Equilibrio y salud
Recién pasadas las fiestas y con el sabor aún de los turrones (en algunas despensas alguno quedará), los licores y el roscón de Reyes, que pone punto final a las comidas copiosas y ultra calóricas, llega el momento de quemar todos esos excesos o de volver, cuando menos, a la rutina de una comida equilibrada o sin el desmadre de estos días navideños.
Para el nutricionista y exjugador de fútbol, Igor Cuesta (Bilbao, 1978), no es nada nuevo que la gente que llega a su centro de entrenamiento en Jerez, Health Evolution, una vez pasadas las fiestas, demande soluciones o quiera iniciar esa “operación bikini” que, en realidad, y en palabras de este experto, "debería seguirse el año entero".
No era un momento bueno para las personas que intentan un cambio. Pero nunca es tarde para un cambio de hábitos. Yo lo que intento hacer ver a la gente es que hay que ser felices, disfrutar de la vida, pero cambiando hábitos de forma saludable. No se trata de hacer cosas superrígidas, dietas superestrictas. Es lo que intento transmitir.
Las dos cosas. Se come más, se abusa mucho del azúcar; polvorones, etcétera. Se comete el error, que para mí es el más importante: se prioriza más lo social. Se quita uno tiempo para hacer deporte, tiene más tiempo para cachondeo. Y al final, pues sí, con la suma de todo esto, te plantas en un mes en el cual has hecho muchas cosas mal. Ya no es el exceso, porque la gente cree que el tema es coger tres kilos. No, es la pérdida de salud. Ves que todo el mundo está con gripe y tal. Eso no es casualidad.
"Se comete un error importante: se prioriza lo social"
Así es. Yo creo que se puede disfrutar de fiestas y de todo manteniendo una línea. Sin ser perfectos, pero haciendo las cosas bien.
No. No echas a perder nada. Es volver otra vez al trabajo. Te vuelvo a repetir: si coges 2 o 3 kilos, eso es un número, y es lo que menos importa. Lo que cuenta es la salud que conlleva un estado anímico, psicológico, físico… No son los 3 kilos. Eso se arranca rápido. Se trata de ser más regular.
Llegué aquí y se celebra todo. Carnavales, la Feria, la Semana Santa, lo otro, lo otro… Si no se centra uno, está siempre de cachondeo.
Esa es mi labor. Cuando yo abrí mi centro, la idea era un poco diferente a lo que hay. Mi primera labor es como educador. Soy entrenador, pero trabajo muchísimo la mentalidad, el sacar a la gente de la zona de confort y que entren en la disciplina, el ser constante. Se trabaja cada día, de una forma u otra, porque es importante. Es la clave.
"Soy entrenador, pero trabajo mucho en sacar a la gente de su zona de confort"
La nutrición es una ciencia, y como tal, va avanzando. Cada vez se van descubriendo cosas nuevas, es verdad. Hemos llegado a un punto en el que todas las cosas… Que si las sartenes no, que si el salmón tiene mercurio... Al final, la cuestión es encontrar el equilibrio, la paz, y saber lo que le viene bien a cada uno sin buscar la perfección.