Los volantes africanos de Julia Martínez: "Siempre me ha gustado vestir lo que no llevaba nadie"

La estudiante de diseño gana el certamen 'África se pone flamenca' donde lo andaluz y el estilo del continente vecino se fusionan para dar colorido y aires distintos a la moda para las ferias y las fiestas de primavera de este año

Julia Martínez, en Sevilla, tras la entrevista.
Julia Martínez, en Sevilla, tras la entrevista. MAURI BUHIGAS

África se pone flamenca

Julia Martínez (Jerez, 2004) ganó la primera edición del certamen de diseño África se pone flamenca, una apuesta por fomentar la creatividad y el espíritu emprendedor entre los jóvenes. AOKlabs ha presentado la campaña, una iniciativa única, que une la pasión por la moda con el compromiso social y la sostenibilidad. Realizada en colaboración con la Escuela de Diseño Ceade Leonardo, de Sevilla, esta campaña se distingue por su enfoque en la innovación y la calidad, inspirada en los valores culturales africanos.

En esta primera edición han participado un total de 7 jóvenes diseñadores que han fundido las raíces flamencas y africanas en sus respectivas propuestas, en las que debían encarnar no solo su talento y creatividad, sino los principios de compromiso social, innovación, calidad y sostenibilidad propios de AOKlabs. La ganadora del certamen ha sido Julia Martínez Delgado, siendo la segunda y tercera finalista, respectivamente, Ainara Ortiz Román y Laura Zapata Menayo.

La campaña África se pone flamenca no solo busca descubrir y premiar el talento joven, sino también hacer eco de una voz más fuerte y comprometida con el cambio social, la igualdad y la sostenibilidad en el mundo de la moda; valores intrínsecos a esta firma de cosmética natural africana que en tan solo cuatro años ha revolucionado el sector farmacéutico y ya está presente en más de 2.500 farmacias en España y ha abierto mercado en 9 países europeos, así como en Mozambique y Cabo Verde.

Estamos muy acostumbrados al interés de los asiáticos por todo lo relativo al flamenco. No tanto lo es con los países africanos. Es una fusión menos conocida. ¿Cómo se hace a través de la moda?

Pues teniendo claro cuáles son los símbolos tradicionales del flamenco, como son los volantes, el traje ceñido, el escote. Eso se puede combinar con las mangas muy voluminosas de África, los tejidos, los escotes también grandes. Es tomar los puntos comunes de los dos y combinarlos, aunque sean muy diferentes.

En estos diseños, con sus dificultades, como todo lo que se crea, al ser tan singulares, ¿dónde ha encontrado más obstáculos?

Lo único que me ha costado ha sido informarme sobre la cultura africana, sobre lo que se lleva ahí. Claro, eso es un ámbito que desconocía completamente. Pero no ha sido difícil porque desde pequeña he sido muy creativa, y todas esas cosas las diseño disfrutándolas.

"Lo complicado ha sido informarme sobre la cultura africana, porque la desconocía"

¿Tenía claro lo que iba a hacer?

Lo tuve superclaro. En mi clase la gente decía que eso de África con lo flamenco era muy difícil, pero yo me lo tomé como un reto. Al revés: me entraron ganas de experimentar y crear nuevos diseños.

La diseñadora jerezana, Julia Martínez.
La diseñadora jerezana, Julia Martínez, con una chaqueta de su colección.   MAURI BUHIGAS
¿Cuáles fueron sus propuestas para el concurso?

Presenté un diseño que combinaba todo lo dicho antes, y también que llamara mucho la atención en la mujer. Se quería también, según las bases, que se resaltara el empoderamiento de la mujer. Creo que con esos elementos, con la abertura en la pierna, y ese gran escote, sería una manera de remodelar el traje para que empoderar a la mujer.

Uno de los puntos de las bases de este concurso, era, a través del diseño, cambiar la realidad social. ¿Cree que este tipo de convocatorias consiguen realmente este cambio?

En cierto modo, sí. Hace ver a la gente una moda flamenca diferente. Hay a veces reglas muy determinadas, y creo que este traje rompe las reglas y da mucho juego a la mujer.

Cuando usted se presenta a este tipo de concursos, piensa en ser fiel a su firma, a su estilo de siempre. Pero también tiene que ser algo basándose en las reglas del certamen para que agrade al jurado. ¿Cómo ha sido este proceso creativo?

Normalmente, cuando hago los diseños, hago varios bocetos. Todo es informarse sobre el tema sobre el que tengo que indagar y coger información para hacer el diseño. En este caso era África y los trajes de flamenca. A partir de ahí es ir haciendo esos bocetos, ir probando. Por último, definir el proyecto, plasmarlo y hacer la ficha técnica para que luego las patronistas de Triángulo Textil pudieran confeccionarlo.

Independiente del premio, ¿ha quedado satisfecha con el diseño, una vez ejecutado?

Mucho. El diseño ha plasmado bien mi esencia. Yo soy muy característica en ese sentido. No suelo hacer lo que todo el mundo. Me veo diferente y creo que este traje lo refleja muy bien.

"El diseño ha plasmado bien mi esencia"

El hecho de ser creativa le libera además de esos corsés que me dice.

Claro. Y además, he tenido una familia y un círculo de amigos con mucha variedad de estilos. Sobre todo me han enseñado. He aprendido mucho.

Ese apartarse de lo tradicional, ¿responde más a su juventud o a ese afán creativo que tiene desde niña?

Es por ese espíritu creativo. Desde pequeña me gustaba la moda, llevar lo que todos no llevaban. A lo mejor las modas las empezaba yo de antes, y luego veía que muchas chicas se la ponían.

La jerezana Julia Martínez, al término de la charla con lavozdelsur.es.
La jerezana Julia Martínez, al término de la charla con lavozdelsur.es.  MAURI BUHIGAS
África es tierra de música, pero no sabría si se verían identificados con un traje de flamenca, aunque esté inspirado en su cultura.

Yo creo que sí, les podría resultar interesante porque es algo que combina muy bien las dos tierras. Es muy tradicional porque llevan los elementos de un traje de flamenca con los detalles protagonistas de un traje africano.

¿Y cómo recibió el premio?

Con mucha ilusión. Es algo que mucha gente me dice: que tengo mucho talento. Pero es ahora cuando he visto los frutos y cuando he visto que puedo llegar más lejos. Que ha habido gente lejos de mi círculo de amigos a los que le gustan las cosas que hago.

Todo esto trae por añadidura un impulso.

Sí. Espero que sea una señal para el futuro, y que sea muy bueno.

Sobre el autor:

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Juan Manuel Sainz Peña

Con más de 150 premios literarios nacionales e internacionales (Premio Iberoamericano de Novela, Verbum, 2019, finalista del Premio Juan Rulfo de novela en París, y ganador del Premio Internacional de Novela Bachiller Alonso López) es uno de los autores españoles más premiados de los últimos años. Ha dirigido programas en Onda Jerez Radio y colaborado con las emisiones locales de la Cadena SER. Del 2000 al 2004 escribió para Jerez Información. Desde 2003 hasta 2013, y de 2015 a 2019 fue colaborador y crítico teatral de Diario de Jerez.

 

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