A la tercera llegó la absoluta
El Ayuntamiento impone. Es el más grande de Andalucía. Sin embargo, ya no sorprende que Patricia Cavada (San Fernando, 1975) esté al frente de esta inmensa casa consistorial que no hace demasiado tiempo fue restaurada para devolverle su uso natural. Son ya ocho los años que la regidora isleña lleva al frente de la cuarta ciudad por número de habitantes de la provincia de Cádiz. Cavada fue en 2015 la primera mujer en llegar al cargo y ahora, en sus terceras elecciones, ha conseguido que la ciudadanía respalde de forma tajante su gestión al lograr la primera mayoría absoluta del PSOE en La Isla. A pesar los resultados logrados hace mes y medio, afirma que contará con la oposición y la ciudadanía para que San Fernando avance en una legislatura que se antoja trascendental para el futuro económico de la ciudad.
Pues la llevo con con la intensidad que tiene poner en marcha la maquinaria de un nuevo mandato y de un nuevo gobierno. Soy consciente, porque ya tengo experiencia, de que los primeros momentos de un gobierno te marcan el mandato entero. Desde el punto de vista administrativo hemos sido de los primeros en hacer cada decreto de estructura en el pleno de organización. Y también hemos ido haciendo una planificación con cada una de las áreas, con cada uno de los concejales y concejalas, para tener el plan claro de los próximos cuatro años, con sus tiempos, su cronograma y los proyectos.
Veníamos en una dinámica en la que había una sintonía importante por parte de la ciudadanía, en la que se nos reconocía el trabajo que habíamos hecho, en la que se reconocía que San Fernando había cambiado e iba en una buena línea, que se tenía un proyecto de ciudad y que se veían los resultados. Por lo tanto habíamos trabajado con un para para obtener la mayoría absoluta. Era nuestro objetivo cuando iniciamos la campaña electoral.
"La mayoría absoluta era nuestro objetivo cuando iniciamos la campaña electoral"
Siempre cuento con la oposición y no solamente con la oposición, sino que a lo largo de estos años hemos demostrado que podemos hablar con los colectivos afectados por cada una de las iniciativas que hemos desarrollado y les afecta. Por ejemplo Cambiar el recorrido de una Carrera Oficial es algo complejo. Eso ha ido de la mano del Consejo de Hermandades. Cuando decidimos cambiar para potenciar el Carnaval, también hablamos con los implicados.
En cuestiones importantes de esta ciudad como el tema de las vuelta fuera hemos propuesto en el Pleno una declaración institucional apoyada por todos los otros grupos. Y también hemos ido de la mano en un frente común con los vecinos y vecinas federaciones de vecinos. Somos un gobierno que tenemos claro que la participación de otros representantes políticos y de la ciudadanía en general es importante. Por eso, precisamente, nos hemos comprometido a iniciar la tramitación de ese nuevo reglamento de participación ciudadana en los primeros 100 días de gobierno.
La respuesta ha sido de Costas. La legislación actual establece que los concesionarios son los responsables del mantenimiento de las vueltas afuera. Se da la circunstancia de que hay tramos sin concesionarios y otros en los que los concesionarios tienen un derecho. No existe una sintonía absoluta entre el Gobierno de España (Costas) y la Junta para poner en marcha proyectos económicos que solvente los problemas. Aquí no hablamos de una actuación mínima, sino de un deterioro importante. Necesitamos un plan con una inversión importante que permita recuperar esta estructura para mantener el ecosistema y el Parque Natural Bahía de Cádiz. Respuesta sólo hemos tenido de Costas.
No me pesa. Me siento orgullosa. San Fernando es un municipio reconocido a lo largo de la historia. El peso está en el Ayuntamiento. Un edificio constitucional, una ciudad que tiene una vinculación histórica con los derechos y libertades. Haber obtenido el segundo mejor resultado en función de los habitantes de los municipios de Andalucía significa el orgullo de haber trabajado y de haber conseguido demostrar que la ciudadanía ha apoyado el proyecto que representamos.
Lo valoro positivamente. Pero San Fernando ha sido un municipio que ha estado valorado por el PSOE a lo largo del tiempo por la importancia que tiene y significa. Mostré mi agradecimiento a Juan Espadas y al ministro que encabeza la lista por Cádiz de que estuvieran aquí porque nos permitía visibilizar la importancia que tienen las elecciones generales en el día a día. También pude explicar que las políticas del Gobierno han sido un resorte importante para los alcaldes y alcaldesas durante una pandemia muy complicada en la que no sabíamos cómo teníamos que actuar gracias al Ingreso Mínimo Vital, el salario mínimo o la reforma laboral.
Es una satisfacción. Era un objetivo claro para nosotros, con independencia de que sabemos que tenemos que seguir. Es gracias a las reformas y apuesta del Gobierno, pero también a lo que hacemos nosotros.
Es difícil decir una cifra concreta. No depende únicamente, aunque sí influye mucho de cómo uno desarrolla el suelo urbano, que tiene o de las políticas para la innovación y el emprendimiento, que para nosotros es un reto. En estos ocho años hemos intentado que pudieran implantarse empresa en nuestro suelo productivo. Tenemos muy poco término municipal, pero había suelo productivo como el de Fadricas II, el del Polígono de Puente de Hierro o el de Janer. En uno no había suministro eléctrico, otro no estaba organizado y otro vacío.Ahora Puente de Hierro está 100% ocupado y en Fadricas II se están implantando las empresas. Ya están en funcionamiento.
El objetivo para seguir bajando el desempleo es seguir dinamizando la ciudad a través de los eventos, de la oferta turística, pero también el emprendimiento, lo digital y la innovación. La apuesta de colaboración con Navantia también es muy importante. Estamos trabajando en que vengan muchas empresas, pero el sector naval es el que mayor número de empleos puede aportar a nuestra ciudad. El acuerdo para poner en marcha el NTC significa hacer a Navianta más competitiva. Y el acuerdo ahora con Hacienda a través de la apuesta para el centro de excelencia de sistemas vuelve a hacer a Navantia San Fernando un foco de ese polo estratégico de la innovación en España. Por eso queríamos solicitar esa declaración de centro tecnológico de lo naval, porque no existe otro en Andalucía.
San Fernando tiene la riqueza de saber que no puede vivir de una sola cosa. Hacer a Navantia más competitiva es fundamental. Pero tenemos capacidad de incorporar al turismo. Tenemos Camarón, la ciudad constitucional o la ciudad de los eventos. Hay un potencial enorme y hemos demostrado que podemos dar calidad a lo que se ofrece culturalmente a través de nuestras tradiciones y fiestas, además de a la estética.
Ahí está la Semana Santa que hemos tenido, Halloween, el 24 de septiembre, el verano con conciertos, tenemos una playa cinco estrellas como Camposoto que se ha convertido en un referente... En cuanto a la posibilidad de vivir del turismo, ahora mismo estamos apostar desde lo público sin, quizás, tener demasiado retorno si te refieres a las camas hoteleras disponibles.
"San Fernando tiene la riqueza de saber que no puede vivir de una sola cosa"
Tenemos opción. Cuando hemos dinamizado la ciudad, suena fuera, se identifica y es atractiva, ya existen proyectos con los que nos reunimos porque quieren desarrollar camas hoteleras y proyectos hoteleros en el centro de San Fernando. Un ejemplo es la antigua Casa de la Cruz Roja o el antiguo Colegio de San José. También hay intereses en el suelo hotelero de Janer. Y tampoco vamos a dejar de insistir en la importancia que tienen los suelos en desuso de Camposoto.
Si miramos la agenda mediática de San Fernando no se puede decir otra cosa. Hoy hemos presentado un campeonato nacional de Shotokan, pronto habrá uno mundial. Venimos de varios torneos de baloncesto. Hemos tenido la gala andaluza de reconocimientos del hockey junto a un nacional. Los eventos deportivos no solamente son importantes para visibilizar el deporte o a la mujer en el mundo del deporte con nuestra apuesta por el deporte femenino. También supone una inyección económica en la hostelería y en el comercio.
En primer lugar existe la posibilidad de que el propio evento contagie a los más jóvenes a practicar un deporte porque ve a figuras potentes en eventos atractivos. En segundo lugar hemos apostado claramente en estos años porque es cuando se ha realizado una mayor inversión en infraestructuras deportivas y hemos multiplicado por dos las subvenciones que se dan al deporte de esta ciudad. Dudo que exista un municipio en la provincia que tenga la financiación que tenemos nosotros para los clubes deportivos. Posiblemente sólo pueda competir la Diputación.
"Soy la primera que es consciente de que ver el fútbol con una pista de atletismo y distanciando al público no es normal"
En esta cuestión yo no he podido ser más directa como alcaldesa. Los aficionados saben que me comprometí en su día porque había un proyecto de venta de Bahía Sur que si se llevaba a cabo íbamos a construir el estadio de fútbol. Eso no se ha producido. Aun así llegó un grupo de inversión que mostró interés en construir el estadio de fútbol. Me reunió con ese grupo y los arquitectos, pero cuando llegó la pandemia los intereses del grupo que tiene la mayoría de acciones del San Fernando CD cambiaron. Yo misma fui la que dije que no iba a esperar más y que el Ayuntamiento lo asumiría.
Ahora, a finales de septiembre nos tienen que entregar los proyectos del estadio de fútbol y el de atletismo para que los dos deportes puedan disponer de instalaciones mejores, más modernas y sostenibles. Y, sobre todo, dar al San Fernando Club Deportivo el estadio, porque soy la primera que es consciente de que ver el fútbol con una pista de atletismo y distanciando al público no es normal. Ya hemos reunido a al arquitecto del estadio de atletismo y al de fútbol para intentar compaginar ambas obras. Tal y como nos den el proyecto queremos sacar la financiación íntegra para licitar la obra y construir y el estadio. Esos son los plazos y no le puedo decir más exactamente. Tampoco podemos olvidar que tenemos que encajar el atletismo para que los atletas puedan seguir practicando su deporte.
En principio no debe haber más que ese problema. El equipo redactor ha presentado la propuesta, ahora se le tiene que dar audiencia a la empresa constructora y espero que cuanto antes podemos reanudar la obra. Es un proyecto clave en la ciudad, este va a cambiarla desde el punto de vista del desarrollo urbano. 125.000 metros cuadrados de descampado se van a convertir en uno de los parques urbanos más grandes de la Bahía de Cádiz?
A mí no me han dicho que haya problemas con la empresa. Le digo que están analizando lo que ha presentado la dirección facultativa. En las próximas semanas vamos a sentarnos para poner fin al análisis para aprobar definitivamente el modificado.
Espero que sí.
Lo entiendo perfectamente. El año pasado hubo incertidumbre y críticas en redes, algo que muchas veces es distinto a lo que uno enfrenta en la calle. Pero sí le digo que cuando terminó la feria la opinión generalizada era que se habían superado las expectativas. Yo soy la primera crítica. Le aseguro que en San Fernando no es fácil una alternativa porque muchos suelos están afectados por Costas, otros por Defensa, otros no tienen posibilidad de suministro y otros que, además, requieren un suelo extra para el aparcamiento porque está alejado, en el centro no es necesario.
A los caseteros les puse un plano de San Fernando y cada una de las alternativas que proponían ya estaba explicado el porqué no podía estar ahí. La alternativa funcionó, hay transporte gratuito a los cacharritos. Hay una identidad consolidada y atractiva, pero soy la primera que quiere mejorarla. Al igual que nos hemos referenciado en otros eventos, buscamos más calidad en la Feria. Eso pretendemos con la Magdalena, porque no sólo es un parque sino que te va a permitir disfrutar los 365 días del año, y eso es muy complicado en un recinto ferial. Estoy segura de que será el gran revulsivo que nos permita tener una de las mejores ferias en Andalucía.
"Estoy segura de que la Magdalena será el gran revulsivo que nos permita tener una de las mejores ferias en Andalucía"
Siempre se puede ampliar. Además va a depender del tamaño de las casetas. San fernando tradicionalmente ha tendido a casetas muy grandes. En el Parque hemos podido generar una nueva conciencia en la que no es necesaria una caseta muy grande para que funcione. Una feria que se vive de noche en verano puede tener un formato de caseta mucho más pequeña que genere la necesidad de estar con más gente. Buscamos un modelo para combinar casetas grandes como pueden ser las de las hermandades, donde come mucha gente, con otras más pequeñas. El diseño de la Magdalena nos va a permitir ampliar y tener bastantes casetas.
Nunca ha estado atascada. Jamás. El Ayuntamiento está siguiendo los pasos que puede legalmente. En primer lugar, entre administraciones y con un Ministerio de por medio le aseguro que un tema de patrimonio no es algo ágil. Aun así vamos muy bien. Antes de las elecciones ya habíamos realizado el primer pago. Luego había que hacer una consulta a Cultura de la Junta en el plazo de dos meses. Y ahora llevamos unas semanas detrá del Invied para que nos remita la segunda carta de pago porque una vez abonado la mitad del precio ya podemos inscribirlo. En el suelo de San Juan Bosco, también parte del acuerdo, estamos pendiente del texto concreto. Tiene un régimen distinto al de Polvorines y va bien. Son trámites administrativos que muchos de ellos tienen plazos y hay que esperar que concluyan.
En estos años hemos demostrado que San Fernando no ha tenido que hacer un ejercicio de inventiva para concurrir a estos fondos. Tenemos marcados nuestros objetivos y los proyectos gracias a nuestra agenda urbana. El compromiso con el cambio climático, con una nueva forma de hacer ciudad, con la sostenibilidad, la digitalización, la transformación energética y la nueva movilidad. Todo a base de los proyectos que hemos planteado.
Estos fondos y la visión de Europa a través de los Objetivos de Desarrollo Sostible van vinculados a ellos. Haremos todo a lo que nos hemos comprometido. Esperaremos convocatorias e incorporaremos los proyectos que ya tenemos decididos. Apostaremos por la transformación digital. Intentaremos conseguir más fondos para ser el primer municipio de España en implantar la supermanzana. Seguiremos avanzando en los aparcamentos tácticos para sacar a los coches de las calles. Y, por su puesto, elgran proyecto de infraestructura verde en los Polvorines como un espacio singular que tiene que convertirse en el atractivo de la Bahía.
"San Fernando no ha tenido que hacer un ejercicio de inventiva para concurrir a los fondos europeos"
Lamentable es un problema no sólo de los jóvenes. Vuelvo al apoyo que encontramos en el Gobierno y en el perfil que pueda tener. La nueva Ley de Vivienda nos va a permitir tener las herramientas para tener en circulación viviendas que estén vacías. Nos hemos propuesto en este mandato hacer el mayor plan de vivienda pública. Para ello hemos decidido, teniendo en cuenta que consideramos fracaso el modelo de construcción de vivienda, pasar de constructores a ser promotores. Vamos a construir 81 viviendas dentro de un proyecto que ya teníamos, pero queremos dejar ese modelo. Los trámites administrativos, el desarrollo y la escasez de financiación lo hacen inviable.
No damos una respuesta inmediata a un problema acuciante. Vamos a licitar el suelo público que tengamos para que las empresas constructoras, con las condiciones de precio que ponga el Ayuntamiento, dar esa respuesta a las personas de San Fernando que quieren seguir viviendo aquí. Tenemos dos patas importantes: una son las personas vulnerables que no tienen acceso a la vivienda y a las que tenemos que darles una solución habitacional con medidas sociales y otra las personas que tienen pensión o salario en todos los miembros de sus familias pero aun así no tienen la posibilidad de una vivienda. Entre las herramientas de la ley de vivienda y el plan que queremos implantar, somos optimistas para dar una respuesta contundente.
Yo he gobernado ocho años, también en minoría, y no le podría decir un fracaso por no conseguir algo que nos hayamos propuesto como gobierno porque siempre hemos buscado distintas opciones. Bien acuerdos con otros partidos políticos para sacar la propuesta adelante en pleno, bien consiguiendo el apoyo social, colectivo, o de la ciudad que ha hecho al resto de partidos que la opción planteada por el gobierno tenía que salir adelante. No podría decir un proyecto que supondría un fracaso porque no he tenido esa sensación y ese problema a lo largo de estos años.
"No creo que haya una llamada que en principio me vaya a motivar a no ser alcaldesa"
La debilidad son esos 8 años en los que hemos gobernado. El nivel de exigencia es mayor porque hemos demostrado en estos años que podemos sacar adelante proyectos importantes y que aquello que nos hemos propuesto lo hemos desarrollado: el Museo de Camarón, la Plaza del Rey, el Ayuntamiento, los eventos, la playa de Camposoto... es normal que la ciudadanía nos exija más, es bueno. Nos hace ser más exigente con nosotros mismos. No se les va a exigir igual a gobiernos nuevos como el de Bruno García en Cádiz o el nuevo de Puerto Real.
Esto no es algo cómodo. Es una responsabilidad enorme.
Ahora mismo lo que me planteo son cuatro años, que aunque pueda parecer poco no lo es. Es lo que tengo en cabeza. Cuando llegue el final de este mandato ya veré si quiero afrontar otro.
Sí.
No creo que haya otra llamada que en principio me vaya a motivar a no ser alcaldesa.
Comentarios