Un futuro en el cine de animación
Elia Castaño (Madrid, 2006) vive en Puerto Real desde hace años. La joven, que comenzará segundo de Bachiller en septiembre, acaba de escribir, dirigir, animar y producir su primer corto de animación en un curso de verano de este arte en UDIT, una universidad madrileña. La historia de Chester nace del amor de Elia por los animales, en concreto los perros, y de los beneficios que la compañía de estos pueden tener para las personas mayores.
El corto se ha estrenado recientemente en el programa de Cine de Verano con Estrellas que se desarrolla durante julio y agosto en el Parque de Los Toruños.
Para Elia, la experiencia ha sido un antes y un después, un "descubrimiento", en sus palabras: gracias al elogio de sus profesores y a la acogida del corto, tiene claro que quiere dedicarse al mundo de la animación.
La verdad es que, desde que tengo memoria, siempre me ha gustado ilustrar, y con esas ilustraciones, crear vida, movimiento. De pequeña tenía una tablet con una aplicación y siempre hacía animaciones con canciones. Así que siempre, desde chica. Mi madre, sobre todo, siempre ha visto ese arte en mí.
Fui a una clase de dibujo, pero me gusta aprender por mi cuenta. En mi cuarto me ponía horas a dibujar, y es todo práctica.
Me inscribí a una universidad de Madrid para obtener información, y me enviaron los datos sobre campamentos que iban a realizar este verano, entre ellos, uno de animación. Me cogieron, y el primer día fue una tormenta de ideas. Propuse varias, y la que más desarrollé fue una que tenía a un perro como protagonista. Me salió así sin pensarlo mucho. Estaba agobiadísima, porque como era el primer día...
El campamento duraba 12 días, y el primero fue de presentación de ideas, para que los siguientes pudiéramos desarrollarlas. En mi grupo, escogieron la mía, y lo hicimos en ocho días.
Expliqué la idea a mis compañeros de grupo, les gustó y me encargué de hacer el storyboard. Yo hice un poco de todo, la verdad, como Tim Burton.
A partir del storyboard, cada uno hicimos un fondo. Luego, los cuatro integrantes del equipo fuimos creando y construyendo la historia, toma a toma. Como eran poquitos días, lo que hice fue reciclar las imágenes: poner primero todo en tonos grisáceos, y luego volver a hacerlo en color. Así no teníamos que hacer nuevas animaciones por cada plano.
Cuando terminamos, yo hice la mayoría de los sonidos, y ya el último día finalizamos el montaje.
"Aunque la animación no fuese muy buena, es una idea que ha tomado forma. Ha sido muy emocionante".
A mí siempre me han encantado los animales, sobre todo los perros. Siempre he convivido con perros, son como mi segunda familia. Al pensar en eso, me vino la idea de que tener un perro es una opción muy sana para salir adelante, o incluso recibir terapias con animales. En el caso de los ancianos, muchos viven solos y nadie les va a visitar. No salen a la calle y viven tristes. Ahí, pensé que tener un perro les puede ayudar: a tener vida, a salir, a no sentirse solo... Y pienso que cuando sea mayor será mi caso, que tendré un perro. Ahí está el origen del corto Chester.
Es la primera vez que hacía algo serio. Además, hacía mucho que no animaba, últimamente estaba ilustrando más. Así que una animación así profesional, entre muchas comillas, sí era la primera vez.
Desde cuarto de Primaria, tengo un personaje, que se llama Sinda, que es como yo quería verme cuando fuese mayor. En torno a ella he creado muchas historias, con más personajes.
Siempre me ha inspirado que mi personaje por ejemplo tuviese un grupo, o que se vistiese con distintas vestimentas, porque también me gusta diseñar ropa... Todo lo he desarrollado siempre alrededor de personajes que creaba, o de películas o historias que me gustan e inspiran, de personajes ficticios.
Sobre todo, las películas de Harry Potter, Marvel y Star Wars, y en general películas de ciencia ficción y de fantasía.
"Me gusta mucho esa sensación de crear una idea, un personaje, y darle vida y una historia".
Como ahora en septiembre empiezo segundo de Bachiller, ya tengo que ir pensando qué voy a hacer. Curso Bachillerato de Artes, así que estoy pensando en apuntarme al ciclo superior de Animación en Jerez, o en la universidad de Madrid en la que he estado este verano.
Me gusta mucho esa sensación de crear una idea, o un personaje, y darle vida y una historia. Mi futuro va a ir por ahí: ilustración, o animación, pero me gusta mucho el cine, siempre me ha fascinado.
En cuanto a la ilustración, también me gusta la posibilidad de poder ilustrar un libro, o carteles culturales. En mi instituto ya he podido hacer varios.
Ha sido todo un descubrimiento. Cuando ya tuve el corto finalizado, pensé: esto es lo que a mí me encanta. Ese sentimiento de preguntarse: ¿cómo he hecho esto? Aunque la animación no fuese muy buena, es una idea que ha tomado forma. Y el que lo vea la gente, que le guste... Ha sido muy emocionante.
Tim Burton. Me parece increíble que haga todo, la animación, la dirección...
Me gusta mucho la playa de Camposoto. Mi madre y yo vamos a veces con mi perro, y lo disfrutamos mucho.
El gazpacho.
Hace muy poco fui a ver el musical de El Fantasma de la Ópera, en Madrid, y creo que es tanto una novela como un espectáculo impresionante. La banda sonora es fantástica, y creo que no se habla mucho de ella.