Anatomía de un artista
Francisco Ortiz Pérez de León, Paco Ortiz (Huelva, 1978), es el director de la película documental sobre Aníbal González. Bajo el título Aníbal, el arquitecto de Sevilla, la cinta ha obtenido un éxito incontestable de público en el Festival de Cine de Sevilla.
La historia comienza con el atentado que sufrió Aníbal González a manos de obreros sindicalistas. Tenía 44 años. En ese limbo antes de la muerte repasa una vida llena de grandes históricos momentos. Nos ubicamos en el último cuarto del siglo XIX, una deprimida Sevilla ve nacer en un hogar modesto al protagonista del documental. Una mente privilegiada, con grandes dotes para el dibujo, empieza a despuntar al obtener el mejor expediente de su promoción en la carrera de arquitectura, demostrando así que será un nombre a tener en cuenta.
Paco Ortiz es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, director de cine y realizador de televisión, socio fundador de Sarao Films. Miembro de la Academia de Cine de España y de la Academia de Cine de Andalucía. En sus comienzos en televisión ha sido realizador de programas para TVE, Canal Sur o Canal Extremadura. Como director cinematográfico, hasta la fecha, ha dirigido 7 largometrajes documentales, destacando una Nominación a los Premios José María Forqué (13. Miguel Poveda) y numerosas nominaciones en los Premios Asecan del Cine Andaluz por distintas películas.
Como cortometrajista ha dirigido hasta la fecha 4 producciones, destacando Llamando al cielo, primer Premio del III Certamen de Cortometrajes de la Provincia de Sevilla. Además, ha realizado spots publicitarios, videoclips musicales y dos de sus dvds sobre conciertos en directo han sido nominados a los Latin Grammy. Es profesor desde 2017 en la Escuela CEADE Leonardo en materias de Realización y Postproducción. En 2021 fue galardonado con el Premio RTVA al Mejor Cineasta Andaluz.
La Sevilla que vio nacer a Aníbal González es muy diferente a la Sevilla que enterró a Aníbal González. Evidentemente, ha habido una evolución de los tiempos, pero sobre todo ha estado su figura presente.
A Sevilla se le ha cantado en flamenco y en otros registros musicales. Se le ha escrito literatura, poesía, pero Aníbal González la ha esculpido, la ha rediseñado, le ha cambiado la piel, ¿no? Al final, la arquitectura es muy importante, y poco se habla de los arquitectos, pero son los responsables de nuestros paisajes urbanos, más hermosos o menos hermosos. Con Aníbal pasa eso en Sevilla, no es el único bueno, pero sí es muy destacado entre el resto.
"Aníbal González no es el único buen arquitecto de Sevilla, pero sí el más destacado"
Primero, el desconocimiento general que tenemos de los arquitectos. La idea surge viendo la estatua que hay frente a la Plaza de España, donde Aníbal está contemplando su obra. Me pareció muy interesante que se ubicara ahí. Es que yo ni siquiera imaginaba cómo era físicamente. Sin embargo, estamos acostumbrados a ver a otros artistas, como Picasso, por ejemplo. Empecé a indagar. Al final, como somos documentalistas y tenemos esa curiosidad innata por las cosas, descubrí que tras él había una vida apasionante, casi como si tuviera un guion cinematográfico. Era de origen humilde. No es que fuera un Oliver Twist, pero también murió siendo humilde. Eso después de haber estado en el pleno éxito y codeándose con lo mejor de la sociedad del momento.

Sí, sufrió un atentado, vivió en una época muy conflictiva de la sociedad española, con muchos vaivenes políticos. Hay una vida muy interesante. Un hombre al que se le concede un sueño. Es trágico y magnífico a la vez. Es el yin y el yang en Aníbal González. Se le encarga la dirección de la Plaza de España, y se le aparta de ella dos años antes de su inauguración.
A mí me ha venido muy bien narrativamente. La gente desconocía las causas de su muerte, ¿no? Aunque él no murió por el atentado. Yo quiero pensar que quienes atentaron contra él no fueron "sus obreros", sino otros. ¿Por qué sufrió este atentado? En el documental sostenemos que fue una forma de llamar la atención. Este atentado nos dice que Aníbal González era un hombre de tremenda popularidad en la época, entonces, atentar contra alguien relevante era quizá el tiro equivocado, pero sí el que más llamaba la atención.
En el documental hablamos de que si existe una Nueva York de Mies van der Rohe o una Barcelona de Gaudí, existe una Sevilla de Aníbal González. De hecho, el título del documental es Aníbal González, el arquitecto de Sevilla, y creo que es ejemplo de algo que en Andalucía suele pasar: parece que nos cuesta trabajo sentirnos orgullosos de nuestros artistas, de nuestras raíces. Después son más reconocidos fuera que dentro.
En ese caso es curioso, porque tenemos la imagen de los pintores vanguardistas que murieron pobres, pero sus cuadros valen millones. Sin embargo, Aníbal González gozó de mucho éxito en vida; su entierro fue el segundo más multitudinario de la ciudad de Sevilla, después de la de Joselito, "el Gallo", pero al poco tiempo de fallecer, viene una corriente nueva que sepulta su memoria.
"Su entierro fue el segundo más multitudinario de la ciudad de Sevilla"
Hombre, que se merecía el homenaje es seguro. Que es suficiente, no lo sé, no lo creo. Creo que se deberían hacer más cosas. Modestamente, nosotros aportamos nuestro granito de arena.

Me consta que desde las corporaciones, la anterior y la actual, se están moviendo cosas para celebrar este centenario de una manera especial. Creo que será el momento para poner en valor a esta y otra figuras que también hay importantes.
Lo primero que tengo que decir es que estamos muy sorprendidos. Hay mucha gente que ha venido a ver el documental. El otro día casi doscientas personas vinieron al pase. Eso, para un documental, es una locura. Después, a la salida, estamos encontrándonos con muchas muestras de cariño de gente que no conocía todas estas cosas de Aníbal.