María Asunción Mateo: "Para mí Rafael Alberti está a la altura de Lope o Quevedo, es un referente"

"Este es un hogar lleno de felicidad, porque aquí fue muy feliz”. la profesora, viuda del poeta, recibe a lavozdelsur.es en su casa de El Puerto rodeada de apuntes e ideas, quizás sobre próximas publicaciones. Durante un tiempo la que entrevistaba era ella: personajes singulares como Fidel Castro, en 1991, en La Habana, una de las últimas entrevistas que hizo

María Asunción Mateo en su casa de El Puerto, donde vivió sus últimos años el poeta.

No lo puedo evitar, cada vez que visito a María Asunción Mateo y miro hacia el jardín tengo la sensación de que allí está Rafael, con sus lapiceros, dibujando feliz. Naturalmente Rafael Alberti sigue vivo en cada rincón de su casa, donde la persona que más le quiso atesora recuerdos, fotos, recortes de prensa y sobre todo libros. Mateo es profesora de literatura y ha terminado siendo una experta en la obra de uno de los poetas más universales en lengua española.

En estos días confía en el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, en el esperado resurgir de la Fundación Rafael Alberti, en cuya sede están depositadas las donaciones que hizo el poeta, una con María Teresa León y otra con María Asunción Mateo.

La escritora en lugar preferido para trabajar. CANDELA NÚÑEZ CANDELA NÚÑEZ

Un hogar lleno de felicidad “porque aquí fue muy feliz”. Mateo recibe a lavozdelsur.es en su casa de El Puerto, rodeada de apuntes e ideas quizás sobre próximas publicaciones. Durante un tiempo la que entrevistaba era ella, personajes singulares como Fidel Castro, en 1991, en La Habana. Fue una de las últimas entrevistas que hizo.

Usted defiende a Rafael Alberti como mucho más que un poeta…

Rafael Alberti es una figura fundamental en la historia, no ya de la poesía española sino de la poesía universal. Aunque parezca exagerado, no lo es. Rafael es un poeta traducido a muchas lenguas, es un referente de la poesía del siglo XX, además tiene una dimensión que no tienen otros escritores,  una dimensión muy amplia. Rafael es un hombre casi del Renacimiento, que cuando tú lo lees hay una lección de humanismo, una lección de estética, hay una lección continuada de la actuación cívica que ha tenido a través de toda su vida, ha sido un ejemplo tanto literario como humano, él y María Teresa León, que yo siempre hablo de ella porque me parece que es imprescindible su figura literaria y política al lado de la de Rafael.

La poesía de Alberti, siempre presente.   CANDELA NÚÑEZ
¿Qué significado tiene Alberti dentro de la poesía hispánica?

Yo tengo muy claro que Rafael pasará a la historia de la literatura como una de las personalidades más destacadas de la poesía española, para mí está a la altura de un Lope de Vega o Quevedo, es un referente literario. Nunca se ha dejado de hablar de él ni de su obra. Rafael tiene una obra escrita con letras de oro, de platino, de lo que quieras, dentro de la literatura y eso va a trascender, se le lea o no se le lea. El pasará como merece a la historia de la literatura, otras personas, que a lo mejor tienen mucha publicidad hoy en día, con seguridad absoluta no van a trascender.

Pero hasta cierto punto es lógico que diga usted eso…

No lo digo porque sea la mujer, la viuda o la amante de Rafael Alberti, sino porque he estado estudiando su obra durante muchos años y sé de qué estoy hablando, además de conocer humanamente a esa persona que ha hecho una obra tan importante. Yo hablo con la admiración no solo de ‘la mujer de’ sino con la de una estudiosa y especialista de su obra, y para eso están los libros que he escrito sobre sobre él. Me parece que es un referente indispensable.

"Aquí fue muy feliz".   CANDELA NÚÑEZ

La importancia del idioma

Mateo mira sus apuntes y desgrana una anécdota que le contó Rafael Alberti tras un encuentro que tuvo con Ramón Menéndez Pidal, en la que el poeta le preguntó sobre la corrección de una palabra que había utilizado, a lo que el segundo le respondió:  “Alberti, si usted ha utilizado esa palabra, esa palabra ya existe”. Afirma que Rafael, “por encima de todo, respetaba el idioma, para él el idioma, el tener sentido del idioma, era fundamental, eso me encantaba oírselo decir”.

“Tenía la grandeza de poder cambiar de registro, que eso para mí es lo que más define la obra de Rafael y lo que lo diferencia de todos sus compañeros de generación del 27, que tienen un valor extraordinario, son grandísimos poetas, pero yo siempre he dicho que lo que distingue a Alberti del resto de la generación es su variedad de registros”.

María Asunción Mateo.
No parecen estos tiempos para la poesía…

Siempre es tiempo para la poesía pero para ello tiene siempre que haber grandes poetas, si no no tenemos nada que hacer. Yo estoy muy desconectada de todas las redes sociales, de Instagram o Facebook, de todo esto, me parece que se cultiva muy poco la cultura en el estricto sentido de la palabra, y dentro de la cultura me refiero a la literatura o la música clásica. Sin embargo, creo que no se puede generalizar, supongo que también habrá gente muy valiosa, mejores que lo que nos muestran algunos medios de comunicación.

Ese espíritu revolucionario que tuvo hasta el final Rafael, ¿sigue teniendo vigencia en un país como España, con lo que estamos viviendo?

Cada época tiene una forma de manifestarse distinta, aunque las injusticias son siempre injusticias, y creo que siempre hay voces, como hemos podido ver, que se han levantado contra la injusticia, unas han triunfado y otras no. Hay gente valiosa.

Archivado en: