La historia contada con sello propio
Sandra Morales (Jerez, 2021) es graduada en Historia del Arte. Y la historia, la suya, es que un día le picó el gusanillo de los vídeos en Tiktok y empezó con algunas reseñas de esa Historia del Arte que estudió. Pero la respuesta no fue más allá de unos cuantos seguidores (amigos y familiares, según Sandra). Aunque todo cambió por arte de birlibirloque en cuanto sus vídeos formales quedaron atrás y empezó a hablar de la historia de Jerez, de sus calles, de sus costumbres, del porqué a las cosas se les llama de una manera o de otra. Y así, en un abrir y cerrar de ojos, con su estilo particular, sencillo, dulce y alegre, se ganó a un buen puñado de seguidores: 23.500 y subiendo.
Para quien no la ha visto aún, la recomendación es que se pongan a ello. Información y diversión asegurada.
No me lo esperaba porque yo hacía vídeos y no lo hacía con la intención de que lo viese mucha gente. Era más bien por entretenimiento, porque lo vieran mis padres y mis amigos. Que si lo veía más gente, pues perfecto. Pero como yo no iba con ninguna expectativa, obviamente no me esperaba nada de lo que se me ha venido ahora.
Yo he mantenido mi naturalidad, pero al pasarlo a las cosas de Jerez, creo que la clave ha sido el "nacionalismo" jerezano. Da igual que se hable mal o que se hable bien de Jerez, que ahí están los jerezanos. He mantenido mi personalidad, pero hablo de temas que le tocan a la gente la "patata".
La gente de Jerez no conoce Jerez. Habrá gente que sí la conozca. Yo me incluyo en el primer grupo porque no sé historia de Jerez. Pero soy una persona muy curiosa, me pongo a investigar. También la gente me da ideas, o cosas que medio sé yo, y de ahí salen los vídeos. La gente me dice: "Hay que ver lo que estamos aprendiendo gracias a ti". "Que hay que ver que estamos aquí y no sabemos...". Pero ya te digo que ni ellos ni yo: no sabemos ninguno.
"La gente de Jerez, no conoce Jerez"
Muchísimo. Creo que, retomando la clave del éxito, si veinte personas hacen vídeos de historia, no van a destacar las veinte. Tienes que tener algo tuyo, personal. Algo que les guste. Creo que a la gente le gusta que yo hable para que se entere todo el mundo. Intento que los vídeos sean simpáticos, amenos. La Historia, si no es amena, no gusta. Porque a la mayoría de la gente no le gusta la Historia. Y eso suele pasar porque nos ha tocado un profesor aburrido. Yo estudié esto por un profesor genial, pero la mayoría eran aburridísimos.
Sí, sí, sí. Yo sé que nunca se me va a acabar la historia de Jerez porque puedo saltar de las motos a la Feria, de la Feria a las Zambombas, a la gastronomía, a las calles, a las plazas.
Sí. Las ideas son carísimas, y eso me ayuda un montón. Y me sorprende porque el público que tengo me encanta. Ellos podrían quedarse con esas ideas y hacer ellos los vídeos. Pero, al contrario: me comparten la idea para que haga yo el vídeo. Es para reflexionar. Claro que lo tengo en cuenta.
"Las ideas son carísimas, pero la gente me ayuda un montón"
No me afectan. Hay días mejores y hay días peores, pero generalmente no me afectan nada. Además, los que quieren meterse conmigo son siempre los mismos, y yo ya sé quiénes son. Están pinchando todo el rato. Yo me lo tomo a cachondeo. No contesto o contesto cuando me da la gana.
Creo que nunca he subido ninguna toma, pero se las paso a mi novio y a mi madre. No sé por qué no los subo; tendría repercusión, seguro.
Cuando me di cuenta de que me veía más gente, en mi cabeza no entraba la idea de que yo iba a estar en la calle y me iban a reconocer, ni a hablar. Yo estaba en mi burbuja. Iba a salir a grabar y ya está. Pero no. Lo que pasa es que la gente se espera o a lo mejor me pitan desde un coche, pero no me suelen interrumpir. Pero tampoco pasa nada si me interrumpen.