Jaime Espinar (Jerez, 1991) era tímido cuando había terminado el doble grado de Derecho y Administración de Empresas en la Universidad de Sevilla, cuando concluyó sus prácticas en el gabinete jurídico de González Byass, y cuando ingresó en las Nuevas Generaciones del PP de Jerez.
Años después de estrenarse como concejal, en 2017, mantiene una verborrea imparable y ha pasado a ser, ya sin rubor ninguno, segundo teniente de alcaldesa y coordinador del área de Gobierno de Coordinación de Servicios Públicos, Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente, Protección Animal, Educación y Deportes.
Máxima responsabilidad para un hombre de la máxima confianza de la alcaldesa, María José García-Pelayo, que apostó por él desde sus inicios en la cantera del partido y al que, junto a Agustín Muñoz, ha convertido en sus pies y sus manos en su regreso a la Alcaldía de Jerez. Aparte de contar con presencia en todas las redes sociales y de tener un móvil que echa humo, es miembro del CD Jerez Natación Máster, donde compite con la misma pasión que brazadas le echa a su labor política.
Todas las noches quedan contestados, aunque es verdad que la inmediatez no siempre la puedo tener. Desde las delegaciones que llevo, que son las que están más en contacto con los ciudadanos, la gente lo que suele decirme más es: ‘por lo menos nos has escuchado’. Y eso es muy triste porque los políticos nos debemos a las personas, y era algo que hemos querido cambiar de inmediato. Ahora nuestros vecinos y vecinas son atendidos y escuchados. No puedes tener a la presidenta del Agrimensor, por ponerle un ejemplo, con una petición sin atender desde 2018… Sí me da la vida, lo que no me da es a contestar tan rápido a todo el mundo.
Yo lo digo siempre: soy joven, pero no nuevo (ríe). Es verdad que el equipo de María José García-Pelayo funciona bastante bien y nos llevamos todos bastante bien.
Hicimos un grupo de WhatsApp para repartirnos lo que íbamos a traer y a mí me tocó la carne mechada… me salió bastante bien (ríe). Aparte, estuvimos con los trabajadores del Ayuntamiento que atendieron esa noche y todos juntos, con sus familias, nos comimos las uvas. Con el resto de delegados las relaciones personales son inmejorables por mucho que otros partidos anden cuchicheando. Es mentira todo.
Eso es no tener ni idea de absolutamente nada. Almudena era viceportavoz conmigo de portavoz en la oposición y seguimos manteniendo un contacto no ya político, sino de amistad. Y evidentemente, la alcaldesa igual. ¿Han visto el apoyo en inversiones, que no se ha visto en la vida, que está teniendo Jerez de la Diputación? Esos tiempos en los que la Junta o la Diputación del PSOE castigaban a Jerez ya pasaron. Quien invente esas cosas quizás debería mirar su casa; no todos los partidos son iguales que el suyo.
"Una de las cosas que ha dejado clara la alcaldesa es que aquí no vale: 'es que esto no lo llevo yo...'; todos colaboramos y participamos"
Una de las cosas que ha dejado clara la alcaldesa es que aquí no vale: es que esto no lo llevo yo... A mí me llega un problema de Deportes y me coordino y ayudo a mi compañero, al igual que otra persona debe hacer conmigo. Tenemos reuniones de coordinación periódicas y cada concejal va exponiendo qué hace y qué quiere hacer, y todos participamos y colaboramos. Es algo básico.
Bueno, el sentido del humor y la positividad no hay que perderlos. Hemos empezado el año con muchas ganas porque cuando entramos teníamos el presupuesto achicharrado para poder empezar a hacer cosas propias.
Ni tampoco ese presupuesto refleja donde nosotros queremos incidir, por eso estamos elaborando las nuevas cuentas. Pero mientras no llegan, porque todo va a depender de las negociaciones que hagamos con el Ministerio de Hacienda, haremos las modificaciones de crédito que sean necesarias para mejorar los servicios públicos, que es en lo que queremos basar la inversión en 2024. Es el año de la puesta a punto de Jerez porque ahora mismo, cuando vamos a las barriadas, la gente no pide grandes inversiones, solo una mejora del mantenimiento de la ciudad, que los pasos de peatones estén pintados, las calles, limpias, y las farolas funcionando…
Estamos trabajando en eso, trabajando con la Junta de Andalucía y el Ministerio de Hacienda para tener ese presupuesto propio. Porque además estamos hablando que hay que devolver una cantidad importante a Hacienda que hay que renegociar a largo plazo para poder contar con más recursos para Jerez. Ya lo hicimos in extremis a finales del año pasado, que rebajamos la amortización de 32 a 9, y ahora tenemos que bajar los 15-18 millones que hay que devolver en principio este 2024. La idea es renegociar con Hacienda para que esa amortización sea menor y refinanciar la deuda buscando apoyos para que Jerez salga adelante.
"Hay que ser ingeniosos, imaginativos y buscar fórmulas con apoyos externos para cambiar las cosas"
Exactamente. Esa era una de las cuestiones que planteó la alcaldesa desde el primer momento: la mochila la tenía este gobierno municipal, nunca los jerezanos. En ese sentido, hemos cambiado la mentalidad de que si hay problemas graves, que no pueden negarse, en el Ayuntamiento, hay que ser ingeniosos, imaginativos y buscar fórmulas con apoyos externos para cambiar las cosas. No hay que decir por sistema no, sino que hay que ahondar en ver cómo lo hacemos con menos o buscando más apoyos. Solos no podemos revalorizar Sementales o relanzar el Polo Aeronáutico, pero tenemos apoyos de Diputación de Cádiz, de Junta de Andalucía y esperemos que también del Gobierno de España.
Sabíamos donde entrábamos y veníamos preparados, pero es evidente que cuando uno ve ya el detalle se encuentra cosas que no esperaba. Cuando entramos en el gobierno en el mes de junio y me reúno con la empresa de señalización de las calles, ya estaba gastado en ese momento el 90% del presupuesto de todo el año para pintar las calles de Jerez. Y otro ejemplo, en Medio Ambiente me habían dejado 36 euros de presupuesto para el resto de 2023. Ese detalle no lo conoce uno cuando está fuera y eso exige inventar y sacar de un lado y de otro. Y luego, más allá del presupuesto, nos hemos encontrado muchas carencias en lo que era el trato y la educación en el día a día. Es muy triste que en delegaciones haya personal que me diga: ‘al menos tú me das los buenos días’. La cercanía y las formas son esenciales, que el equipo de empleados públicos se sienta a gusto y escuchado.
"Tantos años de dejadez no se resuelven de inmediato, pero hay algunas de esas cuestiones que se solucionan en cuestión de horas"
Con coordinación, haciendo equipo y estando encima. Hay que estar encima de las concesionarias, que cobran del Ayuntamiento, y tienen que hacer bien su trabajo. Hay que estar en los pequeños detalles, que es lo que quieren los vecinos. Lo que no era normal es llegar a Jerez desde El Puerto y ver las señales negras. ¿Nadie se lo preguntaba en el anterior gobierno local? La ciudad ha tenido una falta de mantenimiento tremenda, y eso en dos días no se recupera, pero estamos tomándole el pulso y muy encima de las empresas concesionarias que son las que deben poner los medios a los trabajadores. Tantos años de dejadez no se resuelven de inmediato, pero hay algunas de esas cuestiones que se solucionan en cuestión de horas.
La prueba de ello es el respaldo que obtuvo en las urnas el pasado mayo. La gente demandaba un cambio no solo en la hoja de ruta, con nuestro Plan Jerez, sino en las formas. María José es cercana e incansable, y ahora lo que hay es un gobierno al ritmo Pelayo para imponer en la ciudad el ritmo Pelayo, incansable y cercano, dejando a un lado el sectarismo y lo ideológico. Arreglar una acera no es de izquierda o derecha, es de saber lo que necesitan los vecinos. Hemos dejado todo lo ideológico al lado, yo no soy persona de encasillarme en nada de eso, los problemas siempre tienen diferentes soluciones, y me siento identificado con el pensamiento centrado de María José, sin extremismos, ni soluciones extremas. Eso se ha visto con el convenio de las empleadas de Ayuda a Domicilio, por ejemplo. No solo no se privatiza Comujesa, sino que se ha firmado un convenio para mejorar a estas empleadas públicas. Los hechos demuestran que es falso todo el retintín de la oposición.
Es falso que Comujesa esté en causa de disolución. La situación es evidente que no es buena, como no lo es la del Ayuntamiento o la de otras entidades municipales. Eso lo sabe todo el mundo. Pero lo que no vale es decir que está ahora en quiebra Comujesa cuando hace un año se tardaba más en pagar y la deuda era mayor. ¿Ahí no había quiebra? Evidentemente, hay que hacer un plan de refinanciación y dar transferencias de lo que le corresponda a Comujesa. Si se ha recuperado la subvención del Gobierno al transporte, que son unos 400.000 euros, eso debe ir a Comujesa y eso aliviará. Si al gobierno anterior se le concedió medio millón para unas obras de las nuevas cocheras de los autobuses y no transfirió ese dinero, estamos trabajando para que ese dinero vaya a Comujesa. Al final, vas sumando y tiene solución. La situación es salvable y lo que no puede hacerse es poner mal el cuerpo constantemente a los trabajadores por quienes no fueron responsables gobernando.
"La Zambomba de Jerez no ha dejado la imagen de un turismo desmadrado, pero hay que mejorar desde los servicios públicos porque va a ir a más"
Me refería a que no queremos ver las imágenes que veíamos en otras ciudades, y no hace falta que le indique cuáles son esas ciudades donde hay un turismo desmadrado. Yo creo que el turismo que nos llega no es eso, y tenemos que trabajar en que nunca se desmadre el turismo. Jerez está de moda y tampoco uno puede ponerle vallas al campo. Es decir, la Zambomba de Jerez está de moda y si hay imágenes como las de El Gallo Azul, algo que surge sin estar previsto, lo que hay es que ser previsores y tener todos los servicios preparados para que la cosa no se desmadre. Al segundo día ya estaban todas las medidas necesarias. Pero lo que no se puede decir es que la Zambomba de Jerez haya dejado una imagen de un turismo desmadrado en la ciudad, ha sido una imagen positiva, pero evidentemente desde los servicios públicos hay que tenerlo en cuenta y mejorar porque esto va a ir a más.
Ni está en debate ni se plantea, pero como en toda Andalucía. Nuestra posición es la misma que tiene el Gobierno de Juanma Moreno, que aquí no exista una tasa turística. Por lo tanto, no, no se plantea.
Exactamente. Me preguntan qué delegaciones llevo y respondo que es mejor que diga lo que no llevo. Al final, todos estamos conectados en el gobierno y si hay una carrera popular, Movilidad tiene que estar. La coordinación es clave para que las cosas salgan bien y estar encima, como le he dicho antes. Sé lo que criticaba en la oposición y, por tanto, lo que ahora hay que mejorar. Si la gente se tropezaba en los palcos de Semana Santa el año pasado, si este año se vuelven a tropezar es para cogerme y mandarme lejos. Es un plus de responsabilidad, pero también de conocimiento para hacer mejor las cosas.
Creo que es el gran reto de la legislatura, el de la mejora de la movilidad. Estamos trabajando en una nueva red de autobuses, un modelo donde se mejoren las frecuencias de paso, donde se mejoren líneas con menos afluencia, donde se mejore la flota, donde implantemos marquesinas inteligentes para saber en tiempo real por dónde va el autobús, potenciar la alternativa del taxi a demanda en la zona rural... Y en cuanto a la ZBE, ya hemos comentado que no somos partidarios de blindar el centro de la noche a la mañana y que no entre nadie sin vehículo ECO. Al principio, habrá una ZBE más reducida y en función de los niveles de contaminación aumentará el radio de restricciones. Es la mejor fórmula para la ciudad, independientemente de que los residentes no tendrán problema. Todo ello, aparejado de mucha concienciación y a mejorar la eficiencia y la sostenibilidad en el día a día de las personas. La mayor parte de los meses del año Jerez tiene una calidad del aire buena.
"Creo que Jerez tiene todo para poder ser Capital Verde Europea; pero mientras lo más básico no esté no podemos aspirar a eso"
Trabajamos en nuevas zonas, y esto lo empezó el anterior gobierno y lo vemos bien, donde se priorice al peatón con plataforma única. Trabajamos en el eje Puerta Sevilla-Santiago... hasta San Juan, y terminado en condiciones, para que el peatón tenga prioridad sobre el coche. Es el inicio para luego tomar otra serie de decisiones. Evidentemente son cosas que tienen desgaste inmediato, pero que, escuchando a todos los vecinos, luego suponen un beneficio para el interés general.
Creo que Jerez tiene todo para poder ser Capital Verde Europea. Hemos tenido un bagaje en materia de Medio Ambiente que es una pena que se cortara en su momento, pero no sé si la gente sabe que, por ejemplo, la celebración del Día del Árbol en Jerez tiene más de 100 años, con educación medioambiental. ¿Qué ciudad puede decir eso? O que tiene los Montes de Propios, con esas hectáreas de riqueza natural. Pero evidentemente, mientras lo más básico no esté, que los alcorques tengan árboles, no podemos sacar pecho y decir que aspiramos a esa consideración. Vamos a presentar un nuevo Plan Medioambiental y queremos solo este año plantar más de 1.500 árboles en las barriadas y en el centro de la ciudad, con apoyo de todo el mundo, entidades públicas y privadas, como se está haciendo en Zaragoza.
"Cuanto antes tomemos esas medidas antes podremos evitar los cortes de agua a las familias de Jerez"
Iremos tomando decisiones en coordinación con el comité de seguimiento de la sequía de la Junta de Andalucía, pero la situación actual es peor que las previsiones que había, que ya eran malas. Desde febrero habrá que tomar nuevas medidas y esperemos que no tengamos que llegar al verano con restricciones. Cuanto antes tomemos esas medidas antes podremos evitar los cortes de agua a las familias de Jerez. Y también hay que seguir trabajando en contener las fugas, que hace poco publicastéis un reportaje muy interesante sobre eso, y es verdad que ahí se pierde el 15% del consumo de agua potable, así como en una nueva planta de tratamiento de agua, para la que ya estamos trabajando con la Junta, que permita que el agua terciaria vaya al campo. El baldeo de las calles y el riego de parques ya se hace, al igual que las fuentes ornamentales, con agua no potable.
No estoy muy puesto en fútbol, pero como jerezano apuesto porque haya un equipo en la ciudad que lleve el nombre por todos sitios. Los equipos que hay lo llevan y todos los equipos que hagan las cosas bien tendrán el apoyo del gobierno municipal, pero no solo de fútbol, sino de baloncesto, de natación... también hay que hablar de otros deportes. Como nadador, defiendo que tenemos el mejor club de España y eso es también muy importante para la 'marca Jerez'.
Comentarios (1)