Un intelectual imprescindible
Javier Pérez Royo (Sevilla, 1944) es una de las voces más importantes del panorama andaluz y español. Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, es una de las voces más respetadas en el espacio jurídico. Autor de los manuales de cabecera de muchísimas facultades, es uno de los maestros de la materia constitucional y sus propuestas de reforma. Fue columnista durante décadas en El País, donde fue una de esas voces necesarias para entender la democracia, y rector de la Hispalense. Participó en la elaboración del Estauto de Autonomía de Andalucía y hoy sigue activo en eldiario.es o traduciendo de nuevo El Capital, la tarea en la que está ahora inmerso. Un intelectual español, andaluz y sevillano.
Esta entrevista es la primera parte de la profunda entrevista realizada para lavozdelsur.es días atrás. Este domingo por la mañana, podrá leerse: Pérez Royo, mirada al pasado: "Hasta el 28F, había dos 'Andalucías' y el referéndum las unificó" y Pérez Royo, mirada al futuro: "No habrá un asalto por la República, la monarquía es el ancla de la derecha", segunda y tercera parte.
En esta primera ocasión, ofrece su visión sobre el caso ERE y la avalancha de sentencias del Constitucional que está provocando la excarcelación de dirigentes andaluces condenados.
Es un lawfare clarísimo, una salvajada jurídica. Es una vergüenza. El Tribunal Constitucional dice en las sentencias que la elaboración de una ley de presupuestos no es nunca delictiva, es imposible cometer ahí un delito de prevaricación administrativa, porque elaborar un presupuesto no es un acto administrativo. Ni existe ni puede existir. Y las partidas presupuestadas tampoco delinquen. ¿Por qué lo hizo así la Audiencia Provincial y por qué lo hizo así el Supremo? Se condenó por ser autores de la ley de presupuestos. Y el crédito no delinque. Ni es el fraude de 700 millones de euros, porque luego se han seguido cobrando las ayudas por parte de los trabajadores. De entre 6.000 trabajadores, la Cámara de Cuentas detectó 247 irregularidades y 72 intrusos. Sin embargo, se condenó al Consejo de Gobierno por elaborar el presupuesto.
Porque fue una avalancha. Y sigue. El editorial de El País tras la sentencia de Magdalena Álvarez...
"En apoyar la minería del carbón o la siderurgia se ha gastado más que en los ERE de Andalucía"
Todo es prevaricación. Las sentencias dicen que se condenó, pero que fue anticonstitucional y se ha producido una vulneración de derechos fundamentales. Eso sí, el Constitucional dice que hay un pedacito que no es anticonstitucional. Estimo parcialmente, y no totalmente, el recurso de los condenados. De haber sido una estimación completa, había pie para querellarse por prevaricación. Y todo ha sido una canallada. Es que el delito era imposible. Tengo curiosidad por saber cómo es la sentencia de Chaves. Porque no ha sido consejero, sino presidente, que nunca es protagonista del acto administrativo, por definición. Griñán sí fue consejero.
Yo creo que no. Y eso se ha hecho en todas las comunidades, que han tomado medidas ante situaciones de crisis durante algunos años. En el 87% de los casos, las ayudas van a los trabajadores, en el 13%, a las empresas. Y parecen cantidades desorbitadas, pero son 50 ó 60 millones al año para atender a miles de trabajadores. Se ha gastado mucho más en apoyar a la minería del carbón, o la siderúrgica, o en Sagunto...
Comentarios