Carmen de la Calle, galerista: "La cultura genera opinión y criterio, eso a los políticos no les interesa"

La marchante jerezana rechaza tópicos, como eso de que "el libro de los gustos está en blanco", porque la calidad no es un ámbito de lo subjetivo. "¿Que como se pinta la alegría? Esa pregunta es incontestable, no tengo ni puta idea"

Carmen de la Calle, tras la entrevista con lavozdelsur.es.
Carmen de la Calle, tras la entrevista con lavozdelsur.es. MANU GARCÍA

La cultura como oficio y pasión

La iniciativa privada cultural, especialmente en áreas como la pintura o la escultura, no es habitual. A menudo, son las administraciones las que se encargan de ello. Carmen de la Calle (Jerez, 1953) se dejó llevar por su pasión, confiesa, para abrir su propia galería en 1991 en Jerez, donde lanzó a artistas locales para que tuvieran recorrido fuera de la patria chica, pero también trajo a la ciudad a otros grandes artistas. La galería cambió de lugar entre Arenal, Medina, Villamarta o Francos hasta 2005, con otra galería también en Madrid. Hoy jubilada, recuerda que "había políticos de Jerez que compraban a galeristas de fuera en lugar de comprar cuadros en sus propias galerías. Eso es lo que ayudaban". 

¿Cuándo comenzó como galerista?

Bueno, antes que nada, ¿sabes en qué consiste mi trabajo? 

Diría que sí, pero explíquemelo.

Yo estoy ya jubilada, lo que no significa que, si me piden alguna colaboración, no me dé de alta. Lo hago y lo declaro, aunque es muy esporádicamente ya. Mi trabajo consistió en llevar artistas de la zona, mayoritariamente de Jerez. En 1991 era una inconsciente pero me dejé llevar por mi pasión. Además, es muy significativo, la mayoría de artistas han sido mujeres, pero no porque como ahora esté de moda, sino que lo hacía incluso siendo la rentabilidad menor.

"El libro de los gustos no está en blanco"

Feminismo llevado a la práctica.

No había nada más que llevar que lo que me gustaba, sin valorar si venderían menos. Me da igual que el artista sea mujer, hombre, trans...

No sé si se refiere a cierta crítica existente sobre políticas de compensación histórica.

Ahora existe una compensación en ese ámbito que es excesiva. Por ser mujer, ahora lo tienes más fácil que antes. Debe depender de la calidad.

¿Qué es la calidad? Por eso de que siempre lleva subjetividad.

No estoy de acuerdo en que sea subjetivo. El libro de los gustos no está en blanco. Está el gusto personal, que pueda gustarte más, por ejemplo, un expresionismo abstracto. Y te puedes equivocar. Un artista tiene que tener mucha cabeza. Y, ¿sabes?, si en pueblos como el nuestro solo se expone a artistas locales, no llegamos a nada, porque los artistas deben enfrentarse a otros artistas. A Pescadería Vieja hay que llevar a los buenos, para que los de aquí evolucionen más.

CARMEN DE LA CALLE 3
De la Calle, retratada tras la entrevista. MANU GARCÍA.

Dos artistas pueden pintar de forma totalmente opuesta la alegría o la tristeza. ¿Cómo se pinta la alegría?

Eso es incontestable... Pero, por favor. Pues ni puta idea, y perdón por la expresión. Hay que ser auténtico sin engañar al espectador. No porque sabe lo que le gusta, sino porque tiene que salir de dentro. Y saber de dónde viene el arte contemporáneo... No vale decir eso de: "Mi niño pinta bien". ¿Cómo definir cómo se pinta la alegría?

¿En qué estado de salud ve el círculo pictórico de Jerez?

En la UVI. Pescadería Vieja necesita una remodelación y poner a chavales a explicar lo que se expone. Hay que hablar con los empresarios para que ayuden. Pescadería Vieja es una U vacía, sin gracia. Hay que dotarlo, aunque sea con unos simples paneles. Y está casi siempre cerrado. Y cuando abren, las exposiciones me matan. Recuerdo en que en los 80 sí se hacían más cosas.

El presupuesto es lo que siempre se alega.

La cultura está abandonada. Hace muchos que lo declaré así: la cultura genera opinión, ésta genera criterio, y a los políticos eso no les interesa. Me repito veintitantos años después.

"El arte no tiene que ser aburrido si enganchas al público. La culpa no es de Jerez, es nuestra"

Vivimos en una sociedad donde los políticos se replantean recortar horas de filosofía.

Me parece vergonzoso, ¿cómo se quita eso? Tengo además la boca seca de decir que no me importaría ir a colegios a enseñar la diferencia entre abstracción, expresionismo abstracto o figuración. Las humanidades están abandonadas.

¿Jerez es una ciudad de artistas más allá del flamenco o la literatura?

Jerez es una ciudad de artistas en todas las áreas, que si los tuvieran en otras partes de España... Pero si tenemos hasta un tenor internacional. Grilo, María del Mar Moreno, un teatro que está muy bien, que es lo único que se ha mantenido, el Villamarta...

Sin embargo, diría que la sensación en la gente es que el Villamarta es un teatro menor, cuando no es así.

Como me dijo un miembro de Equipo 57 en una ocasión: "Carmen, desengáñate, la cultura es para un sector". Es una pena. Debemos crear interés cada día. Yo he expuesto cuadros dos veces en la cárcel, y se lo pasaron en grande. La filosofía y el arte no tienen por qué ser aburridos si enganchas al público. La culpa no es de Jerez, es de nosotros, de los gestores. En una sala deberíamos dejar un arte apacible, como en los Claustros. En otra sala, por ejemplo, artistas más radicales de toda España, en el Callejón de los Bolos. Y Pescadería Vieja para los más consagrados. Y que los colegios vayan a las exposiciones.

CARMEN DE LA CALLE 4
Carmen de la Calle, para la entrevista.   MANU GARCÍA

Y eso implicaría llevar gente al centro.

Eso es fundamental. Eso atrae a un turismo cultural. Y no solo para artistas locales. He hecho Viena, Colonia, Turín, Libsoa... En mi galería no ha habido miras locales. 

¿De qué se siente más orgullosa como galerista?

Yo creo que la gente me aprecia mucho, aunque haya gente que pregunte por los cuadros que pinto. ¡Pero si yo no pinto!

¿ARCO le parece de lo mejor que se hace en España?

La última vez que fui, fue antes de la pandemia. Me acerqué a ver obras de Isabel Muñoz. Indudablemente, existe una gran calidad en ARCO. Hay otras ferias pequeñas maravillosas y más baratas, pero es que ARCO de verdad es una gran feria.

"Si solo comes una cosa cada día, filetes con patatas, no acostumbras el gusto a otras cosas"

Cada año, los medios reflejan que si algún busto concreto o la obra polémica de cada tiempo.

Me da una rabia... Como lo del busto de Franco. Se quedan con lo anecdótico. 

¿Un urinario puede ser una pieza de arte?

Es como aquello de 'Esto no es una pipa'. Son los caminos del arte. Lo primero que te tienes que preguntar es por qué no. Ya eso te hace reflexionar.

¿Qué le parece lo de tirar con automatismos pintura desde el pincel?

Ese exhibicionismo... no.

Pero Pollock tiraba el pincel. 

Pollock no tira el pincel. Coge la lata chorreando. Y es que te vas al grande de los grandes. Por favor. Pensaba que te referías a gente joven que hace eso.

O el cuadro en blanco.

Siempre pongo el mismo ejemplo. Si solo comes una cosa cada día, filetes con patatas, no acostumbras el gusto a otras cosas. Con el arte pasa igual. No todos tienen que saber de arte, pero para saber de arte, debes haber visto mucho. Lo que hacen Rothko, o Pollock... Eso ha influido mucho y los jóvenes lo vuelcan luego de otra forma. 

¿Cuánto echó por última vez al depósito de gasolina?

20 euros.

Un plato de verano. 

Gazpacho. No soy nada original.

Un lugar para perderse, como se suele decir.

Todo lo que sea frío y norte.

Puesta de sol o ver amanecer.

La puesta de sol desde la Jara de Sanlúcar es una de las más bonitas del mundo.

Un libro o película que recomiende para el verano.

Un catamarán con clase, de un amigo mío, Antonio García-Sáenz. Un libro muy divertido.

Sobre el autor:

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Subdirector de lavozdelsur.es. Graduado en Derecho por la Universidad de Cádiz, licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria en cabeceras de Grupo Joly, con varios años de experiencia también en empresas de marketing.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído