Un 'súperalcalde' que ahora dirige la agrupación del PSOE más grande de España
Javier Fernández de los Ríos Torres (1972) ha tenido un comienzo de mañana ajetreado. Llega de La Rinconada, un boyante municipio al norte de Sevilla capital y que en este último año ha aumentado un 30% su presupuesto y ha rebasado los 40.000 habitantes.
Allí, donde el PSOE lleva acumulando mayorías absolutas desde la restauración democrática, ha estado en una sesión de fotos para el cartel electoral —aspira a su quinta mayoría absoluta consecutiva— y luego ha pasado por el centro de salud. Una secuela nada grave de la tensión de las últimas semanas con motivo de la confección y aprobación de 106 candidaturas del PSOE en la provincia de Sevilla, federación de la que es secretario general desde hace año y medio, coincidiendo con la renovación del PSOE-A de Juan Espadas.
“La cosa se tensa pero luego se destensa, siempre es así”, reconoce con buen humor antes de subir para más fotos, esta vez con motivo de esta entrevista concedida a lavozdelsur.es, a la planta alta y a la azotea de la sede de los socialistas sevillanos en Luis Montoto.
Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Sevilla, casado y con un hijo, ha sido concejal del Ayuntamiento de La Rinconada desde 1995 a 2007, y desde esta última fecha empuña el bastón de mando con mayoría absolutísima.
A dos meses de las decisivas elecciones municipales, asegura que “en esta tierra nos metemos directamente en campaña a la vuelta de la Feria de Abril”, y mantiene que llegan con los deberes hechos. “El que pretenda en 20 días desde la oposición intentar cambiar un gobierno lo tiene imposible, pero es que también un gobierno, el camino que lleve, sea bueno o malo, ya es difícil de alterar”.
Ahora su nombre suena, llegado el caso tras el 28M, como relevo del histórico Fernando Rodríguez Villalobos al frente de la Diputación de Sevilla. En 2019 fue el líder del PSOE más votado en España en municipios mayores de 20.000 vecinos. “Me ha ido siempre bien sin tener prisa, Fernando tiene su etapa que terminar y a partir del 29 de mayo veremos qué es lo mejor para los ciudadanos, para el PSOE y para mí. Si las circunstancias se dan el 29 de mayo te contestaré con franqueza”.
Creo que cada campaña es diferente, pero es verdad que si me lo planteas con una perspectiva de 16 años el cambio es absolutamente radical. Esta legislatura ha sido la de la pandemia y la de la guerra de Ucrania, que eso tiene repercusión al final en lo local, pero aquella primera fue la legislatura de la crisis del ladrillo y la reestructuración bancaria, que también nos afectó, y luego la legislatura del PP de Rajoy con los recortes en todo. Todos los alcaldes que llevan cuatro legislaturas han tenido que vivir y convivir con las nuevas tecnologías, con las redes sociales, que no existían allá por 2007…
Aquellos alcaldes de 2007 nos comunicábamos con los ciudadanos, a lo mejor, cada diez días a través de una publicación. Hoy es una comunicación cada diez minutos. Esto va muy rápido y ha traído también un incremento del nivel de exigencia de la gente. La gente consume más información municipal y, por lo tanto, exige mayor nivel de eficiencia y eficacia. Ha cambiado mucho el mundo y los políticos, sobre todo los más cercanos al ciudadano, han tenido que cambiar con él.
"Hoy en política sabes cómo te levantas, pero no cómo va a evolucionar el día"
Y las alegrías también. Quienes pensamos todo el rato en cómo se pueden hacer las cosas mejor no disfrutamos nunca al 100%, pero es que además cuando las cosas van bien, siempre hay noticias complicadas que te hacen tener que estar reaccionando permanentemente. Pero es verdad, en la política hoy, y a todos los niveles, sabes cómo te levantas, pero no sabes cómo va a evolucionar el día, lo cual le da a esto cierto atractivo, entre comillas, para los que les gusta ese dinamismo.
Hombre, es verdad que antes estaba concentrado al 100% en la Alcaldía de La Rinconada, cosa que sigo haciendo porque ya tomé la decisión de volver a ser el candidato el 28M, pero este año y medio ha sido incesante porque el peso de Sevilla… Ya dirigir una organización política tiene su historia, su dedicación y sus pros y sus contras, pero si eres dirigente del PSOE de Sevilla estamos hablando de que diriges la agrupación provincial del PSOE más grande de España: con 10.000 militantes, con once agrupaciones en Sevilla capital, 106 municipios, un área metropolitana tremenda, con comarcas con problemas… Esto ha sorbido muchas neuronas, pero estoy contento y feliz. Es verdad que cuando llegan determinados procesos las cosas se tensionan mucho, pero estoy contento..., aunque la verdad que lo estoy haciendo a costa de mi tiempo y en gran parte del de mi familia. En líneas generales, cuando las cosas salen bien, el esfuerzo y los quebraderos de cabeza terminan mereciendo la pena.
Se sobrevive con dificultad (ríe). Bueno, hay de todo, hay gente que las tiene muy avanzadas y muy bien estructuradas, y tiene mucha sinergia con su equipo y lo hace todo de manera automática, y donde prácticamente la dirección política no tiene ni que actuar, solo acompañar los procesos; y después hay algunos sitios donde hay mucha más dificultad entre los compañeros, se choca más.
"Hay pueblos pequeños donde se viven auténticas odiseas para montar listas"
Ocurre en todos sitios, ¿eh? Puede ocurrir en Sevilla, una ciudad muy importante, con 2.700 militantes y 11 agrupaciones, y a vosotros mismos, a nivel periodístico, os preocupa más lo que pasa en Sevilla capital que lo que pasa en algún pueblo pequeño de la Sierra Morena o de la Sierra Sur. Pero a nosotros como dirigentes nos tienen que preocupar todos. Y hay pueblos pequeños donde se viven auténticas odiseas para montar listas, sitios con muy pocos militantes, pero que nos generan un montón de conflictos. Lo que sí te reconozco es que el morbo político y mediático está en la capital y, oye, hemos sobrevivido a la historia y me dicen que no lo hemos hecho mal. El alcalde está contento con su lista. Interesaba que el proceso fuera aburrido, que no hubiera ruido, y que Antonio Muñoz pudiera seguir con su agenda.
La maquinaria está muy bien. Creo que se ha producido un proceso absolutamente inverso a lo que vaticinaba el PP y el presidente de la Junta de Andalucía. Sufrimos el pasado 19J una dura derrota electoral, lo hemos reconocido. Perdimos todas las provincias, perdimos en Sevilla por primera vez, y teníamos dos caminos: morir en el debate y quedarnos en lo que denomino la parálisis por el análisis; o apretar los dientes. La dirección política decidió construir un relato diciendo que había un 28 de mayo, que había que trabajar y que la maquinaria había que ponerla en marcha. En Sevilla, está muy fuerte. Vamos a tener listas en todos los municipios y la semana pasada, los diferentes comités provincial, regional y federal, dieron por concluido el proceso de Sevilla en el 99,9% de los casos. Eso contrasta con lo que le ha pasado al PP, que pensaba que después de las elecciones del 19J iba a tener colas de candidatos en las puertas de sus sedes para directamente formar parte de sus listas en las municipales. Y eso no ha ocurrido.
"Tras el 19J podíamos quedarnos en la parálisis por el análisis o apretar los dientos; la maquinaria está fuerte"
En Sevilla hemos visto que el candidato en la capital ha estado en discusión, han estando haciendo fichajes con candidatos de segunda mano, de Ciudadanos, en pueblos de la Sierra Morena han fichado a los alcaldes independientes, que ya nos enteraremos qué es lo que les han prometido… Moreno Bonilla está dando vueltas por la provincia diciendo en los pueblos que es bueno que haya un alcalde de su mismo color político, porque entonces se harán las cosas y si no, no se hará absolutamente nada, lo cual me parece un discurso absolutamente antidemocrático, y que nosotros no le vamos a permitir; y entonces, creo que se ha producido un fenómeno absolutamente al revés de cómo pensaban. Nosotros hemos avanzado, somos un partido de 144 años, y no es la primera vez que tenemos un parón; creo, humildemente, que las cosas están bastante bien y el ambiente de la calle no va mal. Tenemos mucha ilusión en el PSOE por volver a poner las cosas en su sitio desde el punto de vista electoral en Andalucía, y que eso nos sirva para prepararnos para las generales del mes de diciembre o enero.
Pensamos que la gente en democracia es lo suficientemente inteligente para votar en cada caso lo que toca. La gente sabía que tocaban elecciones autonómicas el pasado 19J y nosotros tenemos muy claro ahora, por los sondeos que tenemos y por los estudios sociológicos que hemos hecho, que el ciudadano de a pie sabe que ahora toca votar a los alcaldes y alcaldesas, y que ahora toca hablar de las cosas de los pueblos. Soy un municipalista convencido y también estoy diciendo que este debate del municipalismo, o toca ahora, o no lo vamos a tener nunca. Es que los alcaldes, las alcaldesas, con sus concejales, tienen la obligación de defender la limpieza viaria, la seguridad, la cultura, el deporte, las cosas que, o las defendemos nosotros, o al final se diluyen en un debate nacional o autonómico. ¿Que va a haber partidos políticos interesados en meter en el debate otros factores? Estamos dispuestos a no rehuir nada. Si PP quiere profundizar en el debate nacional y mezclarlo en esta campaña, no tenemos ningún problema, tenemos muchas cosas que contar de lo que han conseguido las medidas del Gobierno de Pedro Sánchez y del Gobierno de coalición de España, que al final benefician a los vecinos. Solo en Sevilla hay 383.000 vecinos de la capital y de los municipios de la provincia a los que se les ha subido la pensión un 8,5%. Y eso no son números: son vecinos de Alcalá de Guadaíra, de Dos Hermanas, de La Rinconada o de El Saucejo. Y ahí es donde queremos centrar el debate, con confianza pero sin confiarnos.
"Tenemos que fomentar la participación. El Rocío, el calor y las playas... La gente debe saber que se juga parte de su presente y futuro (el 28M)"
Las elecciones no se ganan hasta no se cuentan las papeletas. El Rocío, empieza ya el calor y las playas..., tenemos que intentar fomentar la participación. Que la gente sepa que se juega mucho, parte de su presente y parte de su futuro.
Un dirigente del PP (por Núñez Feijóo) vino aquí a decir, sin estudios y sin nada, que ganaban las ocho capitales de provincia y las ocho diputaciones. Vamos a ver, a las tropas hay que animarlas, pero claro, hay que animarlas cuando lo que dice el animador, o el líder, tiene bases sólidas, no una utopía. Nosotros en Sevilla tenemos varios datos: detectamos el nivel de credibilidad, el nivel de no rechazo y el nivel de confianza que la figura de Antonio Muñoz despierta en el electorado de toda ideología política. A nuestra izquierda, tiene un espacio político de gente que lo valora, y después tenemos también una parte de centro moderada que él ha ratificado también con su apuesta de los presupuestos de 2023 con el apoyo de Ciudadanos. Eso nos permite buscar la centralidad y la moderación política. Tenemos un buen candidato, un buen proyecto y hemos hecho un relevo ejemplar en la capital.
"Tenemos un buen candidato, un buen proyecto y hemos hecho un relevo ejemplar en la capital"
Antonio es un hombre que tiene la capacidad de conectar con los jóvenes, porque tiene una imagen de modernidad potente y fuerte, pero también tiene la capacidad de conectar con la Sevilla eterna, con esa Sevilla más clásica, donde ha caído estupendamente. Y no te voy a contar las debilidades del candidato del Partido Popular, porque esas las tendrán que contar ellos, pero si tiene virtudes no se acercan ni por asomo a la figura del candidato del PSOE, ni en términos políticos, ni en términos de ilusión, porque esto de la política al final es despertar ilusión y motivación. Las encuestas que tenemos preferimos guardárnoslas, pero dan una victoria muy importante del alcalde de Sevilla en las elecciones del 28M.
El partido político que empieza una campaña pensando con quién va a pactar es que no tiene la ilusión o motivación suficiente. Aspiramos a sacar un gran resultado en Sevilla que nos permita gobernar de manera cómoda y, si podemos aspirar a una mayoría absoluta y estar ante un proyecto a ocho años vista de Antonio Muñoz, lo intentaremos. Antonio está ante una oportunidad importante, pero también hemos dicho, y no lo negamos, que a nosotros políticamente nos interesaba especialmente que la izquierda a nuestra izquierda estuviera muy unida y estuviera fuerte, porque ellos tienen un espacio político que es perfectamente complementario con el nuestro. Hay un centro izquierda que es del PSOE, pero a nuestra izquierda puede haber un espacio político que puede funcionar perfectamente y que puede sumar. Llegado el momento, si hay que buscar puntos de encuentros no vamos a tener grandes problemas en ponernos de acuerdo porque hay muchísimas más cosas que nos unen a esa izquierda que las que nos pueden separar, aquí en Sevilla y a nivel nacional.
Un gobierno de coalición tiene que tener desajustes. ¿Que hay veces que se han aireado mediáticamente más de la cuenta? Es verdad, pero al final hay muchas más cosas que nos unen que las que nos pueden separar con esa otra izquierda.
Creo que hubo un efecto Moreno Bonilla el 19J, pero no hubo un efecto PP. Es decir, Andalucía sociológicamente no ha virado tanto como para que hoy, mayoritariamente, la Andalucía tradicional y la Andalucía que todavía tiene unos márgenes por delante de mejora muy grande, sociológicamente, sea de derecha. Eso es lo que a nosotros nos permite afrontar el futuro pensando en que, en el momento en el que Juan Espadas goce del espacio de tiempo suficiente, salgamos de las municipales y podamos salir de las generales, seamos capaces de recomponer un proyecto en Andalucía ganador, que seduzca al electorado y rompa con todos los errores que hayamos podido cometer. Esto no es sólo mérito del presidente Moreno Bonilla, que durante la pandemia se ganó la confianza del ciudadano, sino que también nosotros tenemos que romper con algunos desajustes que hayamos podido tener de los procesos anteriores y podamos empezar a demostrarle a los andaluces y a las andaluzas que el PSOE ha vuelto con más fuerza que nunca, con un proyecto renovado donde la gente deposite la confianza que siempre tuvo durante 40 años en nuestro partido.
"Hay muchísimas más cosas que nos unen a esa izquierda que las que nos pueden separar, aquí en Sevilla y a nivel nacional"
Moreno Bonilla me levanta muchas dudas por dos razones. Primero, nunca he visto a alguien con mayoría absoluta que se dedique a hacer más cosas de oposición que de gobierno, parece como si fuera la oposición de la oposición, y eso nos está abriendo una oportunidad, porque estamos viendo cuál es su verdadera debilidad, y vemos que está nervioso. La sonrisa se le está borrando, sobre todo en las últimas semanas, ya que va a tener que dar muchas explicaciones de por qué un año y pico después de acabar el estado de alarma ha seguido dando contratos por la vía de emergencia, a dedo, por más de 200 millones de euros.
Pero a mí lo que me preocupa es que es un presidente al que no le vemos ni un proyecto; y en segundo lugar, es un presidente cuyo proyecto político, al final, pasa por confrontar con el Gobierno de España. Tiene 45.000 millones de euros de presupuesto, en gran parte incrementado por el aumento de las transferencias del Estado, y tiene 58 diputados: mire usted, gobierne. Resuelva los problemas de los andaluces: más empleo, vivienda pública, el tema sanitario… No sé cómo pueden decir que la sanidad pública andaluza está mejor que nunca. La gente describe diariamente el desastre que vive para ver a su médico. Los medios ya habéis puesto el foco en la cuarta inauguración del Hospital Militar de Sevilla, pero es que es tremendo, se hace con dinero del Gobierno de España la remodelación y no se contratan sanitarios. Esto no va de edificios, la sanidad pública en Andalucía está levantada en armas porque no se cumple nada y no saben cómo solucionarlo.
Es que es el programa político del Partido Popular en el ámbito sanitario, el programa es el del copago; no sólo del copago farmacéutico, sino también del copago médico. Lo están intentando ir metiendo poco a poco, como si la gente no fuera lo suficientemente inteligente. Y ahí van a tener el rechazo generalizado porque la gente ya paga su Seguridad Social y no tiene por qué poner más dinero de sus impuestos en todo esto. Y después, bueno, es que es escandaloso lo del tema de las derivaciones de pruebas médicas al sector privado. La tendencia del modelo de Moreno es ir al modelo de Ayuso en Madrid.
"Espadas es un hombre de fondo, no es un corredor de velocidad, requiere tiempo y requiere un ciclo electoral"
Todo esto hay que verlo también en la foto del contexto. Es que el PSOE tuvo que gestionar la sanidad pública cuando el Gobierno de España era el gobierno de más recortes de Europa. Ojo, es que son dos conceptos diferentes. En España ha habido en los últimos 15 años dos crisis, una económica incrementada por la crisis inmobiliaria, y ahora asistimos a una crisis sanitaria conectando directamente con la crisis económica que viene como consecuencia de la guerra de Ucrania. Y ha habido dos modelos de gobierno. Mientras que la política que aplicaba el Gobierno central del PP con respecto a Andalucía era de recortes y austericidio, ahora hay un modelo del Gobierno de España con la comunidad autónoma que es expansivo. ¿De dónde viene si no el crecimiento de la Junta Andalucía en su presupuesto en casi 5.000 millones de euros? Todas las partidas se incrementan por las transferencias del Estado.
Primero de todo, nos convoca poco. Es decir, en Andalucía, con casi 800 ayuntamientos, al final todo es oposición a la oposición y confrontación. El Partido Popular, el Gobierno de la Junta, siempre está en campaña, y a los ayuntamientos, como el PSOE tiene 459, los ve como una especie de resistencia. Es decir, nos ve como el último eslabón del control del poder territorial. No digo que manejen los mismos recursos que la Junta, pero tenemos un poder territorial muy fuerte. Y a los ayuntamientos se nos ha aislado, no se nos han dado los recursos oportunos.
Fíjate, hay un programa de empleo joven en el que nos han obligado a poner el logotipo de la Junta, pero al analizarlo hemos visto que del 100% de la nómina de esos nuevos contratos, el 50% lo pone en Europa, el 40% lo ponen los ayuntamientos y el 10% lo pone la Junta. El Ayuntamiento que quiera recibir esos recursos de la Junta tiene que poner su logo obligatoriamente. Si no, no hay programa. ¿Qué decimos nosotros? Haga usted este programa, pero haga otro también suyo al 100%, que tiene competencias en políticas activas de empleo. Pero así es con todo. Las transferencias económicas de la Junta están congeladas, no hay órdenes de nuevas subvenciones para ayuntamientos y estos son al final los que mueven el territorio. Uno de los grandes logros de esta legislatura, en cambio, ha sido, sin duda, que el Gobierno de España haya permitido el uso de los remanentes de tesorería que los ayuntamientos y las diputaciones tenían bloqueados por la ley Montoro.
"El PP siempre está en campaña y ve a los ayuntamientos andaluces, como el PSOE tiene 459 de casi 800, como una especie de resistencia; nos convoca poco"
Hemos pasado una importante travesía del desierto. Eso es así. Llevamos desde el año 2012 perdiendo mucho apoyo, el problema no empieza en 2018. En 2018 se produjo un punto de inflexión y creo que hay que ser autocríticos para analizar las cosas y poder corregirlas. Pero este partido, con 144 años de historia, que ha vivido hasta en la clandestinidad, sabe salir de los peores momentos y saldrá. La pérdida de esos apoyos tiene una razón, había una desconexión después de muchos años, pero yo creo que estamos en el camino de la recuperación. Fíjate, creo que el 28 de mayo estamos ante las elecciones más importantes a las que nunca antes se había enfrentado el PSOE de Andalucía.
Cuando he dicho esto hay gente que me dice hombre, cómo puedes decir eso... ¿y las del 28 de febrero? ¿Y las posteriores? Desde el 28 de febrero, todas las elecciones posteriores las ganó el PSOE. Eso significaba que el ciudadano de a pie, el andaluz, sabía quién había sido el partido que había generado la simbiosis y qué partido había generado el cambio político de verdad y el cambio autonómico en Andalucía. Y votaban al PSOE en autonómicas, generales y municipales.
"(Moreno Bonilla) El rey va desnudo, está solo ante el peligro, su entono no es fuerte"
Ahora estamos en un momento de punto de inflexión en estas elecciones del 28M porque nos jugamos un 3 en 1: nos jugamos las municipales, las generales y nos jugamos la posibilidad de seguir teniendo un discurso muy potente en Andalucía. También nos jugamos la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, las diputaciones, las capitales... y ganar en Andalucía para reconducir un poco lo que pasó el 19 de junio pasado. Y nos jugamos ser la base sobre la que construir el próximo Gobierno de España, porque si ganamos en Andalucía estas elecciones van a ser un punto de inflexión para poder también tener un buen resultado en las generales, y estaremos dando un volantazo para enfocar con un proyecto a largo lo que serían las elecciones de 2026 en Andalucía. Ahí aprovecharemos todas las debilidades de Moreno Bonilla. Porque, ojo, el rey va desnudo. En términos políticos, Moreno Bonilla está solo ante el peligro, su entorno no es un entorno fuerte, y va desnudo. Nos jugamos muchísimo y la organización en su conjunto, con 50.000 militantes en toda Andalucía, está con la gente muy tensionada.
Juan Espadas es un hombre que hizo un sacrificio importante por la organización. Puso el interés del partido y de Andalucía por delante de su interés particular. Era alcalde de Sevilla y hoy, si fuera el candidato de los socialistas en Sevilla, te estaría hablando en el mismo tenor que te hablaba hace un momento de Muñoz. Juan dio un paso adelante y se enfrentó a unas primarias muy complicadas, muy difíciles. Nuestro partido es un partido muy democrático, pero las primarias hay que saber gestionarlas durante el proceso y gestionarlas después del proceso. Siempre nos ha pasado. Entonces, creo que el proyecto de conectar requiere tiempo y Juan Espadas es un hombre de fondo, no es un corredor de velocidad, requiere tiempo y requiere un ciclo electoral. Engrasar a fondo una maquinaria como la del PSOE es complicado, sobre todo, después de no tener el Gobierno de Andalucía porque nosotros somos un partido de gobierno, con un partido que es un vehículo para llegar a las instituciones y cambiar a mejor la vida de la gente. Pero Juan Espadas lo hizo ya en Sevilla y lo volverá a hacer.
Necesita tiempo. Y papeletas. En política lo que no son cuentas son cuentos. Se puede ser el mejor líder político del mundo que si no te votan... Juan tiene las municipales, que evidentemente deben suponer músculo, y luego las generales, donde será muy importante cuánto aporte Andalucía al mantenimiento de un nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Juan Espadas está haciendo las cosas como tiene que hacerlas en unas circunstancias complicadas.
Llevamos 40 años gobernando con mayoría absoluta en La Rinconada, y además con una mayoría absoluta muy holgada, y lo primero que creo que quiere la gente de un alcalde es que sea decente. Eso que parece tan sencillo pasa porque no solamente lo sea, sino que además también lo ejemplifique. En mi pueblo no se le debe dinero a nadie, ni a los bancos; la gente cobra y no hay deuda. La gente tiene la sensación de que su dinero, porque es suyo, está a buen recaudo y eso en política vale una barbaridad, mucho más que muchas inversiones. Y después creo que la gente ve que hay un alcalde que se preocupa y se ocupa de los problemas del pueblo y de que la gente, con políticas sociales excelentes, camine al mismo ritmo, no haya dos tipos de sociedad. Y luego, pues también hemos tenido la suerte de haber tenido mayorías muy importantes y eso nos ha permitido planificar a largo plazo y que la gente viera que teníamos un plan. La gente se montó en ese tren, nos va bien y nos vota gente de izquierda y gente moderada que considera que el pueblo está en buenas manos y que va por el camino que quieren.
A todos.
Estoy intentando buscar un partido amable, habitable, en el que todo el mundo pueda estar y donde la gente visualice que tiene una interlocución directa, que se sienta todo el mundo cómodo. Es verdad que mientras más alto es el cargo, más complicado de aplicar ese concepto, pero a mí me ha ido bien hasta ahora. Estoy ilusionado como el primer día y el día que no lo esté, o me cueste trabajo salir de casa para ir al día a día, será el momento de pensar que hay que dejarlo.