pensé en publicarlo. Jamás pensé en grabarlo. De hecho, mandaba algunos temas que grababa con el teléfono y lo dejaba a mi gente más cercana. Al ver que gustaba tanto, me animé y me animaron a sacar este disco. No barajaba para nada esa posibilidad. Era desnudarme por completo ante el público, porque son mis sentimientos más profundos.
"Empecé a escribir los temas para mí, como una vía de escape, como una vía de expresión"
Ha sido magnífico por la respuesta de la gente.
Absolutamente, sí, sí. Yo creo que antes no lo podía haber hecho de esta manera. ¿Y por qué? Porque llega en un momento de madurez profesional, musical, y también de madurez personal: de experiencias, porque al final es como cualquier artista, que expresa sus vivencias.
Se compuso en absoluta y bendita soledad. Porque muchos entienden la soledad como algo negativo, pero es que en mi caso es todo lo contrario. Ha sido una soledad maravillosa que ha permitido escucharme interiormente. Y ha sido precisamente esa soledad la que me ha ayudado a sacar este primer álbum con composiciones mías.
Trabajar en una producción lírica es magnífico. Se está en contacto con muchos artistas, pero el estar en esa soledad es maravilloso. Yo lo he comprobado con este mi primer disco. Yo ya he grabado dos discos, pero no con temas míos, pero la verdad es que estoy muy satisfecha.
Tranquilidad, inspiración y, por supuesto, mi piano maravilloso, fiel compañero de vida.
Tranquilidad. De dos tipos. Yo, por ejemplo, soy muy ordenada. Ese orden físico luego es el orden mental. Y cuando digo tranquilidad me refiero a ese orden que ejerce en mi espacio de trabajo. Y la tranquilidad de estar sola. Yo necesito estar sola. Para sentarme al piano, para poder estar concertada, para que me surja esa inspiración. Para mí, la tranquilidad, a la hora de componer, es eso.
"Compuse Aires del sur pensando en Jerez, la tierra de mi padre"
Justo en el mes de abril es el cumpleaños de mi padre, nacido en Jerez de la Frontera. Justamente en abril estábamos confinados. Yo no lo podía ver, no podíamos celebrarlo. ¿Qué puedo hacer para darle un buen regalo? Entonces me vino esa inspiración. Compuse Aires del sur pensando en él, en sus vivencias, en todo lo que nos cuenta de tu tierra natal, que tanto ama y tanto anhela. Salió este tema con ritmo habanero, pero también con toques andaluces. Hay cajón flamenco, guitarra española, algunas palmas. Creo que es un tema que describía muy bien lo que él nos cuenta muchas veces de su niñez, de su adorada tierra de Jerez. Yo creo que es un tema muy especial por eso, y porque las obras que hay antes de Aires del sur no tienen nada que ver con las que hay antes. Creo que las que hay antes es una nostalgia del pasado. Lo que hay después de Aire del sur, es el futuro.
¡Qué va, para nada! Nos entendemos a la perfección. De hecho, hemos trabajado muchísimo tiempo juntos y nos entendemos muy bien. Es lo que decimos nosotros: hay telepatía.Es como tener el wifi. No tenemos que decirnos nada. nos entendemos muy bien.
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