Pleno de paisajes
Quienes conocen la obra pictórica de Cristina López (Jerez, 1974), hablan de un impresionismo atemperado, pleno de color. Su estilo y técnica es estricto y respetuoso con la realidad que le inspira y que ella traslada al lienzo. Su temática siempre va dirigida al paisaje, con sus llanuras y montañas. También la naturaleza animal de campos abiertos y espacios de silencio y recogimiento.
El deseo de López es compartir con quienes van a ver sus cuadros, la belleza de lo que la inspira. Delineante y alumna durante años del pintor Fermín García Villaescusa, Cristina López ha hecho cursos con los pintores internacionales Antonio López, Andrés García Ibáñez, Antonio Agudo, Golucho, Carmen Mansilla, Alex Kanevsky, Artem Rogowoi o Natalia Segovia, entre otros.
Asimismo, López cuenta en su haber con numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas en la península y en Europa. Del mismo modo, atesora una gran cantidad de premios, y sus obras están presentes en la Unidad de la Policía de Caballería de Madrid, el Museo Fuente de Huete (Cuenca), o la colección privada de S.M. Doña Sofía de Grecia, en el Palacio de la Zarzuela.
Las dos cosas son importantes, pero te voy a contar una cosa que no tiene nada que ver, y que es de lo que más orgullosa me siento. De pequeña, cuando estaba en el colegio, estudiábamos a otros pintores: Vincent van Gogh, Picasso, Dalí... Pintores famosos. Como yo nací queriendo ser pintora, cuando veía eso en el colegio pensaba que me encantaría estar en libros como esos. Hace unos tres o cuatro años, me llamó una editorial francesa para incorporar una obra mía, de Cádiz, en un libro de texto para todos los institutos franceses. Yo decía: "esto no puede ser". Pues sí. Estuvimos casi un año de conversaciones con ellos, y sí. Me mandaron incluso un libro que estaría durante cinco años en ese nivel de curso.
Es muy curioso. También es curioso porque es un libro de idiomas para estudiar español. La obra que aparece es la plaza de San Antonio, en Cádiz, que es preciosa.

Siempre hay una búsqueda continua. Esto no va a terminar nunca. Sigo haciendo obras del natural, e incluso copiadas de fotos. Pero ahora voy más por la intuición, por lo que sale de mi mente. Es inventado. Es más divertido y vas siempre así. Mañana hago otra cosa, me doy cuenta de más detalles. Voy aprendiendo. Aunque sea de mi imaginación, esto lleva una técnica. He hecho muchos cursos de pintores reconocidos de los que he aprendido mucho.
"Siempre estoy a la búsqueda de un estilo personal"
Sí, gran pintor jerezano. Estuve años con él. Él fue el que me enseñó más. Con los demás he ido ampliando el currículo y aprendiendo otras cosas. Porque cada uno aporta algo.
No. No sabe lo que quiere. Hay veces que se tiene una idea. Quiero poner esto aquí, esto allí. El mar, la casa. Pero al final, muchas veces, terminas la obra y no tiene nada que ver con lo que habías pensado al principio. A medida que se va pintando, van surgiendo cosas. Detalles que me encantan.
No es solo la luz de aquí. Pero esto es un poco más mío, algo más espiritual. Aquí habría que hablar más de mi luz interior. Aunque brille el sol, es la luz que todo el mundo va buscando, a la que se quiere llegar, incluso en algunas de las playas que tengo. Yo imagino o trato de reflejar la luz que hay más allá, ¿no? A la que uno aspira a alcanzar tanto cuando uno vive como cuando muere.
Sí. Es una galería pequeñita. Es para mí, para poder pintar en ella y para exponer. Ya está acabada la parte interior, pero al exterior, como hay que arreglar la fachada y poner el toldo, todavía le queda un poco.

"Quiero abrir mi galería en mayo o, como muy tarde, en junio"
A final de mayo o, como muy tarde, en junio. Es cuestión de terminar la obra para poder abrirla cuanto antes. Está en la avenida Caballero Bonald, casi frente a los Hermanos Carrasco. Se va a reconocer fácil por el toldo negro con las letras doradas.
Es una sala muy pequeña repleta de cuadros. Como meta a otros pintores me tengo que salir con mis cuadros (risas). Pero me gustaría llevar poetas y hacer algunas actividades para darle contenido. Pero la idea principal es enseñar mi obra.