El arte de hacer muñecos
Luis Álvarez nació en Manzanares, Ciudad Real, en 1988. Después de más de 20 años trabajando en Sevilla, donde pintaba tablas de surf, decidió dar el paso y dedicarse a lo que realmente le gustaba: la ilustración y la creación de muñecos que entran en el apartado de Toy Arts o juguetes artísticos.
Desde que empezara hace ahora un año, le han llegado pedidos de Japón o Estados Unidos, además de todos los encargos dentro del territorio nacional. Aún está creciendo y Luis espera que no deje de hacerlo. Trabaja con resina y lo último en tecnología de impresión en 3D. El resultado puede verse en las fotografías que acompañan a esta entrevista. Simplemente espectacular.
Sus creaciones se pueden ver aquí: https://www.instagram.com/mahara_arttoys?igsh=MXR2MXJ0Y3VsbWdzNA==
Está dentro del Art Toys, un movimiento moderno que llevará unos veinte años, y son muñecos para adultos. La traducción sería algo así como muñeco artístico.
Cuando estaba estudiando la carrera de Bellas Artes, vi cosas de escultura y me gustaba mucho el tema de los muñecos, y empecé a enfocarme en ello. Lo que pasa es que luego no he podido hacerlo más profesionalmente hasta hace menos de un año. He estado con otros trabajos por medio, entre ellos, pintando tablas de surf en Sevilla. Allí estuve casi veinte años. Cuando lo dejé, decidí dedicarme a esto de lleno. Quería probar cosas del modelado 3D en digital. A raíz de todo eso las cosas no me van mal, la verdad.
"Cuando dejé las tablas de surf, decidí dedicarme a esto de lleno"
Es resina foto polimérica. Es un material que se endurece con rayos ultravioleta. Utilizo una impresora especial. Yo diseño en 3D. Con un programa voy diseñando en especial para esa impresora. La máquina lo que va haciendo es, con una cubeta con esa resina, recibir el material. Con las luces ultravioleta va secando la escultura por capas hasta que genera la figura entera.
(Risas) Es que es totalmente de ciencia ficción.
El más conocido hasta ahora ha sido el Comandante. Ahora lo que estoy haciendo son personajes de películas. He hecho los personajes de El Señor de los Anillos. Estoy con los prototipos para empezar a producirlos en serie. También estoy con los diseños de los personajes de Breaking Bad.

Hay de todo. Hace poco saqué una edición limitada de Tortugas Ninja, muy pequeñitas, de 6 centímetros, en un pack de 4. Eso estaba en 35 euros. Pero de eso, a las más grandes que tengo, que son de 25 centímetros, pasan a los 150 o 160 euros.
"Las piezas pueden ir desde los 35 a los 160 euros"
Creo que no. Están hechas a mano, pintado a mano entero. Es un trabajo artesanal al cien por cien.
Claro. Tengo clientes interesados de Japón, Francia, Estados Unidos... Estoy enviando a esos sitios. En mi perfil de Instagram estoy teniendo muchas visitas del extranjero. Me localizan por ahí y lo cierto es que estoy teniendo bastante éxito. Al final internet es una ventana. Aparte de esto soy ilustrador, y la mayoría de los clientes vienen a través de las redes sociales, de ver mi trabajo para otros clientes, del boca a boca.
Si el diseño parte de cero, tendría una semana para hacerlo en 3D. Luego un par de semanas para imprimir y pintar. Más o menos sería un mes de margen.

Estoy empezando y tampoco tengo problema. Tampoco hay una afición por el Art Toys como para poder vivir de ello. Ojalá llegue un día que me desborde y no dé abasto. La evolución de todas formas es ascendente.
Sobre todo cuando tengo que hacerlas con sensación de movimiento. Buscar el equilibrio para que se posen y no se caigan. Y a la hora de pintarlas, si hay muchos huecos, muchos detalles, también se complica un poco.
No, no. Son cosas muy parejas. Hay ilustraciones que las hago en 2D, pero a la vez que lo estoy haciendo, lo estoy viendo en 3D. Luego, esto de hacer muñecos era una espinita que tenía clavada; con muchas ganas de quitármela. Tenía muchas ganas de ponerme con esto de los muñecos.
"Esto de hacer muñecos era una espinita que tenía clavada"
En el diseño no. En cuanto al tamaño, es que no tengo una impresora demasiado grande, pero si inviertes en una máquina más grande puede hacerlas de un tamaño de hasta 50 centímetros.
Es muy delicado, sí. Yo le hago una estructura de gomaespuma para encajar bien la pieza, y luego lleva su plástico de burbujas. Si va así, no hay problema. Todavía no he tenido ninguna incidencia.

Sí. Pero al final es práctica y técnica. Con lo primero se consigue lo segundo. Yo llevo muchos años con la escultura y modelando. No tendría problema en hacerlo realista. Lo que pasa es que me gusta más el estilo de las caricaturas. Es diferente.