Cádiz marítimo y sus rincones
Carmen Bustamante nació en Cádiz, vive en Cádiz y pinta Cádiz y los más hermosos rincones de su costa, de sus marismas, de la arena bañada por un mar que adora y de la que se siente parte como persona y como artista. Desde el día 9 de febrero y hasta el 31 de marzo expone en la Sala Pescadería Vieja de Jerez, Espacio detenido, una muestra extraordinaria de grandes paisajes cotidianos, donde quedan reflejados los parajes costeros de la provincia.
Son momentos. Mis cuadros son esos instantes que se quedan quietos, como esa espuma con la marea. Cuando llega la ola, se va, pero se quedan detenidas esas pompas, esa espumita. Esos son los momentos que me gustan. Es igual que cuando amanece, que es un momento con una luz determinada. Eso es lo que me gusta y el nombre de la exposición refleja bien esto que te digo.
Todo es complicado. No hay nada que sea sencillo. Siempre pienso que todo el trabajo, aparte de la técnica, los muchos años, también influyen. Yo creo que no hay nada fácil.
"Mis cuadros son instantes que se quedan quietos"
Como decía Machado, hablamos de la “claridad de Cádiz”. Que no es de Cádiz, ciudad, sino de toda la provincia. Aunque Cádiz tiene un trocito de Mediterráneo en el Estrecho. Pero es que el Mediterráneo tiene una luz dorada muy diferente. Por lo menos es lo que yo he captado desde hace muchos años. Y el Atlántico yo digo que es muy claro, siempre. Es una luz muy cambiante. La del Mediterráneo es más monótona. No sé si porque uno es océano y el otro es un mar, pero la realidad es esa.

Aunque siempre pinte el mar, pinto también las marismas, las arenas, el reflejo. Yo voy buscando esos matices nuevos, porque aunque el tema es el mismo, nunca es igual. Por lo que le decía antes: porque es muy cambiante y yo voy buscando eso. Me encanta pintar unos charcos, por ejemplo. Y los repito, pero no es el mismo charco. Pinto los temas que me apetecen.
No le encuentro la explicación. Yo me considero una mujer del mar, del viento. Todo eso es una motivación. Yo necesito vivir cerca del mar. He nacido en el mar. El campo es precioso. Hay gente a la que le motiva muchísimo y necesita siempre ir a pasear. A mí me ocurre con el mar. Su olor me da vida. Y si hay tormenta, es una maravilla. Creo que cada uno tiene en su interior sus motivaciones, y seguramente ni las sabe.
Me imagino que se referiría a que pinto a veces, simplemente, un reflejo en la arena mojada, y que la luz que refleja ya te está dando todo el cuadro. No hace falta que tengas que pintar muchas más cosas, ya eso es muy sugerente. No te permite construir muchas más cosas en el mismo cuadro. Simplemente, con dos notas de color está construido.

Yo soy una persona que se va muy temprano al estudio, a las ocho y media, o por ahí. Y me pueden dar las diez de la noche. Además, mi pintura es de pincelito. No es de pincel grande. Es una pintura de muchas horas. ¿Que si estoy a gusto? Estoy encantada. ¿Que me canso? También, pero es que mi trabajo funciona así. Hay quien en un mes se hace cinco cuadros. Yo es que ni lo cuento ¿Para qué? Es muchísimo tiempo. Si ves uno de mis cuadros de esa espuma, con esas pompas… Eso se hace con un pincel fino. ¿Cuánto tiempo me lleva eso? Mejor no contarlo.
"¿Cuánto tiempo lleva pintar uno de mis cuadros?, mejor no contarlo"
Mis temas son estos. Tengo variaciones. Hay gente que dice que mi pintura es muy japonesa, hay quien dice que tiene mucha abstracción. Me ocurre que a veces me voy hacia un lado y después, regreso.

Claro. Yo, cuando veo una exposición, nunca pienso en qué estaría pensando el pintor cuando estaba pintando el cuadro, sino que voy a recrearme. Hay cosas que me gustan más, cosas que me gustan menos. Creo que la pintura, en el momento que está colgada en la galería, ya no pertenece al pintor, pertenece al espectador, que lo que busca son sus propias sensaciones.