El jerezano que se crio junto al mejor Barça de la historia: "Fui feliz, pero prefiero que mi hijo estudie"

David Álvarez Vázquez fue compañero de Thiago Alcántara y entrenaba con Messi, pero después ha conocido la cara auténtica del fútbol en una vida profesional que le ha llevado hasta Ceuta

David Álvarez, 'Polaco', el jerezano criado en el mejor Barça de la historia.
David Álvarez, 'Polaco', el jerezano criado en el mejor Barça de la historia. JUAN CARLOS TORO

Un trotamundos del fútbol

Llegó a entrenar con Messi y fue compañero de futbolistas de primer nivel como Thiago Alcántara, pero David Álvarez Vázquez (Jerez, 1990), es una persona muy cercana que ha conocido el fútbol "de verdad". Conocido como Polaco porque "era muy rubio, aunque lo mismo me habrían dicho ruso" vive ahora en Ceuta, ciudad a la que adora, aunque siempre que puede visita Jerez para estar con su familia. La retirada la va teniendo a la vuelta de la esquina y más pronto que tarde lo veremos en los banquillos, pero todavía le queda algo de cuerda para seguir disfrutando del césped. Dice sentirse "un privilegiado" por haber vivido del fútbol y haber soñado a lo grande.

Tuvo la suerte de criarse futbolísticamente en La Masía. ¿Tiene añoranza de aquella época?

Fue una etapa muy bonita, me cogió de sorpresa. Yo jugaba aquí en el Xerez, jugaba al fútbol por el hecho de pasarlo bien. Mis padres tampoco han sido muy aficionados al fútbol, de hecho a mi padre le gustaban los toros, le gustaba el cachondeo y no era una persona que me podía influir a mí mucho en el fútbol. Se me presentó una cosa muy buena y lo disfruté mucho.

David Polaco  6
'Polaco', en el estadio de Chapín.   JUAN CARLOS TORO
¿Qué dijeron sus padres cuando le llegó la ocasión de irse al Barcelona con 12 años?

Yo jugaba, como decían mis padres, para quitarme de la calle. Manolo Leira, que por aquel entonces era director general del Xerez, decía que le daba el número equivocado de mis padres a los clubes para que no me fuera. Mi madre quería que yo me fuera a Sevilla, hasta que un día se presentó en mi casa el ojeador del Barcelona con dos personas más. Yo estaba loco, porque además yo soy del Barcelona. Le dijimos que era complicado porque tenía un preacuerdo con el Sevilla y nos respondieron que me fuera a Barcelona un fin de semana para que viera dónde iba a dormir, dónde iba a estar, donde iba a estudiar, dónde iba a vivir...

Eso le sacaría de todas las dudas...

Sí, nos fuimos un fin de semana, mi hermano, mis padres y yo, y vimos aquello. Cuando yo volví dije que quería estar allí. Yo creía que todo iba a ser muy estricto, pero qué va, era gente normal, gente que se preocupaba por nosotros. Teníamos no sé cuántos monitores, cocineras, nos recogían para ir al colegio, nos traían de vuelta... Cuando llevaba allí una semana, mi madre llamó al director de La Masía y le dijo que cómo estaba mi hijo, que estaba preocupada. Y el director le dijo que parecía que yo había nacido allí.

¿Con quién coincidió en aquella época?

Fui campeón de España de juvenil. Estaban Bartra, Masip, Rochina, Bojan, Iago Falqué, Jonathan Dos Santos y Thiago Alcántara, que era un espectáculo. Bojan empezó a subir como la espuma y es uno de los jugadores que más jóvenes ha debutado con el Barça.

¿Dejaría que un hijo suyo se fuera con 12 o 13 años de casa para jugar al fútbol?

Yo mi hijo prefiero que estudie, la verdad. Mi experiencia no puedo decir que sea mala, pero es verdad que yo tenía compañeros allí que lloraban todas las noches. Por mucho que tú quieras cumplir tu sueño, hay situaciones que no lo puedes controlar, pues estás en una edad complicada en la que empiezas ya a tener tus amigos y empiezas ya a salir.

¿Se arrepiente de haber hecho algo que le pudo impedir llegar a lo más alto?

Por mucho que mis padres me llamaran todos los días, somos niños y al final los niños, pues al final hacen tonterías. Quizá debería haber comido mejor, debería haberme tomado más en serio los estudios, me debería haber tomado más en serio el fútbol. Al final no eres consciente de que estás en el Barcelona.

Fue Luis Enrique quien le cerró las puertas para llegar al segundo equipo. ¿Ya era como lo vemos ahora?

Era igual, era un espectáculo verlo entrenar. Como persona yo le agradezco que fue siempre sincero conmigo. Él me dio la oportunidad de debutar en Segunda B y después me fue sincero, me dijo que no entraba en sus planes, pero la verdad es que es un tío cercano. Es como lo vemos en la tele.

David Polaco  3
El futbolista jerezano David 'Polaco'.  JUAN CARLOS TORO
Messi era mayor que usted, pero coincidieron en entrenamientos. ¿Alguna batallita que contar?

Yo entrenaba con ellos algunos lunes, cuando los titulares descansan. Fue una locura, posiblemente sea el mejor Barça de la historia, el Barça del sextete, el Barça de las Copas de Europa, el Barça de todo. También toqué el Barça de los cielos. 

¿Tenías que cortarte para no dar una patada?

 No me daba tiempo ni dar una patada porque iba el balón iba muy rápido (risas).

Después de aquello vivió el fútbol de la realidad...

Sí, yo siempre digo que aquello es una mentira, después me llegó la cruda realidad. Aunque yo me considero un privilegiado por haber hecho muchos amigos en este mundo. Quizá me faltó algo para ser profesional, pero lo he pasado muy bien y soy muy feliz en Ceuta.

¿Ahora valora más lo que valen las cosas?

Yo vengo de una familia trabajadora y  honrada. Mi primer chándal bueno me lo compré yo y mi primera PlayStation me la compré yo. Hoy en día lo agradezco a mi madre para valorar más las cosas. Hoy en día está todo muy alcance de todo y yo tuve una infancia feliz donde jamás me ha faltado un plato de comida.

Se le ilumina la cara hablando de Ceuta. ¿Lo recomienda como destino turístico?

Ceuta es precioso y todo lo que sale en la tele de Ceuta parece que es malo. Es una ciudad encantadora, con unas playas preciosas y un parque marítimo que es espectacular, que parece que estás en la Rivera Maya.

David Polaco  1
Polaco, en las gradas de Chapín.   JUAN CARLOS TORO
¿Son más sufridos los veranos para los deportistas?

Yo siempre he tenido una genética buena, aunque tenía un problema que era la Coca Cola, que a mí me gusta mucho. No soy mucho de dulces ni de bollería, soy más de un bocadillo de mortadela. Con el tiempo te das cuenta de que hay que comer bien y cuidarse.

¿Qué playa recomendaría a un amigo que nunca hubiera estado por esta zona?

Bolonia es espectacular, como Los Caños o Zahara de los Atunes. Estos días he estado con mi familia en El Buzo, que es donde yo iba de pequeño y me ha dado mucha añoranza. En Ceuta recomendaría La Ribera, que es preciosa.

La última. ¿Con qué se entretiene en verano? ¿Lectura, series, películas...?

 No soy de series, aunque alguna veo. Para desconectar me gusta ir a la playa, reunirme con los amigos y con la familia.

Sobre el autor:

Captura de pantalla 2023 12 14 a las 10.10.43

Francisco J. Jiménez

Licenciado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Sevilla, hace periodismo desde mediados de los años noventa. El Grupo Joly, la Agencia EFE, eldiario.es, Mediapro, Mediaset o Dazn han sido algunas de las empresas en las que ha trabajado y en las se ha curtido en el oficio. Cualquier temática es buena siempre que sea un tema potente para un lector inteligente. En constante aprendizaje, en constante evolución.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído