[Estamos también en WhatsApp y en Telegram. Síguenos]
Agua y movilidad como prioridades
Francisco Salado (Rincón de la Victoria, 1965) preside la Diputación de Málaga desde 2019, cuando Elías Bendodo abandonó el cargo para marcharse a la política andaluza. Es alcalde de su localidad, y en ámbito interno, es uno de los pesos pesados de su partido en la provincia, actualmente vicepresidente. Esta semana, acudía al Congreso Internacional sobre Cambio Climático, celebrado en Jerez, donde expuso en una mesa redonda que el presupuesto provincial contiene 115 millones para hacer frente a este fenómeno, la mayor parte, para combatir la sequía, un problema que persiste en las cuencas mediterráneas.
Es de recibo celebrar este tipo de jornadas, con instituciones, empresas y colectivos en lucha contra el cambio climático, para poner sobre la mesa lo que se está haciendo y lo que podemos hacer. Porque el cambio climático existe, aunque haya muchos negacionistas. Tenemos que concienciar a la sociedad, desde los más jóvenes a los mayores. Desde lo local podemos llevar a cabo acciones que afectan a lo global. Debemos tener estrategias claras. Para la Diputación de Málaga, es un honor que nos inviten, somos una administración implicada contra el cambio climático.
En 2016 ya teníamos un programa muy claro, que es Málaga Viva, con distintos ejes de actuación. Lo más importante no es solo fijar estrategias, sino tener claro por dónde vas, contar con indicadores que evalúan si las acciones son efectivas. Es estrategia, pero también presupuesto, porque sin dinero, no se puede hacer nada. El papel lo soporta todo. Hemos creado un área específica con 19 millones de euros. Además, hay partidas transversales de medio ambiente, deportes, reforestación, agua, concienciación o ayudas por 12.000 euros a empresas que trabajen en el ámbito del cambio climático. La movilidad y la energía son también ámbitos importantísimos. Ayudamos a los pueblos a poner en marcha renovables, y ahora hemos introducido un elemento nuevo, la lucha contra el desperdicio de alimentos, para que los excedentes se entreguen a los Bancos de Alimentos, en favor de las familias que lo pasan muy mal. Es una estrategia global, pero granito a granito de arena.
"Hay que apostar por el tren del litoral, que conecte Málaga con el Campo de Gibraltar y con Granada"
Es uno de los ejes de nuestra estrategia. Luchamos para que en la distribución hasta las casas y los negocios no se pierda ni una gota. Debe llover, debemos tener pantanos, debemos tener esa garantía de futuro que son las desaladoras e interconectar las cuencas de la provincia. Eso necesita inversiones millonarias de la Unión Europea, el Gobierno de España y la Junta. Pero debemos trabajar desde lo primario, que en el proceso no se pierda ni una gota. Hicimos un estudio y había municipios que perdían el 50% del agua. Eso no se puede permitir. Estamos renovando la red de los ayuntamientos, 96 millones de un presupuesto total de 400 millones que tiene la Diputación. Lo hacemos con planes europeos, y vamos a digitalizar la red para controlar todas las fugas. Ese proyecto tiene 15 millones, de los cuales 10 son de fondos europeos y el resto lo pone Diputación. Además, invertiremos 6,2 millones en agua regenerada del nivel terciario, para que los regantes puedan usarla y no cogerla de los pantanos de la provincia. Eso lo haremos también con fondos propios.
El agua es fundamental para la provincia y su principal industria, el turismo, y para la agricultura, la producción... Es tarea de todos. Si tienes agua, debes mimarlo y no desperdiciar.
Es un factor en el que trabajamos. El movimiento de vehículos genera mucho CO2, debe reducirse con transporte público. Queremos que el tren sea una realidad en todo el litoral, que conecte con el Campo de Gibraltar y continúe a Granada. El tren es el transporte más eficiente. Además, hay que apostar por el Metro, para quitar vehículos privados de la circulación.
En Jerez ha encontrado una situación muy complicada, pero tiene una estrategia. Cuando no hay estrategia, se va como pollo sin cabeza, tapando parches. Pero ella tiene estrategia, colaboración de la Junta, de la Diputación de Cádiz... En un espacio de tiempo, hará una ciudad más amable, más verde, involucrando a la sociedad civil. Invito a la alcaldesa y a la presidenta de la Diputación a que vengan a Málaga para que conozcan cómo luchamos contra el cambio climático, y vendré también para compartir lo que están haciendo. Respecto a la FEMP, se lo transmitimos a través de la comisión permanente, y me consta que le hacen llegar las necesidades en el agua y en la movilidad. Me consta que se traslada desde la FEMP al Gobierno, para que siga insistiendo ante la Unión Europea. Además, tenemos un gran embajador, que es Juanma Moreno, que va directamente a Europa, porque vemos que no hay un Gobierno de España proactivo en estos asuntos. Los fondos europeos no se están repartiendo en agua, en movilidad, sino en otras cosas que no son prioritarias. Lo veo en otras administraciones. Muchas veces veo carteles de obras donde se lee 'Fondos Next Generation' y se dedican a cosas que están bien, pero que no son la máxima prioridad. Cuestiones como eventos deportivos o culturales que deben ser inversiones en una segunda fase, para cuando se solucionen los problemas de agua y movilidad que tenemos.
Comentarios