Arte y vanguardia
El próximo día 3 de noviembre, viernes, a las 20:30 horas, se inaugura la galería de arte Artis 8, un nuevo espacio cultural en pleno centro de Jerez; concretamente en la calle Algarve, 26. Y lo hace con la exposición individual de la artista Inma Sharii, que presenta su colección Destino Bolliwood.
Artis 8 abre sus puertas para crear una alianza con el mundo del arte contemporáneo de la ciudad. Su fin será dar visibilidad al arte y la cultura jerezana, andaluza y española invitando a los artistas a exponer en la galería.
En esta primera exposición, que será la puesta de largo de la galería, se podrán ver oleos, acuarelas, gicleé, de Inma Sharii, nacida en Barcelona y de origen andaluz. La colección comprende dieciocho retratos femeninos al óleo realizados por la artista desde el año 2012 al 2018, siendo Jerez el lugar de presentación elegido por la artista para exponer su colección por primera vez.
Toda la exposición será supervisada y gestionada por el galerista, perito tasador de obras de arte, curador y asesor en inversiones en arte, Jorge Muñoz (Jerez, 1978). Colegiado por la asociación nacional de peritos judiciales en mecánica y automoción y coordinador de patrimonio artístico y subastas de la Fundación Zaballos.
El reto y el propósito es hacer llegar el mundo del arte contemporáneo a nuestra ciudad.
Hay suficiente contenido porque aparte de los pintores locales y autonómicos, de aquí, de Andalucía, trabajaremos, como yo digo, de Despeñaperros para arriba: Madrid, Barcelona... de todas las zonas. Acercaremos a la gente lo que es el arte contemporáneo que prospera en otros lugares y que lo puedan visitar los jerezanos y todo el que quiera venir a la galería, claro.

"Acercaremos a la gente el arte contemporáneo que prospera en otros lugares"
Ten en cuenta que el clasicista, llamémoslo así, que está acostumbrado a lo típico, a la pintura clásica, o al nombre del pintor reconocido mundialmente... Hay muchos artistas contemporáneos que no tienen nada que envidiarle a muchos clásicos. Ellos trabajan mucho el realismo, el hiperrealismo, el paisajismo que, bueno, no son reconocidos, pero muchas veces por lo mismo de siempre: porque esta persona que es clásica con la pintura, colecciona y contribuye comprando un bodegón, por ejemplo. Creo que aquí va a haber pintura que le puede hacer ver más obras de arte, y diferentes, de lo que estaba acostumbrado a día de hoy.
Nuestra exigencia, en este caso con pintores, que se ofrecen mucho, es hacer un estudio de ese autor. Qué repercusión puede tener al exponer en la galería. Obviamente, queremos ayudar a todo artista que podamos, siempre que esté en nuestra mano. Veremos también a aquellos artistas ya consagrados, digamos con un currículo fuerte, e iremos jugando un poco con las dos cosas.
Claro, haciendo exposiciones colectivas, que no siempre sean individuales. A lo mejor combinamos artistas nóveles con los ya consagrados. También podremos montar alguna exposición de un pintor nuevo con una temática en concreto. Por ejemplo, si es Semana Santa, si tengo un artista que es imaginero o tiene conocimientos de retratos de imágenes, temas religiosos o arte sacro, pues le daremos empuje a su nombre. Intentaríamos también enlazar. Ten en cuenta que somos galeristas, inversores de arte, entonces nos interesa descubrir al 'Messi' de la pintura.
"Como galeristas e inversores, nos interesa descubrir al 'Messi' de la pintura"
Todo depende de los galeristas. El artista cede la obra, y luego, desde el minuto 1 que se cuelgan los cuadros en las paredes de una galería, el 99,9% del éxito depende de los galeristas, la comunicación que te dé, de la intermediación. Y lo más importante: de los coleccionistas y clientes que tengan en la base de datos. Eso es fundamental para que una galería funcione. El artista tiene que ver al menos que su obra se está moviendo.

Me he dedicado siempre al mundo del arte, como marchante. Me fui perfeccionando en todo lo que es la tasación, el peritaje. Pertenezco al colegio de peritos de Madrid. Empecé luego a trabajar con varias galerías de la capital, y actualmente sigo trabajando para varias galerías y para la fundación Zaballos, como coordinador del espacio artístico y subastas.
Estaba un poco cansado de viajar, de trabajar fuera de casa, y como se suele decir, nadie es profeta en su tierra. Eso me ha pasado un poco a mí. Ya lo que busco es asentarme y trabajar en casa. Eso sí, lo compagino con el trabajo de Madrid, y esto es bueno para los artistas porque hacemos subastas, eventos y si hay algún artista que sobresalga en Jerez, pues lo invitaremos a venir.