Julio Fraga, actor: "La memoria puede ser también algo trágico"

El intérprete onubense vuelve a subirse en solitario a un escenario, en esta ocasión con el espectáculo 'En la punta de la lengua', un viaje sobre la memoria y el olvido

El actor, Julio Fraga, después de la entrevista
El actor, Julio Fraga, después de la entrevista CANDELA NÚÑEZ

El universo de la desmemoria

Decía García Márquez que "la vejez no llega con la muerte, sino con el olvido". Quizá En la punta de la lengua, el espectáculo que Julio Fraga (Huelva, 1966)  representa este sábado en la Sala Espejo de la plaza Salvador Allende de Jerez tenga mucho de eso, porque en palabras de su directora, Ana Cristina Leal, "el texto nos va a adentrar por los caminos del cerebro humano para tratar el universo de la memoria y la desmemoria".

Ni que decir tiene que, si bien la palabra "monólogo" nos traslada directamente al tono y el formato humorístico de los programas de televisión, en esta obra de hora y cuarto de duración, hay cabida para la risa, pero también para reflexión profunda, para ese "pellizco final" que el actor menciona un par de veces en esta entrevista.

"Nació este espectáculo; con clave de comedia y notas sonantes a dramas carcajeados", apunta el intérprete onubense. En la punta de la lengua podrá verse este sábado, 21 de enero, a las 20:00 horas, en la Sala Espejo de Jerez. 

El universo de la desmemoria, ¿no es en realidad un agujero negro?

Creo que sí. Puede ser. Por ahí se nos va todo lo que hemos vivido. Por eso es importante vivir el presente, porque el pasado, poco a poco, te lo van robando. Y a partir de los 50 años, más todavía.

Es curioso, todos coincidimos en que a partir de los 50...

Cada vez las bombas caen más cerca. El año pasado fui catorce veces al tanatorio. Y yo decía: me voy a sacar el carné.

¿El olvido siempre es un drama?

No tiene que ser un drama, y por eso yo quería hacer una comedia sobre esto. No tenemos que vincular la desmemoria a algo trágico, sino a algo normal de la vida, y tomárselo a risa es lo mejor para no perder esa memoria.

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En la punta de la lengua, monólogo a cargo del onubende Julio Fraga CANDELA NÚÑEZ
Hay que vivir el día a día. Esto lo escuchamos constantemente. Pero no lo hacemos, ¿no?

La gente está preocupada por el futuro. No hay futuro. Como cada vez nos transmiten más miedos, vivimos en el miedo por lo que ha de venir, no por lo que estás viviendo.

¿Nos están metiendo el miedo con calzador?

Claro que sí. Pero además en todos los aspectos. Antes llegaban las tres de la tarde y decía, voy a poner el telediario, a ver qué ha pasado hoy. Y había algunas noticias graciosas, te contaban cómo estaba la situación económica. Ahora es cuántos muertos ha habido hoy, hoy han matado a no sé quién. Es un miedo constante. La mayoría de los psicólogos aconsejan huir de la televisión, de las películas dramáticas, y recrearte en la belleza, en la comicidad de la vida, y en que todo es relativo. Es la única manera de mantener en un estado de felicidad. Mi objetivo hoy es ser feliz. Solo con decir eso, ya se me siento tranquilo. No quiero pensar en los problemas que hay, ni en los que pueden llegar. ¿Que hay solución?, bien. ¿Que no hay solución?, ya vendrá.

¿Hay tipo de memoria y tipo de desmemoria?

Sí. Hay una memoria selectiva, donde nosotros mismos seleccionamos lo que queremos guardar en nuestra memoria. Y esto define nuestra identidad. Nosotros nos definimos por aquello que recordamos. Esto es importante. Lo que olvidamos es porque no nos interesa o porque no queremos que nos interese. Jugamos con esa baza, que es la memoria selectiva. Es lo único que nos diferencia de otros seres vivos. 

"Olvidamos lo que nos interesa"

Nos olvidamos de lo que nos conviene...

De lo que nos conviene, totalmente. Imagínate, yo que soy del Betis, como tenga que recordar por todo lo que hemos pasado... Tengo que vivir el día a día (risas).

¿La ignorancia tiene más de atrevida o de incauta?

La ignorancia nunca es buena. Cuanto más conocemos, más miedo podemos tener, pero te hace tener también un conocimiento general de la vida. La decisión está en uno mismo. 

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Retrato de Julio Fraga, tras la entrevista.  CANDELA NÚÑEZ
¿Es peor la memoria o el olvido?

Creo que es mejor siempre olvidar. Hay un rincón en la memoria donde están las cosas que vamos guardando, y siempre podemos tirar de ellas. En la cabeza tenemos el ordenador con nuestras carpetas. Las podemos seleccionar o eliminarlas. 

Lo bueno que sería formatearle la cabeza a más de uno, ¿eh?

Ayyyy, si se pudiera...

El monologuista, como es el caso que nos ocupa por el espectáculo que representa, ¿cómo llena el escenario?

No es un monólogo del tipo El club de la comedia. Este es un monólogo dramatizado, donde saco 16 personajes diferentes. Cada escena es un juego del yo con otros personajes. Y me acompaña un esqueleto que es mi otro yo, y que siempre está, y tengo con él diálogos y discusiones.

"En este espectáculo saco hasta dieciséis personajes diferentes"

¿Cuál es su percepción sobre el estado de ánimo que experimenta el público al salir de la función?

Sale con un pellizco en el estómago, pero después de una hora y cuarto pasándoselo bien. Pero sí que el final hay un pellizco trágico, pero que es necesario, porque la memoria puede ser algo trágico también.

Casi 50 representaciones. ¿Ha llegado a odiar al personaje?

A mí me encanta mi personaje. Tiene mucho que ver conmigo. Aquí parto de los 50 años, y el personaje es más cercano a mí. Le tengo mucho cariño.

¿Cada función es una función nueva?

SÍ. Sí, sí. Y este espectáculo más todavía.

¿Y eso?

Depende de cómo te encuentres. A lo mejor estás más tontón. Y también depende del público. Hay gente más receptiva, sobre todo en la parte que interactúo con el público, y otros menos. Eso es así.

Sobre el autor:

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Juan Manuel Sainz Peña

Con más de 150 premios literarios nacionales e internacionales (Premio Iberoamericano de Novela, Verbum, 2019, finalista del Premio Juan Rulfo de novela en París, y ganador del Premio Internacional de Novela Bachiller Alonso López) es uno de los autores españoles más premiados de los últimos años. Ha dirigido programas en Onda Jerez Radio y colaborado con las emisiones locales de la Cadena SER. Del 2000 al 2004 escribió para Jerez Información. Desde 2003 hasta 2013, y de 2015 a 2019 fue colaborador y crítico teatral de Diario de Jerez.

 

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