Un mural para la historia
Mesas de Asta ve crecer el mural que nació en 2021 por idea del presidente honorífico de la Plataforma por Asta Regia, Francisco Núñez. Su autor, Antonio Mejías (Sanlúcar de Barrameda, 1962), ve también cómo su criatura va tomando forma, a pesar de que de los 150 metros que ocupará el mural, hay hecho aún 'solo' 35 metros. Queda un mundo que tanto Antonio como su equipo de colaboradores (pintores, albañiles, alumnos de la Escuela de Arte), encaran con ilusión.
Dificultades, todas las que puedan salir al paso en una obra de arte de estas características: su envergadura, el hecho de estar al aire libre, de soportar las inclemencias del tiempo: calor o frío, y la novedad del diseño que, además de ser un mural pedagógico que narra la historia de Asta Regia, lleva aparejado el hecho de que es un trabajo con volumen, tridimensional, y que significa un esfuerzo artístico de primer orden.
Francisco Núñez visita una exposición mía en los Claustros de Santo Domingo. Le gustó la historia y el estilo. Se puso en contacto conmigo y aquí estamos, tres años después.
Sí, él tenía la idea de un pintamuros o algo así, pero yo le dije que si me buscaba como un profesional, le quería dar un enfoque profesional. El tema del relieve, por ejemplo, que está menos visto, y, sobre todo, el relieve cromático, el relieve coloreado es algo singular. Esto elevaba los costes, pero la Plataforma, con Francisco Núñez y José Ruiz Mata, buscaron subvenciones de Diputación y el Ayuntamiento. La verdad es que todo esto propició que el muro pudiera hacerse.
Es un mural para hacer a medio plazo. Como profesor de la Escuela de Arte organicé en los primeros momentos, para poner los colores base, dos clases: uno de primero de cerámica, y otro de primero de ebanistería. Otro compañero llevó un grupo de primero de escultura. Eso fue ya en junio de 2022. Uno de los muchos problemas que encontramos es que el muro no estaba saneado. Decidí hacerme cargo de él. Pero algo así, tan grande y con los problemas normales, se puede trabajar cuando hay material, y cuando no lo hay, pues es imposible.
"Es un mural para hacer a medio plazo"
Está terminado, pero hay que dar los últimos toques. El Ayuntamiento, con el signo político anterior, quitó una caseta de autobús que estorbaba, pero ahora tenemos un hándicap para terminar este testero del muro que rodea el colegio y la iglesia. Para acabar esta parte hay un pilar de hormigón que pertenece a Telefónica. Con el anterior gobierno municipal se hizo la gestión. Los técnicos dieron el visto bueno, pero claro, al cambiar la corporación, Francisco Núñez ha tenido que volver a hacer la petición. Se ha aprobado, pero todas estas cosas van muy lentas.
Yo soy el autor, el que dibuja. Luego tengo un albañil, que me hace las bases toscas para echar el mortero moldeable. Es un mortero que se retarda para poder moldear. Evidentemente, hemos tenido la ayuda de la Escuela de Arte, también de la gente del pueblo. Le hemos echado cientos de horas, pero digamos que la motivación es reivindicativa, por la prospección y la puesta en valor del yacimiento de Asta Regia. Pero que hay que recordar que no es la única actividad de la Plataforma. Lleva cuatro años haciendo muchas cosas, trayendo a investigadores nacionales punteros: geólogos, arqueólogos...
Hay réplicas, simulaciones. Varío los tamaños de ídolos oculados del Museo Arqueológico; como el del Cerro de las vacas, por ejemplo.
De 2 a 4 años. Ten en cuenta que todo depende de las subvenciones, del clima. Hay muchos factores. Además, el mortero moldeable exige mucha rapidez cuando es verano o primavera, pero en invierno fragua muy despacio. A las seis es de noche y lo tenemos que dejar porque es que no fragua. Nos tenemos que aclimatar. Es un mural a pie de calle, parece un museo al aire libre.
"El avance en el mural depende de las subvenciones, del clima. Hay muchos factores"
Ha calado mucho. La acogida ha sido espectacular. En el pueblo me llaman en profesor. Me hace mucha gracia.
Claro, claro. Es un reto. Yo, como profesional, soy más pintor que hacedor de relieves, escultura y demás. Pero el relieve está a medio camino entre la pintura y la escultura. Date cuenta de que una escultura de bulto redondo lo que hace es la realidad desde todas sus perspectivas.
Yo lo estoy disfrutando. Como es normal, me tengo que adaptar a las circunstancias, pero en mi cabeza está prácticamente terminado. Sé que queda, pero lo estoy disfrutando y pienso seguir haciéndolo.
Comentarios (1)