Mamen Sánchez habla de su futuro: "No estoy dolida con Jerez, estoy agradecida por estos ocho años"

En su última entrevista en Alcaldía, reflexiona en lavozdelsur.es sobre el pasado 28M; defiende una gestión "buenísima", ensombrecida por la "confusión" del ruido nacional; opina sobre la presencia en Jerez, en campaña, de Pedro Sánchez; y responde a la carta hipercrítica de un exasesor

Mamen Sánchez, alcaldesa en funciones de Jerez, en los pasillos de Alcaldía, este pasado jueves a mediodía.

Sonreír a la derrota

Después de 16 años en el Congreso como diputada por Cádiz y ocho años como alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez Díaz, que cumplirá 55 años en octubre de este 2023, podría emprender el camino de regreso a las Cortes.

Casi sin tiempo para analizar qué ocurrió el pasado 28M, donde María José García-Pelayo encabezó el arrollador triunfo del PP y obtuvo su segunda mayoría absoluta en poco más de una década, Pedro Sánchez convocó elecciones generales el 23 de julio. Fue en la mañana del pasado lunes y casi no ha habido tiempo de analizar un mapa de España pintando de azul PP.

Mientras ultima el traspaso de poderes y recoge sus escasas pertenencias de su pequeño despacho de Alcaldía, esta veterana de la política no deja de sonreír, haciendo gala de ese pellejo duro de quienes están curtidos en una pelea partidista y política que tiene de manera recurrente cambios de ciclos, sonados triunfos, victorias pírricas y derrotas aplastantes, estados y altibajos que hay que asumir con naturalidad. Quizás por esa fuerza de la costumbre, si la procesión va por dentro, Mamen disimula muy bien.

Han pasado en el momento de esta entrevista unas 80 horas desde la noche del pasado domingo. ¿Cómo ha digerido los primeros días?

Pues igual que lo digerí desde el primer minuto. Satisfacción por el trabajo hecho, es que no podemos tener más satisfacción. Han sido ocho años de mi vida entregados a Jerez, ocho años como alcaldesa, aunque también he estado desde que soy muy jovencita en las ONG y en las asociaciones y ya está. Creo que quien tiene un espíritu de mucha proactividad, pues esté donde esté siempre será así. Pero te voy a decir que mucho más relajada. Yo creía que tenía sinusitis y me he dado cuenta de que se me ha quitado la sinusitis porque respiro, porque no tengo una presión…

¿Ha conciliado bien el sueño desde el domingo pasado?

Sí, siempre he dormido muy bien, porque las horas que duermo las duermo muy bien, pero he recuperado algo más, ponerme por la noche a leer libros en vez de ponerme a leer documentos o a preparar ruedas de prensa…

Escuchándole podría decirse que le ha hecho su sucesora un favor.

Bueno, a ver, no hablo de si son favores o no son favores, yo hablo de Jerez. Nosotros nos hemos entregado con Jerez.

"Físicamente se nota perder esta enorme responsabilidad. El otro día se lo conté a María José (García-Pelayo), y me dijo 'claro, y ahora me lo pasas a mí…"

Sí, pero me está dando la sensación al oírla como si le hubiesen quitado un peso de encima.

A ver, físicamente se nota. La responsabilidad es muy grande, es una ciudad muy grande, con 213.000 habitantes, y tú sabes que lo bueno, lo malo, o lo que sea, siempre la culpable, aunque no lo sea, es una. Siempre pendiente de que suene el teléfono y de que pueda haber pasado algo, siempre pendiente de que al día siguiente no se pase la licitación de algo… Por tanto, no es cuestión de nada más que reconocer que físicamente se nota perder esa enorme responsabilidad. El otro día se lo conté a María José (García-Pelayo), y me dijo claro, y ahora me lo pasas a mí… y le dije: y tú me lo pasaste a mí…

¿Cuándo hablaron?

Hablamos el martes. 

¿No la llamó en la misma noche?

No, di espacio.

"Quiero que todos los proyectos en marcha, que son muchísimos, como nunca, se puedan seguir desarrollando"

¿Y qué tal fue?

Quien me conoce sabe que yo soy, ante todo, una persona súper respetuosa con todo. Y se lo dije. Me preguntó si nos veíamos la semana que entra y le comenté que si me podía dejar más tiempo, mejor; porque estamos preparando, lógicamente, lo que tiene que tener. Jerez no se merece que una se vaya con rabia, ni con nada. Te tienes que ir bien, y por tanto, pues hay un trabajo que hacer que creo que el gobierno tiene que saberlo. A mí no me lo hicieron, pero yo no actúo igual. No quiero que se pase ningún plazo que podamos tener, que sepan todas las obras que hay en marcha, qué tenemos en estos momentos en licitación, todo el dinero que se deja, todos los fondos europeos concedidos, cómo está la estabilización del personal municipal, qué oposiciones hay pendientes… Todo eso tienen que saberlo. Y con la cosa abierta de que no es cuestión de informarle y adiós. Para cualquier llamada en cualquier momento, ella o sus delegados, me encontrarán.

"Hemos subido en votos, pero todo el trasvase de Ciudadanos se fue a la derecha"

Usted va a estar abierta a prestar su experiencia de estos años.

Es que esto es Jerez. Es que esto se hace por Jerez. Es que plantearse otra cosa… Quiero que todos los proyectos que tenemos en marcha, que son muchísimos, como nunca, se puedan seguir desarrollando.

Mamen Sánchez, durante la entrevista con este periódico.   JUAN CARLOS TORO
Quería volver un poco al pasado domingo. ¿En qué momento ve usted que la cosa no va bien?

Cuando veo la alta participación en distritos tradicionales de la derecha. Y cuando veo que Vox está más fuerte en mesas que incluso la otra parte de la izquierda. Nosotros hemos subido en votos, pero todo el trasvase de Ciudadanos se fue a la derecha. No nos dio para sumar.

No ha pecado en los últimos meses, y especialmente en la campaña, de exceso de confianza.

No.

Le pregunté unos días antes y tenía clarísimo que iba a subir de diez concejales.

Bueno, nosotros teníamos varias encuestas, entre ellas una encuesta muy potente del pasado mes de febrero con 1.100 personas. Luego hay otra encuesta del pasado mes de abril, y luego hay un tracking que se hace antes de Feria. A mí me han comentado mis compañeros de otros ayuntamientos que han hecho tracking durante la campaña, y ahí se vio que había cambiado la cosa; creo que por esos temas ajenos de los que se han metido en campaña han podido cambiar las cosas. Incluso en encuestas de otros partidos a nosotros nunca nos dieron por debajo del PP, en ningún momento. Y aparte ya no es eso, es la percepción de la gente en la calle, donde todo era positivo.

Otro momento de la entrevista.   JUAN CARLOS TORO
¿Está satisfecha con su gestión?

Yo lo siento, le moleste a quien le moleste, pero la gestión ha sido buenísima. En estos ocho años hemos transformado la ciudad y ahí están los datos económicos. Hay 12.200 jerezanos más trabajando; empresas que han confiado en Jerez, que ha costado trabajo; un periodo medio de pago a proveedores en 39 días, con la factura de la limpieza al día; los eventos han ido muy bien; turísticamente la ciudad va muy bien… y hemos estado en un mandato de apenas dos años si recordamos la pandemia.

¿Le duele a la vista de todo esto que Jerez no haya sabido valorar esta gestión de la que habla?

Como ahora tenemos tiempo de salir con nuestros hijos y llevarlos a los parques, este miércoles estaba con José Antonio (Díaz), nuestros hijos estaban jugando, y vino un señor a pedirnos si le arreglábamos una cosa de su calle. José Antonio le dijo que ya no podíamos arreglar nada porque perdimos las elecciones. El señor no se lo terminaba de creer y nos llegó a preguntar si las elecciones iban de Juanma… Ha habido una confusión tal… No quiero decir que no haya habido gente que no les hayamos gustado, pero ha habido jerezanos a mansalva que no sabían qué nos jugábamos en estas elecciones. He recibido mensajes muy bonitos de muchísima gente estos días. Espero que ahora el 23 de julio la gente tenga muy claro qué se juega.

¿Ha habido mucha gente que le dijo que le iba a votar que luego…?

Puede ser… Si quiere que le sea sincera, nosotros no vimos rechazo, nada negativo…

Cuando perdió la Alcaldía después de 24 años, Pedro Pacheco aseguró sentirse dolido con Jerez por no haber reconocido una gestión brillante.

No estoy dolida con Jerez. A mí Jerez me ha dado la oportunidad de estar ocho años de alcaldesa y de hacerlo todo con el mayor cariño posible, con un equipo de gente magnífica, que nos hemos volcado. Yo no puedo estar dolida con Jerez, no lo puedo estar, no siento rencor ni nada.

Otro instante de la conversación con lavozdelsur.es.   JUAN CARLOS TORO
Hay compañeros o compañeras de su partido, y no le daré nombres, que optaron por rehusar la presencia de Pedro Sánchez en campaña, y luego han tenido grandes victorias.

El presidente quería venir.

Y al presidente no se le puede decir que no.

Yo no le puedo decir que no.

"El presidente quería venir y no le puedo decir que no. Me da pena que no se haya hablado de la gestión hecha"

Hay compañeras de su partido que, indirectamente, le dijeron ‘no’.

Bueno, él siempre ha venido a apoyarme. ¿Ahora mismo hacer campaña electoral con Pedro era un riesgo? Bueno, pero yo creo que tenemos que estar por encima de esas cosas porque ahora sí lo vamos a ver, ahora lo vamos a ver, y espero que no enturbien la campaña, porque es que, fíjate, afortunadamente no ha habido ni una bomba de ETA desde que Pedro Sánchez gobierna; y en Jerez, tampoco. Afortunadamente, aquí no hay ningún partido independentista, ni absolutamente nada de eso. Pero lo que sí me da pena es que no se haya hablado de la gestión hecha, porque eso es indiscutible. Tú vas por Jerez y no ha habido jamás un alcalde o una alcaldesa que haya hecho tantas cosas en tan poco tiempo, y con dos años de pandemia, que tuvimos que reinventarnos. Eso está y ahí se queda. 

¿De qué le da más pena al dejar la Alcaldía?

Teníamos un proyecto muy bonito para Jerez, donde ahora íbamos ya a buscar el crecimiento porque la situación del Ayuntamiento está arreglada y hay proyectos para ocho años con 30 millones de fondos europeos que hay que ejecutar. Los jerezanos han decidido.

¿Y ahora qué?

Pues ahora veremos. Hemos estado hablando con los compañeros y compañeras y hay que ponerse a ver cómo vamos a reestructurar esto. Estamos en fase del traspaso de poderes y ya veremos…

Estábamos con los datos de la noche del 28M y a la mañana siguiente elecciones generales… ¿ha visto esa cara de Ángels Barceló cuando anuncia Pedro Sánchez la convocatoria?

Sí, hombre claro (ríe)… 

Estamos todos desfondados…

Bueno, quien esté acostumbrado a estar en la calle ya le da igual el ritmo. Nosotros llevamos ocho años en la calle haciendo muchísimas cosas y ahora nos liberamos de gestión para hacer campaña.

Porque va a estar usted al pie del cañón…

Hombre, claro. Resulta que aquí, en Jerez, y me voy a volcar en ello, en hacerlo y en decirlo, hay muchísima gente, mucha gente joven y mujeres, que ahora tiene un contrato indefinido que antes no tenía, o muchas personas a las que se le ha subido el Salario Mínimo Interprofesional, o la pensión… o que estuvieron en un ERTE, protegidos en una situación de crisis mundial. Y todo eso tiene mucho que ver con el voto y, por tanto, es gracias también a esas políticas que hacemos los socialistas. Ayuso gana las elecciones y aplica tres medidas de reducción para las familias. Por tanto, ya que ha habido mucha confusión en estas municipales del domingo pasado, que ahora la gente no se confunda, o que la gente, de verdad, sea muy razonable a la hora de pensar que se la juega, porque el voto individual y el voto útil son muy importantes. Por tanto, claro que voy a estar en campaña.

¿Va a estar como candidata al Congreso?

Todavía no sé nada. Creo que hay que mirar muchas cosas y hay que tomar decisiones colectivas y ya veremos dónde podemos estar.

¿Le apetecería volver a Madrid? 

No me lo he planteado. 

"Mi aspiración era estar en Diputación; y en el pleno estaré, mis compañeros me han pedido que sea la portavoz"

Perdone, pero no le creo.

No me lo he planteado, créeme. Mi aspiración era estar en la Diputación, que tenemos dos diputados en Jerez, y ver qué nos toca en la Diputación. Pero bueno, hay que conjugarlo porque hay que ver también muchas cosas, no es una decisión individual. Nunca ha sido algo individual, es una decisión colectiva que también compete a unas responsabilidades provinciales.

En todo caso, si antes no vuelve a Madrid, en el pleno municipal estará. 

En el pleno estaré, además mis compañeros me han pedido que sea yo, lógicamente, la portavoz municipal.

La alcaldesa en funciones, en sus últimos días en el gobierno del Ayuntamiento de Jerez.   JUAN CARLOS TORO

Yo siempre le digo a la gente lo siguiente: cuando la vida te da una oportunidad, aprovéchala. Y ante todo, trabaja, porque si tú trabajas y te entregas, nadie podrá reprocharte nada. Podrás hacerlo mejor o peor, pero has trabajado.

¿Esa es su respuesta a la carta?

No, es una respuesta a todo.

¿Y hay algo en esa carta que pueda llevar razón?

No, no, no la he leído. 

Sobre la carta 'bomba' de un exasesor: "Si estás en un sitio y no has trabajado, pierdes la credibilidad"

Discúlpeme de nuevo, no le creo…

Creo que empecé a leerla y no terminé de leerla. No, pero yo no voy a hablar absolutamente nada de nadie. Yo simplemente digo eso: todo el mundo hablará bien de ti cuando te has volcado, pero si estás en un sitio y no has trabajado, pierdes la credibilidad.

De autocrítica, una línea por favor.

¿Autocrítica? Probablemente, mucha autocrítica. Puedo haber hecho muchísimas cosas mal, podría haber evitado muchas o haber resuelto cosas que te planteas y luego no puedes… claro que sí. A lo mejor hasta en la precampaña, no haber detectado ese movimiento desde el debate nacional, porque es que no lo he visto. 

Es que no presentaron un programa completo, ni a los fichajes que la acompañaban…

Sí tenemos un programa, en 21 programas hechos por zonas y buzoneados, y hemos presentado al equipo, vino la vicepresidenta Nadia Calviño.

Bueno, algo genérico de la candidatura, pero las caras nuevas por ejemplo han pasado a un tercer o cuarto plano. Y el programa completo lo pedí…

Pero, a ver, ¿para qué quieres un programa si es que solo han hablado de ETA? Es que no han hablado de programa…

"Nadie daba un duro por nosotros cuando entramos en el gobierno en 2015; hemos transformado la ciudad"

Pero el PP, sin ir más lejos, sí presentó su programa, con 410 medidas.

Bueno sí, pero ni se ha debatido, ni lo he visto. Yo también he sacado cada día una nota de prensa con mi programa. Pero cuando había que debatir las propuestas solo hablaban de que se han soltado a violadores y de la ETA. ¿Dónde están ahora?

¿Y algo concreto en lo que han podido fallar?

Los fallos los podemos tener en el día a día. Muchísimos fallos, ¿no? Se nos ha atacado mucho por la limpieza, pero le hemos echado cuatro millones y medio de euros más al año; dejamos el quinto contenedor, con más personal y más inversiones. Hemos comprado 20 autobuses, con un microbús que viene ahora. ¿Que podíamos haber hecho más? Claro. Pero en pandemia todos los trabajadores han cobrado, no hemos metido a nadie en un ERTE. Claro que hay mucho que mejorar, pero no voy a señalar nada, ni a nadie, porque me parecería ingrato. Nadie daba un duro por nosotros cuando entramos en el gobierno en 2015. 

"Espero que, por el bien de la provincia, de Jerez y de los pueblos, podamos seguir gobernando Diputación"

¿Se renovará el partido a la vuelta del verano?

Cada día tiene su afán y trabajo día a día. Hay etapas que pasan y ya está. Pero ya se verá. Quién le iba a decir a María José García-Pelayo que, pese a que había un candidato, a ese candidato le quitan desde su partido, y éste le pide que se venga a Jerez. ¿Qué vas a hablar…? Yo lo que digo es que, a razón del partido, quien sea el mejor o la mejor sea el o la que esté. Hablar de hoy, mañana podemos estar muertos… ¿cómo voy a plantearme 2027? Mire usted, el que sea mejor para Jerez. Yo siempre he demostrado con mi partido que he dicho a muchas que no porque he visto que no era la persona ideal para eso. Me han ofrecido la Delegación del Gobierno de Andalucía; la secretaría general del partido en la provincia… A veces dices que no te ves en eso y apoyas a otro compañero; y otras veces dices: vale, lo voy a asumir. Pero sí te digo que en la dirección del grupo parlamentario en el Congreso se estaba muy bien, y me vine con una mayoría absoluta del Partido Popular, pero mi partido me dijo que viniera para Jerez y así lo hice.

¿Ve posible mantener la Diputación? 

Bueno, vamos a trabajarlo. Yo espero que por el bien de la provincia, por el bien de Jerez, de muchas entidades locales autónomas, de muchos pueblos que ya probaron lo que fue el Partido Popular en la Diputación, podamos gobernar la Diputación.

¿Y un penúltimo mensaje para Jerez?

Darle las gracias. Gracias por la oportunidad que me ha dado en estos ocho años de gobernar y transformar la ciudad.

¿Y para el futuro más inmediato?

Que sigamos respirando.