La vida de Gonzalo García-Pelayo (Madrid, 1947) da para muchas vidas. De una de esas facetas hasta se han escrito libros y una película, la de los casinos. Una sentencia del Supremo revocó la prohibición de entrada que decretaron porque no había trampa en su método, sino probabilística, horas de trabajo, para demostrar que no siempre la banca gana. Otra de sus vidas es la del productor musical de mucho de lo que se cocinó en Sevilla desde los 70, desde Triana, Lole y Manuel, Gualberto o María Jiménez, aunque sin olvidar otros nombres como Víctor Jara y Carlos Puebla. Otra de sus vidas, que no retoma porque eso no es que se abandone, es la de director de cine. Este año se encuentra inmerso en siete rodajes, un récord que bien podría ser Guinness, explica. Y sin abandonar la idea de juego y matemáticas, está en el mundo de las criptomonedas, una industria que aún genera dudas a los reguladores. Prepara un libro sobre un problema matemático y números primos. Ser reconocido o acertado en un campo marca una vida. Algo hay que tener para estar en tantos fregaos y apenas resbalar.
¿Había probabilidad de que pasase lo que ha pasado en el mundo el último año y medio?
¿Quién piensa en una catastrofe así?. Habrá una probabilidad, cada 10.000 años, cada 200 años, no lo sé. Hemos perdido dos Semanas Santas seguidas. Me cogió en Madrid. Trabajo tanto en internet de manera natural que no me afectó tanto. Mi acción diaria es estar en el whatsapp, hablando con muchas personas en diferentes áreas de trabajo. No me ha afectado en lo personal. En lo familiar tampoco. En las relaciones humanas, algún amigo sí enfermó y murió.
"Canijo puede ser un Cantinflas español"
¿Cómo se consigue ser multitarea, multidisciplinar?
Siempre estoy desarrollando actividades, unas cinco o seis entre manos. Últimamente he estado muy centrado en la criptomoneda, mi última cuestión relacionada, de alguna forma, con el juego. Como la ruleta o el póker. Cosas de este tipo me han mantenido muy ocupado en el último año. Tengo alguna idea de empresa que estudie y analice los iones negativos. Sigo trabajando en todo lo que me obsesiona de los números primos y preparamos un libro que se llame demostración de la conjetura de Goldbach, que está cerca de resolverse. Estamos trabajando también estas siete películas.
¿Hay algo de un Da Vinci moderno en adentrarse en tantos campos? ¿Da Vinci no se jubiló?
Me gusta esa idea de que Da Vinci no se jubila (ríe). No sé si es la percepción que tiene. Me sale natural. En esta pandemia, he hecho muchos viajes, cuando me han permitido hacerlo. Dentro de España y fuera. Bulgaria, Polonia, Kazajistán... Sin jubilarme. Cumplo 74 años. Hace nueve debí hacerlo. Mi actividad no está regulada por contrato, así que tampoco tendría jubilación. Tengo que seguir ganándome la vida.
¿No le llama ver la hierba crecer?
En algún momento sí lo he pensado. Pero no ha sido nunca más de una semana. No me canso. Algún día puede ser una actividad demasiado intensa, pero intento que no lo sea. Lo que me mantiene con interés es estar siempre con cosas. Hacer cine o grabar un disco con un artista rejuvenece.
"Más de siete películas era imposible en un año. No tengo ideas para más"
¿Siete películas en un año rejuvenece?
Es difícil. El plan es hacerlas entre la pasada Semana Santa y la próxima. La primera parte es la más difícil. Vigilo por semana la cuestión del covid en cada país. No es seguro rodar en la India. Sigo atento a Argentina, que está peor que España. La idea es hacer películas con el desarrollo normal de mi vida reciente. Son sobre viajes, ideas, o incluso adaptaciones de libros. Y mi última idea ha sido montar una editorial, a raíz de un libro, El otro lado de la realidad, de Luisa Grajalva. La monté para el libro y hemos editado 12 más. Y ese libro quiero llevarlo al cine. Son películas elementales, lo que los alemanes del mudo llamaban Kammerspielfilm, películas de cámara, como hacer una orquesta con cuatro músicos.
¿Ha reducido en equipos técnicos gracias al avance de la tecnología?
En parte. No es que esté rodando con un teléfono. Rodamos con gran calidad, en 6K, pero sí es más accesibles económicamente, da más movilidad, se ve al tiempo que se rueda. Para montar es más fácil. El avance tecnológico para el audiovisual es enorme. De ahí que tanta gente se dedique al audiovisual, no solo al cine. Todo esto es una ayuda. Siempre debes tener también siete historias. Viajaremos 40 personas a Kazajistán para rodar y eso no lo da el avance de la técnica del cine, ese esfuerzo no se quita. Sigue habiendo equipo atento a todo. Un equipo ágil, con producción de Gervasio Iglesias, con éxitos, goyas y que ha hecho de todo. Este cine es muy real y estoy muy ilusionado. A todo el mundo le gusta hacer todo ese reto que supone casi un Guinness. Quizás en la época del mundo se rodase tanto, no lo sé concretamente.
"Desobedecer en el franquismo podía costarte la vida. Ya, afortunadamente, no, pero nunca se ha prohibido tanto como ahora"
En una de esas películas cuenta con El Canijo de Jerez, que hablaba en una entrevista con lavozdelsur.es con mucha ilusión de la experiencia.
Canijo es un artista de primera línea, lo que pasa es que no se ha desempeñado antes en el cine. Sí tiene tablas. Lo que hemos hecho ha sido formidable. Descubrimos a quien puede ser el próximo Cantinflas español, por ese saber estar. Lo hace bien cuando hace la escena y cuando contempla en escena, cuidando que el otro lo haga bien.
Este sábado ha pasado por Jerez, por el Festival de Cine Flamenco y Etnográfico.
Pasamos la última película, con Pedro G. Romero, Nueve Sevillas. Hicimos un pase en Stuttgart, en Maine, en Buenos Aires... No se ha hecho estreno comercial de gran escala, pero es un adelanto de una de las siete películas, y que tiene continuidad en Jerez, que se llama Siete Jereles. Será rodada durante el Festival Flamenco. Será la penúltima. La última será en Semana Santa, la séptima
El siete es un número primo, no sé si tiene relación.
El siete nos gusta, es un número muy mágico. Más de siete no cabría rodar en un año. Empecé pensando en seis. No pensaba en el número primo, sino que no tenía imaginación para hacer más.
La película de El Canijo es Dejen de prohibir que no alcanzo a desobedecer todo.
Es que es muy Delinqüentes.
¿Desobedece mucho últimamente?
Todo lo que puedo. Nunca hemos tenido tantas prohibiciones. Antes era más grave. En el franquismo podía costarte la vida. Ahora ya, afortunadamente, no tienen ese castigo. Pero ni con Franco ni con nadie había tanta cantidad de cosas prohibidas. Aceptar las cookies, por ejemplo, es hablar de prohibiciones o imposiciones. Para ver un partido de la Eurocopa, es una cosa tremenda. Para que me aceptaran, tuve que darle a la UEFA tanto detalle... Luego está la prisión mediática. Es que no alcanzo a desobedecer. Si no sigo todas esas instrucciones, no entro en el campo de fútbol. En mi fuero interno, estoy dispuesto a desobedecer.
¿Está en riesgo la libertad?
Para votar sí tenemos libertad, aunque hay un arrinconamiento de partidos. Intentan convencerte de lo contratrio de lo que son, una guerra partidista. Hay una tendencia a equivocarnos en la comprensión de la realidad. Mientras tengamos la Constitución, tenemos un gran defensa del individuo contra el Estado. Pero para tener una cuenta bancaria, he tenido que demostrar que no es dinero para el terrorismo, ni limpieza de capitales. En principio, tenemos la presunción de inocencia, es un principio claro en la Constitución y debía sistemáticamente exigirse que se cumpliera. Claro que no soy terrorista, en una cuenta bancaria, no me dedico al lavado del dinero, no tendría que demostrar nada gracias al párrafo de la presunción de inocencia.
"La gestión de la pandemia ha acabado en España con resultados desastrosos. No hubo éxito en restringir la libertad"
¿Se refiere a las criptomonedas?
Ahora, para anunciarme, tengo que pasar por el control de una institución, el Banco de España. Todo eso es aberrante, está en la Constitución.
¿Qué le parecen las exigencias contra el covid, como que no puedan abrir los bares y discotecas de madrugada?
No tengo una vida nocturna. He tenido prácticamente el mismo tipo de vida que antes del covid. Pero tengo familiares jóvenes que sí quieren esas expansiones nocturnas, y que no han podido. Es una medida desacertada. Hay países tratados de otra manera, del sesgo político de defensa de la idea de la libertad individual. Por una teórica del bien común que no tiene nada que ver con lo que se busca, ha acabado en España en resultados desastrosos. No ha habido éxito en la restricción de libertades.
"No quedan grandes pensadores europeos que militen en la izquierda"
¿A quién votó en las últimas autonómicas de Madrid?
Voté a Ayuso, como casi todo Madrid. Fue una pelea indigna con Sanidad. Ella ganaba en los juzgados contra las restricciones y le volvían a obligar con una nueva norma. Hay una pelea central contra los jueces. De los tres poderes del Estado, el Ejecutivo quiere comerse a los otros dos, al legislativo y al judicial.
¿Qué le parecen las salidas de tono que realiza?
Son desbarres de la gente que sistemáticamente está contra ella.
¿Cómo ve Andalucía?
Creo que como toda España, con un problema económico causado por la manera de entender mal todo el tratamiento de la pandemia. Hasta el momento en que llegó el covid, Andalucía iba en evoluición. Más lenta de lo deseable, pero dando un salto al futuro. No es fruto de un partido u otro, sino de una idea central, la democracia. No tengo una ideología de partido, sino profundamente democrática. Si no se violenta la democracia, siempre nos saca de problemas.
¿Cómo ve los indultos?
Vuelven a engañarnos. ¿Lo hacen para la concordia? No, es para seguir gobernando, par seguir teniendo apoyo parlamentario. Pedro Sánchez está inventando historias que podrían tener sentido, pero no lo hace por esa concordia, sino por gobernar con el peor resultado histórico del PSOE, con debilidad parlamentaria. Son trampas a la democracia que hay que rechazar. Es una violentación de la democracia llamado fraude de ley, aplicar una norma para que se produzca el efecto contrario. Se ha hecho en los últimos meses, y este indulto es fraude de ley, no sé si podrá pararlo la Justicia. El indulto en sí me es igual. El problema es el engaño y la burla.
¿El mundo de la cultura es de izquierdas?
Los grandes pensadores e intelectuales europeos no lo son. Ese concepto tiene que ir cambiando. Ni el arte esta con una posición de izquierda, ni los pensadores tampoco. No quedan pensadores de la izquierda. En España tenemos al que considero más importante, Fernando Savater. No militan ya en la izquierda.
¿Está vacunado?
Hace mes y medio que terminé el ciclo. Me he olvidado a nivel personal. Y que ya no me cuenten historias. Me puse la mascarilla antes de que quisieran que me la pusiera. Entraban en el cine con ella y era el único. Después, me la he quitado. Obedezco, pero por orden público.