Memoria fotográfica
Stephen O'Neill (Paisley, Escocia), director de arte y diseñador, llevaba 20 años viniendo a España y se casó con una jerezana. Vive en Jerez desde hace cuatro años. Fotógrafo y hombre de mundo, es un apasionado de la imagen, de la luz; e inmortaliza con su cámara aquellos paisajes urbanos, o no, que merecen pasar a la posteridad. Dice que ha visto los cambios en la ciudad en esas dos décadas: perder la señalización de los cines, uno a uno, y ver también desaparecer el neón.
Para este escocés de trato amable, e interesado por todo lo que tenga que ver con la cultura y la historia, la fotografía, donde ha ganado premios en España y Reino Unido, es una manera de retener la memoria.
Recientemente, ha inaugurado en la Torre del Agua, en Jerez, y sede de la Asociación Fotográfica San Dionisio, una exposición sobre el patrimonio tipográfico de Jerez, bajo el título Safari Tipográfico, y que podrá visitarse los martes y jueves de 19:30 a 21:30, hasta el 2 de mayo. Una oportunidad magnífica para ver aquellos rótulos que siempre han estado ahí, pero que por unas razones u otras no hemos caído ellos.
Ahora O'Neill y su cámara nos permiten visualizar con calma y con detalle cada uno de estos carteles que forman parte del paisaje urbano.
Hace muchos años estudié diseño en Londres. Después de este curso siempre he tenido los ojos abiertos para hacer fotografías por las calles, y también a los rótulos de los edificios. En esos años en Londres vi muchos rótulos, pero aquí hay una luz diferente, mucha claridad para las fotos. Esta es una colección sobre carteles y rótulos de Jerez.
"Aquí la luz es diferente a la de Londres, hay mucha claridad para las fotos"
Lo de las palabras en un idioma extranjero para mí, es de las primeras cosas que noté. En Jerez hay, o había, muchos carteles con diferentes estilos caligráficos. Esto no lo he visto mucho en Inglaterra. Los estilos tipográficos de aquí son muy diferentes al de otros sitios del sur de Europa.
Creo que hay muchos negocios independientes, y como es normal, cada uno tiene su propio estilo.
Esto pasa en todas las partes del mundo donde hay viento, lluvia y sol. Siempre hay un efecto ante esto. Pero en el sur de España, como es el caso de Jerez, con el levante o el poniente, siempre se nota en los rótulos, hay consecuencias. Por ejemplo, en la bodega de Sánchez Romate hay unos rótulos pintados cuya pintura se agrieta. El sol o la lluvia cambia la forma de las letras y ese cambio es muy llamativo para mí.
"El cambio en las letras por el sol o la lluvia es muy interesante para mí"
Esos cambios sobre el original también tienen su encanto. Es diferente e interesante. También ocurrió algo muy interesante con el rótulo del cine Delicias. Le pusieron algo parecido a unas rejas para protegerlo, como una jaula. Ahí habían estado tirando juguetes y eso iba provocando un cambio. Eso también me parece original y es una forma de que el cartel varíe.
Ojalá sea así. En España hay una asociación que se llama Patrimonio Gráfico. Yo soy socio de este grupo. Su objetivo es preservar rótulos antiguos. Hace un par de meses hubo una exposición en el palacio de Cibeles, en Madrid, con los rótulos actuales. Se veían antiguos, pero con las luces y los plásticos hacían un contraste muy fuerte y muy bonito.
Quizá no mucho. O no todo lo que deberían. En Jerez y en otras partes hay rótulos muy bonitos. Tal vez después de esta exposición la gente caiga más en la cuenta de las cosas que se pueden ver en su ciudad antes de que desaparezcan.
Comentarios