"Lo más barato para estudiar en Jaén era Magisterio, perito, Enfermería... o ser cura", recuerda entre risas Francisco Reyes (Bedmar, Jaén, 1962). Su primer destino tras aprobar las oposiciones para maestro fue el colegio público de San José del Valle, en 1984, antes de que se segregase de Jerez y se convirtiese en municipio independiente en la provincia gaditana. "Si no viviera aquí, viviría en Cádiz", confiesa fuera de micro el dirigente político jienense.
Este hombre, que en la última década y media se ha convertido en uno de los pesos pesados del socialismo andaluz, tiene en la presidencia de su despacho de la plaza de San Francisco de la capital jienense un metacrilato con el icónico puño y la rosa, y una entrañable foto abrazando a su madre tras 40 días sin verse por lo más duro de la pandemia. Es concejal en su pueblo desde 1987 —fue alcalde entre 1988 y 1995—, ha sido diputado en el Congreso y desde 2011 es presidente de la Diputación de Jaén.
A nivel orgánico, cumple quince años como secretario general del PSOE de Jaén, donde relevó al otrora todopoderoso Gaspar Zarrías. La entrevista se produce un día antes del 41º congreso federal del PSOE. Un cónclave que se celebra en Sevilla y en del que Pedro Sánchez saldrá rumbo a su cuarto mandato al frente del partido.
Sí, creo que sí. La puesta en marcha de la universidad en el año 93 ha sido el hito más importante que hemos vivido en los últimos 30 años. El éxodo era para buscar un jornal o de profesionales que se iban a Córdoba, Granada o Sevilla buscando que sus hijos estudiaran en la universidad. Ha habido un abandono histórico si no olvidamos de dónde partíamos. Nos queda mucho camino por recorrer y por eso exigimos, gobierne quien gobierne, una discriminación positiva hacia un territorio como el nuestro. Exigimos al Gobierno de Zapatero y se puso en marcha el Plan Activa Jaén y hemos exigido a este Gobierno de Pedro Sánchez y se va a poner en marcha el Centro Tecnológico de la Defensa (CTD), del que la semana que viene se pondrá la primera piedra.
"Ha habido un abandono histórico con Jaén; exigimos, gobierne quien gobierne, una discriminación positiva"
Discrepo con ese término en nuestro caso. Aquí no hay nada vacío, nuestros 97 municipios están habitados, pero la población envejece por la inversión de la pirámide poblacional, algo que ocurre también en Madrid y Toulouse. En esos sitios esta cuestión se suple con la llegada de migración y personas que llegan del mundo rural, y aquí tenemos una población envejecida; es decir, una España que se puede vaciar. Y no es todo cuestión de infraestructuras, sino de que haya oportunidades para poner en marcha un proyecto personal, familiar, y frenar el nivel de deterioro al que están llevándose nuestros servicios públicos, como la atención sanitaria.
Una de las novedades es un plan extraordinario para carreteras, donde además de los 13 millones que forman parte del presupuesto del año pasado, hemos incorporado un presupuesto de 20 millones entre 2025 y 2026 que permita mejorar una red de carreteras que no es fácil mantener con el presupuesto con el que contamos. También mantenemos nuestras líneas de ayudas al empleo, pese a que es competencia de la Junta de Andalucía, o que nuestros estudiantes puedan tener becas, que paga la Diputación, para hacer prácticas por Europa. Hacemos también un gran esfuerzo en políticas sociales, dedicando 20 millones de fondos propios... Y por supuesto estamos volcados en ese CTD, para el que acabamos de aprobar la cesión de 640 hectáreas al Ministerio, cumpliendo nuestro compromiso en un tiempo récord. Es nuestra gran obsesión, creemos que puede haber un antes y un después.
Este centro es fruto de la decisión del Gobierno de descentralizar recursos que no necesariamente tienen que estar en la capital de España y va a tener una inversión de 220 millones de euros. Se va a dedicar a la lucha antidrones, a los vehículos inteligentes sin conductor, y a la inteligencia artificial ligada a la Defensa, por lo que va a ser un polo de atracción de empresas ligadas precisamente a la Defensa, después del compromiso del Gobierno de España, junto con el resto de países de la OTAN, de aportar el 2% de nuestro PIB a Defensa. Será un polo de oportunidades para los estudiantes que salgan de nuestra universidad y para que algunos de nuestro estudiantes que se fueron puedan volver aquí a desarrollar una carrera que era impensable que la pudieran ejercer en su tierra. Está previsto que el campus principal esté acabado a finales de 2026, y es un claro ejemplo del compromiso del Gobierno de España con Jaén.
Es verdad que la imagen de Jaén son esos casi 70 millones de olivos, pero la industria aporta al empleo más que la agricultura y hay momentos en los que la industria aporta al PIB provincial igual o más que nuestra agricultura. El 25% de las empresas ligadas a la industria del plástico de Andalucía están en Jaén. El Clúster del Plástico en Andalucía tiene sede en Martos. En torno a la madera tenemos una actividad industrial muy potente; la cerámica, especialmente en Bailén, es otra actividad económica potente, como también todo lo relativo al Centro Tecnológico de Atlas, un centro de vuelos no tripulados que lleva ya siete años funcionando en Villacarrillo... Es verdad que somos los principales productores de aceite de oliva de calidad del mundo, pero nuestro acierto ha sido diversificar esa economía y, en esa diversificación, las políticas de proximidad, los servicios sociales, ocupan un papel fundamental. En muchos pueblos, detrás de una cooperativa de aceite la siguiente empresa en importancia es la que gestiona la ayuda a domicilio. Y luego, por supuesto, el turismo, donde también hemos dado pasos importantes en los últimos años. El peso del olivar es el que es, y es cierto que si el olivar tose se resfría la provincia, como con la sequía bestial que nos ha castigado en los dos últimos años. Hay más de 85.000 propietarios de olivos y muchos de ellos los tienen como complementos de renta.
Tuvimos una mala experiencia con Trump. Lo que hizo fue poner aranceles al aceite de oliva y a la aceituna de mesa. Nos afecta más, obviamente, el aceite de oliva y estamos preocupados por ese relevo que se producirá en el mes de enero y las amenazas que Trump ha puesto ya sobre la mesa. Por lo tanto, nuestro reto tiene que ser seguir conquistando nuevos mercados. La parte asiática es una oportunidad, y máxime cuando hablamos de un producto de calidad como es el Aceite de Oliva Virgen Extra. Hablamos de un producto clave en la salud y que no puede faltar en cualquier cocina que se precie, por lo que ya vendemos más aceite de Jaén en Estados Unidos que Italia, y ese esfuerzo no puede verse frenado. Pero si Trump recupera los aranceles, tendremos que buscar nuevas oportunidades, nuevas cocinas, nuevos paladares, en otras latitudes del planeta, ya sea en zonas de Asia como China, Corea y Japón.
Es un problema que está ahí. Hay que dar una vuelta a las convocatorias que realiza la Junta Andalucía, en muchos casos con fondos europeos y fondos del Estado, para rebajar la superficie mínima que permite acceder a las ayudas. Pero es verdad que se están incorporando más jóvenes, ven que el agricultor ya no es el de la época de sus abuelos, un trabajo duro de 24 horas: hay riegos automatizados, la recolección está más mecanizada... y eso hace más atractivo al campo, que además permite compaginar con el turismo rural y el oleoturismo. Se trabaja mucho, pero los jóvenes también ven que se vive bien y que, de momento, por la felicidad no hay que pagar IRPF. El mundo rural está de modo y falta que seamos capaces de llevar la digitalización hasta el último rincón para facilitar también el teletrabajo. Y es muy importante también que haya buenas comunicaciones y servicios públicos. Podemos tener carreteras, internet y que para ir al médico tengas que ir a Córdoba.
"Tenemos una lista de espera de casi 100.000 personas; podemos tener carreteras, internet y que para ir al médico tengas que ir a Córdoba"
Ha sido una de las cosas más desagradables de mi experiencia como presidente hasta este momento, porque hemos puesto mucha ilusión y mucho consenso durante diez años de trabajo y, cuando ya estaba terminado todo, hay una movilización de la zona 14 de aquí de Jaén fruto de las falsas noticias, de la desinformación, por parte de algunos difundiendo que esto es un proyecto del PSOE y hay volcarlo... Pero esto es un proyecto para Andalucía. Estamos hablando de cinco provincias que formaban parte de ese expediente y, evidentemente, había cosas que podíamos haber hecho mejor todos. Ahora creo que esto lo tiene que asumir el Gobierno Andalucía, que tiene capacidad de interlocución con las cinco provincias.
Hemos trabajado y pagado el expediente, y lo ofrecemos para Andalucía, aunque haya que presentarlo con 13 zonas si todo el mundo cree que es bueno. A lo mejor incluso se puede hacer un esfuerzo por convencer a esos agricultores de la zona 14 para que vean que esta designación no trae nada negativo, al contrario. Por nuestra parte, he de decir que nos equivocamos. Entendimos que al invitar a formar parte de la comisión a Asaja, Coag, UPA y a las cooperativas estaban representados todos los agricultores, y se ha demostrado que no estaban al cien por cien representados. Fue un error de cálculo.
Tenemos una lista de espera de casi 100.000 personas, según datos oficiales, para una operación quirúrgica o una atención del especialista. Tenemos sitios donde la atención primaria está tardando diez días en poder dar respuesta, y con un esfuerzo terrible por parte de los profesionales. Pero tampoco hay incentivos para que los maestros no se nos vayan... por lo que mi gran preocupación, más allá del reto demográfico, es el deterioro de los servicios públicos. Si al final te mandan a operarte a Córdoba tienes que pagar desplazamiento, dormir allí... son recursos que gastas y con lo que pagamos deberíamos tener dos médicos al lado de casa.
Sí, sí, hace falta convertir en autovía la prolongación desde El Carpio. Es un compromiso de Moreno Bonilla también la autovía que va desde Jaén por Fuerte del Rey a Andújar, donde han hecho carriles para tractores sin que los tractores circulen por ahí; o la Autovía del Olivar, que lleva ocho años parada en el polígono industrial de Martos. Pero aun así, casi el 70% de los pueblos de la provincia está a menos de media hora de una vía de alta capacidad, y pronto estará en torno al 80%, por lo que nuestro gran hándicap es el ferrocarril. No se puede tardar cuatro horas en ir desde Jaén a Madrid, pasando por Linares, cuando la distancia es 300 kilómetros. Espero que pronto se termine de planificar cuál va a ser el futuro del ferrocarril porque hasta ahora ningún Gobierno planificó nada, y lo poco que se hizo se lo cargó quien llegó después.
Afortunadamente, el Ministerio de Transportes planteó hace un año y pico una alternativa que era conectar Jaén con la Alta Velocidad entre Adamuz y Montoro, un bypass de entrada a Montoro para no tener que bajar a Córdoba. Eso rebajaría a la mitad el trayecto a Madrid, unas dos horas. Y luego, aspiramos a que la conexión Jaén, Linares y Baeza con Madrid tarde menos de tres horas y tenga un precio de billete que lo pueda pagar la ciudadanía en general. El tema de comunicaciones por ferrocarril y carreteras es la asignatura pendiente porque el tema aeroportuario lo resolvimos con el Aeropuerto Granada-Jaén.
Lo que están haciendo los alcaldes también lo hice yo la semana pasada, solicitándole una reunión por escrito al presidente de la Junta Andalucía... es que se van a cumplir seis años de su llegada a la presidencia y no hay nada.
No ha habido todavía respuesta.
A los dos meses de ser presidente por primera vez, a principios de 2019, vino a reunirse conmigo y adquirió unos compromisos que no ha cumplido. Porque el problema ya no son los presupuestos, sino el nivel de ejecución. ¿Cuál es? ¿Qué grandes proyectos ha sacado adelante la Junta en Jaén? Esta semana han sacado el tranvía de Jaén en pruebas. Se tardó 22 meses en construir el tranvía y va a llevar seis años como presidente y todavía no lo ha puesto en funcionamiento. Es que llegó hace ya seis años a la presidencia de la Junta... De la Ciudad Sanitaria, lo único que hay es lo que ha hecho la Diputación Provincial, que hemos cedido a la Junta 105.000 metros cuadrados para su construcción. Los alcaldes están cabreados porque están viendo lo que está pasando. Y es que aquí hay un problema y un problema muy gordo: Moreno Bonilla no sabe que es presidente de la Junta de Andalucía, que tiene unas competencias marcadas por Estatuto de Autonomía, y son sus competencias: la sanidad, la educación, las políticas sociales, el empleo, el turismo, la cultura, la protección del patrimonio..., todo eso son competencias suyas y tienen los recursos para esas competencias.
"La alcaldesa de Jerez está poniendo la FEMP al servicio de Génova y el PP, en una obsesión por deteriorar al Gobierno de España"
Hombre, creo que se pone de manifiesto, con lo que ha sucedido en Andalucía, que los instrumentos por parte del Estado están y lo que hay que hacer es caso a las emergencias según el color que se active. Desgraciadamente, han tenido que fallecer más de 200 personas para que de verdad prestemos atención a las emergencias. Y si se aplaude lo que se hizo en Andalucía por parte de la Junta se está poniendo en cuestión lo que se hizo en Valencia, ¿no? Es la misma Agencia Estatal de Meteorología. Por lo tanto, si se aplaude la gestión de aquí se está diciendo que el señor Mazón lo ha hecho muy mal en Valencia.
Es algo que venimos reivindicando los ayuntamientos desde el 79. Los gobiernos locales ya hemos demostrado nuestra capacidad y somos imprescindibles para transformar el territorio. Eso no se ha resuelto y siempre es el momento de resolverlo, y ahora más que nunca, incoporándolo al debate de la financiación autonómica. Este Gobierno debe hacerlo y yo creo que puede hacerlo, y si es así, lo aplaudiremos. Pero lo que sí le digo que está sucediendo es una utilización muy partidista por parte de la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias, y alcaldesa de Jerez, ya que está poniendo el municipalismo a disposición del Partido Popular y a disposición de Génova, en esa obsesión por deteriorar al Gobierno de España, caracterizado por el consenso y el diálogo. Y eso es algo que esta señora, desgraciadamente, no está haciendo. Personalmente me preocupa el derrotero por el que está llevando a la FEMP y especialmente esa actitud personal. Cuando ella habla en nombre del municipalismo, habla en nombre de una parte del municipalismo, especialmente cuando lo que hace es utilizar la FEMP contra el Gobierno de España. Por tanto, sí a la reforma de la financiación local, sí a hablar de competencias municipales, porque ya está bien de que sigamos asumiendo competencias sin la financiación suficiente , pero hagámoslo desde el consenso en la FEMP; y eso es algo que esta presidenta no está haciendo.
Comentarios