Un Ruiz-Berdejo irreconocible
Ha perdido 50 kilos en dos años a base de hacer deporte y un ayuno intermitente, con las cenas copiosas como grandes sacrificadas. Raúl Ruiz Berdejo (Jerez, 1978) hace una década que saltó a la primera línea política, pero a diferencia de otros, tras dos mandatos como portavoz de IU, primero, y de Adelante Andalucía, en el escenario político actual, el desgaste no le pasa factura físicamente. “Me veo ahora más joven, y hasta como chicharrones de vez en cuando”, confiesa antes de empezar la entrevista en la redacción de lavozdelsur.es.
¿Todavía se puede decir que es portavoz municipal de Adelante Jerez?
Bueno, tú puedes decirlo, nosotros no lo usamos, por cuestiones obvias…
¿Portavoz de Unidas Podemos en Jerez, de IU…? Me he perdido un poco en estos años…
Sí, es normal que te hayas perdido un poco porque se ha perdido mucha gente. Nosotros estamos funcionando aquí como Izquierda Unida, después del conflicto que tuvimos con la marca. Formalmente, el grupo es Adelante Jerez, pero aquí los dos miembros concejales que quedamos en el grupo cada uno se visualiza con su proyecto político: Rocío Monedero por Podemos y nosotros por IU. Ángel Cardiel, en base a la ley antitransfuguismo fue expulsado del grupo, y está como concejal no adscrito.
Guerra interna en Adelante: "Por momentos se ha hecho duro. Son tensiones internas y en el trabajo diario, evidentemente, esto se refleja"
¿Cómo ha condicionado todo ese desgarro la acción política local en este mandato?
Por momentos se ha hecho duro. Son tensiones internas y en el trabajo diario, evidentemente, esto se refleja. A raíz de que decidiéramos actuar de esta forma todo ha sido mucho más sencillo. Nosotros trabajamos como IU, defendemos nuestra propuesta y el resto que se organice como crea conveniente. Después hay cuestiones más pragmáticas del día a día del grupo que tenemos que abordar desde lo común, pero en lo político sí funcionamos como IU y estamos más cómodos.
Se van cumplir diez años del ERE en Onda Jerez, donde fue presidente del comité de empresa, y desde donde saltó a la política activa. ¿Echa la vista atrás y qué ve?
Aquellos fueron unos años en los que en lo personal, en lo sindical y en lo político me aportaron muchas cosas. Una perspectiva a la que no estaba acostumbrado a enfrentarme. Fueron muy duros, pero a la vez, creo que dejaron un aprendizaje. No habría sido el concejal que he sido, ni mejor, ni peor, si no hubiera tenido esa experiencia previa. Cuando a día de hoy veo Onda Jerez sí tengo que reconocer que me entristece cómo hemos ido perdiendo cosas como servicio público. No quiero que parezca una crítica al gobierno porque sí es cierto que ha sido de los pocos que ha invertido en la televisión municipal, pero hablamos de un servicio que se ha resentido porque faltan muchos compañeros, a raíz de un ERE cerrado con acuerdo, y porque acumula instalaciones obsoletas y tecnología anticuada.
¿Sigue teniendo sentido esta radio y televisión local?
Creo que necesita replantearse. Debe generarse un debate profundo para ver en qué condiciones queremos tener este servicio. Me vuelvo a ofrecer como voluntario para trabajar con el gobierno para abrir ese melón y afrontarlo con la máxima honestidad. Los tiempos cambian mucho y en el mundo de los medios, mucho más. Onda Jerez necesita que a nivel político nos miremos a la cara, veamos el servicio que tenemos, el que necesitamos y el que podemos tener. Ver si las infraestructuras e instalaciones actuales son las oportunas o si hay que apostar por otras. Todo eso tiene que afrontarse en un mismo debate. Y me pongo a disposición del gobierno para aportar, en la medida de mis posibilidades, lo que pueda.
El PSOE en el presente mandato municipal: "No es que esté menos exigido es que, probablemente, tiene menos necesidad de apoyo"
¿No tiene cierta percepción de que en este mandato, a diferencia del anterior, el gobierno que lidera Mamen Sánchez está menos exigido, dando sensación a veces de que gobierna con mayoría absoluta?
No es que esté menos exigido es que, probablemente, tiene menos necesidad de apoyo. Ellos obtuvieron un resultado bastante más favorable y tienen la posibilidad de ir encontrando acuerdos no solo con los concejales a su izquierda, sino también de hacerlo con los que tiene a su derecha, en este caso Ciudadanos. Y eso les permite tener más margen de maniobra. Creo que, en cierto modo, es lo que puede estar percibiéndose y es lógico, por otra parte. Y también, por qué negarlo, las divisiones y la fragmentación del espacio a su izquierda es algo que también se nota.
¿No es una anomalía que ya entrados en marzo siga sin saberse nada del Presupuesto municipal para el año en curso?
Se ha tenido un retraso generado, fundamentalmente, por la pérdida de ingresos derivados del concepto de plusvalías, a raíz de la adaptación de esa sentencia del TS. Hasta que no ha habido una certeza sobre cómo nos afectaría a nivel municipal no se ha podido abordar el Presupuesto, pero en las últimas semanas sí es cierto que ya se han iniciado los primeros contactos. ¿En qué desembocará, se profundizará en la negociación del Presupuesto? Saldremos de dudas dentro de muy poco, pero al menos contactos sí le digo que ha habido.
¿No tiene la sensación después de siete años en el pleno de que la ciudad vive atrapada en el tiempo, siempre con los mismos temas recurrentes y resolviendo muy poco de sus males estructurales?
En más de una ocasión he tenido esa sensación. Y por debates que se repiten una y otra vez, y por pasos que no terminan de darse… Es algo que percibe buena parte de la ciudadanía. Pero después, si intentas ver el vaso medio lleno, procuro detenerme en las cosas que sí van saliendo y en las que se van haciendo de forma diferente para ir avanzando correctamente.
¿Qué ejemplos tiene?
Recuerdo cuando se cambió el gobierno de esta ciudad, después de ese mandato infausto del PP, lo que era Jerez a nivel de iniciativas culturales. A día de hoy, entre las iniciativas del propio gobierno, más las que promovemos grupos a su izquierda como Ganemos, con el Xera, o nosotros, con Intramuros, el Navirap, el festival de jazz… el escenario es totalmente diferente. Es verdad que es un proceso que ha ido avanzando de manera lenta, pero poco a poco se va viendo. Y esto es trasladable a otras delegaciones. Luego, es verdad que hay cuestiones capitales para el desarrollo de esta ciudad, como el Parque Tecnológico Agroindustrial, que siguen empantanadas. Intento no solo quedarme con el vaso medio vacío, que yo también lo veo, sino valorar también que está medio lleno.
¿Tiene una sensación parecida con la candidatura a Capital Europea de la Cultura en 2031?
A ver, creo que tenemos una oportunidad muy bonita para esta ciudad y creo que de la necesidad tenemos que hacer virtud. Sin compararnos con otras posibles candidatas, el espíritu de la propia convocatoria recompensa la posibilidad de desarrollarse a ciudades que lo necesitan, como Jerez. Vamos a necesitar, en todo caso, y más allá del tejido cultural que ya tenemos, compromiso político y el máximo consenso. Esto no puede ser una propuesta del PSOE y que el resto nos situemos enfrente. Hay determinadas cuestiones relacionadas con el futuro de esta ciudad que requieren de un ejercicio de generosidad por parte de todos. Hay que sentarse y empujar en la misma dirección. Fundamentalmente lo digo por los grupos a la derecha; sería una pena que se situaran enfrente de una iniciativa que, bien trabajada, puede dar grandes frutos a la ciudad.
Peatonalizar el centro: "Hay que ser valientes y actuar con convencimiento político. Aunque en un primer momento muchos ciudadanos puedan estar en contra de determinadas medidas"
Otra de las cuestiones en las que hace falta un necesario consenso es la de la movilidad, con esos proyectos de zonas de bajas emisiones que deben tocar especialmente al centro
Hay que ser valientes y actuar con convencimiento político. Aunque en un primer momento muchos ciudadanos puedan estar en contra de determinadas medidas de este tipo, la experiencia nos dice que a la larga se valoran. A todos nos gusta caminar por una ciudad más accesible, más amable, con menos contaminación… Cuando se peatonalizó la calle Larga o, salvando las distancias, cuando se semipeatonalizó Las Angustias…, al final a todo el mundo le gusta tener un Jerez más amable.
¿Ve el proyecto para intramuros más encaminado al parque temático que a la repoblación?
Claro, eso nos preocupa. Estamos tardando en tomar determinadas decisiones en cuestiones que van a ser importantes para esta ciudad. Podemos apostar por un turismo en el que la experiencia sea que el visitante venga y se impregne de la propia ciudad, de lo que significa estar en esta ciudad y convivir con su gente, o podemos dejar el centro para los turistas y que, como dices, acabe siendo un parque temático. En ese modelo no creemos. Determinadas actuaciones políticas van a hacer que la cuestión avance en una u otra dirección.
¿Por ejemplo?
Creo que estamos tardando en poner coto al tema de los apartamentos turísticos. El temor es que cuando tomemos decisiones en este ámbito ya sea tarde, aunque a día de hoy sea cierto que no es un problema en cuanto a volumen. O tomamos decisiones, o antes de que nos demos cuenta el problema estará encima.
En materia de empleo, sin varitas mágicas y sin competencias desde lo local, ¿se puede hacer mucho más desde el Ayuntamiento que pedir planes de empleo a la Junta, eso no es pan para hoy o hambre para mañana?
Llevamos muchos años hablando de cambiar el modelo productivo. Desde el proceso de desindustrialización de las bodegas esta ciudad no recibió el empuje y la apuesta de verdad por esa reindustrialización. Desde IU nos creíamos de verdad la posibilidad del PTA, poder desarrollar en torno a la agricultura y la agroecología algo que cambiara las cosas. Pero pasan los años, y esto es responsabilidad de todas las administraciones, y la realidad no cambia, nuestros jóvenes se tienen que ir. Todo lo que no sea eso es seguir apostando por fórmulas que permiten seguir en una tabla de madera a la deriva en medio del océano. Al final, tú lo has dicho, pan para hoy y hambre para mañana. Bajar el paro contratando a gente en la hostelería durante un evento nos lleva a lo que tenemos ahora. Seguimos teniendo los mismos problemas estructurales de siempre porque no apostamos por nuevas fórmulas.
¿Si de ustedes dependiese cuál sería la gran reivindicación por la que hay que pelear ya para empezar a combatir esa lacra del paro?
En el Plan de Desarrollo Rural, que conseguimos pactar con todos los grupos políticos en el Ayuntamiento, se va avanzando, en función de las partidas presupuestarias, pero hay una cuestión que necesita de liderazgo político, y esa cuestión es la recuperación del PTA. Recuperándolo con el protagonismo del Ayuntamiento de Jerez, manteniendo su capacidad política de gestión de la mano de otras administraciones. Nadie va a venir a salvarnos si no es por nosotros mismos. Necesitamos, en ese sentido, bastante más contundencia y liderazgo.
¿Falta liderazgo en el gobierno local?
Podemos conformarnos con tapar cuatro boquetes de la gestión o ser ambiciosos y empezar a construir el próximo Jerez de los 30 o 40 años que vienen. Es lo que nos toca por responsabilidad con los jerezanos de mañana. Todos deberíamos abordar ese debate. Y el PTA, que era la gran oportunidad para empezar a cambiar el modelo productivo, no puede estar cayéndose a pedazos sin que a nadie le duela. Son oportunidades que perdemos, a nivel político y de futuro para la ciudad y los jerezanos.
Empezamos nuevo ciclo electoral. Lo primero serán las autonómicas andaluzas. ¿Qué papel pueden jugar las izquierdas?
Se presentan en un momento muy complicado, también para la derecha, después de lo visto en Castilla y León, y de las tensiones internas del PP. Estamos en un momento histórico desde esa perspectiva. Vox está aún disfrutando de la luna de miel gracias a su mensaje impugnatorio de todo lo que hay, pero no aportan nada de calado. A las izquierdas nos toca alcanzar acuerdos y sumar desde la política, más allá de las siglas. Hay que hacer mucha pedagogía y que los ciudadanos sean capaces de ver en qué medida la derecha está generando un retroceso real de las condiciones en las que se prestan los servicios públicos como la sanidad o la educación. Es complicado de explicar cuando tienes al lado al PSOE, que en cierto modo fue el que inició todo esto de los conciertos y privatizaciones, pero sí hay que hacer ver a la gente que en estas próximas autonómicas nos jugamos mucho.
Ya es imposible tres papeletas a la izquierda del PSOE en una sola, ¿no?
Hay papeletas que son imposibles de coser ya a estas alturas. Es lógico además. Es importante sumar de cara a lo electoral, pero cuando se pretende ir al mismo sitio. Si no, al final, nos encontramos con frustraciones y decepciones como las que hemos vivido. IU y Podemos apostando por gobernar y otras que eran reacias a ello, como la gente de Teresa (Rodríguez). Ya no podemos generar más frustración en la gente, más de las que ya hemos generado con esta suerte de matrioska que ha confundido mucho al personal. Hay que asumir la crítica, no todos los pasos que se han dado han sido en la dirección correcta.
"Parece casi inevitable que Vox termine entrando con algunos concejales, aunque no creo que con tantos como se piensa"
¿Ve a Vox sentándose en el próximo pleno municipal?
Parece casi inevitable que Vox termine entrando con algunos concejales, aunque no creo que con tantos como se piensa. Las elecciones a nivel local cambian mucho las cosas. En las últimas municipales Vox venía de una subida importante y aquí no tuvo representación. Pero la posibilidad de que también en esta ciudad vayamos a padecer un gobierno de la derecha y la ultraderecha nos sitúa ante un peligro real.
¿No descarta un gobierno de Antonio Saldaña con Vox?
A ver, creo que lo tienen muy difícil, y nos encargaremos de que lo tengan más difícil todavía. Pero hay dos posibilidades: que gobierne la izquierda o que gobierne la derecha con la extrema derecha. Ha llegado el momento de que, una vez más, los jerezanos tendrán que decidir qué quieren para esta ciudad. Aquel mandato de 2011 a 2015 con conflictos, huelgas, impagos, la venta del agua, y ERE en el Ayuntamiento, o apuestan por más izquierda, no solo por el modelo de estos dos mandatos.
Llegado el caso, ¿volverían a dudar en cogobernar con el PSOE?
La izquierda en Jerez cometió un error histórico en 2015. Después del resultado que arrojaron aquellas elecciones estábamos ante una posibilidad real de disputar el gobierno de esta ciudad. Ganemos tenía cinco, IU, dos, y el PSOE, siete. Ganemos, con la gente de Teresa dentro, no estuvo por la labor y los números no salían, pero si ahora se da una nueva posibilidad nosotros tenemos claro que la oportunidad de gobernar esta ciudad, y de demostrar que las cosas se cambian, mejor y más rápido, desde dentro, no la podemos volver a dejar pasar. Hay que implicarse. Debimos haberlo hecho en 2015, pero las circunstancias se dieron como se dieron. En el mandato actual hemos vuelto a tener el mismo problema, teníamos a gente dentro absolutamente contraria a formar parte de un gobierno y eso dinamitaba cualquier posibilidad.
Queda poco más de un año, ¿usted volverá a presentarse?
Yo haré lo que me digan mis compañeros. Siempre he defendido que no hay que permanecer más tiempo del imprescindible en los cargos, pero si tengo que hacer un esfuerzo extra estaré a lo que me digan los compañeros. Quizás por las tensiones internas no hemos sido capaces en estos años de potenciar un perfil que hubiera podido relevarme, pero sí dejo claro que, en el supuesto de que tuviera que volver a presentarme a unas nuevas elecciones, sí serían definitivamente las últimas. Sí es cierto que la experiencia, o el grado de conocimiento de la gente hacia mí, que haya podido acumular en estos ocho años sería una torpeza no capitalizarla en favor de la organización o de tener un mejor resultado. Me gusta lo que hago, me gusta la política, disfruto junto a mis compañeros presentando iniciativas para cambiar esta ciudad, pero si me presento por tercera vez es por unas circunstancias muy determinadas y dejando claro que sería la tercera y la última vez.