Juan Diego Mateos, flamenco y 'musicfulness': "La música tiene más poder del que creemos"

El artista jerezano ha puesto en marcha una iniciativa en la que "enseñamos a las personas a escuchar la música en directo de una manera diferente, para captar su poder a través de la conciencia plena"

Juan Diego Mateos en la Alameda Vieja, tras la entrevista concedida a lavozdelsur.es
Juan Diego Mateos en la Alameda Vieja, tras la entrevista concedida a lavozdelsur.es MANU GARCÍA

De guitarrista flamenco a 'sanador de almas' en directo entre primas y bordones

Juan Diego Mateos Reina (Jerez, 1969) es un artista flamenco jerezano que se define a sí mismo como una persona inquieta. Tanto, que en la trayectoria profesional de este guitarrista y compositor se pueden encontrar creaciones de muy diversa tipología. Desde la vertiente más clásica y ortodoxa del flamenco, hasta su último proyecto que, bajo el título de Una promesa (Knobloch String, 2023), está etiquetado como Góspel en las plataformas digitales.

Tras varias décadas recorriendo los escenarios junto a artistas de referencia del género flamenco como José Mercé, Remedios Amaya, Belén Maya, Joaquín Cortés, María Jiménez, Antonio Canales, Miguel Poveda, Merche Esmeralda, Tomasito, Dolores Agujetas, Jorge Pardo, Carlos Benavent, también realizó en 2003 y 2004 la grabación de los documentales Halifax-Canadá y Diez días en Madrid, con los que la firma Bose promocionaba sus equipos Hi-Fi en 32 países, o formar parte de la formación Mixto Lobo junto a Juan Moneo El Torta.

En su haber cuenta con reconocimientos tales como el Premio Nacional de la Crítica en 2003 por su disco Luminaria, al que José Manuel Gamboa —escritor, periodista y analista flamenco de la SGAE— definía como "un espacio para el sosiego, el temple; que rebusca en la calma armónica, lejos de entregarse a la urgencia competitiva del vértigo en las fusas".

A este trabajo, hay que sumar tres discos más —Respira (2009), Bedallama (2017) y Una promesa (2023)— en los que hay que destacar el inicio de la relación entre Juan Diego Mateos y Antonio Soteldo Musiquita, que perdura hasta hoy en día y, además, abre el camino de la meditación como herramienta de sanación personal y emocional al artista jerezano.

Y fruto de ese recorrido decide incorpora sus conocimientos musicales al mundo mindfulness —de ahí el nombre de Musicfulnes— para "tratar de enseñar a escuchar la música de una manera diferente y captar los verdaderos poderes transformadores que tienen las ondas sonoras y la vibración del instrumento en directo, a través de la meditación".

JUAN DIEGO MATEOS 06
El artista jerezano imparte el método 'musicfulness' a "médicos y terapéutas que buscan mejorar la calidad de vida de sus pacientes". MANU GARCÍA
¿Cómo surge este proyecto en que se fusiona la música de Juan Diego Mateos con el mundo 'mindfulness' de atención plena?

Este proyecto surge de una idea entre Musiquita y yo, más otros dos socios, en el que planteamos hacer algo similiar a lo de atención plena del mindfulness, pero con la música. Y por eso se llama Musicfulness. Es un proyecto donde se trata de enseñar a la gente a escucharla de una manera diferente, para poder captar los verdaderos poderes transformadores que tienen las cosas en directo, a través de la meditación.

"Musiquita y un maestro hindú me descubrieron que la música tenía una utilidad que yo nunca había pensado"

Esto es fruto de una experiencia que he vivido en primera persona, porque Musiquita componía los temas para ir arreglándome los discos y, cronológicamente, me iba poniendo cosas con las que yo iba creciendo y me iba sanando también.

Y por eso se nos ocurrió compartirlo ya que, lo mismo que a mí me ha venido muy bien, le puede venir muy bien también a otras personas y que empiece a percibirla de otra manera.

¿Estamos hablando de flamenco o de algo en general?

De todo tipo. Quien viva esta experiencia se va a encontrar desde flamenco al clásico, pasando por el jazz y un poco lo que yo he grabado en los cuatro discos que tengo. De mi trabajo como compositor en Luminaria, Respira, Bedallama y Una promesa he cogido las piezas que mejor se adaptan a este proyecto.

De hecho, Una promesa es una introspección y que la gente pueda ir hacia adentro. Nos ponemos en contacto con la infancia, por ejemplo, o hacemos algún experimento de mandar ese cariño a una persona que no esté allí. Nos estamos olvidando un poco de la naturaleza humana.

JUAN DIEGO MATEOS 10
Juan Diego Mateos descubre el mundo de la meditación gracias a Antonio Solteldo Musiquita. MANU GARCÍA
¿Cómo descubres este mundo? ¿Qué te lleva a iniciarte en la meditación?

Yo descubro todo esto porque me di cuenta de que el primer tema que me puso Musiquita coincidió con una tragedia familiar que habíamos tenido en casa y yo estaba muy mal anímicamente. Y él me dijo: "menos mal que tienes la música". A mí eso, en ese momento, me repateó porque no entendía qué tenía verla así. Yo estaba hundido.

"Quien vive esta experiencia encuentra flamenco, clásico o jazz, además de lo que yo he grabado"

Entonces él estaba viviendo en Madrid y yo estaba con José Mercé. Fui a Madrid, nos vimos y me enseñó un tema que, por el mero hecho de tocarlo, yo sentía alegría. Pero yo no tenía que sentir alegría, porque yo estaba hundido, aunque no me podía negar a la evidencia. Yo tocaba esos acordes y a mí me brotaba algo dentro.

Con el paso del tiempo, vino otro y luego vino otro y así han venido veintitantos temas más. Entonces empecé a notar eso, dibujar esto otro y, claro, él lo estaba haciendo precisamente para eso. Para sanarme.

"La música es nuestro aporte a la sociedad"

Musiquita te metió, sin darte cuenta, en el mundo mindfulness.

Luego yo entré en un proceso de limpieza interior, para tomar unas técnicas de meditación. Y cuando te digo una limpieza interior me refiero a un proceso de preparación. Fue como una vuelta a casa y hablo de casa, señalándome en el pecho, porque Musiquita y sus aportaciones, más un maestro hindú, me iba apartando de las malas hierbas, descubriendo que la música tenía una utilidad que yo nunca había pensado. Más que entretener o pasarlo bien y que guay es, llegaba mucho más allá.

De hecho, en el libro Cuaderno de Interpretación reflejo una cita de John Coltrane que dice: "los poderes de la música son todavía desconocidos y los músicos tenemos la obligación de descubrirlo". Esta cita lo que viene a dejar claro es que la música es nuestro aporte a la sociedad.

JUAN DIEGO MATEOS 07
El método Musicfulness de Juan Diego Mateos abarca de desde el flamenco hasta el clásico o le jazz. MANU GARCÍA
¿Un aporte a nivel creativo o a nivel de ejecución? ¿Cómo encaja todo eso en el 'Musicfulness'?

No es que tú seas un canal o tú transmitas. Lo veo más como que yo, con esa música, empiezo a vibrar en otro estado y a la gente que lo escucha se le da unas indicaciones muy simples de cómo poder aprovechar máximo esa música que está sonando en directo.

"Cuando trabajé para Bose, ellos ya buscaban cómo afectaba el sonido en las personas"

Recuerdo que cuando trabajé para Bose, hace ya bastante años, precisamente lo que ellos buscaban era cómo afectaba la vibración que produce el sonido en las personas. Y yo todavía no estaba metido en todo esto. El director de la compañía me decía que era eso lo que estaban intentando grabar:  ese estado en el que entras cuando tocando te ves como en una burbuja y empiezan a ocurrir cosas diferentes. Buscaban crear un altavoz que fuese capaz de generar esas emociones. Como se dice en mindfulness la frecuencia cardíaca. Que es lo que hace que el oyente pueda ir a otro lugar, en el plano metafísico.

¿Y este método tiene actualmente aceptación?

Yo he hecho ya como unos 20 talleres de esto. Unos han tenido más aceptación que otros. Por ejemplo, en Espartinas hay una escuela de yoga que he ido ya 3 o 4 veces a hacerlo. Y las personas que se inscribían eran médicos y terapeutas que buscan mejorar la calidad de vida de sus pacientes. Así que imagínate a que nivel puede llegar todo esto.

JUAN DIEGO MATEOS 08
Juan Diego Mateos expone que "el feedback que estamos recibiendo supera con creces nuestras expectavitas". MANU GARCÍA
Además de ser un taller o un curso ¿Qué recorrido tiene a este tipo de iniciativas?

Pues te puedo adelantar que ahora mismo estamos viendo la posibilidad de hacer un documental sobre toda esta investigación, porque tiene una gran parte científica. Estamos viendo la posibilidad de usar electrodos y demás para ver qué pasa. Si hay variaciones en las personas o no que lo llevan cabo.

Y también queremos trabajar en la experiencia personal contada a través de la persona que recibe ese regalo y analizar si depende de su nivel de capacitación que tenga o su nivel de experiencia con el mundo mindfulness.

"La música no entiende de tus paranoias mentales"

¿Qué 'feedback' estás teniendo de toda esta experiencia?

Hemos comprobado que ha habido gente que viene como un poco predispuesta y tal, pero también lo he hecho en sitios donde no y da lo mismo. Hay una parte del taller donde se le pide a la gente que piense en alguien que necesite una energía y hemos tenido un montón de respuestas de esas personas llamando y diciendo que ha habido un efecto.

Por ejemplo, hay una pieza musical en el que no digo nada y lo toco para después pedir que me responda qué les evoca o dónde les lleva. Y la mayoría de la dice "me he visto en la guardería cuando yo me ponía a jugar en la arena" o "me ha traído recuerdos de cuando mi abuelo venía a recogerme al colegio, a la guardería o al colegio cuando pequeño" y el tema es Bedallama, que está dedicado a mi niña en el disco, y consigue ponerte en contacto con ese niño que está todavía ahí dentro. Que sigue estando ahí, pero no lo echamos en cuenta.

JUAN DIEGO MATEOS 02
El guitarrista jerezano argumenta que "la música es nuestra aportación a la sociedad". MANU GARCÍA
Vuelven a vivir la vida desde los ojos de un niño.

Los artistas pues siempre estamos muy pendientes a eso porque el que mejor toca es el niño ese que está ahí dentro. Cuando escuchas un Keith Jarrett, por ejemplo, te das cuenta de que está haciendo unas armonías super complejas, pero la melodía la está haciendo a nota pelada y, si la escuchas bien y aprendes a escucharlo bien, te das cuenta de que lo hace como lo haría un bebé. O sea, sin intención ninguna.

"El feedback de los talleres siempre ha respondido más allá de lo que esperábamos"

Y así resuena la música de una manera diferente, porque no estás poniendo ninguna intención. Siempre nos han dicho "tienes que poner tus sentimientos", pues ahí la estás cagando, porque estás poniendo tus paranoias mentales y tus sufrimientos. Y la música no entiende de tus paranoias mentales.

¿Percepción y realidad son términos encontrados entonces?

Tienes que sentir lo que está ocurriendo, pero no poner tus sentimientos. Son cosas diferentes. Y ser consciente de qué voy sintiendo y por qué lo voy disfrutando a la vez que alguien lo está escuchando. Te conviertes en una especie de espejo con la persona que te está escuchando tocar y entra en contacto con esa vibración.

De hecho, queremos investigar científicamente qué efectos tiene eso. Pero realmente nosotros siempre que hemos hecho un taller hemos pedido el 'feedback' y la gente ha respondido más allá de lo que nosotros esperábamos.

JUAN DIEGO MATEOS 03
Los resultados del método 'Musicfulness' serán objeto de estudios para analizar su incidencia en las personas. MANU GARCÍA
¿Quiénes estén interesados en iniciarse en este mundo del 'Musicfulnes' dónde puede encontrar tus talleres?

No tenemos un espacio fijo. Por ejemplo, el día 21 de septiembre vamos a hacer uno en San Ambrosio, en Stone Pine Eco Gampling a las ocho de la tarde con un aforo limitado a 40 personas y 40 euros de coste de inscripción, en el que después de taller también vamos a tener una fiesta flamenca.

Además de ese taller, vamos a estar también en el Levante por la zona de Alicante y en Huelva hay varios estudios interesados donde estaremos próximamente.

Sobre el autor:

David Montes

David Montes

Comunicador. Experto en gestión cultural del flamenco.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído