Javier Benítez, 'ideólogo' de la Tienda-Museo de Cadi Cadi: "Lo local y la identidad también se defienden así"

Este gaditano regenta una tienda en la que vende sus originales diseños, basados en el habla, la cultura y la historia de la ciudad de Cádiz

Javier Benítez muestra uno de sus diseños más populares, 'EusCádiz', en el centro de su tienda en la calle José del Toro.
Javier Benítez muestra uno de sus diseños más populares, 'EusCádiz', en el centro de su tienda en la calle José del Toro. JUAN CARLOS TORO

Francisco Javier Benítez Muñoz (Cádiz, 1972) es el gerente de dos proyectos que se fundamentan en poner en valor la historia y la herencia cultural de la capital gaditana: Animarte y la Tienda-Museo de Cadi Cadi. Es formador en turismo, creatividad e interpretación del patrimonio, y, desde su tienda en la calle José del Toro, emplea su ingenio para crear diseños propios basados en el habla, la historia y las singularidades de Cádiz.

Esta 'aventura' ha cumplido ya doce años, con gran acogida entre la clientela, gracias, en parte, a la viralización de uno de sus anuncios, Tratamiento para la morriña.

¿Cómo nace la idea de crear la tienda y sus propios diseños?

La idea tiene tiempo, porque a mí siempre me ha gustado, cuando viajo, mirar tiendas raras, curiosas, originales, de antigüedades, cachivaches… y tuve la oportunidad de aprovechar el local.

Museo de cadi cadi  02
Detalles de la Tienda-Museo de Cadi Cadi.  JUAN CARLOS TORO

Pensé que en Cádiz no había nada así, como lo que a mí me gustaba encontrar en otros sitios, y empecé a darle vueltas para ver cómo ponerlo en marcha y qué rollo darle. Y, por supuesto, tenía la idea de hacer diseños propios, porque también echaba en falta que hubiera cosas así, con un puntito cachondo gaditano, un doble sentido si se quiere, y que se saliera de los típicos souvenirs. 

Abrimos el 5 de enero de 2012, sin tener ni idea de lo que era un comercio. Fue bastante duro, nos dieron palos por todos lados, pero arrancamos ese día y desde entonces.

Museo de cadi cadi  11
Una antigua puerta sirve para colocar postales antiguas en esta peculiar tienda.  JUAN CARLOS TORO
¿De dónde nace la inspiración para los diseños?

La inspiración viene de las pamplinas, yo soy 'pamplínico', intento buscarle a todo una vuelta cachonda. También me interesa todo lo que tenga que ver con la historia, e intento que tengan siempre un punto cultural, de transmisión de cosas de aquí.

Por ejemplo, el diseño de 'EusCádiz' surgió porque tengo familia en País Vasco, y desde que era muy pequeño vienen aquí a veranear a la costa de Chiclana, a Cádiz y demás. Al principio, no había muchos vascos que vinieran, y ahora, de unos años para acá, son legión. 

Este es de los que más éxito tienen porque no solo lo vendemos aquí, sino que lo compra mucha gente de allí a través de la tienda online, porque funciona muy bien en los dos sitios. Los vascos tienen un humor que considero que es muy parecido al nuestro. Se lo hice a mis primos, pensando en ellos, y resultó que funcionaba. 

Museo de cadi cadi  03
Javier explica el origen del diseño 'EusCádiz'.  JUAN CARLOS TORO

Cogí la silueta de la provincia de Cádiz, le metí la ikurriña, y con la tipografía típica de ellos creé los nombres de los pueblos de la costa a mi bola, con faltas de ortografía, por supuesto. 'Barbateoak', 'Txiklana', 'Kaños de Meka'...

También me inspiro mucho en la forma de hablar de la gente, y en todo lo que ocurre en torno a la vida aquí, por ejemplo, el levante, el poniente... 

Creo que ahora que se plantea todo el tema de la turistificación y demás, lo local y la identidad se defienden así también.

¿Cómo es el proceso desde que se le ocurre un diseño hasta que se materializa?

Si está a mi alcance, lo hago yo. No soy diseñador, se me ocurre una idea y la boceto de la mejor manera que puedo. La tecnología también me va dando cada vez más posibilidades, y también voy aprendiendo cosas. Algunas las hago yo, pero las que son más complicadas las boceto y le pido a Francisco, un amigo y vecino, dibujante e ilustrador muy bueno, que colabore conmigo. 

Museo de cadi cadi  12
El diseño 'Cadizombi' se basa en la ocurrencia de que "3.000 años de historia tienen que salir por alguna parte".  JUAN CARLOS TORO

Un ejemplo es 'Cadizombi': en esa época estaba muy de moda lo de los zombis, y pensé cómo sería un apocalipsis zombi en Cádiz, de cachondeo evidentemente: con 3.000 años de historia, tienen que salir zombis debajo de las piedras de todas las etapas. Y me lo imaginé en esa zona, que es donde se aglutina toda la historia: el Teatro Romano, los restos de la Casa del Obispo con el anillo fenicio, la Catedral del siglo XVIII... Está toda la historia como amontonada en esa esquina. Hice fotos, lo boceté y le dije a Francisco: Quillo, ¡esto!

¿Y qué tipo de clientela tienen más: locales, turistas...?

Fifty fifty. La idea también era que los gaditanos tuvieran un sitio de referencia, para hacer regalos, para lucirlos... Al final, yo cuando hago los diseños pienso en mis amigos o mi familia. Por ejemplo, la de 'No es quer mundo sea shico, es que Cadi es mu grande' está pensada directamente para todos los amigos y familiares que se han tenido que ir de Cádiz a vivir, a trabajar y a buscarse la vida, que tienen una morriña tremenda donde quiera que estén, que siempre echan de menos Cádiz. Ese diseño es para ellos, y para esa gente desconocida que se escapa tres días en verano para venir a Cádiz, y que se emociona cuando entra. 

Museo de cadi cadi  08
Javier junto a Almudena, que trabaja con él como dependienta en la tienda.  JUAN CARLOS TORO
¿Cuál es el diseño que más gusta o más se vende?

'EusCádiz' tiene esa repercusión porque funciona muy bien, tanto aquí como allí y en medio. Y también 'No es quer mundo sea shico, es que Cadi es mu grande' y 'Planeta Cadi'. 

Museo de cadi cadi  01
'Gaditan equilibrium', con el levante y el poniente, y 'Planeta Cadi', dos diseños de bastante éxito.  JUAN CARLOS TORO

De los más recientes, destacaría este, que se basa en un eslogan que se hizo muy conocido: 'Lo siento, picha, no tor mundo puede ser de Cadi'. Al principio me parecía simpático, pero en los tiempos que corren y con toda la polémica que hay, también he visto cómo hay gente que empieza a tratar mal al turista, o incluso al gaditano que vive fuera y vuelve aquí de vacaciones porque estas son sus raíces. Y digo: vamos a llevarnos bien, porque el problema no lo estamos creando nosotros, viene de arriba. Ahora, tú pórtate bien con Cádiz, cuida Cádiz, sé consciente del comercio local y tradicional...

Museo de cadi cadi  07
MJavier explica el origen de una de sus camisetas.  JUAN CARLOS TORO
¿Alguna anécdota que destaque de todos estos años?

Al principio, como nadie conocía nada sobre la tienda ni sabía que yo hacía diseños, jugué con el tema de la localización. Por eso, al principio se llamó 'Usted está aquí', y debajo, en chiquitito, 'Tienda-museo de Cadi Cadi'. Me daba palo poner ese nombre porque aún no era conocida. 

Así que, durante varios años, estuvimos así, hasta que empezamos con los diseños propios y empezó la cosa a funcionar, y ya subí el 'Tienda Museo' arriba y el 'Usted está aquí' lo hice desaparecer.

Pero esos años fueron muy cachondos, porque los albaranes que llegaban aquí de los proveedores era: aquí está el tío, usted no está... Cada uno le ponía un nombre, y yo los coleccionaba, y se formaba un cachondeo que no veas. Fue muy gracioso, pero además sirvió para el propósito inicial, que era que la gente localizara el sitio.

Museo de cadi cadi  05
La 'sal para sosos', otro de los productos ingeniosos de esta tienda.  JUAN CARLOS TORO
¿Y algún visitante 'ilustre' en estos años?

Toda esa diáspora de gente que vive en el extranjero, que se han ido a trabajar fuera, en el pasado o recientemente, y que vienen por aquí a darse su paseíto y cargarse de energía, también pasan por aquí, y entre ellos hay gente conocida, artistas, políticos... Por ejemplo, esta Navidad Alejandro Sanz subió una foto en su Instagram con la camiseta de Planeta Cadi. Nos consta que gente de su entorno de vez en cuando echa un ojo por aquí.

Un lugar para perderse en Cádiz.

Un lugar para perderse, pero de verdad: el Bosque de Niebla. Si no, Tarifa o la Punta del Boquerón. 

Una película reciente que recomiende.

El viejo roble.

¿Y un plato veraniego que no puede faltar?

Atún encebollao. 

Sobre el autor:

Alaia Rotaeche

Alaia Rotaeche

Graduada en Periodismo y Máster en Estudios Literarios por la Universidad Complutense. He pasado por medios locales, por comunicación política y de organizaciones y he participado en proyectos autogestionados. Me interesan particularmente la cultura, la política, las migraciones y los feminismos, e intento siempre tener la mirada puesta en quienes tradicionalmente han habitado los márgenes de la sociedad.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído