Resistencia local a través de la cultura
Margarita Lozano (Jerez, 1981) reconoce estar emocionada a la par que nerviosa. Mañana será su primer Día del Libro como librera. Y aunque su nueva librería Algarve Libros, ubicada en el número 26 de la calle Algarve, todavía esté en proceso de montaje, el sábado 23 estará en la calle Larga con sus primeros ejemplares a la venta. Esta emprendora jerezana ha estado siempre ligada al ámbito cultural como gestora de exposiciones o guía turística. Su pasión por la Historia es sido manifiesta. Tanto, que además de estudiar el grado por la UNED "con tranquilidad", publicó hace un año y medio su primera novela El Caballero de la Frontera (Kaizen Editores, 2020), donde recrea aquel mundo de fronteras entre musulmanes y cristianos, a través de la historia de Diego Fernández Herrera. Esta vecina del centro de Jerez defiende a ultranza el comercio local y la resistencia para su revitalización. La inminente apertura de su librería da muestra de ello.
Se acerca el Día del Libro, ¿cómo te encuentras en tu primera vez como librera?
Iba con calma porque la apertura la tenía prevista para el 1 de junio, pero un amigo librero me aconsejó que tenía que estar presente en el Día del Libro, así que decidí darme de alta con el negocio y estar el 23 en la calle Larga.
¿Es un sueño hecho realidad?
Sí, es algo que tenía muy idealizado. Abrir una librería siempre suena romántico, de hecho, cuando salió la película de La Librería me entusiasmé. Ya estaba metida dentro del mundo de los libros como autora porque escribí un libro hace un año y poco. Al poco decidí lanzarme sin pensármelo dos veces.
Habrá quien piense que abrir una librería en el centro comercial de Jerez es todo un atrevimiento
Me ha sorprendido la respuesta tan positiva que está teniendo la gente. Se alegran por la apertura y destacan lo valiente de la propuesta. Yo vivo en el centro y la verdad que lo veo mejor que hace cinco años. Va lento, pero progresa. Se están vendiendo muchas casas en el casco histórico y están abriendo negocios. Es algo positivo. Si te vas a otro sitio estás abandonando la lucha. Para mí es la manera de ponerle solución y no lamentándote desde un residencial a las afueras. Yo vivo aquí y monto mi negocio aquí. Siempre he emprendido en el centro, excepto con un restaurante que tuve.
¿Qué tiene el formato físico del libro que no aportan las pantallas?
Es una cuestión muy romántica y a quien le guste la lectura lo sabe. El libro electrónico tiene sus ventajas, sobre todo para la gente mayor, como la buena luz o la ampliación de la letra. Además, se pueden almanacer miles de libros. Aunque los lectores sabemos que nunca vamos a poder leer tantos libros. Con el libro físico disfrutas de su tacto y aprecias el tipo de papel. Leer un libro no es solo la historia, también cómo está editado, si viene alguna ilustración, el olor –a libro nuevo o a libro viejo–, eso no importa, pero lo cierto es que esos matices no te los da una pantalla.
¿Cómo estás llevando el proceso de montaje?
Muy bien. Una cosa es ir a la librería siendo lectora y consumidora de libros, y otra muy distinta es montarla tú. A raíz del montaje he aprendido mucho, como la utilización del software o el funcionamiento de los distribuidores, de los que por cierto estoy recibiendo mucha ayuda. Concretamente una editorial y una distribuidora de Jerez me han traído los libros en tiempo record para que los tenga mañana en el Día del Libro. El del banco también me ha proporcionado el datáfono de manera urgente y en el Tabanco Plateros me han dejado una carretilla para mover los libros. La verdad que está siendo una experiencia muy bonita
¿Qué se va a poder encontrar en tu librería?
A parte de las novedades, mi idea es que haya un fondo de clásicos como toque diferencial. Siempre que voy a una librería a buscar estos títulos no suelen estar, cosa que no comprendo. Mujercitas, Alicia en el País de las Maravillas, La edad de la inocencia... Quiero potenciar las ediciones cuidadas y bonitas. Ahora en Instagram está de moda el bookstagram donde se comparten ediciones originales y cuidadas, así que me gustaría tener ese tipo de libros aquí. También me interesa el merchandising literario: marcapáginas, muñequitos, tazas, separadores...
Un libro para esta primavera
La ciudad bajo la luna de Nerea Risco. Lo estoy leyendo ahora y me parece muy original, ya que la narradora es la propia ciudad.
¿Y un lugar en Jerez donde disfrutar de una buena lectura?
La Alameda Vieja me apasiona, tiene un atardecer espectacular.
La Historia está en los libros, ¿continuarás con tu faceta como historiadora ligada a la cultura?
Una es lo que es y no se puede desligar de su esencia (ríe).
Publicaste hace un año y medio tu primer libro El Caballero de la Frontera. ¿Has seguido con la escritura?
Sí, ya está corregido mi segundo libro que será una continuación del El Caballero de la Frontera (Kaizen Editores, 2020). Trata sobre las mujeres de la frontera, de cómo estaban las ciudades cuando los hombres se iban a la guerra y cómo ellas quedaban al cargo de sus casas y de las tierras.
Algarve Libros, un nombre sencillO
Ponerle el nombre de la calle a tu negocio es una costumbre muy inglesa, pero también una buena manera de localizarlo. Algarve tiene una connotación histórica que hace referencia a cuando llegaron los portugueses en el repartimiento en la Edad Media y Alfonso X les dio las casas por esta zona. Es una calle que me encanta.
Comentarios