Un guardia civil 'cañaílla' que vivió la violencia etarra y ha acabado en Podemos
Juan Antonio Delgado Ramos (1971), isleño que ha regresado al Congreso de los Diputados en octubre pasado —relevando a Noelia Vera, que salió de la primera línea política—, es guarda civil desde 1993, tuvo en El Prat su primer destino, apenas dos años después de la matanza de la casa cuartel de Vic, y fue como activo sindicalista de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) el promotor del primer homenaje a víctimas del terrorismo etarra en Cádiz.
"Todos hemos defendido acabar con la violencia etarra y estar al lado de las víctimas", contaba hace poco en un reportaje con lavozdelsur.es. Desde su escaño en la Carrera de San Jerónimo no quita ojo a Andalucía y a su tierra, ejerciendo un papel muy activo con las problemáticas de, especialmente, la provincia de Cádiz, por la que ya fue diputado entre 2019 y 2020, y a la que vuelve a representar. Su nombre, por cierto, ha sonado como posible candidato de Unidas Podemos en las próximas autonómicas, aunque él prefiere ante todo reunificar las izquierdas, misión casi imposible, y ponérselo difícil a cuatro años más de derecha en la Junta.
¿Ha vuelto al Congreso de los Diputados tras un paréntesis de casi dos años, qué se ha encontrado?
Pues he encontrado un Congreso muy diferente. Primero por nosotros mismos, porque antes estábamos en la oposición y ahora mi grupo parlamentario forma parte del Gobierno. Y También he encontrado un Congreso más bronco, muy bronco. Siempre el juego parlamentario hace que parezca que nos llevamos todos mal, pero con ciertos límites de respeto. Esa compostura se ha perdido. Ahora incluso llega a dar vergüenza de ciertas cosas que uno ve allí. Se te vienen a la cabeza los ciudadanos, la gente que nos vota, y cuando uno ve esos espectáculos a los que desgraciadamente ya nos tiene acostumbrados la extrema derecha pues a veces siento vergüenza ajena.
Usted que es guardia civil, a la velocidad que se van sobrepasando estos límites es casi para que alguno o alguna pierda todos los puntos, ¿no?
(Ríe) Si la política se midiera con un radar alguno gastaría el sueldo del mes todos los meses. Sin puntos se habría quedado seguro. Algunos sí tendrían algún punto, porque en casi todos los partidos hay gente sensata, que está por la labor. Hay diputados que en el hemiciclo se ponen más gallitos, pero luego se puede dialogar y negociar con ellos. Pero hay gente que no ha venido para eso, es gente que ha venido para la bronca, el ruido y el bochorno. La extrema derecha se lleva la medalla.
"Quizás a la gente le sorprenda un tricornio dentro de la izquierda pero a mí no me ha sorprendido, tengo conciencia de clase"
¿Sigue llamando la atención la presencia de un guardia civil en Podemos?
Efectivamente, cuando entré en el Congreso, fui el primer guardia civil en la historia de la democracia, que llegaba al Congreso de los Diputados. Y además un guardia civil de la escala básica y en un partido como Podemos. Si hubiese sido diputado de Vox, del PP o incluso del PSOE no hubiese sorprendido tanto, pero que lo haga por un partido progresista, más de izquierda… pues bueno, ha sorprendido. Pero al final también tenemos a Julio Rodríguez, que es un general, ex Jefe del Estado Mayor y de la Defensa (Jemad), y que para la gente lo entienda es, después del Rey, un Jemad es el que más manda en las Fuerzas Armadas. Podemos ha roto muchos prejuicios en muchos aspectos. También es verdad que yo desde que ingresé en la Guardia Civil en el año 93 siempre me he caracterizado por mi lucha sindical dentro del Cuerpo, porque la democracia entrara en los cuarteles, porque los guardias civiles tuvieran sindicato… para que los trabajadores tengan los mismos derechos que el resto de ciudadanos. Quizás a la gente le sorprenda un tricornio dentro de la izquierda pero a mí no me ha sorprendido, tengo conciencia de clase. A la derecha le gustan las medallas y los desfiles, esos rollos, pero no cuando pides derechos.
¿Cómo va ese objetivo de modernización de la Guardia Civil?
Falta mucho. Hay que seguir modernizándola. El modelo que defiende Unidas Podemos choca con el del PSOE, que es más tradicional en ese sentido. Nos gustaría que tuviesen derecho sindical, que no se les aplique el Código Penal militar y otras cuestiones, pero claro, chocamos. La realidad es que tenemos 35 diputados y el PSOE nos dobla, y estamos viendo que le tenemos que empujar mucho para que lleguen más lejos. Lo que sí es cierto es que a los guardias civiles se les ha hecho la mayor subida retributiva que han conocido en democracia: unos 500-600 euros más al año. Su queja era razonable: un Mosso o un Ertzaintza cobraban unos 600 euros más que ellos, y un guardia civil tiene incluso más competencias y unidades de intervención, y lo vemos aquí en Cádiz con el drama del narcotráfico y la inmigración. El PP se fue del Gobierno con un acuerdo, pero sin reflejo en los PGE.
¿Cómo ve a su partido sin esa figura de tanto liderazgo como Pablo Iglesias?
Era lógico pasar una cierta orfandad. Pablo Iglesias era el líder y la primera parte de esta nueva etapa ha sido como si se hubiera ido papá. Te tienes que acostumbrar. Pero ahora estoy muy contento porque hay gente muy buena y muy trabajadora como Ione Belarra. O Lilith Verstrynge. Se han puesto las mujeres al frente del partido, lo cual a mí me parece estupendo. El momento es lo que pide. Y eso no hay que subirse al estrado a decirlo, sino que se tiene que ver. Estamos trabajando como nunca porque desde que nacimos en 2015 estuvimos en la oposición, pero ahora estamos en el Gobierno, en gobiernos autonómicos, ayuntamientos… En estos años la política de este país ha cambiado, y mucho, y dentro de 20 años veremos lo que supuso Pablo Iglesias en la política de este país. Y por cierto, después de tres años, el juez ha cerrado la pieza Dina. No hay ningún indicio; y creo que hace ya la 17 o la 25 causa contra Podemos cerrada y sin nada.
Recientemente, también se archivó esa llamada de la ‘caja b’…
Todas las causas. La de Venezuela…
En la prensa generalista no se ven ahora abriendo portadas esos titulares, ¿no?
No, eso ya no. Todo comienza casi siempre con inicios de campaña, se abren causas, titulares, y no hay condenas, como sí tienen PP o PSOE. O como los procesos judiciales que tienen políticos como el que fuera candidato de la Junta por Vox —el exjuez Serrano—… Nosotros no tenemos procesos, pero claro, somos más molestos para ciertas élites. Somos un partido joven, nuevo, con ganas de hacer cosas, sin mochila, y eso había que pararlo de alguna manera. ¿Cómo se para? Sacando de donde no hay.
Andalucía en el Congreso: "No sé si hay que hacer patria andaluza o andalucismo, pero hay que hacerlo de palabra y de hechos, proponiendo cosas"
Esta semana ha subido un tuit en el que denunciaba que un diputado de Vox le había recriminado que fuese al Congreso a hablar de Andalucía…
Si estamos en la comisión de Sanidad, que es una competencia prácticamente transferida a las Comunidades Autónomas… Habían hablado antes el diputado de Unión del Pueblo Navarro, los diputados catalanes… y oye, soy diputado por Cádiz y andaluz, y tengo que hablar de Andalucía. Nos hemos llevado tres años hablando del Procès…
¿Hay que reivindicar que la voz de Andalucía se escuche más en el Congreso? Y luego tenemos diputados que se presentan por provincias que luego no pisan…
Siempre reivindico Andalucía. Cuando hubo la huelga del metal, aparte de venir a las manifestaciones, reunirme con el comité —precisamente vengo ahora de una reunión con el comité de Navantia—… como símbolo llevé un casco al Congreso, hablé de Cádiz… He llevado iniciativas al Congreso para desmilitarizar la parte que queda de la playa de Camposoto, en San Fernando; he pedido compensaciones económicas por servidumbres militares en Rota, Barbate, San Fernando… Hay que hablar de Andalucía en el Congreso con hechos y propuestas, no se trata de ir, hablar de Andalucía y no hacer nada. Pedí que comparecieran en la comisión de Defensa los trabajadores españoles de la Base de Rota, o la de Paco Mena, que lleva muchos años luchando contra la lacra del narcotráfico, y compareció en la comisión de Interior porque lo solicité. No sé si hay que hacer patria andaluza o andalucismo, pero hay que hacerlo de palabra y de hechos, proponiendo cosas.
Ahora que mencionaba la huelga del metal, se le ha reprochado a la ministra Yolanda Díaz que no tuviera mayor presencia en Cádiz e implicación en la resolución del conflicto. Y también la forma en la que este Gobierno reprimió las protestas, incluida la tristemente famosa tanqueta.
A los trabajadores les encantaría reunirse con Yolanda, y yo eso lo entiendo. Pero por la parte política ha habido interés por culparla y ponerla en el centro. Pero hablamos de industria y hay una ministra de Industria que es Maroto. Y hay una ministra de Hacienda que es de Sevilla, y se llama Montero. Y hay una ministra de Defensa… Si Yolanda hubiese venido en el momento de las manifestaciones, Yolanda quiere la foto; si Yolanda no viene… Creo que ella, con la que tengo una relación personal buena, está en el momento de trabajar, como ha pasado con la reforma laboral. Estamos acostumbrados a la política más barata, de postureo, de teatro… de ir y hacerse una foto, pero todos los diputados y ministros de Unidas Podemos trasladaron su preocupación y apoyo a los trabajadores del metal, antes de que se solucionara. Otros ministros y diputados lo hicieron después. Incluso dijimos que estábamos en contra de la tanqueta. Entiendo que en toda movilización tiene que haber un cuidado de la seguridad ciudadana y otra cosa es pasarse.
¿La actuación policial, como se está denunciando, fue desproporcionada?
Bueno, en su momento dijimos que había sido desproporcionada. El hecho de la tanqueta pasando por las calles y los niños yendo a la guardería… Tiene que haber control de la seguridad ciudadana, un servicio de prevención, pero prevalece el respeto por el derecho de los trabajadores a defender el pan de sus hijos. El dispositivo fue desproporcionado.
El drama del paro en Cádiz: "Si esta provincia ha sido maltratada por PSOE y PP es difícil de entender por qué vuelven a ganar cada vez que hay elecciones"
En todo caso, esta semana ha salido la EPA del último trimestre de 2021 y la situación de Cádiz sigue siendo dramática. La tasa de paro más alta de Andalucía y la segunda de España.
Lo primero es que se ha demostrado que, en general, las políticas de este Gobierno están dando resultado, incluido la subida del Salario Mínimo. Tenemos las tasas de desempleo de 2008. ¿Qué pasa en la provincia de Cádiz? Que hablamos de un problema endémico, de 40 años del PSOE y del PP que han tenido a esta comunidad, Andalucía, y a la provincia de Cádiz, abandonadas. A la gente de la industria le hablas de Felipe González y se ponen a temblar. Ahí empezó la falta de apuesta e inversión en la industria. Eso no se soluciona en un día ni en un Presupuesto. En estos PGE, Cádiz es la quinta provincia con más inversión de España, pero esto no se soluciona con un Presupuesto. Eso sería engañar a la gente. Tendremos que seguir invirtiendo y apostando por esta provincia, que es una joya con muchos recursos naturales. Lo tenemos todo. Por ejemplo, casi todo el corcho mundial sale de la provincia de Cádiz, pero se transforma en Portugal. Cosas de estas pasan. El postureo tiene que cambiar y la ciudadanía tiene que pedir responsabilidades a los políticos. Estoy dispuesto a que me reprochen, pero cada ciudadano tiene que saber lo que hace y si esta provincia ha sido maltratada por PSOE y PP es difícil de entender por qué vuelven a ganar cada vez que hay elecciones.
Ahora vienen más fondos europeos y hay mucha polémica sobre cómo se van a repartir, cuando quizás la clave es saber verdaderamente a qué se van a destinar…
Andalucía es la comunidad que ha recibido más fondos europeos y sabemos que Moreno Bonilla tiene dinero en el cajón. Y sabemos que, en Madrid y Andalucía especialmente, la sanidad está en una situación dramática. No solo por los 8.000 sanitarios que ha dejado tirados en la calle en Andalucía, y que hacen falta, sino porque la situación de abandono es el modus operandi de la derecha, que apuesta siempre por la privatización. Y hay gente que depende sí o sí de la sanidad pública, pero que en Andalucía tienen que esperar 15 o 20 días para que les vea un médico.
A nivel andaluz, al menos, siempre pueden decirle que ese desmantelamiento de lo público lo comenzó el PSOE.
No es que me lo digan, es que lo digo yo también, claro que sí. El PSOE no ha hecho todo lo correcto, lo que pasa que, a ver, el PSOE tampoco lo hace de forma tan descarada como lo hace el PP. Por eso es importante que haya un partido como Unidas Podemos, que estamos en un Gobierno en el que tenemos muchas veces que empujar al PSOE para apretar las tuercas, con los alquileres, el Salario Mínimo…
¿Cómo ve la extrapolación de ese frente amplio de la izquierda que propone Yolanda Díaz a nivel andaluz con vistas a las autonómicas?
En principio es lógico que sea complicado, que haya desconfianza... son partidos diferentes, venimos de una situación dramática incluso, con compañeras que antes pertenecían a Podemos. Entonces, es normal que haya cierta suspicacia. Pero a mí, que no tengo ninguna responsabilidad política en Podemos Andalucía, y no estoy en esas negociaciones, me consta que desde Unidas Podemos en Andalucía se está haciendo todo lo posible, con la máxima generosidad, para ello. No nos la jugamos nosotros, se la juega Andalucía: si queremos cuatro años más con la derecha y la extrema derecha, o por el bien de los andaluces nos ponemos de acuerdo todos. Me encantaría, y se lo digo sinceramente, que las tres papeletas de la izquierda fuéramos en una en Andalucía. Yolanda Díaz es nuestra candidata a nivel nacional, es la mejor candidata que tiene Unidas Podemos, y si quiere un frente amplio me parece magnífico. La derecha se pone muy fácil de acuerdo, tiene un único objetivo que es ir donde está el dinero. La izquierda es más difícil ponerla de acuerdo.
"Si Unidas Podemos ha sido capaz de ponerse de acuerdo con el PSOE y estar en un Gobierno, cómo no voy a ser capaz de ponerme de acuerdo con el partido de Teresa Rodríguez si nos unen muchas más cosas de las que nos separan"
El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', decía el otro día algo así como que la cobertura se cortaba de Despeñaperros para arriba, argumento que usa Teresa Rodríguez para recelar de ese intento de unidad. Por cierto, ¿sigue pensando que es el mejor alcalde que ha tenido Cádiz, como le he leído alguna vez?
Lo sigo pensando, y ya no porque le haya precedido la señora Teófila Martínez. Sigo pensando que es una buena persona y ha sido el mejor alcalde que ha tenido Cádiz. En cualquier caso, si Unidas Podemos ha sido capaz de ponerse de acuerdo con el PSOE y estar en un Gobierno, cómo no voy a ser capaz de ponerme de acuerdo con el partido de Teresa Rodríguez si nos unen muchas más cosas de las que nos separan. Por nuestra parte sí. Creo que he sido claro: por el bien de Andalucía.
¿Ve las autonómicas más pronto que tarde?
Me gustaría que fueran pronto. Cuanto menos tiempo tener al señor Moreno Bonilla, mejor. Hay que echar a la derecha y a la extrema derecha. Pero al final, convocará cuando le interese a él, no a los andaluces. Viene de Bruselas con las orejas agachadas porque Europa le ha dicho que el Gobierno de España está cumpliendo con los fondos europeos. Y hoy se ha ido de campaña a Castilla y León, pese a que había comparecencia en el Parlamento andaluz por la situación dramática de la sanidad. Con otros cuatro años de derecha y extrema derecha se cargan la sanidad.
Su nombre ha sonado como candidato de Unidas Podemos en Andalucía...
Creo que estamos en otro momento. Si me quisiera presentar, que no es el caso, no iba a decirlo porque ahora estamos en una cosa mucho más importante que es que la izquierda vaya en una papeleta. Primero hay que poner de acuerdo a toda la izquierda y, a partir de ahí, en Podemos hay mucha gente buena.
O en otra de esas formaciones en confluencia...
Claro, lo primero es decir si queremos ir juntos. Y el proyecto para Andalucía y los andaluces y las andaluzas, teniendo en cuenta lo que se nos viene encima con otros cuatro años de extrema derecha. Yo ya hago política andaluza desde el Congreso de los Diputados. Soy diputado por Cádiz.