Ir al contenido

Felicísimo Díez, la vida sobre el tatami: "El kárate es perfecto contra el 'bullying' y la violencia machista"

El veterano karateca, tras más de cuarenta años al frente del gimnasio Kime, recibe de la Federación Española de Kárate el premio por su trayectoria y mérito

El maestro de Kárate, séptimo Dan, Felicísimo Díaz en el gimnasio Kime.
El maestro de Kárate, séptimo Dan, Felicísimo Díaz en el gimnasio Kime. CANDELA NÚÑEZ
05 de mayo de 2023 a las 18:00h

La fuerza y el espíritu

Bruce Lee, decía que la fuerza no residía en los brazos, sino en el espíritu. No sé yo si con el espíritu se puede dar un mae geri (patada frontal), lo que si puedo asegurar es que hablando con el maestro de kárate Felicísimo Díez (Jerez, 1961), la transmisión de calma es total; la serenidad de sus palabras, sus gestos y su templanza deben de estar ligadas a ese espíritu que puede, cuando la ocasión lo requiera, tener más fuerza que los golpes.

Díez, séptimo 'dan', después de toda la vida dedicado al kárate, recibió el pasado 31 marzo en Murcia el reconocimiento por parte de la Federación Española por sus logros y su dilatada trayectoria. 

Defíname Kime tras cuarenta años al frente de un gimnasio que es referente de las artes marciales.

Kime es la concentración de todas las fuerzas en un punto. Se suele decir que kime es la técnica perfecta. Y para mí kime, igual que para mis alumnos, es una familia. Llevamos cuarenta años aquí, dando clases. Para mí, Kime es decir familia. De hecho, hay alumnos que llevan aquí treinta y tantos años trabajando, y cuando alguno se ha tenido que ir a estudiar a la universidad y vuelve con los hijos tiene ese recuerdo, el de familia.

Maestro, ¿cómo ha recibido esta distinción a su trayectoria?

Es la tercera gala de los maestros. La Federación Andaluza propone una serie de personas para ponerle el cinturón; o sea: un reconocimiento. Estas cosas siempre se reciben con alegría.

FELICISIMO DIAZ 1
Cinturón rojo, séptimo 'dan', de Felicísimo Díez. CANDELA NÚÑEZ
A pesar de todo este tiempo, estos premios siguen dando ánimos para seguir.

Eso sí. Siempre da una sensación de halago el que te reconozcan después de hacer una labor tan importante, sobre todo para los niños más chicos, donde se va buscando, más que medallas, valores, respeto, educación.

Ahora que menciona eso creo que sería interesante que nos hablara de la filosofía que se imparte aquí en el sentido de evitar la confrontación y no usar el kárate como un arma.

Lo que vamos diciéndole a los niños y a los adultos es que siempre hay que evitar el enfrentamiento, hay que rehuir. Siempre va a ser una victoria el salir de un enfrentamiento antes que enfrentarse. Sí es cierto que el kárate son artes marciales, y como tal, es defensa personal. Todo va ligado. ¿Se pueden defender? Sí, pero si se puede evitar, que se evite. Pero si no hay otra salida primero habría que utilizar las técnicas de defensa y ya, como último recurso, sería el ataque.

"El enfrentamiento, si se puede evitar, hay que evitarlo"

¿Cuánto tiene el kárate de arte y cuánto de disciplina?

Es un arte marcial y es una disciplina. El arte y la disciplina van unidos.

Hoy en día hay dos problemas de violencia que son noticia casi todos los días: el maltrato a la mujer y el 'bullying'. ¿Qué soluciones puede haber con respecto a eso desde el punto de vista de la defensa personal? Si quiere empezamos por el 'bullying'.

Antes de nada hay que decir que en los dos casos el kárate es una herramienta fundamental para afrontar ambos problemas, porque te aporta autoestima y control sobre las situaciones que surjan a tu alrededor. Con respecto al acoso escolar, los niños adquieren destrezas para valorar y actuar en situaciones de acoso. Los hace sentir más seguros y la actitud ante los acosadores cambia. El acosador suele cebarse con los más débiles y la fuerza interior del karateca ayuda a afrontar situaciones adversas. 

¿Y en el caso del maltrato a la mujer?

Con la práctica de este deporte, la mujer adquiere seguridad en sí misma, porque como en el bullying, el acosador se aprovecha de la debilidad. Con el kárate el cuerpo se acostumbra a reaccionar ante situaciones violentas: controla, evita y reacciona.

"Con la práctica del kárate la mujer adquiere seguridad en sí misma en caso de violencia"

Cuénteme una cosa: eso del bueno de las películas que se carga a ocho o nueve a la vez, a puñetazos y patadas, es cosa de eso, de películas nada más, ¿no?

Eso es cosa de películas. Lo que se tiene que hacer es salir corriendo (risas). Lo que se tendría que hacer es evitar ese enfrentamiento, es lo prioritario. Si corre peligro la integridad física, tendría que actuar específicamente con cada persona, y que esa técnica sea tan sumamente eficaz como para derribar a una persona con un solo golpe. Pero está claro que con siete u ocho sujetos a la vez, lo normal es que te den. 

felicisimo diaz 1 2
El maestro, Felicísimo Díez, durante una clase. CANDELA NÚÑEZ
¿Cuenta muchos huesos rotos en todos estos años?

No. Tuve una lesión de los ligamentos cruzados de la rodilla en los campeonatos de España, y después lo típico del desgaste de la edad. 

Ahora que habla de campeonatos, igual me equivoco, pero me da la sensación de que las Artes Marciales Mixtas, la UCF y estas cosas no le gustan.

Me gusta más lo tradicional, el arte en sí. Esas luchas de impactos fuertes no, no me gustan. 

Sobre el autor

Captura de Pantalla 2022 11 22 a las 11.45.57

Juan Manuel Sainz Peña

Ver biografía

Lo más leído