El 6 de julio de 2004 falleció Migue Benítez, cuando solo tenía 21 años. Hace 15, en 2009, a su hermano Manu se le ocurrió encargarle a Lauren López, Desh, que hiciera un grafiti en la que fue su casa.
La imagen de Migue, con una camiseta blanca de tirantes, unos pantalones claros, y su guitarra en las manos, está extraída de un vídeo casero que grabó él mismo, interpretando algunas de sus canciones.
Ahora, Manu Benítez, Lauren López y el videógrafo José Manuel Méndez, de Bloke 2 Producciones, se han vuelto a reunir para restaurar el grafiti, y para grabar todo el proceso. Aún no saben si acabará en reportaje audiovisual o un documental.
"Hay imágenes suyas mucho más nítidas y más potentes, pero esta imagen tiene un discurso, un valor iconográfico que trasciende el hecho en sí", explica Lauren. Esta es la última imagen en vida de Migue, "en pleno proceso creativo". Una con la que sus seguidores se han hecho miles de fotos, ya que acuden a visitarlo frecuentemente.
En esta vivienda, situada entre la barriada de San José Obrero de Jerez y la Entidad Local Autónoma de Guadalcacín, Migue Benítez vivió con su familia, pero también creó. Ahí dio forma a muchas canciones, encerrado en su habitación, interpretando temas, a veces incluso en la azotea en plena noche.
El proceso de restauración ha sido documentado por lavozdelsur.es también en formado podcast, con la redacción de Francisco Romero, la producción de Juan Carlos Toro y la edición sonora de Jorge Franco.
Comentarios