Juan Franco: "La Línea es la cloaca. En algún sitio tiene que estar y han decidido que sea aquí"

El alcalde de la ciudad más empobrecida y con menor esperanza de vida de España mantiene que la declaración de ciudad autónoma está justificada y sería útil para paliar un maltrato social histórico

Juan Franco, alcalde de La Línea, en el centro de su ciudad tras la entrevista.
Juan Franco, alcalde de La Línea, en el centro de su ciudad tras la entrevista. JUAN CARLOS TORO

Una levantera política con un discurso creíble

Resulta difícil comprender el fenómeno de José Juan Franco Rodríguez (La Línea de la Concepción, 1975) hasta que se le tiene delante. Es una levantera política que se lo lleva todo. Recuerda a esos alcaldes de la provincia que tanto dieron que hablar más al Norte. A diferencia de aquellos predecesores cercanos al populismo, desarrolla un discurso argumentado con hechos, datos y experiencias. Igual menciona Hong Kong que cita a un filósofo griego para respaldar una idea esencial: su pueblo es históricamente maltratado como ningún otro en Andalucía y España. Dirige con un asombroso respaldo popular, el más amplio del país, una ciudad que vive al filo del abismo, al borde de la única frontera terrestre de la Unión Europea con el Reino Unido. La delincuencia institucionalizada, en un laberinto geopolítico, se pasea frente a la colonia rica y arrogante, la que sonríe cuando se le acusa de hacer trampas en cada partida.

El regidor linense, en el Café Modelo de la calle Real de La Línea.
El regidor linense, en el Café Modelo de la calle Real de La Línea.  JUAN CARLOS TORO

Cuando se le pregunta por qué los votantes de la ciudad más pobre de España, la que tiene el mayor porcentaje de parados y la esperanza de vida más corta (siempre entre las 126 con más de 50.000 habitantes) no le mandan también a tomar viento, como al resto de políticos, dice que "quizás sea porque soy el único que está contando las verdades". Tres de cada cuatro vecinos le creen. Tres de cada cuatro papeletas en las últimas elecciones municipales fueron para su partido, La Línea 100x100, que no llega ni al centenar de militantes. Tiene 22 concejales de 25 posibles. Hasta el punto de contar con dos diputados provinciales que han decidido qué partido preside la Diputación Provincial. A cambio, sin cortarse ni disimular, admite que ha pedido de todo. Esto es lo que hay, repite. Sin maquillaje ni palabrería. Dinero, inversiones, planes, atención, proyectos, carreteras. Para los suyos.

El camarero que le atiende en el Café Modelo confiesa que también le ha votado. "Es el único que mira por nosotros". Como él, tres de cada cuatro que fueron a votar. Licenciado en Derecho por la Facultad de Jerez, licenciado en Historia y diplomado en Gestión y Administración Pública por la Universidad de Cádiz, obtuvo Máster en Dirección Pública del Ministerio de Hacienda. Es un profesional y no quiere asesores. Las entrevistas las pacta él. Las decisiones las toma él. El discurso lo machaca él. No hay nadie a quién consultar más allá de un equipo de concejales con similar formación. Funcionario municipal linense desde 1999, propone que su ciudad pase a ser territorio autónomo, como Ceuta, Melilla o las islas. Lo que parece una provocación, un grito desesperado para que le escuchen, se convierte en idea respetable cuando argumenta. Vive en un sitio diferente, singular, con unos conflictos que ningún otro espacio sufre. Entonces, cuando se le atiende, resulta comprensible esa complicidad asombrosa que tiene entre sus paisanos. A ver si va a resultar que dice la verdad.

El PSOE del Campo de Gibraltar le acusa de pedir el voto para el Partido Popular en las elecciones generales.
Hay un punto de… no sé qué palabra decir. Un punto de resentimiento, o de desengaño. Que me saque alguien de las hemerotecas, de los archivos, unas declaraciones, una frase, un acto, un gesto en el que yo haya pedido el voto para el PP.

Será que duele su pacto con el Partido Popular en la Diputación.
Es un pacto por interés material puro y duro.

Le acusan de haberse vendido al mejor postor.
El mes que viene, si Dios quiere, cumplo 48 años. Llevo de alcalde los últimos ocho. Si yo hubiera intentado hacer carrera política a otro nivel, nacional o autonómico, evidentemente no estaría en un partido con 80 afiliados.

"¿Venderme? Si hubiera intentado hacer carrera política no estaría en un partido con 80 afiliados"

¿80 afiliados tiene La Línea 100x100?
Y hemos crecido un montón. En 2019 teníamos más concejales que afiliados. Y ahora, que se han multiplicado, de cada cuatro afiliados, uno es concejal.

¿Cómo explica que sea tan influyente un partido político que cabe en un autobús de los grandes?
Nosotros en el mandato 2015-2019 pactamos con el PP, que hay gente que se le olvida. En el 2019-2023 pactamos con el PSOE. Y ahora otra vez con el PP. En 2027 no sé lo que haremos, si es que estamos. Igual dentro de cuatro años los resultados nos dan para pactar con el PSOE. Esto lo tiene que entender todo el mundo. Me hace gracia cómo algunos dirigentes políticos se ponen a lamentarse como una dolorosa, ‘¡ay, ay, Dios mío, qué me han hecho!’. Esto es política. Recuerdo a una presidenta de Diputación, hace unos años. Un alcalde de un municipio cercano al mío fue a quejarse porque llegaban más inversiones a La Línea que a su pueblo. Y la presidenta le dijo que la situación era de primero de política. Que si el partido que representaba el alcalde que se quejaba fuera decisivo para aprobar unos presupuestos, por ejemplo, tendría ese tratamiento preferencial.

"El de la Diputación es un pacto por interés material puro y duro"

A escala estatal llevamos décadas viendo cómo los grupos políticos regionales son capaces de rentabilizar su influencia para formar gobiernos o respaldar mayorías, de independentistas a nacionalistas conservadores, catalanes y vascos. El apoyo político se cede a cambio de un trato preferente en inversiones o actuaciones preferentes para el territorio que lo presta. ¿Es una versión provincial de este procedimiento?
Es que es así. Pero hay gente a la que le molesta que lo digamos de una forma tan cruda. Tanto que hay temas delicados, espinosos, temas que pueden molestar a otros partidos y que no hemos sacado en la negociación. Como la declaración de ciudad autónoma. Ni en la anterior negociación con el PSOE ni ahora con el Partido Popular. 

Franco, con el mayor respaldo electoral porcentual en España, habla con un vecino.
Franco, con el mayor respaldo electoral porcentual en España, habla con un vecino.  JUAN CARLOS TORO
 

¿Quiere decir que la petición de la declaración como ciudad autónoma está parada? ¿Ha desistido de esa idea?
No. En absoluto. No está parado. Ahora mismo, la solicitud está en sede del Tribunal Supremo y creo que vamos a tener sentencia en septiembre. Esa sentencia puede decir, básicamente, dos cosas. Una es que no llevamos razón al solicitarlo. Por lo tanto tendremos que repensarlo a ver de qué forma lo enfocamos. O que nos autorice. Y si nos autoriza, vamos para adelante, claro.

"Creo que vamos a tener sentencia del Supremo sobre la declaración de ciudad autónoma en septiembre"

¿Aquella petición no fue un gesto para llamar la atención, un grito desesperado para resaltar los gravísimos problemas sociales y económicos de La Línea?
Tenía dos objetivos. El primero sería plantear una solución institucional dotándonos de un marco jurídico-administrativo que podría dar respuesta a las necesidades que tenemos. Y un segundo objetivo, también, era presentar los problemas que tenemos en la ciudad a otros niveles. Con esa propuesta salimos en todos los medios nacionales.

¿Cree que se entendió esa solicitud en esos dos sentidos que describe?
Me he reunido con algunos cargos institucionales, a nivel nacional, dirigentes con un papel importante, que empezaron medio riéndose de mí. Cuando me habían escuchado diez minutos, ya entraban en la discusión pero a nivel político, con la cara muy seria, ya debatían si a nivel político es conveniente o no plantear ese camino. A los diez minutos de conversación entendían que hay fundamentos básicos en nuestra petición.

"Desde aquí emigran 11.000 personas a otro país y vuelven, cada día. Que me digan en qué otro lugar sucede eso"

¿Qué fundamentos son?
Hoy, justamente hoy [por el 24 de junio] hace siete años que conocimos el resultado del referéndum Brexit. Y estamos exactamente igual hoy, siete años después, que aquel día. Que me digan qué otra ciudad, pueblo o municipio de la Europa Continental tiene este problema. Hay un estudio del Comité Europeo de las Regiones, que cualquiera puede consultar en internet, donde se analiza la incidencia del Brexit en siete regiones: Calais, una ciudad en Alemania, otra en Polonia, la zona de Chipre situada entre dos grandes bases militares británica, otra comarca de Bélgica y La Línea de la Concepción. 

Juan Franco gesticula durante la entrevista.
Juan Franco gesticula durante la entrevista.   JUAN CARLOS TORO

¿La Línea de la Concepción es una rareza absoluta?
Somos el único territorio con una frontera terrestre con Reino Unido en Europa. Nada más que por eso. Por no hablar de que España lleva desde 1704, el próximo 2024 hará 320 años, tratando de recuperar esos seis kilómetros cuadrados. Es uno de los leit motiv de la política exterior de España desde hace tres siglos. Un artículo de la Constitución dice que se podrán establecer ciudades autónomas en régimen especial cuando existan condiciones excepcionales en un territorio inferior al ámbito provincial. Esa es la legislación. Que no quieres darlo, es otra historia. Que no te conviene, es otra historia. Pero eso es lo que dice la ley. Queremos atender situaciones que no se dan en ningún otro lugar del territorio nacional. Aquí, en La Línea, se da situaciones excepcionales. Aquí viven 70.000 personas de las que 11.000 emigran diariamente a un país extranjero y vuelven. Cada día. No reciben prácticamente ninguna prestación en ese país y están cotizando para un fondo de pensiones extranjero. Vamos a olvidarnos por un momento de La Línea y Gibraltar. Digamos que Irlanda tuviera 70 millones de habitantes y vamos a suponer que todos los días cruzaran la frontera hacia el Ulster 11 millones de habitantes. ¿Qué estaríamos diciendo? Pues que hay un problemón. Si se reducen las cifras, porcentualmente, el problema puede parecer ridículo pero en términos relativos es el mayor problema que existe alrededor del Brexit. Esa situación no se da, por lo menos en España, en ningún sitio.

"En ningún lugar de Europa existe un nivel de desigualdad de renta tan grande entre dos territorios limítrofes"

En el mundo deben existir pocos casos comparables.
Quizás en la frontera entre México y Estados Unidos habrá algún caso. Seguramente, el de Hong Kong y Shenzeng. En ningún otro lugar del mundo, que conozcamos. No hay, en Europa –por no hablar de todo el mundo que igual no conocemos casos en Singapur, en África– no existe un nivel de desigualdad de renta tan grande entre dos territorios limítrofes, como el que tenemos en La Línea y Gibraltar. Gibraltar es la cuarta economía per cápita del mundo y La Línea es la ciudad de más de 50.000 habitantes con menos renta por persona en España. Hay 126 ciudades en España con más de 50.000 habitantes. Nosotros, La Línea, somos los que tenemos la renta más baja. Y, por cierto, la que tiene la menor esperanza de vida. La única que no llega a los 80 años.

¿Y en siete años de Brexit no se ha movido un papel, nada se ha movido un centímetro?
Yo no tengo conocimiento de nada. Absolutamente de nada. Y no tengo esperanza. Le dije al ministro de Asuntos Exteriores, al ministro Albares, que dejaría el cargo sin alcanzar el acuerdo del Brexit. El 23 de julio hay elecciones…

"Le dije al ministro Albares que dejaría el cargo sin acuerdo con el Brexit y el 23 de julio hay elecciones"

¿Esas 11.000 personas que cruzan a diario siguen en la misma situación tanto tiempo después?
Están en una situación lamentable. El gibraltareño tiene acceso a una pensión, igual que el trabajador que vive aquí, en La Línea. La pensión es ridícula. En el caso del gibraltareño, la compensa con una fórmula que se llama Community Care, pero el empleado extranjero no tiene derecho a ese extra porque no es residente en Gibraltar. Así que nos vamos a encontrar en poco tiempo con un pueblo de pensionistas pobres. Ni para tomarse esto van a tener [señala el té que toma en el Café Modelo de La Línea]. Ya nos lo estamos encontrando. Otro añadido: por las circunstancias de la zona, los trabajadores públicos no tienen incentivos para permanecer aquí. Por ejemplo, el instituto de mi hija ha tenido este curso una tasa de rotación del 70% del profesorado. De cada diez profesores, siete son nuevos todos los años ¿Qué política educativa se puede seguir así en cualquier centro? Exactamente lo mismo pasa con fiscalía, judicatura, enfermeros, médicos, maestros, policías, guardias civiles. El último comisario de Policía es el que me está durando más pero van siete comisarios en ocho años. Se dice pronto.

Juan Franco alcalde de la Linea
Juan Franco, con el Café Modelo al fondo.  JUAN CARLOS TORO

Al final pesa la imagen de territorio fronterizo, de territorio comanche en el que pocos quieren estar.
A mi entender es real. Lo habéis visto al llegar aquí. Tampoco hay incentivos para que se queden. Un IRPF más relajado, por ejemplo. Igual alguien por 300 ó 400 euros más quiere venirse. Por ejemplo, pasaba en el País Vasco. Soluciones hay. En los años más duros en el País Vasco los guardias civiles y policías no sé si tenían una rebaja en el IRPF o un complemento de territorialidad. Había una diferencia importante en lo que ganaban respecto a otro que estuviera, no sé, en Cáceres. Tengo un amigo guardia civil que se pegó siete años en Ondarroa y con la diferencia de sueldo pudo ahorrar para comprar una casa.

"Necesitamos incentivos para que los funcionarios se quieran quedar, llevamos siete comisarios en ocho años"

¿Este tipo de incentivos a funcionarios están incluidos en el proyecto de ciudad autónoma?
Sí, están relacionados. Pero además tendría un régimen fiscal diferenciado para determinado tipo de empresas. A cualquiera que me diga que eso no es viable le digo que País Vasco y Navarra tienen un régimen fiscal diferenciado. Y Ceuta y Melilla. Y Canarias. Nosotros entendemos que aquí también se dan unas especiales circunstancias. Por ejemplo, no se dan en Sanlúcar de Barrameda.

Defina régimen fiscal diferenciado.
Lo primero que se puede pensar es en una reducción del 50% en el impuesto de sociedades. Pues a mí eso no me soluciona nada. Hay una cadena de supermercados muy fuerte a nivel local... tendrá 400 trabajadores. Muchos centros en varias barriadas, compiten de igual a igual con Mercadona, Carrefour... Ese supermercado, si tuviera esa reducción diría que es estupendo pero no iba a abrir otros 17 supermercados nuevos ¿Para qué quiero eso? Quiero esa reducción para empresas que por motivo del Brexit se están teniendo que ir de Gibraltar. Por ejemplo, sector online, sector financiero, sector seguros y demás. Que esas empresas se asienten en La Línea. Necesitamos unas bases fiscales que España no tiene ahora mismo. En poco espacio generarían puestos de trabajo de calidad que acabarían repercutiendo en otros empleos y servicios indirectos. Pero debo comunicarlo tremendamente mal porque no me atiende nadie.

"En esta comarca tenemos un ferrocarril, y no exagero, del siglo XIX"

¿Algún territorio en el mundo ha conseguido hacer ese recorrido, culminar ese proceso de adaptación a un régimen especial por su situación extraordinaria?
En 1979, China se puso a analizar la situación de Hong Kong desde un nuevo punto de vista. Hong Kong es un arrendamiento a Gran Bretaña de cien años que vence en 1999. El Partido Comunista de China, que no hablamos del Partido Demócrata de Estados Unidos, dice que si queremos recuperar Hong Kong en unas condiciones pacíficas no podemos insertarlo en un sistema comunista. Deciden crear una zona económica especial en torno a Hong Kong. Crean un programa que se llama 'Un país, dos sistemas'. Deciden aplicar un sistema capitalista en territorios especiales, limìtrofes a Hong Kong como Shenzeng. Shenzeng, en ese momento de iniciar el programa, tiene 30.000 habitantes. Empiezan a potenciar la zona para equiparar el nivel de renta con Hong Kong. La diferencia de renta entre los dos territorios era brutal. Empiezan a desarrollar fábricas, a construir infraestructuras. Han pasado 40 años y Shenzeng tiene ahora cinco millones de habitantes con el Producto Interior Bruto más alto de toda China. España, en cambio, ha decidido poner enfrente de Gibraltar la zona más depauperada de todo el territorio nacional. Aquí no hay infraestructuras para conectar el puerto de Algeciras con el resto del territorio. Tenemos un ferrocarril, no exagero, del siglo XIX. El conjunto de población La Línea-Gibraltar no tiene un ramal ferroviario. Eso no pasa en ningún núcleo de población de 100.000 habitantes en toda Europa. Una tasa de desempleo disparatada, falta de inversión pública... Eso es lo que ha decidido el Estado Español para esta ciudad. No digo PSOE o PP, el Estado Español.

Franco defiende la necesidad de que La Línea sea declarada ciudad autónoma.
Franco defiende la necesidad de que La Línea sea declarada ciudad autónoma.  JUAN CARLOS TORO

¿Nunca ha existido un plan de ayuda en 45 años de democracia desde la Administración central?
Hubo uno con el que a La Línea de la Concepción se la veja y maltrata. En 1969 se creó un plan especial para el Campo de Gibraltar, por el cierre de la frontera con el Peñón. Se empieza a potenciar falsamente el puerto de Algeciras, no se le dota de una infraestructura de transportes adecuada, sin tren y con las carreteras que hay. El otro día tardé dos horas y quince minutos hasta Zahara de los Atunes. En Los Barrios se implanta Acerinox y en San Roque, Cepsa. En La Línea hacen un estadio que se cae a pedazos. La Línea perdió 30.000 habitantes aquel año 1969.

"Lo único que han hecho es mandar policías y guardias civiles a mansalva, que estoy de acuerdo, pero no se atiende la parte social"

Esta falta de inversiones y proyectos, sumada al contraste de renta y riqueza con Gibraltar, además de la ubicación geográfica supone un imán para todo tipo de actividades ilícitas y delincuencia.
Aquí se dan situaciones disparatadas. La ciudad con menos nivel de renta de España tiene uno de los precios medios de alquiler más caros de todo el país. En Gibraltar es imposible alquilar una vivienda y se alquila aquí. Crece la demanda, crece el precio. Hay un problema de aparcamiento monstruoso. El que va a Gibraltar no puede aparcar allí, así que deja el coche en La Línea. En Gibraltar trabajan a diario unas 15.000 personas. Unos 11.000 son vecinos de La Línea. El resto viene de otros municipios, a diario, y tienen que aparcar en La Línea. Hay más. Tenemos unos 8.000 residentes extranjeros no contabilizados por el Instituto Nacional de Estadística. Eso significa que yo recibo fondos correspondientes a 64.000 habitantes pero tengo que prestar servicios a 72.000 personas.

¿Todas esas situaciones encontrarían soluciones con la declaración de ciudad autónoma? ¿Es la única salida que encuentra?
Hay otra. Mediante un decreto-ley. Hasta ahora, el Gobierno lo único que ha hecho es mandar policías y guardias civiles a mansalva. Que estoy de acuerdo. Pero no se atiende la parte social, no se atiende cómo crear empleo, no se atiende cómo rescatar a mucha gente que está en esa espiral de delincuencia.

"Marruecos es el primer productor de hachís del mundo, es el 10% de su PIB, no va a mandarlo a Dinamarca con drones"

¿Cuánto encuentra de realidad en la imagen de ciudad de crimen y delincuencia que tiene La Línea?
En La Línea hemos vivido siempre con la sensación de que los problemas existían o no dependiendo de si el color del Ayuntamiento coincidía con el de la Junta o con el del Estado. Cada vez que salía un documental, que puede estar tergiversado o no pero refleja una realidad, la reacción municipal era convocar un pleno extraordinario para nombrar persona non grata al que había hecho el documental. Y yo soy de los que dice que no, que el problema es que eso que cuentan es verdad. Si asaltan un hospital para sacar a un narco, resulta que es verdad. Lo que hace falta es analizar las causas, por qué pasa, y buscar una solución. A nadie se le cae la cara de vergüenza porque esta ciudad tenga ese problema.

Este abogado y funcionario ha tenido un papel decisivo en la formación de la nueva Diputación.
Este abogado y funcionario ha tenido un papel decisivo en la formación de la nueva Diputación.  JUAN CARLOS TORO

¿Cuáles son las causas? ¿Por qué pasa? ¿Qué soluciones tiene?
El 98% de la población es gente normal, con su trabajo, o lo busca, que aspira a mejorar, pendiente de que sus hijos estudien, que se va de vacaciones, que un sábado sale a tomarse una tapa. El tema es qué pasa con el otro dos por ciento, que pueden ser 1.400 personas. Pues que están en el tráfico de drogas, en un prostíbulo, en delincuencia, en problemas, que viven en una realidad paralela, distorsionada. Qué hacemos con ellos. No podemos montar un campo de concentración en la Sierra y llevarlos. En el año 95 hubo un boom del contrabando de tabaco. El Estado, ante el peligro de tener a estos ciudadanos circulando, con un fraude fiscal enorme, decide que la Policía y la Guardia Civil tomen la ciudad. Y se acabó el problema. Pero no se acaba, se soterra. La mayoría de la población deja de verlo y, por tanto, no le importa. Hay una reconversión y esos contrabandistas pasan a dedicarse al narcotráfico. El problema estalla cuando el vecino de a pie percibe que asaltan un hospital, que hay un alijo a las tres de la tarde en la playa, que un niño muere en un accidente con una lancha... Otra vez responde el Estado pero del mismo modo. No se interviene en el problema social. Habrá que empezar a pensar en que Marruecos es el primer productor de hachís del mundo y el 10% del PIB de Marruecos se basa en su venta. Marruecos no va a llevar el hachís con drones hasta Dinamarca, claro. Y está a 20 kilómetros. A lo mejor interesa que eso siga pasando. Porque si se le aprieta mucho, te manda una avalancha de inmigrantes ilegales. Al Estado, a lo mejor le interesa. La Línea es la cloaca de España. En algún lugar tienes que poner el sitio por el que salen los residuos. Y han decidido que sea el Campo de Gibraltar, La Línea en particular. Si aquí el nivel de renta fuera tres veces más alto, mucha gente decidiría no estar en esa vida, sabiendo que vas a acabar en la cárcel.

Sobre el autor:

Afot

José Landi

Nacido en Cádiz, en 1968. Inicia su trayectoria en 1990. Columnista, editorialista, redactor, corresponsal o jefe de área en 'Guía Repsol', 'El Periódico de la Bahía de Cádiz', 'Cádiz Información', 'Marca', 'El Mundo' y 'La Voz de Cádiz'. Ha colaborado en magacines o tertulias de Canal Sur radio y tv, SER, Onda Cero y COPE. Premio Paco Navarro Asociación de la Prensa de Cádiz en 1997 y 2012 (a título colectivo). Premio Andalucía 2008 a la mejor labor en internet (colectivo). Ganador del I Premio de Relatos Café de Levante. Autor de la obra de autoficción 'Ya vendrán tiempos peores' (2016). Puso en marcha el proyecto de periodismo gastronómico 'Gurmé Cádiz' y mantuvo durante diez años blogs como 'El Obélix de San Félix' y 'L'Obeli'. Forma parte del equipo que realiza el podcast de divagación cinematográfica 'A mitad de sala'.

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