Francisco Romero, de la clase al cultivo: "Con los huertos mejora el resto de asignaturas"

La Red de Huertos Educativos, con importante presencia en los colegios de la provincia de Cádiz, va tomando relevancia en los métodos de enseñanza de los diferentes centros escolares

Francisco Romero Bejarano, en uno de los huertos escolares.
Francisco Romero Bejarano, en uno de los huertos escolares. MANU GARCÍA

Una educación por la vía natural

La Red de Huertos Educativos, de manos, entre otros, del profesor de Primaria, Francisco Romero Bejarano (Jerez, 1987) va ganando terreno (nunca mejor dicho) en una iniciativa que lleva ya más de siete años en marcha, y que implica directamente tanto a maestros como alumnos de primaria. 

Los colegios, o al menos parte de ellos, se convierten en una zona de cultivo, que abarca toda una serie de productos de la tierra; limones, zanahorias, tomates, pimientos..., que los alumnos y el profesorado de los colegios que disponen de los huertos planta, riegan y ven crecer día a día. Pero el objetivo no es solo tocar desde la semilla hasta la recogida, esa asignatura que antes se llamaba Ciencias Naturales y ahora es Conocimiento del Medio. La idea, según Francisco Romero, es que este apartado sea una herramienta educativa transversal, porque el huerto, además de enseñar la naturaleza, enseña también matemáticas (metros cuadrados cultivados, por ejemplo) o incluso religión (por la plantación de trigo u otros elementos aparecidos en la Biblia).

La Red de Huertos Educativos hace una labor de enseñanza y de respeto al medio ambiente. 

¿Cómo llega usted a la Red de Huertos Escolares?

En 2015 fue el primer año que estuve en Jerez trabajando. Pero, en 2011, ya tenía yo la inquietud de los huertos. Me mandaron a Huelva y monté mi primer huerto.

Por iniciativa propia.

Sí. En Cala, en la sierra norte de Huelva, a donde me destinaron, monté el primer huertecito. Cuando me vine para Jerez, al colegio Andrés de Ribera, seguimos con la idea de los huertos. Nos apuntamos a un proyecto que se llama Aldea. Y ya en 2016, una de las coordinadoras de Aldea nos dio la opción de formar un grupo de WhatsApp para estar en contacto.

Francisco Romero en unos de los huertos escolares de la Red.
Francisco Romero en unos de los huertos escolares de la Red. MANU GARCÍA
Y la idea fundamental de la Red de Huertos, desde el punto de vista educativo, ¿cuál es?

Que el alumnado trabaje las ciencias naturales, Conocimiento del Medio, de manera diferente. Más prácticas, y luego que el resto de asignaturas se vean mejoradas de forma transversal.

"El proyecto está en marcha desde el año 2016"

¿En qué consiste eso?

Si vas a trabajar los carteles de los cultivos, lo puedes hacer en inglés, en español, en francés. En matemáticas, porque vas a medir el huerto. Si vas a plantar semillas, están contando, estás dividiendo. Se trabaja con todas las asignaturas.

Es una intervención equilibrada, entonces.

El otro día hablaba yo con una profesora de religión y me decía, por qué doy Valores, lo que ahora se llama Atención Educativa, que sus niños no bajaban. Yo le contesté: Cuando estés en Atención Educativa yo voy a bajar y tú te bajas conmigo. Vas a plantar semillas que aparezcan en la Biblia. Y eso a la profesora le encanta. Y que lo hagan sus alumnos, mucho más. 

Y el alumnado, ¿qué dice?

Les gusta mucho, pero hay que presentárselo al revés: bajas en la asignatura y bajas en el recreo. Tienes que decirle que va a perder su tiempo de recreo, o que va a trabajar de forma diferente. Si es una asignatura con distintos profesores, hay que hacerle ver que es parte del currículo de propio centro. Cuando les hablas de esto a los alumnos, quieren venir, pero primero tienen que verte trabajar.

Cuando los chavales ven el fruto como resultado del trabajo, ¿cómo reaccionan?

Lo más bonito es llevártelos con los padres. El otro día vino una madre con su hijo y le enseñamos lo que ha plantado su hijo. Esa reacción del niño y la madre es de emoción.

"La reacción de los padres y los alumnos al ver el resultado es de emoción"

¿Los compañeros profesores se implican, o les cuesta?

Lo que hay que hacer, cuando estés trabajando, es desarrollar la actividad en beneficio de la asignatura que sea.

¿Todo esto tiene precedentes, al menos en la provincia de Cádiz?

Nosotros lo que hemos visto en las Jornadas Mundiales de Ecología. Fueron centros de toda Europa y Sudamérica: Costa Rica, República Dominicana... Nos decían que era muy común trabajar con vegetales dentro de las escuelas. Aquí, en Europa, hay países que nos llevan ventaja, y en otros casos nosotros les llevamos ventaja a ellos. 

Unas muestra de los semilleros en los que trabajan los escolares.
Unas muestra de los semilleros en los que trabajan los escolares. MANU GARCÍA

"En países de Suramérica es muy común trabajar en los colegios con vegetales"

¿Ha crecido el número de personas implicadas en el proyecto desde su inicio?

Ahora mismo hay varios perfiles: uno de WhatsApp, con 137 personas, más el perfil de Facebook, que hay 292.

Todo esto pinta bien, pero, ¿los sinsabores? Porque todo no será de color de rosa.

Esto depende un poco del centro educativo. Nosotros somos una estructura piramidal. Somos los trabajadores. Por encima de nosotros están las administraciones. Es mucho más fácil si todo esto está planificado y es producto del mismo colegio. El problema llega cuando hay maestros interinos que se mueven de colegio. Es más difícil. Y si los programas los cambian, pues peor aún.

Sobre el autor:

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Juan Manuel Sainz Peña

Con más de 150 premios literarios nacionales e internacionales (Premio Iberoamericano de Novela, Verbum, 2019, finalista del Premio Juan Rulfo de novela en París, y ganador del Premio Internacional de Novela Bachiller Alonso López) es uno de los autores españoles más premiados de los últimos años. Ha dirigido programas en Onda Jerez Radio y colaborado con las emisiones locales de la Cadena SER. Del 2000 al 2004 escribió para Jerez Información. Desde 2003 hasta 2013, y de 2015 a 2019 fue colaborador y crítico teatral de Diario de Jerez.

 

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