Al timón del buque insignia
Este año las hermandades, no solo de Jerez, sino todas las de la comunidad autónoma andaluza, estarán muy pendientes de la 'dana' que se acerca y que, según dicen los que entienden de esto, va a traer, casi seguro, agua y frío durante todas las jornadas procesionales. Sin duda, un varapalo tanto para los cofrades como para todos aquellos que estos días trabajan para atender a los miles de visitantes que vienen atraídos por las procesiones, sobre todo los hosteleros. También, casi huelga decirlo, para aquellos medios de comunicación, como Onda Jerez TV, que este año realiza un despliegue humano y técnico sin precedentes, y que mira con preocupación lo que pueda ocurrir con este revuelto inicio de la primavera.
En esta edición de la Semana Santa, a los habituales estrenos artísticos o de recorridos de algunas hermandades, hay que sumarle la de la dirección de Onda Jerez TV, en la persona de Ana Carrión, quien tomó los mandos de la cadena en agosto del año pasado, en sustitución de Rocío Tinajero, y que tiene como reto el llevar a todos los hogares los desfiles que marcarán la semana que termina y la que viene.
Ana María Carrión Rubio (Jerez, 1980) se licenció en Periodismo por la Universidad Europea de Madrid en el 2002, especializándose en periodismo económico, político y marketing político. Después trabajó como redactora en RTVE, en Radio Jerez-Cadena SER e Información y Viva Jerez, antes de recalar en la emisora pública en el año 2007, donde ha ejercido como redactora y presentadora de los Informativos de radio y televisión, además de presentadora de multitud de programas.
Pues con mucha expectación, con mucha motivación. La verdad es que es un reto organizar la Semana Santa en Onda Jerez, y como directora, también la intranquilidad de que todo salga bien, que no falte de nada, que todo esté perfectamente coordinado, y hablo de todos los dispositivos que estamos desplegando para este año. Está el gusanillo típico, el nerviosismo porque todo salga bien.
Te lo adelanto todo. Se está promocionando para que la ciudadanía conozca todo lo que se va a poner en marcha en cuanto a la cobertura de la Semana Santa. Este año, la apuesta es mucho más ambiciosa porque empezamos en directo desde este Sábado de Pasión, con la Hermandad de la Entrega, de Guadalcacín. También realizamos la cobertura de la tarde, con el seguimiento de esta misma hermandad hasta que hace estación de penitencia en San Marcos y su regreso. También damos la salida y el seguimiento de la Agrupación Parroquial de la Humildad de Barbadillo. Eso lo hicimos el año pasado, pero repetimos. Del Domingo de Ramos al Miércoles Santo tenemos una programación en directo, de manera ininterrumpida, de doce horas diarias. Empezamos a las 12:30 de la tarde y terminamos alrededor de las 2:30 de la madrugada, con la cobertura de todas las salidas y todas las recogidas de las hermandades, sobre todo Domingo de Ramos y Lunes Santo. El Martes Santo damos todas las salidas y seis recogidas de las siete hermandades que procesionan. Todo esto es en directo. El Miércoles Santo damos todas las salidas y tres recogidas de las cinco hermandades que salen a la calle. El Jueves Santo entramos más tarde, a las 17:30, y estamos en directo hasta las 12 del mediodía del Viernes Santo: dieciocho horas en vivo. La recogida en directo de la Yedra no se da desde 2015. Pero lo que se va a hacer por primera vez en la historia de Onda Jerez es emitir en directo todas las recogidas de la madrugada.
"Desde el Jueves Santo al Viernes Santo de Madrugada, emitiremos 18 horas en directo"
Llevo mirando al cielo desde hace dos semanas; que todavía no se sabe la predicción de Semana Santa porque es muy temprano, y yo la sigo mirando por si acaso. Hombre, me daría mucha pena que lloviera. Primero, por las hermandades, por la propia ciudad, por lo que mueve económicamente en Jerez. Y en cuanto a la retransmisión, pues mira, estamos haciendo un despliegue y un trabajo impresionante, con una implicación total de toda la plantilla, y me daría muchísima pena que no pudiera cumplirse todo lo que tenemos de trabajo porque la lluvia haga acto de presencia.
Pues mira, lo voy a vivir de una manera muy distinta a la del año pasado, porque el año pasado hice la cobertura en la calle, a pie de paso, y lo disfruté muchísimo, pero muchísimo. Fue un trabajo muy duro y muy largo, pero muy satisfactorio. Este año no estoy a pie de calle, porque estoy en los estudios centrales con la coordinación de los directos de todas las conexiones. Es que tenemos doscientas conexiones a lo largo del recorrido. Voy a estar a los mandos de la nave.
Yo salgo en el Nazareno. Cuando llegue me quitaré la túnica y me iré con el micro a retransmitir la recogida de la Yedra. Es que es un despliegue tan amplio que se necesita de la implicación de todo el mundo. La plantilla al completo estará a tope. Hay que estar, recuperar las recogidas del Viernes Santo de Madrugada. Igual que estaremos, que no se nos olvide, en el Viernes Santo, el Sábado Santo y el domingo, con el Resucitado.
Sabemos que las retransmisiones por la tele son para la gente en Jerez, que está en casa y quiere verlo todo, pero hay mucha gente que nos sigue a través de internet. En nuestro canal de Youtube vamos a dar un servicio multicast. ¿Qué significa esto? Que vamos a tener tres señales distintas en directo para que el usuario elija cuál quiere ver. Tenemos tres realizaciones: una en el interior de la Catedral, que es una novedad. Pero tenemos, por otro lado, la realización de todo lo que está saliendo en la tele y tenemos la realización de la Carrera Oficial. Esto se traduce en que puedes elegir desde dónde quieres ver la Semana Santa.
"Este año estrenamos la televisión a la carta. Tres señales diferentes para ver la Semana Santa desde distintos puntos"
(Risas) Había cierta broma con eso. Es cierto. Una de las ilusiones que yo tenía era recuperar esa sintonía, quitarle el mal fario a esa música. Se lo comenté a varios compañeros y a otras personas fuera de Onda Jerez y me dijeron: "¡Ni se te ocurra!". Entonces no se va a recuperar esa sintonía; así que, si llueve, no es por la música. Pero aprovecho para dar las gracias a todos mis compañeros del equipo de Onda Jerez. Sin ellos, todo esto que estamos preparando sería completamente imposible.
Comentarios