La obra Jazz en la Pecera está a punto de cumplir seis años en cartel. La compañía independiente sevillana Teatro del Gallinero pone en escena la historia del jazz con banda en directo.
Para cerrar esta gira se va al Cartuja Center, donde el público podrá disfrutar de una obra original que no solo muestra el recorrido de la música jazzística, sino de una trama que pone al espectador en alerta.
La acción nos sitúa en una humilde emisora de radio, donde su presentadora, María Moreno, encarnada por María Castañeda (Osuna, Sevilla, 1980) hace un recorrido por la historia del siglo XX a través de una música tan atemporal y clásica como es el jazz.
La obra abrió el Festival de Jazz del Teatro Central de Sevilla y ha sido galardonada en la Feria de Teatro en el Sur, de Palma del Río, y nominada a los Premios Lorca al mejor espectáculo. Además, la compañía ha sido invitada en dos ocasiones al Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami.
Sí. Es una obra tanto para la gente que consume jazz como para aquella que no consume este estilo musical. Para estos últimos se hace un recorrido por toda la historia de esta música, desde 1910, los inicios, hasta 1980, con el jazz más psicodélico. Se repasa el momento de cantantes y de músicos muy conocidos. Lo curioso de esto es que para muchos de los que no conocen este estilo, muchas de las canciones que llevamos les van a sonar. Es este sentido, es también una obra didáctica.
"A muchos que no conocen el jazz, muchas de las canciones les van a sonar"
Es una fusión entra la radio, la música jazz en directo y su historia. La obra lo que hace es reproducir cómo se hacían antes los programas de radio. En los años 30 los músicos participaban en directo de las grabaciones de los programas. Entonces, reproduce esa esencia de cómo se hacía la radio en los años 20 y en los años 30.
Sí. Es una comedia de situación, que es lo que le pasa a María Moreno. Eso convierte el espectáculo en una obra escénica, no es solamente una obra divulgativa sobre la historia del jazz.
Yo creo que no seguimos la esencia de los musicales. Los musicales tienen un color, un tono a la hora de hacerlo diferente. Tiene más que ver con teatro, con música en directo o con teatro radiofónico musical. El musical lleva muchos bailarines, muchos espectáculos reunidos. Aquí somos cinco personas en escena y con eso se cubre todo. Menos es más. Es más bien radioteatro. Más íntimo, más privado.
Una de las cosas importantes de lo que yo tengo conocido del jazz, es que no solamente es música, sino que cuenta la historia de un pueblo que emigra a lo largo del siglo XX de un lugar a otro. Date cuenta de que pasan las dos grandes guerras, y hay acontecimientos muy importantes que hacen que los músicos y todas las personas vayan a buscarse la vida a las grandes ciudades. Pasaba en Nueva York con la explosión del swing, después en los años 40 y 50 hay un jazz más intimista. Contar la historia del jazz no es solo contar la historia de esta música, es contar los sucesos más importantes del siglo XX.
El autor y el director pensaron que para que la obra no fuera excesivamente narrativa, sería interesante meter una trama. María Moreno es una locutora de una humilde emisora de radio. El personaje tiene la idea de que uno de los músicos más importantes de la historia del jazz pueda ser su padre. Este hombre hizo un viaje a Sevilla y a Madrid en los años 80, y su madre le confiesa que María puede ser hija de este músico, que no voy a desvelar para que la gente vaya a vernos. María es una fanática del jazz, y piensa que su futuro puede mejorar y puede cambiar cuando se descubra quién es realmente su padre.
No. Es un personaje cómico, enamorado de la música, del jazz. Lo que hace en la obra es tramar sobre el resultado de estas pruebas, de esta noticia.
La mayor dificultad es que, como hay dos tramas, lo que le sucede a ella, a María, se cuenta básicamente en tres llamadas telefónicas. Ir contando esto mientras el programa está en directo, simultaneando las dos acciones, ha sido lo más complejo. Trabajas con el personaje en una línea, con una emoción, con un sentimiento, y de pronto te tienes que poner a contar la historia de la música del jazz, dar muchos datos. Compaginar los dos papeles ha sido lo más complicado.
"Compaginar los dos papeles que hago ha sido lo más complicado"
Nosotros consideramos que esta es una obra atemporal, y que se puede representar durante mucho tiempo, pero también es verdad que hay que cambiar de etapa. Cuando acabemos la función el domingo estaremos muy emocionados por lo que hemos conseguido como Teatro del Gallinero, como compañía independiente. Será una sensación agridulce.
Es una función muy emocional, es en Sevilla y lo planteamos como un cierre en esta ciudad. Ahora la distribuidora va a vender la obra fuera, tanto en el circuito nacional como en el internacional. Nos plantea un reto importante cualquier teatro, siempre que haya venido un público que ha confiado en nosotros. Valoramos mucho a la gente, más allá del envoltorio que tenga el teatro. Eso va un poco con nuestra filosofía, el respeto es exactamente igual, lo mismo estemos en un sitio que en otro. Pero sí es verdad que es un reto porque es un teatro donde pasa gente muy conocida, muy importante. Además, estamos en nuestra ciudad.
Tras el telón de 'Jazz en la pecera'
Doce años contemplan a la compañía Teatro del Gallinero, la mitad de ellos embarcados en la producción objeto de esta entrevista a una de las fundadoras del grupo teatral: María Castañeda.
Pero además de ella, en esta función hay un equipo de personas que hacen posible que cada noche el telón se suba para que el teatro (el radioteatro en este caso) se convierta en el prodigio de hacernos soñar.
La dirección e idea original es de Jorge Dubarry, la dirección corre a cargo de Javier Berguer.
En cuanto al reparto, además de María Castañeda, está en La Pecera Jazz Cuarter. Paula Padilla, voz. Matías Comino a la guitarra y el banjo. La batería es de Pablo Cabra, y el contrabajo y el bajo eléctrico lo toca Daniel González.
La coreografía es obra de Samuel Rigal. La iluminación es diseño de Carmen Mori.