Pito, cantante de los Txuminos Imberbes: "Un día de estos me rindo, me hago cofrade y del Real Madrid"

El grupo punk de Jerez celebra este sábado noche su trigésimo aniversario en La Malquería (antiguo Tío Zappa) rodeado de amigos y de buena parte del público que les ha visto crecer como músicos

Pito, cantante de los Txuminos Imberbes, tras la entrevista.
Pito, cantante de los Txuminos Imberbes, tras la entrevista. JUAN CARLOS TORO

Treinta años de amistad en la música

La banda de punk rock Txuminos Imberbes celebran su trigesimo aniversario, que se dice pronto. Este grupo puede que sea, casi seguro, el décano de Jerez, cosa que a ellos les da exactamente igual, por cierto. En estas líneas entrevistamos –más bien charlamos– un rato con Pito, el frontman y portavoz habitual del grupo. Pito suele comenzar sus respuestas con "a ver", "humm" o unas risas que solo le sirven para tomar aire antes de arremeter contra todo lo que huela a establishment, desde las cofradías al Real Madrid, pasando por la música indie española. Pito se muestra indulgente con la trayectoria de su grupo, ya que entiende que, treinta años después, hubieran ganado cualquier apuesta sobre el futuro que les esperaba, que siempre han sido absolutamente conscientes de cual iba a ser su trayectoria, que nunca iban a vivir de esto. Treinta años juntos sin ningún período de separación, quiere decir que siguen unidos por la amistad, ya que no hay interés de otro tipo por medio. Este sábado, en La Malquería (antiguo Tío Zappa), más que público como tal, tendrán a decenas de amigos que compartirán con ellos este momento tan especial que, por supuesto, para ellos no lo es, que para eso son punkis.

Punk de cuchufleta fue el título-resumen que tú mismo hiciste de los primeros veinte años de los Txuminos Imberberes, en un libro, por cierto, que está escrito de manera bastante razonable. ¿Cuál es el resumen que haces de los diez años siguientes?
Pues sería algo así como que tanta dedicación nunca ha ofrecido peor cosecha, un fruto tan estéril. Quédate con esa definición.
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Pito, en la plaza Plateros, frente a la cervecería El Gorila.   JUAN CARLOS TORO

 

Personalmente, niego la mayor, porque yo no diría que sois, o hace mucho que no sois, un grupo de cuchufleta, por seguir con vuestro propio término… De hecho, me parece una palabra un tanto rebuscada si lo que queríais decir es que sois un grupo de coña, de chufla o así…
A ver, eso nos los puso Pedro Ingelmo en una entrevista que nos hizo hace muchos años y ahí se quedó… nosotros somos gente muy sería, nos vemos casi como gente de Valladolid, vallisoletanos (risas), como Celtas Cortos (más risas). Gente que se calienta con su familia frente a la chimenea...
 
Pero tenéis un punto de incomprendidos…

Si te respondo en serio…

Puedes responder como quieras…
A ver, entendimos que en un pueblo como este (Jerez) todavía podías formar parte de un segmento inferior para evitar todo lo que conlleva la cultura local y podías formar parte de otro rollo… es eso.
 
Insisto, acepto que erais bastante malos al principio, pero yo os he visto siete u ocho veces y la evolución es evidente...

Que sí, hombre, y estoy muy contento… pero para mí deberíamos empezar la cuesta abajo, un leve declive, pero tampoco mucho tiempo, unos meses…

Y lo de formar parte, muy probablemente, del grupo de rock decano de Jerez, qué te dice…
Nos dice lo que es este pueblo. “Este es el grupo decano de Jerez”… pues nada, analizad y vosotros mismos.
 
Treinta años solo los aguanta un grupo que a su vez son amigos…
Sí, sí, claro, eso, sin duda.
 
Debo decirle algo: yo lo único que quise ser siempre es una estrella del rock. Fíjese qué infantilismo, directamente estrella del rock, no hablo de ser músico ni nada…

Vaya, que todo el proceso no te interesaba nada, ni salir en Aplauso ni nada (risas)… tú directamente como Miguel Bosé…

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El cantante de los Txuminos Imberbes, tomando una cerveza.   JUAN CARLOS TORO

"Desde el principio sabíamos que el grupo no iba a ningún sitio, teníamos claro que todo iba a ser tal y como ha sido"

(Risas) Es así. Lo que te quería decir es que entiendo que vosotros nunca, ni siquiera al principio, habéis pretendido ser estrellas del rock ni de nada…

Es así. Cuando montamos el grupo hace treinta años teníamos meridianamente claro cómo iba a ser todo, sin tomar ninguna decisión. No nos equivamocamos en nada: esto no va a ir a ningun lado, lo sabíamos desde el principio. No teníamos pretensiones, y eso, de alguna manera, relaja mucho. Huberamos ganado la apuesta. No había plan y, de haberlo habido, era este…
 
Vuelvo a negarte la mayor. Es evidente que los Txuminos es un grupo que, de alguna manera, tiene decisiones totalmente tomadas de antemano, como por ejemplo no escribir nunca canciones de amor o desamor…
Joder… se ve que usted no es un becario (risas)… venga, tampoco es que nos interesen mucho las letras, pero hace treinta años eramos un grupo de punk rock joven y contestario (risas)… había un compromiso de no hacer canciones de amor y chorradas de esas, pero tampoco de no a la mili y puta sociedad, temas que estaban ya muy manidos. Queríamos dar un pequeño giro que tampoco nos llevó a la nada, la verdad.
 
Recuerdo una actuación en La Guarida del Ángel en la que salisteis después de un grupo al que calificaste, en tono cabreado, como bastante bueno. Creo que eso, tal vez, os define…
No, no es así. No es que nunca hayamos querido ser buenos, no es eso. Simplemente, hay veces que ves un grupo razonablemente bueno y dices, ahora voy yo, que soy peor, y ya está, no tiene más…
 
Me parece bien que haya gente que con más de 50 años se siga definiendo como punk… otra cosa es, supongo, cuando sales al escenario y ves la media de edad. ¿Qué te parece?
A ver, nosotros ya no estamos en eso de ser punkis o no… Hummm hay tres chicos de Jerez, tres veinteañeros, que vienen a todos nuestros conciertos y que creo que tienen la exclusividad de ser punkis en Jerez y, si me apuras, en toda la provincia (risas). Pero el público, en general, es todo de nuestra edad. El problema no es la edad, es que a alguno se les está yendo la cabeza, el chocheo… El público es el que tiene que ser y con diez euros en el bolsillo, mejor (risas).
 
El rock es algo definitivamente para gente mayor…
¡Bueno! Yo diría que de Madrid para abajo está muerto. Pero no muerto como se decía cuando yo era chico, sino muerto de verdad, ahora sí. Hace unos meses, en la Alameda Vieja, hubo un concierto de dos grupos ‘medio qué’, gratis, y podía haber cien personas… Esto denota, que… a ver, el rock nunca interesó demasiado por aquí, pero ahora es como los toros o ir a misa el domingo.
 
Ser punk no deja de ser una actitud, tampoco es solo musica…

Bueno, bueno, esa frase la traías de casa…

¿Crees que me gusta ir a mi edad con zapatillas? Estoy sometido a ir vestido como un adolescente"

Pueder ser (risas). Lola Flores es punk o...
Sí, hombre, o Paquita la del Barrio… Vale, sí, hay que jugar a eso… Se trata de mostrar cierta oposición a lo establecido aunque no sea con intención de ser guai, pero bueno, está bien. ¿Te crees que a mi me gusta a mi edad ir con zapatillas? pero estoy sometido a ir vestido como un adolescente. En Jerez es fácil estar en la otra orilla, porque hay un río muy caudaloso en la corriente local, un auténtico Nilo. Yo estoy a punto de rendirme y hacerme de una cofradía y del Real Madrid. Quiero ser feliz, quiero disfrutar de la Semana Santa y del fútbol, del Real Madrid (risas al cuadrado). Mira, el día de la Magna estaba en una fiesta en una calle por la que pasó la procesión y fuimos varios los que dijimos que deberíamos salir con banderas blancas y decir "nos rendimos". ¿A qué hora juega hoy el Madrid, por cierto, que voy?
 
Es recurrente lo de decir que hace 40 años, por poner una fecha en la que ya tú…
Vale, yo con doce ya me pajeaba, así que puedo hablar con propiedad…
 
(Inevitables risas) Te quería decir que se dice mucho eso de que hoy hay menos libertad ahora para según qué cosas que hace treinta o cuarenta años… ¿Qué te parece? ¿Por ejemplo, crees que hoy podríais llamar al grupo Txuminos Imberbes y salir indemnes?
Pufff. Supongo que sí… Es que tampoco el nombre tiene ninguna importancia. Fue en una borrachera, no quiere decir absolutamente nada…
 
... Y encima con símbolo (las dos cuchillas cruzadas sobre un pubis rasurado), como grandes grupos, ya sabes, The Who, los Rollings Stones o los Ramones…
Ya veo el titular: “viejo y misógino…”, no, espera: “enano, viejo y misógino”…
 
Creo que las feministas actuales lo llaman ‘pollavieja’…
(Risas)… Pollavieja, eso, total... Mira, para mí es muy sintomático. El otro día tocamos con unas chavalas, veinteañeras, mucho más punkis estéticamente que nosotros… total, ellas tocaron antes, las ayudamos en todo, estuvimos muy correctos, la cobertura que se hace cuando viene alguien de fuera, ni una sola babosería, todo impecable y respetuoso. Solo podían estar agradecidas o, al menos no decir nada, no venir con historias… bueno, pues como a las cinco de la mañana nos llevamos un “es que vuestro nombre”… joder, de qué estamos hablando. Al final los actos tienen menos importancia que la imagen, en este caso, el nombre…
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Pito, delante del cierre de un comercio. JUAN CARLOS TORO

 

Por seguir con la ‘tx’ de Txuminos, quería preguntarte por esa fijación del punk español, perdón, estatal (risas), con el tema vasco…
Mira, yo me he criado con La Polla Records, es un grupo al que tengo de siempre mucho cariño. Es una historia muy bonita, un grupo de gente de pueblo, de Salvatierra, al que la estética punk se la sudaba… Pero volviendo a la ‘tx’, aparte del cariño a La Pollla Records, la verdad es que la primera o la segunda vez que tocamos hicieron un cartel y nos pusieron así, Txuminos Imberbes, nos gustó y decidimos dejarlo…
 
¿Dónde fue?
En una hamburguesería de la calle Lealas… Helios, creo recordar.
 
En Jerez, vaya… Te pregunté porque todo ese rollo a lo vasco nunca lo entendí mucho.
Bueno, no le doy ninguna importancia. Tal vez por entonces Juanma y Muelle [los hermanos, batería y guitarrista del grupo], sí, con sus chupas de cuero ya con veinte años…
 
¿Cuándo tuviste tu primera chupa de cuero?
Pues no hace tanto, hará quince años… me quedaba muy grande, por cierto, con los hombros por los codos. Ahora tengo una en su talla, que está muy bien. Me la pongo para la actuación… me corto con cristales y todo (risas)…
 
Te veo muy Iggy Pop…
Últimamente tengo hasta la cojera…
 
¿Te identificas con el triángulo Jerez-Trebujena-Vallecas, el triángulo Txumino?
Sí, claro… un isósceles de manual, muy cerradito.
 
Porque, al final, en Euskadi…
Solo actuamos una vez, la verdad…
 
¿Y lo de Trebujena?
Lo de Trebujena... es verdad que hubo una racha en que tocábamos cuatro o cinco veces al año… nos conocían hasta los niños del pueblo. "Ya están aquí los rockeros", nos decían cuando descargábamos. Para mí que eramos el único grupo que tocaba allí habitualmente (risas).
 
¿Qué música escuchas ahora, Pito?
Bueno, ahora molaría que te dijera que lo que me gusta es escuchar música, viajar y leer, en plan ligar, como si tuviéramos dieciséis años… De joven escuchaba mucha música en mi cuarto, ocho horas diarias, como tanta gente… Yo sigo escuchando rock’n’roll y si escucho diez minutos de reggae no me sale un sarpullido. Podría escuchar la de ‘Pedro Navaja’, qué bonita (risas). Pero, bueno, tampoco estoy ahora mucho tiempo escuchando música…
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Primer plano del cantante de los Txuminos.  JUAN CARLOS TORO

 

 
Me gustaría volver un momento a tu libro sobre el grupo, el del rock cuchufleta… ¿No has pensado en algún momento que te has equivocado de palo, que podías haber escrito?

A ver, no hay que llegar a estos extremos. Bueno, con la pamplina esta yo me acaba de quedar parado y separado, me lo propuso Félix (librero y bajista del grupo) y me cuadró. Y ya está. Me quedé muy relajado porque lo leyó mi hermano (se refiere a Fernando Taboada, profesor y columnista en medios de comunicación) y me dijo “esto está bien”. Me quedé relajado porque le conozco y si le hubiera parecido una mierda me lo hubiera dicho. El libro tenía un mínimo de dignidad, que es lo único que yo quiero. A mí no me gusta hacer el ridiculo… y cuando lo hicimos no queríamos hacerlo, no era nuestro rollo.

"El reguetón es una música estúpida para un público estúpido. Todo va como tiene que ir. ¿Qué vas, a poner a los niños Cole Porter?"

Te voy a decir cuatro palabras y tú me dice lo que te parecen, lo que quieras…
A ver…
 
Van: reguetón.
Música estúpida para un público estúpido. Todo va como tiene que ir. Muy bien ¿Qué vas, a poner a los niños a escuchar a Cole Porter? Pues eso… Dentro de treinta años, chavales que ahora tiene veinte dirán ¿te acuerdos cómo se perreaba en 2020? ¡aquello sí que era perreo! Es difícil imaginarlo, pero dentro de treinta años habrá algo peor, lo lograrán, no te preocupes… En fin.
 
Indie español.
Guais falsos. Ni es rock´n’roll ni es independiente. Pero qué mierda es esa… Lo sencillo que es el pop tipo Planetas. Vaya mierda, tío.
 
Kortatu.
Otro grupo de referencia con La Polla Records
 
Zambombas.
Tan coñazo como largas. A ver, a mí, como a tanta gente, no me molestaban hasta hace cosa de cinco años… era algo que había ahí, pero en fin, ahora…
 
Pito, Pitonio… ¿a ti quién te llama José Antonio, tu madre? Ah, y perdón por la rima...
No, no, mi madre me llama también Pito…

Sobre el autor:

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Carlos Piedras

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador de lavozdelsur.es. He publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

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