José Antonio Díaz, jerezano de 43 años, diplomado en Relaciones Laborales, se convirtió en pieza clave en el engranaje del anterior gobierno municipal de Mamen Sánchez. Tras el fiasco de las pasadas municipales, donde el PSOE de Jerez cedió la Alcaldía al PP de María José García-Pelayo, que obtuvo una abrumadora mayoría absoluta tras dos mandatos de minorías, se ha quedado al frente de los restos del naufragio como portavoz del principal grupo de la oposición. Lamidas las heridas, los socialistas de la quinta ciudad más poblada de Andalucía tratan de recomponerse fiscalizando con uñas y dientes la gestión del nuevo ejecutivo popular, y sacando pecho por lo bueno que entienden que construyeron entre 2015 y mayo del pasado 2023.
Bueno, nosotros ya veníamos trabajando desde hace ocho años en seguir potenciando la Navidad en nuestra ciudad. De hecho, durante estos últimos años ya ha estado teniendo una gran repercusión a nivel nacional e internacional. Forma parte ya de la marca Jerez, la hemos ido cuidando, y este año, como no puede ser de otra manera, Jerez ha estado muy viva, ha respondido a la Navidad, aunque hay cosas que mejorar en materia de seguridad.
Se ha visto ausencia de policías locales. Ha habido algunos problemas de circulación importantes, con cortes de calle improvisados y de manera desorganizada. Y bueno, hay cuestiones de limpieza que hay que mejorar.
Todo es mejorable. Cuando hemos estado gobernando en la ciudad hemos intentado corregir los errores de años anteriores y ahora le corresponde al nuevo gobierno corregir los errores palpables de esta Navidad. Y ha habido errores de todo tipo. Nosotros estaremos siempre en la labor de oposición, pero también de colaboración. Pero no se nos ha consultado. No hay reuniones, no hay comunicación y es un error no hacernos partícipes al resto de partidos, especialmente a un equipo de gobierno que tiene la experiencia y el conocimiento.
"Nos hemos visto abocados a presentar un recurso contencioso administrativo para defender los intereses de la ciudad"
Las relaciones son nulas, no hay comunicación. Hemos intentado por activa y por pasiva que el procedimiento se hiciera de manera regular, de manera legal (la modificación de crédito aprobada en pleno), pero la alcaldesa, María José García-Pelayo, se ha negado en rotundo. Aparte de una de una convocatoria de pleno extraordinario en menos de 12 horas, nosotros presentamos alegaciones y todas y cada una de ellas han sido rechazadas. Presentamos una solicitud de informe de legalidad, también en un plazo récord, y también rehusó que se emitiera ese informe de legalidad. Nos hemos visto abocados a presentar un recurso contencioso administrativo para defender los intereses de la ciudad, defender los intereses de los jerezanos y defender el derecho que tienen los concejales de tener un informe de legalidad en un procedimiento importante como es la modificación de crédito para el pago de sobresueldos, haciendo uso del fondo de contingencia, que entendemos que es irregular.
Cuando estuvimos al frente del gobierno de Jerez recibimos 34 demandas por parte del Partido Popular; y todas y cada una de ellas fueron desestimadas. Nos dieron la razón. Y aquí hay una cuestión que es que estamos ante un gobierno que lleva a la ciudad a la ruina, ¿eh? Es un gobierno que está exterminando a los técnicos municipales válidos y profesionales, que está exterminando un modelo de ciudad que ha permitido transformar Jerez durante estos últimos años, dando estabilidad económica, mejorando e invirtiendo en las infraestructuras de nuestra ciudad y generando actividad económica y empleo, con más de 10.000 nuevos empleados gracias a la inversión pública y privada, además de mejorar los servicios públicos. Pero la señora Pelayo se ha instalado en la falta de transparencia, el oscurantismo e instala su acción de gobierno en la ilegalidad. Lo ha hecho con el pago de sobresueldos, negándose en emitir un informe de legalidad. Y también lo vimos con la aprobación de la moratoria para la instalación de parques eólicos y fotovoltaicos. Hay síntomas de actitudes caciquiles, autoritarias y cortijeras que no vamos a permitir porque nuestra ciudad tiene que dar certidumbre, tiene que dar seguridad jurídica, tiene que generar confianza, tiene que generar oportunidades. Este gobierno de García-Pelayo es un castillo de naipes y está llevando a la destrucción de nuestra ciudad.
Es que en tan solo seis meses de gobierno se ha gastado 4,7 millones de euros más de lo previsto en el presupuesto. ¡En seis meses de gobierno! Y el procedimiento para dotar de crédito al pago de estos sobresueldos no previstos se ha hecho a través de un fondo, el de contingencia, que no permite estos pagos, sino eventualidades o imprevistos inaplazables.
"Lo que no se puede es estar gastando compulsivamente el dinero de todos los jerezanos. Hay que optimizar los recursos"
Efectivamente, de hecho se han pagado 4,7 millones de euros más del dinero de los jerezanos que luego los jerezanos con sus impuestos los tendrán que pagar. Eso es muy grave ante la situación económica del Ayuntamiento, con un gobierno al frente que no paga a las empresas y despilfarra gastando más de lo que ingresa.
Lo que tiene que hacer el gobierno de la señora Pelayo es cumplir, equilibrar los ingresos y los gastos, lo que no se puede es estar gastando compulsivamente el dinero de todos los jerezanos. Hay que optimizar los recursos.
No, perdone, la deuda creció porque afloramos 50 millones de euros que la señora Pelayo no pagó a la Seguridad Social y por facturas en cajones que se quedaron ahí en su anterior mandato y que las empresas no cobraban. No hemos generado deuda nueva, hemos puesto orden económico en el Ayuntamiento de Jerez. Y hemos dado estabilidad pagando al día a personal y proveedores. Ahora sí se genera deuda porque se gasta más de lo que se ingresa para pagar prebendas por las promesas electorales de la señora Pelayo a un grupo selecto, a una élite, del personal municipal. Esto parpadea y da síntomas de que la ruina económica llegará si se sigue a este ritmo.
Bueno, lo que es perjudicial es que tenemos una alcaldesa que miente constantemente, que pasa más tiempo en Madrid que en Jerez, y una alcaldesa que que es la tercera de España que más gana, más de 100.000 euros. No atiende a las empresas y no da seguridad jurídica porque lo que aprueba no lleva los informes que dan legalidad jurídica. Eso no genera confianza, genera incertidumbre y genera inseguridad jurídica. Por tanto, ella misma está cultivando una imagen negativa de nuestra ciudad y, simplemente, hay que preguntar a los empresarios de Jerez o a las empresas que quieren venir a invertir y que llevan meses esperando licencia. Proyectos importantes que pueden generar actividad económica y empleo están sin respuesta.
La señora alcaldesa, senadora y presidenta de la FEMP puede escribir un libro, un manual, sobre cómo cargarse un ayuntamiento en seis meses. Comujesa tiene actualmente una deuda de 2 millones de euros con proveedores, a empresas jerezanas que prestan servicio.
"Siempre la culpa es de los demás. Pelayo no tiene culpa de nada, ya le pasó de 2011 a 2015. Ella está gobernando nuestra ciudad y tiene que asumirlo"
Mire, el presupuesto de Comujesa es del año 2022, porque está prorrogado. Ese presupuesto se encontró con la guerra de Ucrania, que aumentó todos los costes; se hizo la subida salarial por la ley de Presupuestos; y a final de ese año se le inyecta dinero desde el Ayuntamiento para cubrir ese desequilibrio entre el presupuesto y la realidad. En 2023 el presupuesto siguió siendo el de 2022, por tanto había que seguir inyectando dinero, pero si eso no se hace y sigue habiendo aumento del gasto de personal, que había que hacerlo, y siguen aumentando el coste del gasoil, de los materiales, etcétera, la empresa necesitaba dinero del Ayuntamiento, pero el PP no ha hecho esa transferencia. El dinero que podía transferir desde el fondo de contigencia, por esta situación de desviación económica, lo ha destinado a sobresueldos de personal municipal. Eso es lo que provoca el boquete y la causa de disolución automática de la empresa porque las pérdidas son superiores al capital de constitución. Son conscientes y lo sabían que eso iba a ocurrir, y han permitido en seis meses que Comujesa se hunda. Y Fundarte está en la misma situación.
Esta es la realidad y todo lo demás son fuegos artificiales de la señora alcaldesa. Siempre la culpa es de los demás. Pelayo no tiene culpa de nada, ya le pasó de 2011 a 2015. Ella está gobernando nuestra ciudad y tiene que asumirlo, y en estos seis meses ha generado un caos organizativo, un descontrol en la plantilla municipal y un despilfarro del dinero de todos los jerezanos. Y lo vamos a ver los próximos meses. Incumplimiento del plan de ajuste, incumplimiento con Hacienda e incumplimiento con los proveedores que van a pagar los jerezanos con la mayor subida de impuestos de toda la historia.
No lo digo yo está en los ajustes que han planteado y aprobado el gobierno municipal. Los jerezanos tienen que estar informados y los medios serios tienen que informar a la ciudadanía para que ésta sepa la realidad. Ya está bien de ocultarla con fuegos artificiales y pan y circo. La ciudadanía pagará estos desmanes de la señora Pelayo, que está más tiempo en Madrid que en Jerez.
La hicimos.
"Tenemos que aprender de nuestros errores, pero también estamos poniendo en valor nuestros aciertos"
Tenemos que aprender de nuestros errores, pero también estamos poniendo en valor nuestros aciertos. En estos ocho últimos años la ciudad se ha transformado. Ahora lo que se pretende ocultar es la jaula de grillos que es este gobierno, y eso afecta a nuestra ciudad, a los jerezanos y a las jerezanas. Un concejal que huye a las primeras de cambio; otra concejal que se va de presidenta de Diputación que no se habla con la alcaldesa; una técnico municipal de confianza que también huye a Diputación; unos concejales que pintan menos que un boli sin tinta, sin coordinación, que no toman decisiones... Se está viendo la falta de control, de gestión, de coordinación, de planificación y de modelo de ciudad, porque el modelo de ciudad que está implementando a cámara lenta no es más que lo que dejó nuestro gobierno de Mamen Sánchez. Todos los proyectos que anuncia el gobierno de Pelayo tienen sello socialista: Entrevías, plaza San Mateo, aparcamiento de El Almendral, polígono Guadalquivir... y lo que no sale es porque lo paralizaron, como la ampliación de bodegas Williams, Torrent o el geriátrico de la calle Pizarro. Nos preocupa la descoordinación y la falta de ideas de este gobierno. Jerez tiene una condena con este gobierno de Pelayo, pero vamos a intentar rebajarla a solo cuatro años.
Los fallos ya los analizamos y los medios los habéis dicho. En nuestro foro interno quedan los análisis que se hacen con total normalidad. Ahora vamos a ser la voz de la ciudadanía, un partido útil. Tenemos vocación de gobierno y vamos a hacer oposición poniendo también en valor estos ocho años como los mejores en gestión de la historia de Jerez. Y no lo digo yo: son los datos que hay. Más infraestructuras, nuevos equipamientos, nuevas zonas verdes, el centro histórico se revolucionó...
El PSOE está ahora pensando en ser útil a la ciudadanía de Jerez. Las cuestiones internas se dirimirán a nivel interno y quedan tres años y medio por delante. Lo que sí le puedo decir es que somos un partido que cuando nos caemos, nos levantamos; y cuando nos volvemos a caer, nos volvemos a levantar. Por tanto, no le quepa duda de que actualmente somos el único partido de Jerez que hace y seguirá haciendo frente a los desmanes de la señora Pelayo y a la destrucción del futuro de nuestra ciudad hurtando la llegada de nuevas inversiones y oportunidades. Le dejamos a la señora Pelayo una herencia positiva y lo que tiene que hacer es no destruirla para cuando el PSOE vuelva a gobernar en tres años y medio esta ciudad. Pero ya hay síntomas de agotamiento, en solo medio año, por falta de ideas y acumulación de cargos para ganar más. Jerez no puede volver al pasado de ruina.