Ángel Gutiérrez, actor de doblaje: "Me fui de Jerez con lo puesto para cumplir mi sueño: poner voz a actores de Hollywood”

El jerezano, tras su paso por distintos medios locales, lleva casi 20 años viviendo de su privilegiada voz, ya que es actor de doblaje y la voz corporativa de la cadena Neox

“Con lo puesto me fui a Madrid para cumplir mi sueño: poner voz a actores de Hollywood”. Ángel Gutiérrez durante una grabación
“Con lo puesto me fui a Madrid para cumplir mi sueño: poner voz a actores de Hollywood”. Ángel Gutiérrez durante una grabación

No se puede olvidar de Jerez

Ángel Gutierrez Morón (Jerez, 1971), periodista, locutor artístico y actor de doblaje, lleva dos décadas en Madrid poniendo su voz en películas y series, es la voz corporativa de Neox y también se dedica a la formación en el grupo Atresmedia. Él se define como profesional de la comunicación, epígrafe en el que engloba todas sus actividades profesionales. Este jerezano inició su camino en el mundo de la comunicación en Radio Jerez como locutor de la cadena musical 40 Principales. Ahí descubrió la radio y el mundo de la comunicación; pasó a Andalucía Directo en Canal Sur e hizo colaboraciones en El País. Y “con lo puesto” se marchó a Madrid a perfeccionar su formación y buscar mercado donde sus excelente voz fuera la elegida.

Su currículo en medios de comunicación era prometedor en Andalucía, ¿por qué se marchó a Madrid?

Me tiré a la piscina porque me gustaba el mundo artístico de la voz, el doblaje y poner voz a los anuncios. Irme a Madrid fue necesario porque me daba más oportunidades en ese territorio. Allí me fui con 30 años para emprender esta nueva etapa profesional. Han sido 20 años los que llevo en la capital de España y otros tantos años viviendo de mi voz en Neox, poniendo voz a series como Lazos de sangre, locuto documentales y hago doblajes, todo el que me dejan y puedo. El actor más conocido al que le he puesto voz es Tom Hardy en una serie que llama Taboo que se emite en HBO.

A todo esto, que no es poco, le suma ahora la formación.

Es en un área de negocios que creó Atresmedia en los que profesionales de lo audiovisual imparten talleres y cursos. A mí me endosaron el tema de la locución; también participo en la Universidad Rey Juan Carlos con un curso de reporterismo.

El jerezano preparándose para un doblaje.
El jerezano preparándose para un doblaje.

¿Cómo descubrió que su voz es privilegiada?

No es que lo descubras. Uno va teniendo un sueño, que toma cuerpo en mí a la edad de 30 años en una conversación con un amigo, en la que hablamos de nuestras aspiraciones; le comenté que la mía era poner voz a actores de Hollywood, a anuncios de televisión. Desde ese momento fui a por ese sueño yéndome a Madrid, donde me empecé a formar en el mundo artístico de la voz y poco a poco fui haciéndome un profesional en este terreno. Aposté y me arriesgué porque si uno no se arriesga no consigue nada; seguro que a Jerez no iban a venir a buscarme para doblar películas. El talento sin esfuerzo no vale para nada. Una voz buena no es garantía de éxito, hay que saber transmitir emociones y comunicar con ella.

¿Está claro que hay que irse a Madrid y pelear allí para poder vivir de tu voz en los aspectos que nos ha comentando?

Madrid es el centro neurálgico de este sector. Ahora con las nuevas tecnologías es mucho más fácil trabajar online, que es una puerta abierta a las personas que tengan talento y quieran dedicarse a esto incluso montando un estudio en casa. Bien es cierto que para el doblaje se requieren otros medios y estar en la grabación. Sin embargo, ahora esta opción se ha expandido más allá de Madrid; hay otros lugares como Barcelona, Valencia, Galicia, Euskadi… se ha abierto más la geografía pero Madrid sigue siendo líder en la industria del doblaje; es como apostar a jugar en la Champions League.

¿Qué condiciones debe tener una voz corporativa?

Debe tener cierta sonoridad y que sea una voz armónica; por ejemplo, una voz cascada no serviría bien para ese propósito de voz corporativa en un medio o de una marca, porque también las hay. En mi caso con Neox, es un canal para gente joven. Por lo tanto no puede ser una voz que suene sénior. Debe transmitir jovialidad, positivismo,  diversión…

"En el periodismo se está pecando de un amarilllismo exacerbado"

Con tanta actividad, ¿echa de menos sus orígenes en la radio?

Bueno estoy haciendo podcasts, una serie con Atresmedia en la que hemos entrevistado a grandes profesionales del grupo. Hoy en día los podcasts son programas de radio a la carta y me he reencontrado con este capítulo de mi vida profesional. Una etapa que recuerdo con mucha nostalgia.

¿Qué opina del periodismo al día de hoy con la revolución e las nuevas tecnologías que permiten múltiples formatos para la información?

El periodismo está en constante evolución pero no debe perder su esencia, ser notario de la actualidad. Veo el periodismo de hoy con mayor desencanto, sobre todo el de los medios masivos. Se está pecando de cierto amarillismo; aunque lo ha tenido siempre, ahora es más exacerbado. Las redes han provocado una crisis en los medios porque el consumo ha cambiado. Por tanto surgen las versiones digitales en la que están más preocupados del ‘clic’ para atraer más anunciantes que en ofrecer un contenido de valor bien trabajado. Realmente creo que sí, estamos en una crisis en los medios que no sé por dónde irá. El periodismo se ha ido devaluando y no sé si algún día recuperará el prestigio perdido. Estoy tentado en dejar de consumir información porque te ponen hasta de los nervios con tantas malas noticias.

¿Hay una causa por la que tantos jerezanos han triunfando en la comunicación, presentación, periodismo, a escala nacional e internacional?

Jerez es muy grande y cuna del arte. Con más de 200.000 habitantes tiene que salir a la fuerza gente con talento y que después despunte en el ámbito de la comunicación, así como en otros aspectos. Están repartidos por todo el mundo haciendo cosas muy grandes.

Angel Gutiérrez durante una sesión formativa de las que imparte en Atresmedia.
Angel Gutiérrez durante una sesión formativa de las que imparte en Atresmedia.

¿Hay una buena escuela en Jerez?

Creo que sí. Donde yo entré (Radio Jerez) fue una buena escuela profesional de vida. Entré con 16 años y diez años después di el salto a Canal Sur. Aprendí muchísimo de los grandes profesionales que allí había. Tal vez influyó una época en la que la radio era otra realidad; ha cambiado mucho desde entonces. En Jerez había más emisoras donde la formación y los talentos estaban ahí. Además había un magnífico ambiente entre los profesionales; era como una confraternidad.

¿Sigue siendo un asiduo a su tierra?

Efectivamente, sigo bajando a Jerez de forma constante. Allí tengo a mi hija, a mis padres, hermanos… por lo tanto sigo yendo al ‘Gran Jerez’, como diría el gran Pedro Pacheco.

¿Y las vacaciones?

Iré a Jerez a estar con mi hija y con mi gente, volveré a Madrid y seguiré haciendo cosas en agosto. No me puedo olvidar de Jerez.

Sobre el autor:

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Carlos Hace 2 años
Un auténtico profesional de la comunicación. Un luchador nato. Sin duda alguna el futuro nos dará la oportunidad de conocerle mejor.
Lo más leído