La concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Jerez y diputada provincial en Cádiz, Estefanía Brazo (Sevilla, 1981), ha pasado este miércoles por El podcast de lavozdelsur.es para hablar de actualidad política, social y económica, con el telón de fondo de la pandemia, muy debilitada gracias a las vacunas, y con la llegada de esos fondos europeos que se anuncian para reconstruir los estragos económicos y sociales que ha causado el covid. "El primer trabajo desde la Diputación y desde el Ayuntamiento se está haciendo, lo que es menester es que la Administración del Estado haga lo propio", ha dicho sobre el recelo que supone la tramitación de esos fondos y su materialización real.
Diplomada en Relaciones Laborales en la Universidad de Cádiz, es especialista en prevención de riesgos laborales. Desde hace quince años, antes de tener desde hace dos años y medio responsabilidades políticas, ha estado trabajando Arcgisa, una empresa pública de aguas y gestión de residuos, en Los Barrios, donde ocupaba el puesto de jefa de seguridad, salud y desarrollo. Quizás por esa ventaja de aterrizar en la política con una dedicación profesional previa, tenga menos miedo a dejarla. "Estoy totalmente mentalizada, por eso vivo estos años tan intensamente, quiero hacer todo lo posible en estos cuatro años y me tomo cada día como el último, con un trabajo por los colectivos", ha dicho, después de que recientemente haya sido nombrada a nivel orgánico como secretaria de Acción Institucional de Cs en la provincia.
"Este es un terreno pantanoso, cuando me llaman me pareció interesante. Siempre fui muy crítica con lo que ocurría y poder dar el paso para hacer cosas que pensaba que se podían hacer. Entro en política por un periodo corto de tiempo, para intentar hacerlo lo mejor posible y luego volverme a mi trabajo. Y eso le falta a muchos políticos en la provincia, venimos a servir, no podemos pegarnos a este sillón. Me quiero ir a casa con la sensación del trabajo bien hecho", ha abundado en relación a su paso por la política y su futuro. En este sentido, se ha mostrado dispuesta a encabezar la candidatura en las próximas municipales de 2023, aunque "no me lo he planteado".
"Entro en política por un periodo corto de tiempo, para intentar hacerlo lo mejor posible y luego volverme a mi trabajo"
Sobre el futuro de su partido, Cs, ha asegurado que está "muy orgullosa" de estar en este partido "de centro, absolutamente fuera de populismos; yo huyo de populismos y aquí todos tenemos fuertes convicciones". Al tiempo, ha negado que su partido pase por un mal momento. "Se están haciendo muy bien las cosas, las políticas sociales y en materia de educación van aumentado, el turismo es de calidad... Que luego ese trabajo no se vea reflejado en las urnas, ahí no voy a entrar, pero la sensación es la del trabajo bien hecho".
"Puede ser que haya un mensaje interesado" sobre pintar peor las cosas para Cs de lo que en realidad son. "Estoy fuera de todo eso, tenemos que estar trabajando, estamos en un momento muy delicado en la provincia, y estamos saliendo de la crisis mejor que muchas otras comunidades autónomas. Problemas hay en todos los partidos". En todo caso, sobre el posible liderazgo del partido en Andalucía, que actualmente ostenta el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, asegura que "los estatutos dicen que debe haber primarias. No las demonizamos, ni nos dan miedo. Somos un partido que hemos venido a servir y no a servirnos. Si hay que hacer primarias se harán, y punto".
"Hace falta una política real y salir a buscar inversores. Hace falta trabajar mucho y hacer una política menos cortoplacista, que el que entre no piense en el rédito político. No podemos optar a la Capitalidad de la Cultura con un papelito, hay que ser más profesionales", ha dicho sobre la situación de Jerez, apelando también a la conformación de un área metropolitana fuerte que conecte la ciudad con la Bahía de Cádiz.