Sabiduría y cariño
Daniello Pradotti (Cádiz, 1978), nació, además, en el hospital de Mora, en frente de La Caleta. O sea, más gaditano que el teatro Falla o que la Punta de San Felipe. No es de extrañar, pues, que los vídeos en los que habla de su ciudad dejen entrever ese cariño incondicional a cada rincón y cada calle, a cada monumento y cada historia que Daniello da con la mano en el corazón. Y es algo que, además, en cada post que sube a Instagram, se nota. Tanto es así, tanta la dedicación y lo ameno de sus vídeos, que son los niños sus máximos seguidores.
Daniello, que antes de dedicarse a la imagen (vídeo y fotografía) ha trabajado en una pizzería y en unos cuantos sitios más, conoce bien la tierra que le vio nacer. No es casualidad su legión de seguidores, que se cuentan por miles. Más de 47.000 y subiendo.
El autor del contenido sobre la historia y curiosidades de Cádiz, es también el creador del sitio en la web Gaditanismos, donde hace crítica humorística audiovisual, que repasa las temáticas más polémicas y tronchantes de la ciudad en capítulos de corta duración.
Pues podría ser, pero no. Mi apellido realmente es Prada, lo que pasa es que trabajé hace muchísimos años en un restaurante italiano que está en la plaza del Teatro Falla. Yo soy un gran amante de Italia, pero eran mis amigos cuando venían a comer y yo estaba con las carpetas de las reservas, pues me ponía a hablar en italiano, medio de broma. Ellos me decían: "¡Oh, Daniello Pradotti!". Eso se quedó ahí y a mí me gustaba y se me quedó
Yo, con el tema de los vídeos, llevo muchísimos años, y la verdad es que siempre he estado con eso. Pero he encontrado un filón con la historia de Cádiz. Estuve tres años viviendo fuera. Cuando volví a Cádiz, hará ahora seis años, estaba peor que los guiris, todo el día con la cámara, haciendo fotos a todo, como un turista más. Ya empecé sobre todo con las fotos. Cuando las ponía en las redes, gustaban mucho. Y claro, cuando ya Instagram permitió los vídeos y se pusieron de moda los reels y tal, yo estaba un poco perdido. Hacía un reel, ponía tres fotos, luego otro, que no tenía nada que ver. Pero ya, desde el año pasado, empecé con una continuidad haciendo cosas más específicas de Cádiz.
"Cuando volví a Cádiz, tras trece años fuera, era un guiri más con mi cámara de fotos"
Fue un bum. La gente me para por la calle, me comentan cosas, me agradecen todo lo que estoy haciendo. En fin, está siendo muy bonito.
No, no, no la esperaba. Y lo que me llama la atención es que no solo me habla la gente de Cádiz, son todos lo que me escriben por privado. Gente que es de Cádiz, pero están viviendo fuera. Dicen que les teletransporto cada vez que ven los vídeos. Y otra cosa que me sorprende muchos son los niños pequeños. A los niños de una media de edad, y no sé por qué, de entre seis y diez años, les encanta lo que pongo. Me dan abrazos. El otro día me mandó un audio un chiquillo de ocho años. El padre le puso el móvil diciéndome que se llamaba Miguel, que vivía en Sevilla, y que me agradecía los vídeos que hacía, que él después los podía contar en el cole. La verdad es que es muy bonito.
Me alegra que me lo digas porque creo que es así. Mi pareja me ayuda mucho, porque intentamos cuidar muy, muy mucho los detalles. Los vídeos llevan sus subtítulos, y estamos atentos a que no hay ni una pequeña falta de ortografía. Entendemos que lo ven muchos niños, y esa parte la cuidamos mucho.
Creo que como lo hago desde el respeto... Yo sigo algunas páginas que intentan hacer algo parecido. A mí, por ejemplo, no se me ocurre decir en mis vídeos, como hacen otras personas, que tal o cual sitio no está visitado por muchos turistas, y que aquí se puede comer tranquilo, que no hay mucha gente. Pues no lo enseñes, porque en nada ya no se va a poder comer ahí. Que sí, que a lo mejor he hecho un vídeo de algún restaurante, porque se ha tratado de alguna colaboración, pero tengo el barrio de La Viña, donde yo bajo a comer, que son gente de aquí, y no se me ocurriría enseñar nada para que nos invadan. Es lo que faltaba. Nos están robando todo.
Sí, sí. De hecho, Cádiz está perdiendo su identidad por culpa de la turistificación. Para el festival Alcances ya hice un vídeo de eso, y después, en el canal mío de YouTube, hay un capítulo que se llama Apocalipsis inmobiliaria, que habla de todo eso. Te das un paseo por el barrio y ves en las puertas los números con el código para que te salga la llave. Pero a la hora de la verdad, se hizo una concentración, pera que no cerraran el Campo de las Balas, que lo quieren vender a otro hotel, la gente del barrio es poca, y te das cuenta del problema.
"Creo que gran parte de los gaditanos desconoce la historia tan rica que tiene Cádiz"
Buena pregunta. Yo me estoy quedando un poco asombrado de algunos comentarios en algunos vídeos. Hay vídeos con cosas que comprendo que la gente no las conozca, pero la planta del plano de la Catedral, que está dibujada en el suelo... Cuando hice ese vídeo me escribió gente, incluso que vive por allí, que no sabía que eso estaba. Creo que una gran parte la ciudad ni la historia tan rica que tiene.
Sí, sí. Mucho. Tengo una lucha con eso. Me llega gente y me dice, cántame la letra de alguna chirigota. Yo salgo en Carnaval, y sí, vale. Pero es que conozco a muchísima gente de Cádiz, que son mentes privilegiadas a los que no les gusta el aarnaval. Son los maá malajes del mundo, pero son unas eminencias.