De la "belleza" de la política local a la arena del parlamentarismo autonómico
Ex alcalde de Camas (Sevilla) durante 15 años y licenciado en Historia del Arte. Experto en museología y técnico de gestión cultural. Unos diez meses después de renunciar al bastón de mando municipal para dar el salto a la política autonómica, donde finalmente ha logrado ser parlamentario andaluz por el PSOE-A de Juan Espadas, Rafael Recio (Sevilla, 1975) no se arrepiente de la decisión, aunque sí reconoce que “la belleza que tiene la política local es difícil de encontrarla en otros niveles; para aquel que tiene vocación de servicio público, atender mirando a los ojos a sus vecinos, empatizar con sus problemas, intentar ayudarlos…, eso tiene belleza”.
Desde finales de 2021 es, además, secretario de Organización del PSOE de Sevilla, dentro de la ejecutiva que lidera el secretario general, y alcalde de La Rinconada, Javier Fernández. Forman parte de la regeneración de los socialistas andaluces tras 40 años de hegemonía política en Andalucía.
Sí, es un momento distinto al que el PSOE ha desarrollado durante estos 40 años de autonomía. Distinto, pero no peor. También tenemos una labor interesantísima que hacer y es pelear y defender lo que durante 40 años los socialistas hemos hecho por esta tierra. Yo soy de las personas que voy a estar siempre alzando la voz ante aquellos que intentan hacer una enmienda a la totalidad de la gestión de las políticas socialistas durante estos 40 años. Unas políticas que, principalmente, se han centrado en buscar la equidad territorial, en vertebrar Andalucía, en fijar a la gente al territorio… y bueno, hoy por hoy estamos viendo que esa visión estratégica para Andalucía se está deteriorando, y se está deteriorando de manera manifiesta. Parece que el PP quiere una Andalucía de dos velocidades donde, por un lado, está tomando mucho impulso todo lo que tiene que ver con el litoral y las grandes ciudades, y está quedándose un poco atrás el mundo rural y la Andalucía interior.
Es un gobierno del PP que no respeta esa equidad territorial, esa igualdad del territorio, esa vertebración de la población, y que está priorizando unas zonas sobre otras. Por ejemplo, para fijar a la gente al territorio los socialistas tuvimos claro que la mejor manera era llevar los servicios públicos esenciales y básicos a todos los rincones de Andalucía, pero hoy por hoy, en las zonas rurales, aquí en la provincia de Sevilla todo lo que tiene que ver con la comarca de la Sierra Morena sevillana o la Sierra Sur, son las que están sufriendo el mayor deterioro de los servicios públicos básicos, desde el punto de vista de la sanidad o la educación. Por lo tanto, el Partido Popular, desde que tiene mayoría absoluta en la Junta, está pisando el acelerador en esa hoja de ruta que tiene de deteriorar lo público para favorecer lo privado. Está yendo contra lo que han sido 40 años de vertebración, de fijación, de equilibrios territoriales y de apuesta por lo público en Andalucía.
"No compartimos esa hoja de ruta, esa planificación, de las políticas culturales como complemento para el turismo"
Desde ese planteamiento que te estoy haciendo de vertebración, de fijación de población, de equilibrios territoriales, el PSOE siempre entiende la cultura como un elemento clave, un factor fundamental, para el desarrollo de cualquier territorio. La Junta de Andalucía, en este caso el consejero de Cultura del Gobierno de Moreno, va a encontrar al PSOE siempre colaborador en el momento en que se entienda la cultura como factor estratégico clave para el desarrollo de nuestra tierra, pero no como complemento para el turismo. Y es lo que estamos percibiendo en un consejero que, podríamos decir, que es experto en cuestiones turísticas, pero poca experiencia en gestión cultural. Por lo tanto, nosotros no compartimos esa hoja de ruta, esa planificación, de las políticas culturales como complemento para el turismo. La cultura, hoy por hoy, en Andalucía tiene que ligarse con esa declaración de Florencia, donde la creatividad y el desarrollo sostenible tienen que contar con una cultura que vertebra el territorio. No queremos una turistificación de la cultura, queremos que la cultura siga siendo un pilar fundamental sobre el cual desarrollar nuestra tierra.
A ver, cuando te hablo de lo que hemos hecho durante 40 años para fijar a la gente del territorio, con las dificultades que había de empleo en las zonas rurales, costaba mucho trabajo. Pero hoy, con la disrupción tecnológica, con todas las posibilidades que existen en el conjunto del territorio, si se apuesta por la creatividad, por la cultura en el territorio, intentando fijar el talento al mismo, apoyándonos en la transformación digital, en esa disrupción tecnológica, lógicamente podemos tener en la cultura un componente importante de generación de empleo.
Han sufrido un recorte sustancial de lo que venían recibiendo por parte del Gobierno autonómico.
"La reducción de la red de teatros públicos de Andalucía ha sido brutal, sin consenso, ni miramientos"
Estamos hablando de bajar de 1,6 millones de euros a los 800 y pico mil euros para la red de teatros públicos de Andalucía. Ha sido una reducción brutal en un programa que venía funcionando bastante bien, y que es, al fin y al cabo, para favorecer que los programadores, los distribuidores, las compañías, puedan desarrollar sus espectáculos en el territorio andaluz. Al reducir presupuestariamente como se ha reducido, dificulta no solo que esas compañías puedan mostrar sus obras al público andaluz, sino que, además, al reducir las cuantías, las grandes producciones, las obras de mayor caché, pues difícilmente tienen encaje. En el debate que hemos mantenido con el consejero sobre este asunto, lo que le hemos puesto de manifiesto es su menosprecio hacia una cultura básica para los andaluces. Sí es verdad que esta red de teatros públicos está dirigida, principalmente, para los andaluces y las andaluzas, no para los turistas. Son los vecinos y vecinas de nuestros pueblos los que se benefician de estas artes escénicas, del talento y la creatividad de productores y creadores de nuestra tierra. En las reuniones mantenidas con muchos productores, con muchas compañías de teatro, lo que nos ponen de manifiesto es que estos recortes les obligan a empezar a buscar circuitos más allá de nuestra comunidad autónoma. Por lo tanto, ha sido un ataque frontal a las artes escénicas; ha sido un ataque sin ningún tipo de consideración al municipalismo, a muchos ayuntamientos que hacen una apuesta decidida por la cultura, que hacen sus aportaciones con consignaciones presupuestaria para cofinanciar este programa de artes escénicas; y no ha habido ningún tipo de diálogo, ni de consenso, ni de miramientos.
Todo lo que se percibe es lo que te estaba comentando al inicio. No se utiliza la cultura como elemento estratégico para el desarrollo de nuestra tierra, como elemento generador de empleo, como algo fundamental para la educación de los ciudadanos y ciudadanas de Andalucía. Única y exclusivamente tratan de utilizar la cultura para la proyección de Andalucía de cara al turismo o la relevancia de Andalucía más allá de nuestra tierra. Es lo que llamamos postureo cultural del PP, tanto en lo que llevamos de legislatura, pero también con los antecedentes marcados por la anterior consejera de Cultura, Patricia del Pozo. Un postureo absoluto en relación a la cultura.
Es cierto y verdad que la cultura tenía más entidad con la anterior consejera, simplemente por el hecho de existir una Consejería de Cultura como tal.
En el debate inicial lo dijimos claramente: es un proyecto de ley pragmático en la forma, pero escasamente práctico en el fondo. Hacía falta una ley para la protección del flamenco en nuestra tierra, sobre todo después de haber alcanzado esa cota tan alta de bien inmaterial de la humanidad, el texto legislativo recoge todo lo mucho y bueno que se ha trabajado por el flamenco durante estos últimos 40 años en Andalucía, como cuestiones como el Día del Flamenco, que no es ninguna novedad, o los propósitos de incluir el flamenco en el sistema educativo. Es un compendio de todo lo mucho que se ha hecho desde los gobiernos socialistas por el flamenco, pero nuevamente nos encontramos que, en este caso, el PP no materializa este texto legislativo con certezas y con un sentido práctico. Se pierde una oportunidad importante porque no tiene ningún sentido que una ley que habla del flamenco no tenga ningún tipo de consideración, ni siquiera en la exposición de motivos, con el artista.
Está claro que no podemos hablar de flamenco sin que se tenga en consideración al artista. No hay tampoco medidas prácticas en favor de la industria cultural y creativa en torno al flamenco. Y bueno, todas aquellas cuestiones con las que el PP pretendía apoyar a las peñas flamencas en el año 2016, cuando presentó una proposición no de ley, se diluyen absolutamente en el texto legislativo, donde no se habla claro en relación a las peñas flamencas. Lo único que se dice es que tienen que cumplir la Ley de Espectáculos Públicos, no se ahonda en nada más. No se habla tampoco de manera precisa sobre aquellas medidas que podrían ponerse en funcionamiento en Andalucía para mejorar las condiciones económicas, académicas, y profesionales de los artistas del flamenco, o cómo se va a favorecer el dinamismo de la industria creativa y cultural del flamenco, cómo tener mayor consideración hacia las peñas flamencas. Esos tres ejes han vertebrado nuestras enmiendas. Hemos presentado 32 enmiendas y han aceptado 8 o 9, pero solo en cuestiones de forma, no de fondo.
Ley del Flamenco: "Es un texto sin memoria económica"
A diferencia de lo que el PP en su día planteaba en esa proposición no de ley del año 2016, en la que hablaba de café para todos, con una declaración de interés cultural de todas las peñas flamencas en Andalucía, planteamos que el Centro de Documentación del Flamenco en Andalucía sea capaz de elaborar un catálogo donde se recojan, en base a una parametrización que se podría hacer por el mismo CADF, aquellos inmuebles que actualmente son peñas flamencas que derivan de años atrás, y que pudieran ser considerados como catalogados como Bien de Interés Cultural. Pero ni siquiera eso han tenido en cuenta, como tampoco que haya una apuesta importante de ayuda para las peñas. El proyecto de ley, como digo, es muy pragmático en la forma, porque es un compendio de todo lo lo que se ha hecho durante estos últimos 40 años, pero no define nada nuevo, ni hay una apuesta importante. Es un texto legislativo sin memoria económica y donde todo se emplaza a que en los próximos 18 meses un plan estratégica sea el que defina las acciones.
Es una cuestión que hemos planteado en sede parlamentaria al consejero recientemente, donde no casa el hecho de que se quiera apostar con este texto legislativo por seguir poniendo en valor del flamenco en Andalucía y, por otro lado, se esté deteriorando un elemento esencial como es el Ballet Flamenco de Andalucía, donde llama la atención el deterioro que se está produciendo y del que vienen avisando los profesionales. Ahora nos encontramos también con la vacante de la plaza de directora del Ballet Flamenco de Andalucía; y aun así, lo más significativo del Ballet Flamenco de Andalucía que viene aconteciendo en estos últimos tiempos tiene que ver con esa falta de programación. O sea, un ciclo que ha sido fundamental, el ciclo de Lorca y Granada, pues este año no se va a desarrollar.
"Este consejero tiene grandes conocimientos en materia turística, pero es un gran desconocedor de la cultura andaluza"
Correcto. No se va a desarrollar por primera vez en más de 20 años. Pero es que por primera vez no ha estado el Ballet Flamenco de Andalucía en el pasado Festival de Jerez, algo que también ha llamado muchísimo la atención. Los hechos, no mis palabras, demuestran que se está deteriorando esta institución. Ahí están los datos. Y bueno, lo que nos tememos es que este deterioro continúe para después efectuar modificaciones; lo mismo que ha ocurrido con el Centro Andaluz de la Danza, donde tenemos claro que el Centro Andaluz de Danza ya no existe. Existe otro proyecto, que dicen que se llama Ágora, pero sin definición.
Como dices, han sido decisiones polémicas. Ha habido decisiones de este consejero que no han sido entendidas, e incluso se han verbalizado comentarios en relación a que se ha entrado como elefante en una cacharrería en muchos asuntos de cultura en Andalucía. La destitución de la directora del CAL, así como otras distintas cuestiones, vienen poniendo de manifiesto lo que desde el PSOE venimos avisando desde el primer momento: este consejero tiene grandes conocimientos en materia turística, pero es un gran desconocedor de la cultura andaluza.
Ya te lo decía anteriormente, yo en mi experiencia como municipalista, y es verdad que también por mi formación y por mi trabajo en museología, siempre he entendido la cultura como un elemento vertebrador de mi municipio y, sobre todo, siempre he entendido que la mejor cultura que se puede desarrollar no es la de los programadores culturales, sino la cultura no jerarquizada, la que surja de abajo hacia arriba. Desde la administración hay que acompañar la creatividad, no imponer la creatividad. Nosotros, desde el Ayuntamiento de Camas, durante todos estos años hemos hecho esa cultura básica donde la iniciativa de los vecinos y vecinas es la que ha hecho que nosotros programemos. Por lo tanto, desde la administración autonómica, con este componente de no entender la cultura estratégicamente y sólo buscarla como elemento clave para vender Andalucía, para atraer al turismo, creo que estamos perdiendo un componente de afianzar talentos, de favorecer la creatividad y de desarrollar la cultura dentro de los parámetros de ese desarrollo sostenible en el que tendría que estar encajada la estrategia cultural para Andalucía.
Grammy Latinos en Sevilla: "Con ese presupuesto se imposibilita la visibilidad de muchos talentos, de mucha creatividad, en Andalucía"
Bueno, es verdad que algo así redunda en la imagen de nuestra tierra, en el potencial que tenemos, pero con ese presupuesto, sin lugar a dudas, estoy seguro que se imposibilita la visibilidad de muchos talentos, de mucha creatividad, en Andalucía. Talentos que van a quedar ahí sin poder ser visibles porque no tienen el impulso del acompañamiento de las administraciones. Es cuestión de prioridades. Desde el Grupo Parlamentario Socialista lo que vamos a estar reivindicando continuamente, lo que vamos a estar defendiendo, es la cultura como elemento estratégico para el desarrollo de nuestra tierra, no la cultura como un complemento para la turistificación de Andalucía.
A ver, no creo yo que haya dejarlo al margen. Las próximas citas electorales, y la del 28 de mayo por supuesto, son fundamentales para esta organización. Como secretario de Organización del PSOE de Sevilla, las sensaciones son muy buenas. Se ha hecho un trabajo muy importante durante estos últimos tiempos, intentando que nuestras candidaturas en todos los rincones de la provincia sean lo más competitivas posibles para, incluso, mejorar los resultados tan generosos que tuvimos en 2019. Somos conscientes de que la situación es distinta, pero nuestros resultados electorales van a marcar un ritmo muy distinto a lo que sucedió hace un año en Andalucía. La gente es bastante inteligente, la ciudadanía sabe perfectamente lo que se tiene que votar y, en este caso, lo que se vota es esa cercanía, esa belleza que yo te decía al principio. La gente sabe perfectamente que, en este caso, tiene que votar a ese alcalde o alcaldesa que en los momentos difíciles ha estado acompañándola, que ha estado intentando apoyarla y buscándole soluciones.
Son muchos los compañeros socialistas que están repartidos en el territorio, no solo aquí en la provincia de Sevilla, sino en el conjunto de Andalucía, que llevan trabajando con nuestros vecinos y vecinas durante estos cuatro años que han sido tan difíciles. Y la ciudadanía se lo reconocerá. Reconocerá esos gobiernos que han estado para ayudar a la gente en los momentos más difíciles y, por ello, estamos seguro de que los resultados van a seguir acompañándonos en la provincia de Sevilla y en el conjunto de Andalucía. Y eso va a suponer, lógicamente, marcar un antes y un después de lo que ha sido el pasado 19 de junio. Va a ser un impulso, un viento a favor, para Juan Espadas de cara a ir enfocando ya ese horizonte electoral de dentro de tres años donde, lógicamente, el PSOE aspirará a recuperar el gobierno de la Junta de Andalucía.